Si estas acá es porque compraste o quieres comprar una cámara fotográfica de lentes intercambiables y te preguntas cómo debes escoger tus futuros lentes.
Pero primero, ¿cuál es la ventaja de las cámaras con lentes intercambiables versus las cámaras de lente único? La gran ventaja de poder cambiar el lente de tu cámara es el poder usar lentes de distancia focal fija mientras que las cámaras de lente único suelen manejar lentes de tipo zoom, ósea, de distancia focal variable. Y bueno, ¿cuál es la ventaja de un lente de distancia focal fija versus un lente zoom? La ventaja es el diafragma y su apertura.
El diafragma de un lente de distancia focal fija abre más que un lente zoom. La apertura en las características de un lente está indicada por la letra F más un número que le sigue. Entre menor sea este número, más se abrirá tu lente.
Hablando de estética fotográfica, seguro ya escuchaste hablar de la textura de la imagen. La textura se define por el sensor de tu cámara pero también por la calidad del lente que usas y su profundidad de campo. Entre más apertura tenga tu lente, mas podrás reducir la profundidad de campo en tu fotográfica.
¿Pero qué es la profundidad de campo? es la zona nítida de la imagen, es decir, la zona que no está borrosa. El ancho de esta zona depende de variables tecnicas:
No todos los lentes tienen esas dos funcionalidades. Optar por un lente sin estabilizador y/o sin auto focus permite reducir de forma considerable el precio del lente que vaya a escoger. El estabilizador permite compensar los movimientos no voluntarios del camarógrafo y así evitar tener una fotografía completamente borrosa. El auto focus permite el ajuste de la profundidad de campo de forma automática, cosa muy práctica a la hora de fotografiar un objeto en movimiento.
Ahí claramente varía el precio del lente. Y tendríamos que entender más de la física en la que se fabrican los lentes para comprender mejor. La calidad de la mecánica se encuentra en los mecanismos usados por el lente para realizar el foco o el cambio de distancia focal en el caso de los zooms. Por eso en una misma marca encuentras diferentes gamas de lentes que diferenciamos desde esas dos características del lente.
Ahora que tienes conocimiento de las diferentes características de un lente, ya puedes entender mejor porque un mismo lente (digo de misma distancia focal con misma apertura) puede tener un precio del simple al triple.
Pero al final ¿cómo escojo el lente? La respuesta más simple esta en determinar primero que uso le voy a dar al lente. ¿Qué tipo de fotos quiero tomar? ¿Debo usar un trípode? para saber si necesito el estabilizador o no. ¿Tendré o no la posibilidad de moverme en el espacio para acercarme del objeto que quiero fotografiar? para saber si puede usar solo una distancia focal fija. Para terminar ten en cuenta la gama del cuerpo sobre el cual vas a montar tu lente, pues si el cuerpo tiene un sensor de calidad sería un pena montar el lente de calidad que no aproveche la totalidad del potencial de tu cámara.
¿Qué vas a fotografiar? ¿Con que equipos? cuéntanos tu experiencia y tus dificultades.