75

Guía de transformación digital para restaurantes

17021Puntos

hace un año

Curso de WhatsApp Business
Curso de WhatsApp Business

Curso de WhatsApp Business

WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas en el mundo. Tus clientes están ahí. Con el curso de WhatsApp Business de Platzi aprenderás el manejo técnico y estratégico de esta herramienta. Implementa tácticas de marketing integrales con WhatsApp Business para las áreas comerciales y de gestión de relaciones con tus clientes.

Transformar un negocio basado en experiencia personal a una digital es un reto que les tocó aceptar a todos los restaurantes del mundo como efecto de la pandemia. En Colombia, al menos el 20% de los restaurantes han cerrado sus puertas definitivamente al no poder sostener el flujo de caja suficiente para sobrevivir o transformarse. En este post te mostraré cómo crear rápidamente una estrategia para restaurantes usando Redes Sociales y WhatsApp.

Los restaurantes sostienen nuestra cultura gastronómica:

El gasto más importante que tiene un restaurante además del pago de nómina es la renta del espacio físico. Por lo general los restaurantes con una oferta gastronómica variada, única o internacional suelen situarse en los sitios más caros de las ciudades en el mundo. Con la pandemia, seguir pagando estos costos resultó cada vez más dificil y muchos restaurantes se vieron obligados a cerrar.

6-min.width-1200.jpg
(Fuente original: saludconlupa.com)

Desafortunadamente fueron los negocios más antiguos y tradicionales los que más rápido tuvieron que cerrar sus puertas al no poder adquirir clientes. Esta situación afectará la tradición culinaria de nuestros países, pues quienes ahora mismo tienen la posibilidad de movilizar económicamente a los restaurantes son los que tienen acceso a aplicaciones de delivery, Instagram y WhatsApp. Por lo general estas aplicaciones no cuentan con una oferta de comida típica, casera o incluyen negocios tradicionales. Aún hay mucho trabajo de parte y parte para sostener nuestra cultura y tradición gastronómica, de esto se trata la “reinvención” y adaptabilidad.

Facebook sugiere a los pequeños negocios y restaurantes aplicar 4 pasos para adaptarse y responder rápido a los cambios:

  1. Seguir conectados con los clientes
  2. Replantear la forma en la que los restaurantes venían operando
  3. Crear políticas de bioseguridad para empleados y clientes
  4. Mantenerse conectado con el gremio y mantener la inspiración.

Pero ¿cómo lograrlo?

1. Mantener la comunicación con los clientes:

Si tu restaurante tenía perfiles en redes sociales antes de la pandemia, es posible que quienes tuvieron una buena experiencia en el sitio te siga o te haya etiquetado. Ahora más que nunca es importante tener un community manager y aprender del manejo de redes sociales para seguir en contacto con los clientes. Dentro de los contenidos puedes hacer actualizaciones de horarios de atención, teléfonos o hacer un enlace directo a tu número de WhatsApp Business. Es posible que los nuevos clientes no sean “hábiles” digitalmente hablando, así que te recomiendo dejar claros precios, tamaños de porciones y expectativas de entrega.

En esta clase del curso de WhatsApp Business te enseñamos cómo crear un perfil de negocios y un enlace directo. Recuerda no solo apuntar un teléfono de contacto, si no dejar un enlace cliqueable.

2. Replantear la oferta del restaurante:

Si bien la cocina es una experiencia presencial y que incluye estímulos sensoriales como el olfato, la vista, el tacto y el sabor, es posible innovar para transportar nuevas experiencias en una caja. A todos nos gusta comer bien pero hay otros factores que puedes contemplar, como practicidad, precio, experiencias en conjunto con sesiones en vivo o atención al cliente.

Otras opciones que poco a poco se ponen en tendencia son:

- Terminar comida en casa: consiste en preparar comida y empacarla al vacío para calentar cuando el cliente lo necesite. Algunas de estas solo necesitan una olla o algunas opciones como la de RCeta Rausch trae los ingredientes crudos y listos para que los clientes experimenten su propia sazón.

image (38).png

- Menú en cajas: algunas comidas como las carnes o las sopas son difíciles de vender, pues el tiempo de entrega y la caja en la que se entrega afectan el punto de cocción y sabor ideal que sí se podría presentar en un restaurante. Aquí literalmente hay que pensar fuera de la caja y proponer una opción práctica. La experiencia de “unboxing” es vital y equivale a la presentación del plato. Te recomiendo revisar este curso de empaque para crear una experiencia completa de Unboxing de tus platillos: https://platzi.com/cursos/diseno-empaques/

- Comer juntos con el chef: los restaurantes más “digitalizados” han optado por esta opción. Consiste en crear una estrategia de contenidos en redes sociales (principalmente instagram) que apunte a una fecha en donde te llegará comida y podrás compartir en una sesión en vivo por Zoom o por Instagram con el Chef y el personal de cocina para resolver dudas sobre la cocción, aprender sobre lo que comerás y compartir.

image (36).png
(Perfil del Chef David Orozco en Instagram)

3. Crear políticas de bioseguridad

Trabajar en la seguridad física y psicológica de tus empleados y tus clientes es muy importante. Si no tienes aún nociones de cómo crear un protocolo de bioseguridad en tu restaurante, te recomiendo el curso de protocolos de bioseguridad COVID-19. Así como estás pendiente de las redes sociales y proveedores, te recomiendo estar atento a los boletines de seguridad de la OMS.

Comunicar las medidas de bioseguridad en tus contenidos ayudará a despejar dudas sobre tu negocio y ayudará a mejorar la confianza. Siempre advierte a tus clientes cómo recibir los paquetes y cómo ha sido tratada la comida antes de ser empacada.

4. Mantenerse en contacto con el gremio

Las redes sociales han ayudado a muchos negocios a unirse para crear soluciones alternativas. Por ejemplo, el grupo Takami en Colombia, especializado en restaurantes físicos, creó rápidamente un comercio electrónico de venta de ingredientes para mantener contacto con sus proveedores. Los proveedores generalmente son productores y campesinos que no tienen acceso a herramientas de transformación. El valor adicional de esta solución se apoya en la experiencia en la selección de productos manteniendo un precio justo, apuntando a un cliente que ha confiado en la cadena de restaurantes antes.

image (37).png
(Fuente: despensatakami.co)

Recomendaciones adicionales:

  • Enfócate en una cuenta en redes sociales y conviértela en un canal de ventas.
  • Crea una estrategia de contenidos que se apoye en tus platos, ingredientes, tratados de pago justo y cultura empresarial. Se constante, recuerda que por ahora, esta será tu principal vitrina.
  • Ten un buen registro fotográfico de los alimentos que ofreces. Motiva a tus clientes creando expectativa sobre cómo podrán recibir con su pedido.
    Usa las herramientas para restaurantes a tu favor: stickers de instagram para pedidos, enlaces directos a tu perfil de WhatsApp Business, y uso de hashtags locales.
safe_image.png
  • Apóyate en el voz a voz: pide a tus clientes antiguos que te apoyen y pidan nuevamente, rastrea quién te etiquetó antes e inicia conversaciones. Pide a tus clientes actuales que te recomienden. Puedes incentivarlos con una galleta o un dulce que incluyas como regalo en los pedidos en donde les pidas que te recomienden en redes sociales.
  • Instala un sistema de pagos en línea que permita a los usuarios terminar rápidamente un pedido online. Algunos restaurantes usan pasarelas de pago avanzadas o los pequeños negocios usan soluciones como venmo en EEUU, Nequi o DaviPlata en Colombia.
  • Entiende el nuevo contexto de los clientes para crear nuevos productos: niños en casa buscando jugar, parejas que viven solas, personas que comparten vivienda. Crea algo diferente para las nuevas necesidades

Los restaurantes están viviendo una transformación acelerada que con la ayuda correcta puede convertirse en una gran oportunidad de negocio. Es un buen momento para tener una suscripción a Platzi, aprovechar que todos los cursos están incluídos y darle sentido a esta ruta sugerida para restaurantes.

Si no tienes un restaurante y estás aprendiendo de marketing digital, ayuda a un restaurante a digitalizarse. Es posible que descubras una modalidad de trabajo que puede ayudarle a muchos emprendedores. Te comparto este mapa de startups relacionadas con restaurantes que pueden ayudarte a entender el ecosistema. Sin duda esta industria va más allá de la comida y necesita mentes innovadoras:

4.28.17-restaurant-tech-map.jpg

Apoya a tus restaurantes favoritos comprando sus platillos y compartiendo tu experiencia en tus redes sociales y personas cercanas por WhatsApp. No esperes nada a cambio, piensa en que estás ayudando a muchas personas con tus redes sociales.

Espero que te haya gustado esta guía y apliques los aprendizajes. Cuéntame en los comentarios tus opiniones sobre este tema o cuál es tu restaurante favorito 👇🏽

Curso de WhatsApp Business
Curso de WhatsApp Business

Curso de WhatsApp Business

WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas en el mundo. Tus clientes están ahí. Con el curso de WhatsApp Business de Platzi aprenderás el manejo técnico y estratégico de esta herramienta. Implementa tácticas de marketing integrales con WhatsApp Business para las áreas comerciales y de gestión de relaciones con tus clientes.
Diana
Diana
tifis

17021Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
9
13176Puntos

Por si a alguien se sirve o conocen a alguien que le resulte util, les dejo el dato de Pency, una plataforma web 100% gratuita que tiene como fin ayudar a pequeños comercios afectados por la pandemia a migrar a la web de una manera facil!. Lo mejor de todo es que es open source, pueden encontrar el repositorio acá -> https://github.com/goncy/pency

2
7548Puntos
un año

Me encantó la idea! Está hermoso el proyecto y todo claro. Se lo voy a pasar a amigos y familiares que están en Argentina, ahora se viene el pico más duro allá y esto seguro les viene bien.

2
4601Puntos
un año

Tenía esta idea cuando empezó el COVID y las personas no tienen el presupuesto para pagar una tienda en línea completa, incluso en muchos casos los consumidores de empresas pequeñas tampoco están familiarizados con emcommerces, pasarelas de pago así que me parece una gran solución utilizar Whatsapp como medio de comunicación, les vendría genial el curso de WP Business de Platzi, no lo pude llevar a cabo porque la verdad nunca pude saber como integrar un formulario a Whatsapp. Lo voy a compartir. Gracias

2
18593Puntos
un año

Me encantó Pency, la verdad quedé con la boca abierta viendo lo intuitivo que es para cualquier persona que la tecnología sea algo dificil de usar.
Le daré su vistazo más de cerca, gracias por el dato bro

2
25051Puntos

No había llegado a la mitad y ya había compartido el post con mi hermano que estudia cocina, gracias @tifis por el aporte.

1
2755Puntos

No se cual es el tema, pero los lugares de comida en mexico son muy resistentes al cambio, aun con la pandemia, solo cambiaron todo a para llevar. cuando les hablas de tener una base de clientes por redes sociales y esquemas de contacto directo con los clientes. la respuesta es NO. ¿como podemos disuadirlos?

1
14498Puntos

Gracias, realmente es un “buen momento para tener una suscripción a Platzi, aprovechar que todos los cursos están incluídos y darle sentido a esta ruta sugerida para restaurantes.”

Me encantó, de ahora en más, quiero seguir leyendo estos posts

1
17021Puntos
un año

Gracias Daniel. Algo en particular que quieras aprender?

1
10373Puntos

Muy buen post, un ejemplo práctico de transformación digital y como podemos ser útiles a los nuevos problemas de viejos negocios. Gracias!

1
36193Puntos

Gracias Diana. Muy buena la información.

1
20Puntos

Muy interesante. Gracias

1
10579Puntos

Hola @tifis me gusto tu post aun así me gustaría que me des un feedback tengo mi restaurante https://www.facebook.com/chifakingshi/ y no se que tan bien lo estoy manejando en las redes sociales. Y como siempre sigo aprendiendo de platzi y espero que me siga ayudando, thanks

1
3335Puntos

¿Esos cursos son individuales o pertenecen a alguna escuela o ruta de aprendizaje?

3
17021Puntos
un año

Todos están incluídos con la suscripción. Pertenecen a varias escuelas, pero apuntan a la necesidad específica de la que hablé en el post.

1
4771Puntos

Super, excelente info, gracias por compartir, el mapa de startups relacionadas con restaurantes es increíble, jamas imagine algo así.

Por otra parte, en la ruta sugerida para restaurantes seria interesante e importante incluir el Curso de protocolos de bioseguridad COVID-19.

Nuevamente muchas gracias, thanks a lot!!

1
17021Puntos
un año

Tienes toda la razón!! ya mismo lo incluyo. Muchas gracias

1
2194Puntos

Muy interesante,hay que amoldarnos a esta nueva forma de vivir

0
13661Puntos

Tambien les recomiendo Odoo, que es un ERP OpenSource desarrollado en Python, tiene una Suite de modulos bastante amplia para la gestión de restaurantes y puntos de venta.