4

Startups: 15 'marketeros' que no estás siguiendo pero deberías

14192Puntos

hace 8 años

Todas las piezas biográficas presentes en este artículo son traducciones literales al español de los AMAs del sitio GrowthHackers y de sus respectivos perfiles personales de la red social LinkedIn. Nuestros referentes son un reflejo de nuestros valores. Actualmente vivimos en un mundo carente de referentes. El escritor italiano Edmundo de Amicis decía que «maestro» es el nombre más noble después del de «padre». Por eso es fundamental encontrar buenos capitanes que nos lleven durante un tiempo en su barco. Hoy traigo una selección personal de 15 personas enamoradas de su trabajo que deberías seguir, son muy interesantes y te pueden aportar mucho valor.

Tomás Dueñas Uribe (Director, Mavish Marketing Agency)

image04Dueñas es un emprendedor con experiencia internacional llevando tráfico a distintos proyectos en la web, convirtiéndose en un Growth Hacker exitoso. Con solo 28 años de edad ha participado en eventos de emprendimiento a nivel mundial, obteniendo premios al mejor emprendedor; además creó Mavish, que antes era una página de información y entretenimiento que recibía cien mil visitas a diario. Es también consultor SEO con 7 años de experiencia en el campo de optimización de posicionamiento en buscadores y campañas con resultados en primeras posiciones de categorías como carros usados, SEO, dominios, ensayos, biología, plantillas web y otros. Actualmente es campeón mundial de AngelHack, la competencia de emprendedores más grande del mundo. Ha gestionado 15 millones de fans en Facebook y 20 millones de seguidores en Twitter. Ha trabajado como jefe de canales sociales en el mayor conglomerado de medios en Colombia, Caracol Televisión. Mentor y ponente en diversas conferencias y congresos internacionales, trabajó con dos startups de Y Combinator — Virool (S12) y la nuestra: Platzi (W15), donde ha sido profesor.

**Más sobre Tomás: **Podcast;
**Tomás en la Web: ******Twitter; ******LinkedIn; ****Blog; **Website

Sobre el mismo tema: Carrera de marketing en Platzi


Sylvia Ng (VP de crecimiento, 500px)

image02Sylvia es la vicepresidenta de crecimiento y analítica en 500px, una comunidad online para descubrir, compartir, comprar y vender fotografías inspiradoras. Con la ayuda de su equipo, Sylvia ha conseguido convertir 500px en el hogar de más de 7 millones de fotógrafos con más de 65 millones de fotos. 500px cerró recientemente una ronda de inversión para su expansión de $13 millones, respaldada por Andreessen Horowitz. Antes de 500px, Sylvia ocupó puestos en Google, eBay, ScribbleLive, y OANDA. En Google, Sylvia dirigió un equipo multifuncional de “personas de datos” con el objetivo de comercializar el programa SMB (AdWords Premier SMB Partner program). Recibió los premios de Google Global Gold y Platinum de organización en marketing por su trabajo allí, que incluía la construcción de una plataforma analítica web desde cero. En eBay trabajó en programas de adquisición y retención de usuarios, incluyendo la optimización del marketing para el mercado canadiense y contribuyó al ajuste de su algoritmo. Ha sido incluida recientemente en la lista “Forbes Top 30 menores de 30 años”.

**Más sobre Sylvia: **AMAPost
**Sylvia en la Web: ******Twitter; ******LinkedIn; ****Website; **500px

Gustaf Alströmer (Growth Manager, Airbnb)

image03Gustaf Alströmer es responsable de producto en el equipo de crecimiento de Airbnb y tiene varios años de experiencia en este campo. Se trasladó a los EE.UU. hace ocho años. La primera empresa en la que comenzó Gustaf tenía un problema de crecimiento, entonces pensó que podía resolverlo. Desde entonces ha estado trabajando con temas relacionados con el crecimiento. Pocas empresas tenían equipos de crecimiento en 2007-2008; LinkedIn y Facebook fueron pioneros en aquel entonces. Gustaf trabajó en Voxer, donde pasó todo su tiempo con métricas y estudiando el comportamiento de usuarios. El impacto fue enorme. Voxer se convirtió en un producto puntero y llegó a estar por delante de Facebook en la App Store. Ahora, Gustaf es parte del equipo de crecimiento de producto en Airbnb, que se compone principalmente de personas de producto e ingenieros. Trabaja en el crecimiento de la empresa, más centrado ahora en Asia durante los próximos dos años.

**Más sobre Gustaf: **VídeoStartup.co
**Gustaf en la Web: ******Twitter; ******LinkedIn; ****Quora; **Website

Andy Johns (Vice presidente de Crecimiento, Wealthfront)

image06Andy Johns ha pasado su carrera contribuyendo al crecimiento de nuevas empresas. Empezó como product manager en Facebook, Twitter y Quora, donde trabajó en el crecimiento de usuarios activos. También fue EIR (Executive in Residence) en Greylock Partners. Actualmente es Responsable de Crecimiento en Wealthfront, el mayor gestor de inversiones en internet. Andy se encarga de todo lo relacionado con el crecimiento de su base de clientes. Por las manos de Andy han pasado $10 millones en publicidad pagada en móvil. También ha dirigido proyectos sobre pruebas A/B ejecutando más de 400 para mejorar adquisición y retención de usuarios. También colabora como mentor en Cowboy Ventures, Homebrew y Maven Ventures y ayuda a crecer empresas como ClassPass, Poshmark, Flipboard, Artillery Games, Sidecar, Curbside, Accompany y KISSmetrics.

Más sobre Andy: Vídeo; Entrevista; [Artículo](https://review.firstround.com/indispensable-growth-frameworks-from-my-years-at-facebook-twitter-and-wealthfront
**Andy en la Web: ******Twitter; ******LinkedIn; ****Quora; **Website

Grace Garey (cofundadora, Watsi)

image01Grace Garey es la cofundadora de Watsi, una plataforma para financiar la asistencia sanitaria a personas de todo el mundo. Grace tiene estudios en relaciones internacionales. Después de vivir en Ghana y la internación en el Comité Internacional de Rescate, Grace se unió a Kiva para ayudar a crecer su plataforma. Mientras estaba allí, lanzó Watsi, que se convirtió en la primera empresa sin ánimo de lucro en ser aceptada en Y Combinator.

Más sobre Grace: Vídeo; Post; Podcast
**Grace en la Web: ******Twitter; ******LinkedIn; ****CrunchBase; **Watsi

Alex Schultz (VP de crecimiento, Facebook)

image00Alex Schultz es el VP de crecimiento en Facebook. Antes de unirse a la compañía, fue director de marketing de eBay. Él no tiene ninguna formación académica en marketing, sino que obtuvo su licenciatura en física en la Universidad de Cambridge. Schultz se pagó sus facturas en la universidad haciendo marketing online. Aprendió SEO en los años 90 cuando lanzó su página web. SEO era, la verdad, mucho más fácil en ese entonces. Se especializó más en marketing digital cuando lanzaron AdWords. En aquel entonces, compraba clics de Google y los revendía a eBay (a través del programa de afiliados) por un pequeño margen del 20%. Recientemente dio una charla sobre el crecimiento invitado por Sam Altman en la Universidad de Stanford, donde analizó por qué la retención es la métrica más importante para el crecimiento, la forma de operar para el crecimiento de una startup, y algunas de las tácticas de crecimiento que se pueden utilizar en un negocio digital.

Más sobre Alex: Vídeo de la charla mencionada arriba
**Alex en la Web: ******Twitter; ******LinkedIn; ****Blog; **Facebook

Andy Carvell (Full Stack Marketer, Growth, SoundCloud)

image11Andy se unió a SoundCloud en febrero de 2011 para ayudar a impulsar la adopción en su aplicación móvil. Durante este tiempo, ha visto el cambio de mentalidad de la empresa hasta verla lograr convertirse en 'mobile first". El uso del móvil representa la mayor parte del crecimiento y participación de la comunidad. En poco más de un año, Andy creó un equipo multidisciplinar centrado en la retención de usuarios, lo que él considera que es la métrica de crecimiento más importante, con un fuerte enfoque en el móvil. Andy publicó en 2015 un artículo basado en su experiencia en el crecimiento de la app móvil de SoundCloud y sus 16 años de experiencia trabajando en la industria móvil. Este “marco estratégico para el crecimiento móvil” pretende ayudar a los desarrolladores de aplicaciones a navegar por el ecosistema e identificar oportunidades de crecimiento mediante la adopción de un enfoque holístico. Este marco ha sido adoptado como una herramienta esencial para los CMOs. El siguiente paso para Andy tras dejar SoundCloud es seguir desarrollando y ayudan a startups y grandes empresas a aplicar este marco en la práctica como socio en la consultora de crecimiento móvil Phiture, con el también ex-SoundClouder, Moritz Daan.

Más sobre Andy: VídeoStartupbootcamp; Phiture
**Andy en la Web: ******Twitter; ******LinkedIn; ****Blog; **SoundCloud

Casey Winters (Product Lead on Growth Team, Pinterest)

image09Casey Winters dirige la adquisición en el equipo de producto en Pinterest, que se centra en aumentar el tráfico a Pinterest y convertir a las personas en Pinners. Casey ha trabajado en diversos proyectos de crecimiento en Pinterest en los últimos dos años, en medio de un crecimiento masivo y un cambio hacia una manera de pensar global. Pinterest alcanzó 100 millones de usuarios activos mensuales en septiembre de 2015. Antes de Pinterest, Casey fue la primera persona de marketing en GrubHub, y construyó la mayor parte de los canales de comercialización allí, incluyendo pago y orgánico de búsqueda, marketing offline, email marketing, programas de fidelidad, y optimización de la conversión. Durante este tiempo, GrubHub creció de tres a más de 500 ciudades, y se hizo pública en abril de 2014.

Más sobre Casey: Vídeo; Podcast; Artículo
**Casey en la Web: ******Twitter; ******LinkedIn; ****Blog; **Pinterest

Roxanne Varza (Directora de La Halle Freyssinet)

image14Roxanne es la directora del proyecto Startups Halle Freyssinet, que pretende ser la mayor incubadora de empresas en todo el mundo. Antes de este puesto, Roxanne trabajó en Microsoft Francia, liderando la ejecución de programas como BizSpark y Microsoft Ventures. En abril de 2013, Business Insider la seleccionó como una de las 30 mujeres menores de 30 años más destacadas en tecnología. También ha sido incluida en las clasificaciones de medios como Vanity Fair y Le Figaro, entre otros. Antes de Microsoft trabajó durante varios años en startups europeas y fue la editora de TechCrunch Francia (2010-2011). Roxanne ha contribuido también a otras publicaciones, incluyendo The Telegraph, The Kernel, Betakit y Business Insider.

Más sobre Roxanne: Artículo en HuffPost; Entrevista
**Roxanne en la Web: ******Twitter; ******LinkedIn; ****CrunchBase; **TechCrunch

Paul Adams (VP de Producto, Intercom)

image05Paul Adams es el VP de Producto en Intercom y tiene 10 años de experiencia como líder de productos, investigación y diseño en algunas de las empresas más influyentes del mundo. Antes de unirse a Intercom ayudó a diseñar Gmail, YouTube, Google+ o Facebook.

Más sobre Paul: Vídeo; Artículo; Podcast
**Paul en la Web: ******Twitter; ******LinkedIn; ****Slideshare; **CrunchBase

José Luis Antúnez (Consultor negocios digitales y UX, Freelance)

image12Desde 2001 creando servicios y empresas; su especialidad es negocio y diseño. Cofundador de EBE y organizador hasta 2011. Fundador de YouAre, Blogs Media, CSSMania, Ideasapiens (2001-vendido en 2006). Coautor de: ‘Blogs’ (2005) y ‘Web 2.0’ (2007). De niño no sabía qué botón pulsar para llamar al ascensor o si la puerta se abría empujando o tirando.  También le preocupaba cómo estaban señalizados los espacios públicos, especialmente aeropuertos y autopistas. Sin saberlo quería dedicarse a intentar a hacer la vida más fácil a las personas. Estudiar Filosofía y Psicología en la Universidad de Barcelona y en la UNED le permitió profundizar en la arquitectura de información y en el diseño de interfaces.

**José Luis en la Web: ******Twitter; ******LinkedIn; ****Website; **Medium

Sofía Benjumea (Directora de Google Campus Madrid)

image07Sofía Benjumea es cofundadora & CEO de Spain Startup, compañía que promueve y organiza “The South Summit,” la conferencia líder sobre emprendimiento e innovación del Sur de Europa y Latinoamérica. Actualmente es Directora de Campus Madrid (Google). La carrera profesional de Sofía Benjumea ha estado siempre muy ligada al mundo tecnológico y emprendedor. Tras licenciarse en International Business Administration por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y MBA en la UCLA Anderson School of Management, especializándose en medios digitales y digital marketing. En 2012, tomó la decisión de convertirse en emprendedora para ayudar precisamente a fortalecer el ecosistema emprendedor en España y fomentar el sector en este país.

Más sobre Sofía: Vídeo; Artículo; Entrevista en Loogic
**Sofía en la Web: ******Twitter; ******LinkedIn; ****Website; **Campus Madrid

Claudio Cossio (R&D, Nearsoft Labs)

image08Trabaja en el Área de Investigación y Desarrollo (I+D) en Nearsoft, una empresa de desarrollo de software en Hermosillo-México. También apoya en iniciativas de crecimiento de comunidad para Mapillary, una app que tiene el objetivo de generar el mapa visual más grande del mundo como nómada digital. Comenzó a hacer viajes en 2008 cuando empezó a trabajar en un proyecto para el sector inmobiliario, con el objetivo de conectar con el sector en NY, San Diego (CA), México DF y Barcelona. Esto le permitió cruzar el Atlántico por lo menos 3 veces al año. De allí empezó a trabajar en remoto con proyectos como AppCircus y luego con una agencia digital llamada Smartup, abriendo su oficina en Ciudad de México. Así inició a trabajar con equipos remotos y en husos horarios distintos. También tuvo la suerte de unirse a la expedición de Geeks On A Plane (GOAP) LatAm con el fondo de 500 Startups y esto detonó en varias oportunidades en el mundo de las startups. Ahora reparte su estancia entre Hermosillo (Norte de México), Ciudad de México, Tijuana/San Diego y Barcelona.

Más sobre Claudio: Vídeo; Lo malo de ser un nómada digital (Post!)
**Claudio en la Web: ******Twitter; ******LinkedIn; ****Blog; **AngelList

Juan Lombana (Digital Marketing Manager, Gazelles Growth Institute - ‎Google)

image13Ingeniero en negocios y tecnologías de información por el Tec de Monterrey, a los 19 años comenzó a trabajar en Google dando conferencias sobre AdWords a lo largo del país a las agencias del programa que en aquel entonces se llamaba Google Engage, en donde hacían eventos gigantescos con miles de personas. En esa gira, se enamoró de hablar en público y ahora es la parte de su trabajo que más disfruta. En el equipo de marketing de Google México decidieron darle un giro a los eventos presenciales y comenzar un programa más escalable, ahí nació el Google Partners Academy. Desde el canal de YouTube de Google Para tu Negocio comenzaron un programa educativo enseñando cómo utilizar Google AdWords y Google Analytics enseñando desde lo más básico hasta lo más avanzado. Su trabajo en Google como Google Regional Trainer hizo que consiguiera todas las certificaciones habidas y por haber. En ese tiempo se certificó en Search, Display, YouTube Ads, Shopping Ads, Mobile Ads y en Analytics.

Más sobre Juan: Vídeo (Tutorial); Artículo; Tu negocio en internet (Conferencia)
**Juan en la Web: ******Twitter; ******LinkedIn; ****Blog; **Google Experts; posts en el blog de Platzi en inglés (1; 2)

Sandi MacPherson (Fundadora y CEO, Quibb)

image10Nativa de Halifax, Nueva Escocia, Sandi se trasladó a la Bahía de SF en 2012 para sumergirse en startups y tecnología de consumo. Allí aprendió acerca de los productos de alta tecnología y las plataformas sociales mediante la creación y el diseño de varios (fallidos) emprendimientos y productos digitales. A mediados de 2013, Sandi fundó Quibb, una plataforma profesional para compartir y discutir sobre noticias de la industria. Empezó Quibb en 2013 desde el corazón de Silicon Valley, en las cafeterías de Palo Alto. Antes de fundar Quibb, Sandi trabajó en biotecnología, se graduó con un MBA en la Escuela de Negocios Schulich después de dedicarse al sector medioambiental en Canadá.

Más sobre Sandi: Podcast; Entrevista; Vídeo
**Sandi en la Web: ******Twitter; ******LinkedIn; ****CrunchBase; **Podcast

¡Espero que te haya gustado este listado y te parezca útil! Estos son mis 15 imprescindibles. ¿Cuáles son los tuyos?

Daniel
Daniel
dannyprol

14192Puntos

hace 8 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2