33

LGBTIQ+: 6 letras del abecedario que deberías conocer

1664Puntos

hace 2 años

Desde niña aprendí que saber leer no necesariamente implica comprender y cuando escucho
comentarios peyorativos y discriminatorios acerca de cierta población caigo en cuenta, una y otra vez, que aún hay mucho trabajo por hacer en lo que al entendimiento de lo que significa
diversidad e inclusión se refiere.

De forma errónea se ha entendido que el término diversidad hace únicamente alusión a la
población LGBTIQ+. Si bien es cierto, fue quizá con esta población que empezamos a oír del
término, me gusta explicar la diversidad como algo inherente a la humanidad. En otros artículos les ampliaré sobre esto, pero hoy me voy a centrar en hablar de esta población, con el respeto y la empatía que me merece estar desde un lugar distinto a lo que estas personas viven.

¿Por qué es importante tener conciencia de la diversidad?

Para entender más lo que las personas que forman parte de este grupo viven diariamente, me fui
a una especie de trabajo de campo para preguntarle a un grupo de amigos: ¿qué es lo más difícil que has tenido que enfrentar en el campo laboral por ser gay? He aquí algunas respuestas.

“¿Sabes? Es bien interesante la percepción de ser gay en el mundo laboral, es como que siempre
debes esforzarte más para que no te rechacen por tu orientación y sobresalir por lo que haces.

Es como una hipótesis que siempre he tenido de que siempre las personas gays como que tienen esa “vara” bien alta. Es tratar de sobresalir. Por eso amo el empoderamiento de la mujer porque creo que les pasa algo similar” (Walter, Ingeniero Industrial)

“Creo que lo más fuerte o terrible lo escuché en las iglesias. Básicamente todo lo relacionado a ser juzgado por encima de cualquier otro pecador. Prédicas muy fóbicas, lejos de hablar de amor
hablaban de señalamiento y castigo. Además del estigma de ser algo no solo incorrecto, sino que
sucio y corrompido” (Emanuel, Psicólogo)

“Sé que usar la palabra homosexual es correcto, pero no me gusta. Me gusta que me llamen por mi nombre. El ser homosexual no me define como el ser humano integral que soy”. (Jorge,
Relacionista Público)

“Yo lo más duro que he tenido que escuchar es que me llamen culero. ¡Wow!, me parece una
expresión super fuerte. (Jaime, Contador).

Estoy segura de que si amplío mi investigación etnográfica encontraré miles de situaciones iguales o peores que estas y las razones por las cuales discriminamos y agredimos a las otras personas son múltiples, pero casi siempre hablamos desde la ignorancia, el miedo o desde un lugar de poder o privilegio.

Parece ser que las personas estamos acostumbradas a ver el mundo en polos: blanco-negro,
hombre-mujer, masculino-femenino. Si no eres hombre, eres mujer y viceversa. Todo aquello que
se salga de esta bipolaridad es negado, rechazado, invisibilizado e incluso eliminado.
sharon-mccutcheon-YZOVz5f3SBo-unsplash.jpg

Cómo empezar a eliminar prejuicios contra personas diversas: 3 reflexiones

Quisiera compartirte 3 reflexiones que puedes empezar a tener para eliminar los sesgos cognitivos que tienes hacia las personas que forman parte de esta población:

1. Lee, instrúyete y comparte

Deja de utilizar expresiones peyorativas como puñal, marica, marimacha, playo, joto, cochón, tortillera y miles más que usamos en nuestros países de habla hispana.

2. Usa el nombre de pila

La primera forma de referirse a alguien siempre será por su nombre de pila. Su orientación
sexual o identidad de género no debe prevalecer antes que su condición de persona. ¿Qué
tal si le llamas como la persona prefiere ser nombrada: Sofía, Jorge, Mateo, Sara?

3. Comprende la diversidad

Formar parte de una población en condición de vulnerabilidad como es la LGBTIQ+ no
debe ser una razón para referirse a la misma desde lugar de lástima y conmiseración.
sharon-mccutcheon-IDxuUey3M5E-unsplash.jpg

Como sé que eres una persona curiosa, sé que si no conocías qué significaba estas 6 letras del abecedario, ya te fuiste a googlear y probablemente te diste cuenta de que hay quienes le han agregado algunas letras más, pero si aún tienes dudas acerca del uso del signo + en todo esto, te dejo una última frase de una de mis personas entrevistadas: “Me gusta el uso del + ya hace referencia a una diversidad mucho más amplia que lo que muchas personas conocen y hace que me sienta incluida”. (Cherry, Socióloga).

De eso se trata la diversidad e inclusión, de un espacio donde puedan ser escuchadas todas las voces.

No dejes de tomar mi Curso sobre Diversidad e Inclusión para empresas. Estaré muy atenta a resolver tus dudas y a leer tus comentarios.

Ivannia
Ivannia
iva_murillo

1664Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
15233Puntos

Muchas de las personas de esa comunidad son tan toxicas e intolerantes que provocan mas odio hacia la misma.

4
26813Puntos
2 años

Estás diciendo que a tí mismo el comportamiento de “muchas personas tóxicas de esa comunidad” te provoca odio a toda la comunidad LGBTIQ+, o lo escuchaste decir de algún conocido? Es una opinión bastante extrema! Es como decir que porque “muchos padres” son tóxicos o no se hacen cargo de sus hijos, eso provocaría odio hacia toda la comunidad de padres, lo cual es ridículamente exagerado (por decirlo en forma suave).

2
2 años

Perdón FlorC, pero por ahí empezamos a tergiversar las cosas, te pido el favor de dejar de asumir las opiniones de los comentaristas sin contextualizarlas. Este tipo de respuestas donde rematas con "¿Estás diciendo que…? ¿Estás implicando qué…?

Me parece que estás usando la misma forma de censura a la que la verdadera inclusión rehúye.

4
26813Puntos
2 años

Cómo escribiste lo mismo dos veces, te vuelvo a contestar: Ivan, entendiste mal. No asumí nada, por el contrario, lo mío fue una pregunta al autor del post, dado que si tuviera que asumir lo primero que pensé al leer la palabra ODIO hacia la comunidad LGBTIQ+, sería bastante fuerte.
Ante la duda, preguntar, estás implicando que preguntar es censurar?? 🤔🤔 No entendí que quisiste decir con tu última oración.
Por otra parte recordemos que platzi tiene un código de conducta. 😉
Saludos!
https://i.platzi.com/codigo-conducta/Código de conducta.pdf

6
69212Puntos

Siempre que hablamos de inclusión me recuerda el tema de los X-Men se enfrentan a algo más peligroso y a veces poderoso que los supervillanos o el amo del magnetismo. La discriminación y el prejuicio.

4

Yo personalmente estoy en contra de los colectivos, porque me he dado cuenta que dividen a la sociedad ,imponen cosas y su filosofía es de izquierda … la misma izquierda que se encargó de destruir a los homosexuales . SIEMPRE voy a apoyar al individualismo ,una persona (sin importar su orientación sexual ) puede pensar por si mismo .

Y las personas en general nos debemos de encargar de educar y JAMÁS imponer /o adoctrinar , la educación de RESPETAR a las PERSONAS .

Siempre pidan la única igualdad que puede existir entre las personas ,que es la igualdad ante la ley.

Que viva la ♡Libertad♡

1
2932Puntos
2 años

Y dime, ¿De que país eres?, tu país es un colectivo, ¿vives en el país donde naciste?, que cosas buenas y malas (Ambas) me puedes contar del lugar donde vives

5
26813Puntos
2 años

Pasó Alan Turing y dijo que hay mensajes indescifrables por acá…

(Perdón, hago chistes malos para descomprimir)

Hay agrupaciones, colectivos, comunidades, organizaciones de todos los colores del espectro: derecha, izquierda, y las infinitas variaciones de moderados. No es obligación pertenecer a ninguna. Las personas LGBTIQ+ suelen hacer llamamientos en conjunto por derechos fundamentales básicos para vivir en paz, pero no son para nada un grupo homogéneo.

Respecto a “JAMÁS imponer /o adoctrinar, RESPETAR a las PERSONAS” por supuesto estamos de acuerdo. Turing estaría de acuerdo ya que conocemos como fue condenado por el entonces “delito” de homosexualidad y se le impuso un tratamiento espantoso que no pudo soportar. (Lo legal no siempre es ético, dicen) Las llamadas terapias de reconversión sexual son prácticas tan crueles como inútiles y todavía hoy existen y son legales en muchos países.

Reconocer y respetar la diversidad es fundamental y necesario.

3
1507Puntos

Lo que creo es que debemos de respetar a todas las orientaciones, aceptar no es obligaci+on respetar, si lo es.

4
59123Puntos
2 años

Aceptar es respeto básico.

2
2932Puntos
2 años

¿Me puedes definir la linea que separa la aceptación de la tolerancia?

2

Hola, gracias por el post.

Sé que lo has hehco con la mejor intención de incluir y por ello me atrevo a comentar, desconozco si te consideres parte de la comunidad. Yo soy una persona LGBTTTQIAP+, soy del espectro asexual que es bastante invisible y amplio. Desde este lado, me gusta autonombrame como una persona Queer, pero no a todxs lxs aces les gusta autonombrarse así e incluso algunxs ni siquiera se consideran parte de la comunidad.

Desde mi perspectiva, hay todavía un a brecha -por no llamarle error- en relacionar a la comunidad únicamente con lo ‘gay’. Si bien gracias a ellos, es que lxs demás podemos empezar a ser visibilizados y han tenido una lucha bastante larga que no termina. Creo que relacionar lo queer con lo gay ya es muy de la segunda mitad del siglo pasado. Han pasado ya varias décadas y creo que las otras letras de la sigla deben ser más visibilizadas. Si acaso se relaciona a las siglas con lo sáfico/lésbico, pero creo que podemos hacer un esfuerzo por acercarnos a población de las otras letras, que aunque no lo parezca, somos muches.

A veces parece que no estamos porque no todes se atreven a decirlo de manera abierta y pública justo por el miedo a recibir comentarios fóbicos y desgraciadamente para nosotres lxs aces también es muy normalizada la fobia hacia nuestra respectiva orientación.

Muy raramente he visto que cuando se hablar de lo LGBTTTQIAP+ se agregue a algo distinto de lo homosexual y con muy poca población lésbica a pesar de. Todavía hay incluso mucha bifobia y de las demás orientaciones, identidades sexuales, etc. mejor ni hablar, hay mucho desconocimiento. Ni siquiera se habla de la orientación romántica y nos quedamos meramente en lo sexual, en lo aparente.

Desgraciadamente incluso en los comentarios de la gente que estudia aquí en Platzi se nota la falta de empatía, respeto y conocimiento por lo amplio y riesgoso que puede ser parte de la comunidad. Deseo mucho que puedan dejar de relacionar las siglas sólo con lo ya mencionado.

Muchas gracias por abrir el tema y sólo espero que las personas interesadas en la inclusión puedan cada vez más abrirse a debatir o abrir espacios para lxs demás que estamos ahí, y no dejar de lado que todes nosotres nos vemos atravesades también por género, raza y hasta clase.

1
1664Puntos
2 años

Gaby, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, es correcto lo que dices acerca del uso del término “Queer”, no todas las personas están a gusto con ser nombradas así y, tal como lo comentas, hablar de esta población va mucho más allá de homosexual o de la población lésbica. Como dices, hay muchas personas que tienen otras identidades pero que, siguen estando en lo oculto.

1
6274Puntos

a mí me gustaría aprender el lenguaje de señas, para poder comunicarme con unos vecinos que veo como se divierten en sus reuniones comunicándose por señas y nadie se siente menos, han formado familia y emprenden en negocios, a esto sí le llamaría inclusión y diversidad de comunicación.

Tuve en clase, a un niño autista, la verdad que no supe en su momento como interactuar con él, vi que se entretenía con la pelota,esto también me gustaría aprender, creo que ello sería inclusión, por su puesto, necesitamos la recomendación de un profesional médico, psicólogo, o y personas especialistas en el tema que nos puedan orientar para saber como interactuar en sociedad valorando a nuestro prójimo.

Tuve un compañero de clase, que era muy tímido, que no se expresaba, recuerdo como sus exposiciones era tan pausadas, a mi parecer, tenía muchos traumas, no sé si por alguna experiencia traumatizante o por alguna situación familiar, de salud, social o económica, siempre traté de conversar con él para que no se sienta excluido. Tampoco supe como hacer para que se integrará a los equipos de futbol, o para salir en grupo de amigos, creo que necesitamos saber como comportarnos con cada tipo de personalidad: sanguíneo, colérico, flemático o meláncolico y saber diferenciar si se presentaren casos clínicos.

Bueno, hay tanto que aprender, no sé si platzi lo incluirá también como parte del paquete de Diversidad e Inclusión, saludos.

1
7536Puntos

A mí me encanta la ideología del Humanismo-Pragmático. Respetaré y ayudaré a todo humano sin importar religión, sexo, edad, orientación, etc.

Las atrocidades suceden cuando se comienza a deshumanizar a un sector de la población.

Las guerras son perfectos ejemplos.

1
7536Puntos
2 años

Al fin y al cabo todos somos seres humanos.