24

Lo importante de hacer comunidad

14731Puntos

hace 4 años

Los seres humanos, sin importar nuestra personalidad, gustos, tradiciones, formas de pensar, etc. nacimos para vivir en comunidad, por ello somos llamados seres sociales.

Qué es comunidad

Una de las definiciones que encontré de comunidad es:

“Conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses.”

La verdad es que aunque seamos diferentes a los demás, siempre hay algo que podemos compartir con otros, algo que nos hace tener coincidencias o afinidad con otras personas.

Piénsalo, desde siempre el encontrar personas que piensan muy parecido a nosotros o que tienen ciertos gustos similares nos ha generado satisfacción y nos ha ayudado a sentirnos acompañados en etapas importantes de nuestra vida.

En Platzi estamos felices de haber formado a través del tiempo una comunidad de miles de personas apasionadas por la tecnología y con una meta en común, cambiar el mundo a través de la educación que damos y recibimos.

En mi experiencia personal, ser parte de esta comunidad desde hace años me permitió llegar a trabajar en un proyecto en el que creo firmemente y por el que doy mi esfuerzo día con día, pero también me ha permitido relacionarme con personas que me han ayudado a crecer de forma personal y profesional.

Si aún dudas en formar parte activa de una comunidad yo quiero hablarte hoy de las ventajas que hay al hacer comunidad.

Ventajas de hacer comunidad

Retroalimentación

¿Cuántas veces has estado trabajando o estudiando algo por tu cuenta y te gustaría poder platicar tu punto con alguien para resolver una duda o comprobar si estás en lo correcto?

Es esencial para nuestro crecimiento integral el poder compartir nuestros puntos con otras personas y escuchar lo que los demás tienen que decir o enseñar para poder complementar nuestro propio aprendizaje.

Nuestra sociabilidad no sólo se ve resumida a la necesidad de recreación en compañía de otras personas, sino que también habla de la necesidad de evolucionar con ayuda de la experiencia de otros.

Networking

Es probable que alguna vez hayas tenido una idea grandiosa y que no hayas podido llevarla a cabo por falta de un equipo de trabajo que te apoyara, o mejor aún, la estás teniendo en mente ahora pero necesitas de alguien que te ayude a hacerla realidad.

En una comunidad es muy fácil encontrar personas que no solamente pueden ayudarte a desarrollar tu idea, sino que pueden hacerla aún más grandiosa.

Conocer gente que se mueve en el mismo medio que tú va a ayudarte a encontrar proyectos interesantes en los cuales colaborar o incluso dar a conocer tu propio proyecto para que otros se interesen y participen.

Si pensabas que era difícil conseguir buenos contactos, te estabas olvidando de que las comunidades a las que puedes pertenecer están llenas de ellos.

Habilidades Sociales

Muchas veces el trabajo y algunas cuestiones del hogar nos mantienen inmersos y un poco aislados de la posibilidad de tener más experiencias sociales de recreación. La ventaja de formar parte de una comunidad es que te permite conocer gente con la cual relacionarte en situaciones no necesariamente laborales, pero sí dentro del mismo ambiente que a ti te gusta.

Un ejemplo claro en nuestra industria son los meetup. Vamos a escuchar charlas interesantes de las tecnologías que nos gustan, pero también vamos a relacionarnos con otras personas para descubrir qué otras cosas podemos tener en común.

Personalmente, he conocido muchas personas en esta clase de eventos con las que hoy en día he descubierto más afinidades y nos relacionamos de otras formas, no solamente en el ambiente tech.

Apertura de mente

El hecho de que las personas que forman parte de una comunidad tengan otras características más además de eso que comparten en ella, es lo que hace que podamos explorar otras culturas, otras formas de pensar, otras formas de resolver problemas similares y mucho más.

Viajar es la forma número uno de abrir tu perspectiva y conocer más allá de lo que vives día a día, pero no es la única. Conocer personas diferentes con un algo en común ayuda a expandir la mente y con ello nuestras metas y nuestras posibilidades.

Si ya tienes tiempo en esta comunidad de Platzi has notado que hay personas de muchos países diferentes, en cada uno tienes la oportunidad de abrir tu mente y con ello tu crecimiento tanto como lo desees.

“La diversidad cultural también es un punto a favor en tu crecimiento profesional.”

No lo pienses más y hagamos comunidad juntos, y si ya tienes experiencias increíbles por haber decidido formar parte de una comunidad, me encantaría leerte, no dejes de compartirlo con nosotros.

Karen
Karen
aykpoplover

14731Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
9491Puntos

Me encantó Karen! Es que en comunidad todo es mucho más fácil, divertido e increíble! 😃

1
16073Puntos

Mente Abierta, gracias Karen !

1
25566Puntos

Apertura de mente 😄 😄

1
14731Puntos
4 años

Es una de las cosas que más me gusta 😃

1
8365Puntos

Por esa razón me interesó Platzi, socializar y adquirir conocimientos de otros colegas es una parte esencial.

1

Es que en comunidad todo es mas divertido y no solo es sentarse en un sillon con el computador al frente y creer que lo sabes todo. Saludos lindo post.

0
4586Puntos

¿como puedo hacer mi propio post en blog?

0
14731Puntos
4 años

¿Quieres escribir para el blog de Platzi?