11

Cómo escoger los lentes para tu cámara fotográfica

2269Puntos

hace 2 años

Si estas acá es porque compraste o quieres comprar una cámara fotográfica de lentes intercambiables y te preguntas cómo debes escoger tus futuros lentes.

X1-blades-AA.jpg

Pero primero, ¿cuál es la ventaja de las cámaras con lentes intercambiables versus las cámaras de lente único? La gran ventaja de poder cambiar el lente de tu cámara es el poder usar lentes de distancia focal fija mientras que las cámaras de lente único suelen manejar lentes de tipo zoom, ósea, de distancia focal variable. Y bueno, ¿cuál es la ventaja de un lente de distancia focal fija versus un lente zoom? La ventaja es el diafragma y su apertura.

El diafragma

El diafragma de un lente de distancia focal fija abre más que un lente zoom. La apertura en las características de un lente está indicada por la letra F más un número que le sigue. Entre menor sea este número, más se abrirá tu lente.
Hablando de estética fotográfica, seguro ya escuchaste hablar de la textura de la imagen. La textura se define por el sensor de tu cámara pero también por la calidad del lente que usas y su profundidad de campo. Entre más apertura tenga tu lente, mas podrás reducir la profundidad de campo en tu fotográfica.

Nikon-Lenses-Gear-Patrol-Lead-Full.jpg

¿Pero qué es la profundidad de campo? es la zona nítida de la imagen, es decir, la zona que no está borrosa. El ancho de esta zona depende de variables tecnicas:

  1. La distancia focal, los lentes conocidos como fisheyes tienen una profundidad de campo muy amplia, pues son de distancia focal muy corta. De la misma manera, los teleobjetivos tienen una profundidad de campo mas reducida.
  2. El tamaño de tu sensor, a sensor mas chico, mayor profundidad de campo. Las camaras Full Frame ofrecen una profundidad de campo reducida (aprende mas sobre sensores https://platzi.com/blog/sensor-full-frame-vs-aps-c/).
  3. La apertura del diafragma de tu lente, cuando mas abierto este, mas reducida esta la profundidad de campo ¿Para qué sirve abrir el diafragma? Además de tener un control más sutil de la profundidad de campo, abrir el diafragma permite sobre todo captar mayor cantidad de luz. Esto es muy útil en condiciones de poca luz. Para terminar con el diafragma, ten en cuenta que ese está compuesto de varias cuchillas que permiten el ajuste de la apertura. La calidad de tus fotos varía según la calidad de las cuchillas de tu diafragma y el número de cuchillas que compone el diafragma.
  4. La distancia de enfoque, mas enfoques cerca al lente, mas se reduce la profundidad de campo.

Auto Focus y Estabilizador

No todos los lentes tienen esas dos funcionalidades. Optar por un lente sin estabilizador y/o sin auto focus permite reducir de forma considerable el precio del lente que vaya a escoger. El estabilizador permite compensar los movimientos no voluntarios del camarógrafo y así evitar tener una fotografía completamente borrosa. El auto focus permite el ajuste de la profundidad de campo de forma automática, cosa muy práctica a la hora de fotografiar un objeto en movimiento.

La calidad de los lentes y de su mecánica

1200px-Photographic_lenses_front_view.jpg

Ahí claramente varía el precio del lente. Y tendríamos que entender más de la física en la que se fabrican los lentes para comprender mejor. La calidad de la mecánica se encuentra en los mecanismos usados por el lente para realizar el foco o el cambio de distancia focal en el caso de los zooms. Por eso en una misma marca encuentras diferentes gamas de lentes que diferenciamos desde esas dos características del lente.

Ahora que tienes conocimiento de las diferentes características de un lente, ya puedes entender mejor porque un mismo lente (digo de misma distancia focal con misma apertura) puede tener un precio del simple al triple.

Pero al final ¿cómo escojo el lente? La respuesta más simple esta en determinar primero que uso le voy a dar al lente. ¿Qué tipo de fotos quiero tomar? ¿Debo usar un trípode? para saber si necesito el estabilizador o no. ¿Tendré o no la posibilidad de moverme en el espacio para acercarme del objeto que quiero fotografiar? para saber si puede usar solo una distancia focal fija. Para terminar ten en cuenta la gama del cuerpo sobre el cual vas a montar tu lente, pues si el cuerpo tiene un sensor de calidad sería un pena montar el lente de calidad que no aproveche la totalidad del potencial de tu cámara.

¿Qué vas a fotografiar? ¿Con que equipos? cuéntanos tu experiencia y tus dificultades.

Pablo
Pablo
@pvkrutoy

2269Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1

Hola! gracias por la información, la verdad es que soy de esas personas que se puede quedar horas y horas viendo trucos y cursos de cámaras web en directo porque me parece que es un arte que requiere de todo, creatividad, ingenio, expertiz y una habilidad especial para encontrar el momento perfecto y poder capturarlo. Quiero tener mi propia cámara para fotografiar la naturaleza, es decir, me encantaría tener fotos de colibríes y otros pájaros o la velocidad de una ardilla y el detalle del pelaje de un perro, cuál creen que debería comprar o cómo puedo capturar esos momentos de rapidez y dejarlos como congelados?

1
6484Puntos

Buenas! he comenzado hace poco en el mundo de la fotografía como un hobby por el momento. Mi primera cámara es una Canon T6, al principio solo utilizaba el lente kit 18-55 mm para hacer retratos hasta que pude hacerme con una lente fija de 50 mm 1.8 y desde entonces ya no sale de la cámara. Los resultados son geniales, gracias a la gran apertura que posee, si eres principiante como yo te la recomiedo, muy buena relación de costo / beneficio.

0
6484Puntos
2 años

Hola Victoria! claro, puedes seguirme flickr, thavo77

0
9077Puntos

Yo estoy empezando a probar cosas en este mundo de la fotografía, y me ha costado lo que no saben entender estos conceptos y como diferentes configuraciones de apertura, iso y tiempo dan diferentes resultados y dependiendo del objetivo hay que como usarla.

Y bueno ahora el mundo de los lentes es mas grande que las fotos que se pueden tomar! jaja

Tengo un amigo al que la familia le pregunta si trajo el lente para las flores violetas o el lente para flores amarillas, para cada cosa su lente.

En fin, me esta gustando mucho aprender sobre fotografía y espero que sigas enseñándonos sobre como escoger lentes y mas tips para ser mejor fotógrafa 😃

0
3617Puntos

Qué buenos tips Pablo! Tengo una Canon Rebel T5i, y estoy aprendiendo a usarla gracias al Curso de Fotografía de Platzi. Hace poco me compré el lente de 75-300mm, las fotos a distancia quedan con un background difuso muy lindo y el target muy bien definido 😃