33

¿Hay una formula para la transformación digital? OhSi! - 1 de 7

3227Puntos

hace un año

Curso Práctico de Transformación Digital para Empresas
Curso Práctico de Transformación Digital para Empresas

Curso Práctico de Transformación Digital para Empresas

Identifica el proceso de transformación digital de tu empresa. Conoce tu mercado objetivo y las métricas que debes considerar para potenciar tus proyectos empresariales a través de las herramientas tecnológicas disponibles.

Para los que les gustan las fórmulas, existe una fórmula muy valiente que resume los elementos que componen la transformación digital en las empresas, en una serie de posts iremos describiendo cada uno de sus componentes de dicha formula, la cual sin mas preámbulo es la siguiente:

TD = ((T x C x FH) + (Ve x Va x N)) x Com

TD= Transformación Digital, T= Tecnología, C= Clientes, FH= Factor Humano, Ve= Velocidad, Va= Valor, N= Necesidad, Com= Comunicaciones

Esta fórmula la pueden contrar en el prólogo del libro de José de la Peña y Mosiri Cabezas llamado “La Gran Oportunidad”.

Hoy hablaremos de la T de tecnología, será posible hacer una transformación digital sin tecnología? honestamente no, ya que nuestro mundo luego de la tercera revolución industrial, la revolución de las .com la que permitió el nacimiento de empresas como Alphabet (Google), Amazon, Microsoft, SAP, Oracle, Apple y otras similares llevaron la tecnología a nuestras vidas, podemos decir que no hay una empresa (real) que pueda funcionar sin tecnología, algo de tecnología debe apalancarla, así sea Excel para llevar cuentas y usar un computador, eso es tecnología, vender productos por redes sociales como Instagram eso es tecnología.

¿Reconocen esta imagen? ¿saben que es?

Es el Apollo 11, asi como se ve ese cacharro llevo a la luna y trajo a 4 personas, 4 seres humanos, lo relevante de esto es que el Apollo 11 tiene menos del 50% de la tecnología que tenemos todos y cada uno de nosotros en la palma de nuestras manos con nuestros smartphones!, otro elemento tecnológico que debe ser tomado en cuenta a la hora de hacer cualquier proyecto.

Elementos como el comercio (mira nuestro video del comercio electrónico https://www.youtube.com/watch?v=q76gbtfwIxIv), la omnicanalidad (procesos de venta o atención al cliente en múltiples canales de pero de manera síncrona, organizada y orquestada), el tener un CRM o una estrategia de Customer Experience (CX), son parte de los elementos que cualquier CEO, Gerente, Director, debe permear a la organización, ya que desafortunadamente culturas como la innovación y la digital solo sobreviven en empresas cuyos líderes las llevan en su ADN e impregnan a sus subordinados con ello, no funciona como muchas personas creen en todas direcciones, por qué? la razón es simple siempre hay que tomar decisiones y tener presupuesto para ejecutarlo, es decir se requiere tecnología sí, pero también poder de decisión sobre la organización, no hay un único camino para ser un digital master.

En el libro Driving to Digital de Andrew McAffe, el describe como todos en nuestras empresas comenzamos como principiantes (beginners), pero tenemos 2 vías para llegar a ser Digital Masters

  • El camino del Fashionista: es uno poco común, sobre todo en Latinoamérica, este tipo de tech digital master le encanta comprar cuanta cosa sale nueva onda (new age) con tecnología de punta, haciendo muchos experimentos al respecto, pero sin tener la capacidad al menos no inmediata de extender a toda la organización y los experimentos pierden relevancia, en su mayoría mueren.

  • El camino conservador: este es el más común donde toman decisiones con mucho miedo, en mi experiencia miedo a gastar o a adoptar riesgos por la exposición que tiene el cargo, donde siente que muchos ojos lo ven, es un camino más largo desde mi punto de vista, aunque muy confiable cuando empieza a dar resultados y mientras se pierde el temor a la inversión, como por ejemplo invertir en Platzi para que tú y tu equipo de colabores no paren de aprender por temor al gasto.

Si como gerente, director, CEO, sientes que necesitas saber mas de tecnología, a partir del 29 de Mayo de 2020 encontrarás disponible el curso de tecnología para directores y gerentes no técnicos, el cual no te lo puedes perder.

Nos quedan mas letras de la fórmula, la próxima semana hablaremos de la letra C, los clientes, ¿será que todos los clientes son parte de la transfomación digital?

Si les gusto este post o quieren profundizar en algún tema escríbanme a [email protected]

Curso Práctico de Transformación Digital para Empresas
Curso Práctico de Transformación Digital para Empresas

Curso Práctico de Transformación Digital para Empresas

Identifica el proceso de transformación digital de tu empresa. Conoce tu mercado objetivo y las métricas que debes considerar para potenciar tus proyectos empresariales a través de las herramientas tecnológicas disponibles.
Roan
Roan
roanvasquez

3227Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
114355Puntos

Camaron que se duerme se lo lleva la corriente

5
21080Puntos

podríamos añadir que la Tecnología, ha permitido el mejoramiento de todos los procesos industriales a escalas increíbles, piensen tan solo en los procesos contables, o el censo de un país, o el presupuesto de una nación, proyectos de años de planeación hoy pueden ser planteados en meses semanas o incluso días, la velocidad es incremental de ahí que las empresas que no implementen transformación digital quedaran obsoletas en menos de lo que pensamos, y peor ahora con la pandemia,

3
3227Puntos
un año

Todas las revoluciones industriales tienen tecnología o son apalancadas en tecnología, la maquina de vapor, el transistor, las.com, la era del internet, y ahora la automatización, algo que adolecemos en américa latina es el tradicionalismo que a veces nos ciega, me ha pasado personalmente que Directores, CEO, Gerentes Generales me decían esta empresa tiene 50 años haciendo eso de esta manera y no ha pasado nada, y bueno se deben estar acordando de mi en este momento por que si esta pasando. Sin afán de ser odioso hay empresas del sector real, que tiene mas de 2 décadas funcionando que están implementando CRM hoy en dia por primera vez, CRM una metodología y herramienta de 1990, y piensan que se la están comiendo, cuando ni siquiera están adelantando cuaderno.

3

Si ahondamos en cómo transformar una empresa digitalmente, no debería ser tan difícil actualmente con él sin fin de herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance en la actualidad. El simple hecho de comenzar aparecer en un mapa digital con los medios para que sea contactada, ya es un primer paso que permitirá, mejorar la propuesta de valor que obtienen los clientes que deseen acceder a nuestros servicios.

Partiendo de ahi, se puede comenzar analizando y estudiando que requieren nuestros usuarios, para que su experiencia al acceder a nuestros servicios sea mas placentera y el proceso de transformación, sea acorde a los requerimientos de nuestros clientes, ya sea implementando una web propia, una aplicación celular, o incluso un servicio por medio de mensajes de textos. Todo esto como ejemplos básicos que encaminan el inicio durante la transformacion digital de una empresa que estaría aceptando este nuevo entorno.

1
3227Puntos
un año

Muy bien comentario Wofgang, gracias!

3

Que buen Blogpost! super valioso sin tecnologia no hay como alcanzar transformación, para mi a la formula le hace falta estrategia aunque podria ser la combinación de Clientes + necesidad + comunicación (Marketing) Excelente aporte Roan!!

2
3227Puntos
un año

Hola Daniela, gracias por tu comentario, vamos a desarrollar cada una de los componentes en siguientes post donde la comunicación UPS SPOLIERS!!! es lo mas importante dado que multiplica la suma de los otros factores y todo lo que multiplicas por cero da cero, de modo que el MKT es esencial, pero esto lo detallaremos en el post 7

3
984Puntos

Me parece excelente que se tenga claro durante el post que para que haya transformación digital, debe haber en primer lugar un cultura organizacional dispuesta a permearse de ella desde sus directivos. La tecnología es una herramienta y el hombre es quien tiene el poder de explotarla. Por ello, para que exista transformación digital debe haber tecnología y para que esta de frutos, debe existir la voluntad de implementarla y sacarle el mayor provecho.

1
3227Puntos
un año

gracias por tu comentario Lorena, ese punto lo desarrollaremos cuando hablemos de FH el factor humano, pero estas en toda la razón, jamás habrá transformación digital sin personas y sin una buena cultura organizacional, SPOILERS!! La transformación digital y la innovación solo es posible si los lideres de la organización llevan eso hacia abajo,es algo que solo es permeable, es de arriba hacia abajo

3
14126Puntos

¿Cómo podrías transformar digitalmente a una empresa u oficina de Diseño Arquitectónico e interiorismo ?

4
3227Puntos
un año

Hola Juan, veo muchas oportunidades, te recomendaría para construcción enfocarte visitas virtuales a los edificios locaciones, aptos modelos y demás o como te imaginas que sera visitar un apto modelo de un edificio o casa? irías, exponerte a los virus? y para diseño de interiores la realidad aumentada donde colocar que, de que color, mira que Asian Paints una empresa de la India hace eso para vender pintura mira este video: https://www.youtube.com/watch?v=YyPk4OkcpG8, Gracias por tu comentario.

3
14126Puntos
un año

Hey, muy buen video. Muchas gracias.

2
3227Puntos
un año

Para complementar mi idea de los recorridos virtuales mira este otro video https://www.youtube.com/watch?v=oLVJ9hH21tw en la universidad en mi clase de transformación digital los alumnos crearon un inmobiliaria virtual donde podías recorrer distintos aptos de esta manera, un celular, un carboard y unos modelos renders bajados de internet, la verdad me parecio super super

3
2668Puntos

Muy buen articulo , pienso que como ya lo hemos visto en el curso de transformación digital , se debe primero preparar a las personas , a los empleados , y con eso adopten de la mejor forma la tecnología como tal. Pienso que en los próximos años no se tomarán tantas decisiones desde el miedo con respecto a incorporar de lleno la tecnología en las organizaciones , pues como todo, va a llegar a una época de “normalidad” donde lo normal será tener mínimo un CRM, ERP , Sistema Api, entre otros. Ya estamos hemos veniendo identificando estos cambios , y es nuestro deber adaptarnos ante los nuevos retos!.

2
3227Puntos
un año

La personas son la clave!! tienes mucha razon! eso lo hablaremos cuando desarrollemos la FH, Factor Humano

3

De cara a las revoluciones tecnológicas la mayoría de personas de mantienen en un escenario pesimista e incluso conservador, como se puede evidenciar al respecto sobre el 5G, donde se relaciona a que afectaría las frecuencias de las vibras personales; otros mitos son asociados a este tipo de cambios y quizá quienes son más tecnológicos les parece un Boom, pero esto es por la relación que se mantenga, entre más cercana sea la verán como algo favorable, el e - commerce sin duda viene revolucionando la manera de hacer negocios y es hora de que se aprovechen todas estas herramientas y facilidades que se brindan, de cara a la creación de nuevas oportunidades de negocio.

1
3227Puntos
un año

Hay oportunidades para todos los sectores, todos tenemos oportunidad de transformación, mira por ejemplo el comentario de @juanmacu23

3
37428Puntos

La Transformación digital se dá en el equilibrio del triángulo: Personas + Procesos + Tecnología:

  • Si no hay adopción de la tecnología, no importa que se implementen las herramientas más costosas o más efectivas; porque el éxito estará lejos.
  • Si como líderes de TI no logramos vincular a todas las áreas en el mismo barco, concientizar en la responsabilidad conjunta de la seguridad y alinearnos con las estrategias del negocio, nunca tendremos el presupuesto para implementar soluciones.
  • Si no aprendemos a colocarnos en los zapatos de nuestros usuarios y dejar nuestra arrogancia a un lado, para escuchar y hacer con ellos el proceso; nunca entenderemos realmente sus necesidades.
  • Si no aprendemos a escuchar a nuestro equipo y generar un espacio propicio para aprender de los errores; nunca tendremos el aprendizaje que nos da la experiencia de caer y ser capaz de levantarnos.
1
3227Puntos
un año

Cristina gracias por tu comentario, Spoiler Alert!! es correcto lo que dices, pero ese equilibrio lo brinda las Comunicaciones, no hay transformación digital si la cultura digital no permea la organización, si no la interiorizamos en las personas, pero tampoco si tus clientes no la compran (la idea, el producto, servicio) o no lo haces conocer

2
4Puntos

Hola Roan:
Completamente de acuerdo, la transformación digital va a ser necesaria en cualquier industria incluso en las que hoy conocemos como tradicionales o conservadoras. Con los muchos beneficios que trae la transformación digital va a ser difícil que las empresas se resistan a ser parte del movimiento. Me gustaría agregar que en definitiva es una formula bastante coherente la que se plantea al comienzo de este blog, sin embargo, considero que la clave de la misma es que exista actualización de sus elementos frente al factor del tiempo (t), y que esta misma actualización sea una constante. Por ello sugiero una formula alterna (a modo de complementar):

Lo marcado en negrilla es lo que propongo agregar:

TD t = (((T x C x FH) + (Ve x Va x N)) x Com )t

El factor del tiempo t (que pido al lector lo interprete como el término Sub t ) lo propongo a manera de que en cada factor de la formula se considere una posición respectiva en el tiempo, y la misma se actualice según avancen los años y sea requerido como una progresión de suma aritmética… en otras palabras es hacer que la fórmula sea una constante (basada en actualización) y no una fórmula estática, no olvidemos que el progreso es lo que define nuestra posición como empresas en el mercado. Muchas gracias.

3

Juan me sorprende la manera en como planteas la fórmula, ya que tiene mucho sentido que 3sto se convierta en una constante exponencial, sin palabras

2
3227Puntos
un año

Interesante planteamiento Juan

2

Buenas noches, muy interesante articulo, definitivamente los elementos que presenta la formula son claves para poder realizar esta transformación digital, me parece un factor muy interesante la velocidad, ya que en esta epoca contemporanea los cambios son cada vez mas rapidos, lo que da poco tiempo para poder adaptarse, por eso es necesario estar en mejora continua.

1
3227Puntos
un año

Juan Felipe, si es cierto! Velocidad es un factor importante en estos dias

2
1384Puntos

Este ha sido el post más productivo que he leido hoy.!! Gracias por la información

1
3227Puntos
un año

Gracias, te recomiendo ambos libros! aunque vienen mas post sobre el desglose de los demás componentes de la formula

2
2088Puntos

Felicitaciones Roan, interesante articulo. Un abrazo.

2
5452Puntos

Es un hecho que hoy día el limitante no es la falta de tecnología, sino mas bien creo que existe una brecha digital entre lo que hay disponible y la usabilidad de ésta, lo cual es una barrera a la hora de adquirir innovaciones tecnológicas, es ahí donde hay una gran oportunidad de crecer, convertir en amigables estas tecnologías para los usuarios, (empresas)

1
3227Puntos
un año

Estoy de acuerdo que hay una brecha digital, en Latam, pero esta mas orientada a infraestructura por ejemplo hay zonas en nuestros paises que no hay energía eléctrica, que no hay internet de alta velocidad, pero creo que hoy en dia hay una App casi para todo y donde no ha haya hay una oportunidad de negocio gigante, ah que cuesta dinero y no es gratis, pues generalmente la tecnología nunca lo es hasta que se masifica

2
398Puntos

Excelente post! Desde la formula del principio me atrapó por completo!

1
3227Puntos
un año

gracias! vienen mas partes del desglose de la formula

2
1205Puntos

Interesante articulo, he inclusive me hace pensar en que parezca poco común es muy posible caer en El camino del Fashionista, pongo de ejemplo la empresa donde trabajo actualmente y lo cierto es que en diferentes ocaciones de la historia se han implementado proyectos que buscan mejorar el desarrollo de ciertos procesos utilizando herramientas tecnológicas. Pero el problema es que se genera mucho ruido tan repentino y sin asegurar que sea comprendida su importancia en la organización que al final esta falla, generando una resistencia al cambio en las tecnologías. Si bien esto se ha tratado de cambiar al optar por El camino conservador, se ha evidenciado que la experiencia anterior a repercutido en el resto de trabajadores y aunque se haga de manera progresiva desde un principio se recibe negativamente. Esto finalmente repercute en qué los planes se amplíen y a su vez el presupuesto se incremente. Generando al final afectaciones incluso en el inicio de nuevos proyectos por la sensación de que estos fallarán, por ello opino que incluso independientemente del camino que sea escogido es importante asegurar que todos los niveles de la organización entiendan la necesidad del cambio y hagan de esta parte del ADN de su organización.

1
3227Puntos
un año

Sarah, gracias por tu comentario, desafortunadamente muchas empresas en LATAM las mueve el miedo a invertir y esa falsa seguridad de que aquí nada ve a cambiar por que no somos un pais desarrollado, y si, se demora pero siempre nos alcanzan los cambios y las disrupciones, aunque cada vez demora menos.

2
686Puntos

Muy buen articulo, me parece muy interesante la postura que tienes frente a la transformación digital,
Considero que las personas tenemos que aprender a usar los recursos y las herramientas que hoy en día tenemos con el fin de potencializar nuestros proyectos o empresas, claro esta que antes de iniciar con este proceso de adaptación a las nuevas tecnologías, tenemos que capacitar a las personas para que las usen adecuadamente y les saquen el provecho, por que ¿de que me sirve tener el mejor CRM, si no se analizar ni usar la información que este me brinda?

1
3227Puntos
un año

Muy acertado tu comentario Natalia, el CRM mas que una solución es una filosofía donde se debe manejar todas las relaciones con el cliente en un solo punto y este es el error de muchas empresas, ver el CRM como una varita mágica que mediante software va a solucionar todos los problemas y no.

2

Para que las empresas esten al margen de las tecnologías que son favorables para una compañía es importantes que se informen y no opten comprar y comprar herramientas que no les van a ser útiles del todo. Hay varios factores que influencian a una buena transformación digital y es en primer lugar hacer una transformación desde la cultura organizacional y los objetivos que quiere la empresa alcanzar por medio de todas las implementaciones que se integraran en las empresas.

Las herramientas tecnológicas sin duda son un elemento importante para el desarrollo de las organizaciones hoy en día, pero las mismas tienen que ser prudentes de cómo y qué tecnología quieren implementar para sacar el mayor provecho de las herramientas.

1
3227Puntos
un año

gracias Alejandra por tu comentario! no creo que exista hoy en día un negocio de verdad con cero, tecnología

1
16107Puntos

La tecnologia es un componente esencial para la adaptacion de cualquier empresa en el mundo actual, nos facilita tanto la vida, por lo que tambien es clave el aprender a hacer un buen uso de estas tecnologias y combinarlas en conjunto con otras herramientas para poder adaptarse al rapido paso en el que la tecnologia esta evolucionando.

1
668Puntos

Los avances tecnologicos crecen de manera exponencial, hoy en día es difícil no verse inmerso en ella en el ambientes laborales como personales. Por este motivo me parece muy acertado este blog. Ahora en tiempo de pandemia se ha visto reflejado que las herramientas tecnologicas son de gran ayuda para las empresas, pues las acercan a sus stakeholders en este momento que debemos tener el menor contacto con las personas.

1

Para realizar inversiones en TI se deben tener en cuenta muchos factores, la cultura organizacional, numero de usuarios de los softwares, necesidades de la compañía. Así que comprar softwares sin realizar el análisis previo (como el caso del fashionista) puede llegar a ser muy costoso , porque adquirir licencias que no se usaran, es dinero perdido. Aunque Afortunadamente, con la llegada de los programas para gestionar empresas y sus relaciones en la nube ( como los CRM de compañías como SAP o de INFOR) nos permitirán realizar testeos sin hacer grande inversiones en infraestructura (servidores, cables, routers…etc) , ya que posibilita realizar pruebas económicas y con la facilidad de escalar las funciones a toda la organización sin arriesgar mucho dinero.

1
3227Puntos
un año

De acuerdo Kevin, muy importante en la transformación digital el poder hacer pruebas con prototipos y productos mínimos viables, MVP