24

Los aportes de la comunidad LGBT+ a la tecnología

16764Puntos

hace 3 años

Curso de Diversidad, Inclusión y No Discriminación
Curso de Diversidad, Inclusión y No Discriminación

Curso de Diversidad, Inclusión y No Discriminación

Conoce la importancia que tiene la diversidad y la inclusión en los ámbitos sociales y laborales. Comprende la aplicación del enfoque de género y diversidad en áreas específicas como son la comunicación y el marketing. Aproxímate a la diversidad desde el lenguaje por medio de un glosario detallado sobre el tema.

Un día como hoy en 1969, la policía allanó un club gay en New York. Hubo disturbios por 5 días seguidos luego de un incendio y varias personas heridas. Esta protesta fue el detonante para que se evidenciara públicamente la necesidad del activismo político y defensa por los derechos humanos en la comunidad LGBT+

Algunas ciudades alrededor del mundo marchan cerca de estas fechas para recordar el abuso[, discriminación, violencia y rechazo. Pero también el orgullo de unión como comunidad y respaldo en pro de sus derechos.

Aprovecho esta fecha para resaltar el trabajo de algunas de estas increíbles personas del pasado y presente que han contribuído al desarrollo de la tecnología, las ciencias y la computación moderna.

Alan Turing

turing.png

Es considerado el “padre” de la ciencia de la computación teórica y la inteligencia artificial. Trabajó como criptoanalista durante la segunda guerra mundial en donde desarrolló la técnica clave para descifrar los mensajes cifrados de la famosa máquina Enigma. Luego de contribuir con la victoria de las fuerzas aliadas, diseñó la ACE (Automatic Computing Engine), un dispositivo electrónico capaz de almacenar código y que fue vital para la estructura de la computadora como la usamos hoy en día.

Años más tarde, trabajó en la Universidad de Manchester donde desarrolló la idea de “Inteligencia Artificial” y propuso someterla prueba.

El test de Turing (o prueba de Turing) es una prueba de la habilidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano o indistinguible de este. Alan Turing propuso que un humano evaluara conversaciones en lenguaje natural entre un humano y una máquina diseñada para generar respuestas similares a las de un humano.

Alan Turing fue arrestado y procesado por “un delito grave” cuando las autoridades inglesas descubrieron que era homosexual. Alan cometió suicidio ingeriendo cianuro y murió a los 41 años. Si te interesa esta parte de la historia de la computación, te recomiendo ver la película “The imitation game”:

Audrey Tang

tang.png

Audrey Tang es una programadora autodidacta que aprendió a crear sus primeras líneas de código en Perl a sus 12 años. A los 15 programó un buscador de canciones en mandarín, usado por muchas personas en China y que convirtió en empresa. A sus 19 años fue consultora para Apple.

Aunque es un prodigio de la programación, en la comunidad es conocida por liderar proyectos de código abierto y defender el software libre. Audrey es una mujer transgénero y actualmente se desempeña como Ministra Digital sin cartera en China.

Escucha a Audrey hablando de derechos digitales:

Tim Cook

Tim Cook es el actual CEO de Apple, la empresa de tecnología más valiosa del mundo y miembro de la junta directiva de NIKE.

Tim es Ingeniero Industrial y dedicó 12 años de trabajo a IBM, luego trabajó en Compaq y finalmente fue reclutado por Steve Jobs en 1998. En 2004 formó parte del equipo ingeniería del hardware de Macintosh y desde entonces se convirtió en una persona clave para el crecimiento de los productos Apple. Para aquel entonces, Steve Jobs empezaba a presentar quebrantos de salud, por tal motivo Tim tomó su lugar como CEO en varias oportunidades cuando Steve aún estaba con vida. En 2011 asumió por completo la presidencia de Apple, por decisión del mismo Jobs.

Tim es una persona abiertamente gay y dice sentirse orgulloso de ello. Te comparto un fragmento de uno de los discrusos favoritos de Tim, donde nos invita a no aceptar el Status Quo:

Jon “Maddog” Hall

hall.png

Jon es el actual presidente del consejo de Linux Professional Institute y director ejecutivo de OptDyn, los creadores de la plataforma de cloud P2P Subutai. Es posible que los usuarios de software libre lo conozcan mucho más desde que dedicó su vida a evangelizar sobre las ventajas del uso de Linux como Sistema Operativo, convirtiéndose en una de las personas más visibles que promueven el Software gratuito.

Aprovechando el cumpleaños de su héroe personal Alan Turing, Jon publicó una carta 6 años atrásen la Linux Magazine, donde anunció que es homosexual, igual que su ídolo. “Maddog” confesó hacer esto para dejar en evidencia que los homosexuales pueden tener cargos de alto prestigio e involucrarse en industrias que requieren inteligencia y dedicación.

Normalizar

Mi intención con este post (al igual que mi trabajo para incluir a mujeres en la tecnología) es normalizar. Normalizar, significa mencionar que la gente LGBT+ o cualquier otro ser humano no solo existe, sino que hace cosas importantes por nosotros. Los ejemplos anteriores son una muestra de ello.

La identidad de género o la orientación sexual de una persona es una de tantas partes que conforman a un individuo, y ni le quita ni le da talentos especiales, pero si trae dificultades sociales que hace que muchos permanezcan invisibles. El mundo tech no es cosa solo de hombres heteros y cis, y las mujeres y la gente LGBTQ+ tienen más tiempo en él del que muchos creerían. - Gabriela Gonzalez @Gabriela2400

¿Te imaginas si Alan Turing hubiese vivido más? El CEO de la empresa de tecnología más valiosa del mundo es gay. Las mujeres nos estamos capacitando para romper estereotipos, millones de personas heterosexuales construyen el código que usas día a día. El mundo tecnológico no está compuesto por gays, mujeres, rubios, morenos, pobres o ricos. El mundo tecnológico lo estamos construyendo personas que amamos formar parte de la evolución y el cambio en pro del bienestar de las personas.

PG_LGBT.png
Curso de Diversidad, Inclusión y No Discriminación
Curso de Diversidad, Inclusión y No Discriminación

Curso de Diversidad, Inclusión y No Discriminación

Conoce la importancia que tiene la diversidad y la inclusión en los ámbitos sociales y laborales. Comprende la aplicación del enfoque de género y diversidad en áreas específicas como son la comunicación y el marketing. Aproxímate a la diversidad desde el lenguaje por medio de un glosario detallado sobre el tema.
Diana
Diana
tifis

16764Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
10
33047Puntos

En Platzi estamos MUY orgullosos de apoyar la diversidad del mundo en todas sus formas y cualquier persona es bienvenida a esta comunidad.

Con una excepción: las personas intolerantes. Este lugar no es para quienes rechazan o juzgan o discriminan. Ningún lugar realmente. Excepto quizás tu mini burbuja de odio.

Para el resto, Platzi es tu hogar profesional 💚

2
3725Puntos
3 años

Es curioso que utilices las siglas con las que se denominan algunos grupos de personas y que en su afán de seguir incluyendo gente le van agregando iniciales… LGBT, LGBTI, LGBTA… LGTB+… en fin… no sería mejor para no dejar a nadie fuera y todos nos sintamos parte de la humanidad, llamarnos humanos?? o no se siente como tal?..Cariños para todos, inclusive para los que se sientan diferentes.

1
4495Puntos

👍 buen post l verdad aún falta mucho por educar a nuestro entorno y dejar de aplicar etiquetas tan molestas y tontas. 😉Mis abuelas en paz descance siempre nos enseñaron a valorar a las personas como tal y ver más allá.

😊La verdad doy gracias por haberlas tenido. Y aunque estaban adelantadas para su época. Es triste ver que aún en la actualidad. La Ignorancia de las personas o el estatus Quo social colectivo. Pesa aveces más que los méritos y la vida misma de las personas.

La verdad estoy muy contenta de encontrar a Platzi. Ya que es la mejor comunidad del Mondo. Porque no te esteriotipan. Si eres Mujer. Hombre. Gü[email protected] [email protected] [email protected] [email protected] Por tu edad. Tus preferencias. Tus creencias. Etc.

Y así deberíamos de comportarnos día a día. Que no nos importen las etiquetas. Ya que todos somos humanos o personas con peculiaridades que nos definen. Y esa es la magia. Las diferencias nos hacen ser mejores.

1
22179Puntos

De verdad es hermoso leer y sentir la aceptación de Platzi con la diversidad. Muchas gracias por este post ❤️ sigamos esparciendo amor y conocimiento

1
3322Puntos

hablando de turing parece ser que NVIDIA llamará a su nueva arquitectura de gráficas turing 😄

0
21483Puntos

Gracias! Es hermosa la manera como piensan ustedes y me hace sentir increíblemente feliz el haberlos encontrado y elegido.

0
4259Puntos

Esta bien el articulo y el llamado a normalizar… Ahora recordemos también que cuando se toman citas o se basan en otros trabajos es mencionar al creador o pedir autorización… Si ya es muy tarde en la noche se espera hasta el día siguiente y se edita… Por otra parte seamos profesionales y con decir “disculpa ese trabajo es mio no hay problema en que lo uses pero pon a quien corresponde” y no insultar… Tómese como una critica constructiva… Saludos a diana, Gabriel y renata(las sigo desde hace mucho)

0
4259Puntos
3 años

*Gabriela 😃