19

¿Qué es el marketing gastronómico y por qué lo necesitas?

416Puntos

hace 2 años

Si estás leyendo esto, es porque sabes que el marketing es una estrategia que nos permite explorar y crear valor para satisfacer ciertas necesidades de un público específico. Se trata de desarrollar una serie de procesos, técnicas y prácticas que agreguen un valor real a una marca o producto de manera que este gane una mayor importancia ante sus consumidores.

Pero ¿a qué nos referimos con marketing gastronómico?  El marketing gastronómico es un proceso que empieza por entender tu negocio y la forma en que puedes presentarlo a tus clientes a través de estrategias centradas en su experiencia y en hacerla más feliz.

En pocas palabras, es absolutamente todo lo que sucede en tu negocio. Va desde la planeación del menú, la bienvenida del personal a tus clientes, hasta el montaje de un plato, o la forma en que empaquetas un pedido. Todo es parte de la experiencia. Entonces, cuando hablamos de proyectos gastronómicos como un restaurante, un servicio de comida a domicilio, una tienda de productos comestibles o una dark kitchen (o restaurante fantasma), debemos concentrar nuestros esfuerzos de marketing en lograr que nuestros clientes y posibles clientes prefieran nuestro lugar, productos o servicios por encima de cualquier otro.

cristiano-pinto-2lWGQ02DGL8-unsplash.jpg

Ahora te cuento más a fondo cómo generar una estrategia de marketing gastronómico, y la importancia de estructurar un plan:

¿Para qué sirve implementar una estrategia de marketing gastronómico?

Todos sabemos que una estrategia de marketing tiene un objetivo principal: incrementar tus ventas; pero sumado a ello, hay muchas otras cosas que puedes lograr cuando implementas de forma exitosa un plan de marketing gastronómico:

  • Ser más competitivo y lograr adaptarte a la evolución del mercado.
  • Mejorar la imagen de tu negocio.
  • Posicionarte de manera específica ante la mente del consumidor.
  • Impulsar tu identidad y colocarte en la mente de tus clientes y posibles clientes.
  • Diferenciarte de tu competencia otorgando a tu cliente una verdadera propuesta de valor.
  • Especializarte en un nicho de mercado concreto.
  • Innovar en tus procesos de producción, venta o servicio.
  • Ofrecer un servicio que verdaderamente marque una diferencia para tus clientes.

Estos son solo algunos ejemplos, aquí de lo que se trata es de que evalúes tu proyecto y definas objetivos alcanzables; para que posteriormente puedas elegir las estrategias y herramientas que logren alcanzarlos de forma planeada, medible y fácil de replicar.

agenlaku-indonesia-SRFOOdORhKw-unsplash.jpg

¿Por qué necesitas un plan de marketing gastronómico?

Al implementar correctamente, un plan de marketing gastronómico te va a permitir hacer a un lado la improvisación. En su lugar, podrás centrarte con tiempo y planeación en las formas de mejorar aquellos procesos que hayan probado ser exitosos y hayan logrado verdaderos resultados.

Ningún éxito es casual, y si lo es, hay que encontrar la forma de medirlo para poderlo repetir. De eso se trata el Curso de Marketing Gastronómico que encontrarás en Platzi, en el que aprenderás todas las estrategias, técnicas y herramientas que necesitas para desarrollar un plan de marketing que te sea posible implementar. Una vez puesto en marcha, podrás ir midiendo sus resultados para optimizarlo e ir incrementando tu éxito y el de tu negocio.

Un plan de marketing gastronómico exitoso, te permitirá lograr un crecimiento y mejora constante de tu proyecto al identificar claramente aquellos elementos que lo hacen único, lo separan de la competencia e invitan a los clientes a probarlo y continuar consumiendo contigo.

A la larga, esto también te permitirá mantener la competitividad con otro tipo de restaurantes similares al tuyo que ya existían o que vean el éxito del que gozas y quieran copiar tus ideas (es imposible escapar de ellos). Finalmente, estarás generando nueva interacción y mayor cercanía con tus clientes actuales y nuevos clientes, creando mayor fidelización y asegurando un futuro brillante para tu negocio.

Si ya tienes un negocio gastronómico, estás por lanzarlo o apenas estás en la etapa de planeación, este curso es para ti. Aprende junto conmigo todas las estrategias, y uno que otro truco, que verdaderamente lleven tu negocio al éxito, explora nuestra Escuela de Marketing con cursos especializados.

Kim
Kim
kimdeanda

416Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
11275Puntos

Muchas gracias por lo compartido, de verdad ue yo pensaba “oye ya domino el MKT de RETAIL” pero al ver lo poco que sabia del MKT gastronomico ahora quiero poner un restaurante y con todo lo que he aprendido gracias a este curso y a Kim de Anda ya hice una planeacion VOY A PONE MI RESTAURANTE EN SEPTIEMBRE y se va a llamar LA CONTINENTAL esperen actualizaciones para mas de esto

1
1693Puntos
un año

cuentame que tal alexis?como va ese restaurante?saludos y éxitos

1
11390Puntos

estrategias centradas en su experiencia y en “hacerla” más feliz.

1
416Puntos
2 años

¡Muchas gracias por la corrección! Ya mismo ajustamos 😄