Imagina: tienes una idea, empiezas a desarrollarla y llega el día que vas a lanzar tu producto digital al mercado… y todo falla.
¿Te ha pasado? No estás solo o sola. Cuéntame en los comentarios y compartamos experiencias 😉
Para evitar esto, en mi día a día he ido aprendiendo a organizar todas las fases los proyectos y los lanzamientos simplemente haciéndome preguntas:
- ¿Estoy siendo realista con los tiempos de entrega?
- ¿Estoy teniendo en cuenta todos los recursos a mi alcance?
- ¿Estoy considerando los posibles imprevistos?
Todas ellas son fundamentales para planificar cualquier fase del proceso de desarrollo de un producto.
Deberás hacer un estudio pormenorizado de todos los recursos a tu alcance para hacer que todo fluya correctamente y llegar a esa fecha marcada en tu calendario con las garantías de que nada crítico va a fallar.
Hay, además, una frase del ex presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, muy famosa cuando estaba en plena preparación del desembarco a Normandía que inició el fin de la II Guerra Mundial:
“Plans are worthless, but planning is everything” (Los planes no valen para nada, pero planificar lo es todo)
En vez de tener un plan, planifica. Márcate un objetivo y gestiónalo.

Cómo gestionar las fases de diseño de un producto
Hay diferentes metodologías para gestionar todas las fases del diseño de tu próximo producto, desde la idea hasta el lanzamiento y las posibles mejoras que harás posteriormente.
Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes y pueden estar indicadas en función del tamaño de cada empresa o proyecto. O, incluso, en función de la filosofía detrás de cada uno de ellos.
Las más habituales y conocidas son:
Design Thinking
Con esta metodología se pone al usuario en el centro de todo el proceso, diseñando y creando una solución que se ajuste a sus necesidades.
Waterfall
Con este método, las tareas se van realizando en cascada, es decir, no se empieza una tarea hasta que se ha finalizado la anterior.
Agile
En este caso, se trabaja en espacios cortos de tiempo, afrontando trabajos de mejora continua buscando mejorar e implementar cambios gracias a la retroalimentación con la información de los usuarios.
Lean
Es un proceso mixto en el que se mezcla la creatividad del Design Thinking con la velocidad de Agile, consiguiendo así dar lugar a soluciones creativas en plazos muy cortos.
De todo esto, de cómo planificar y gestionar cada una de las fases de diseño y lanzamiento de productos aprenderás en mi próximo curso disponible aquí en Platzi: el Curso de Metodologías para Diseñar un Producto Digital, que es perfecto si quieres iniciarte como Product Manager ya que te dará la oportunidad de conocerlas para alinear equipos.
Pero, si simplemente lo necesitas para conocer más cómo se organiza un departamento de tu empresa (por ejemplo, porque trabajas en recursos humanos o en administración), con este curso conseguirás una visión general que te permitirá comprender rápidamente a tus compañeros de trabajo.
Y si quieres ir más allá, pronto anunciaremos el Programa de Acompañamiento para este curso. ¡Presta atención a mis redes sociales para estar al tanto!
Curso de Metodologías de Diseño de Productos Digitales