15

Mejora las discusiones de tu código usando CodeStream

49907Puntos

hace 5 años

La comunicación es un factor clave para cualquier trabajo en equipo. Problemas en estos aspectos pueden generar un ambiente problemático, desde la reducción en la productividad del equipo, hasta ocasionar que los integrantes se abstengan de opinar y generar innovaciones.

Los equipos de desarrollo también tiene otros problemas importantes:

  • Los desarrolladores no hablan sobre el código con suficiente frecuencia.
  • No existen buenos métodos para preservar las conversaciones en contexto.

Estos problemas son muy graves si tomamos en cuenta que un programador pasa solamente 25% del tiempo escribiendo código y el 75% restante leyendo código.

No basta con escribir comentarios.

Con el paso del tiempo las herramientas para preservar el código fuente de nuestros programas se han ido perfeccionando. Hoy en día construir un proyecto sin Git es cosa de locos.

Git es mucho más que git add, commit y push. Toma el Curso profesional Git y GItHub si todavía no sabes Git o quieres aprender a usarlo de la forma correcta.

Sin embargo, no solemos usar herramientas de comunicación que nos ayuden a conversar sobre el código y explicarlo a alguien más, por ejemplo, a los nuevos integrantes del equipo.

Diferencias entre una reunión para revisar buen código y una para revisar mal código

Si es que sigues buenas prácticas, solemos escribir comentarios o crear una documentación. Pero esta forma de trabajar no es efectiva en todos los entornos de trabajo profesionales.

¿Qué pasa si necesitamos comunicar un problema en tiempo real?

Muy probablemente te ha pasado que encuentras unas líneas de código que no entiendes y necesitas mayor contexto sobre su funcionamiento. Para estos casos debemos copiar el código y comunicarnos a través de herramientas externas a nuestro editor de código para encontrar una solución a nuestra problemática.

Esto funciona, pero con el paso del tiempo el mensaje se perderá, además, no estará con el contexto de nuestro código fuente. No seas como muchos programadores que envían comentarios del código sin contexto y de manera poco organizada.

CodeStream al rescate.

CodeStream busca mejorar la comunicación y productividad de tu equipo de trabajo, tratando las discusiones y comentarios de la misma forma que tratamos al código fuente. Todo se almacena dentro de la versión del código y podemos tener canales similares a Slack dentro del propio editor de código.

CodeStream cuenta con una gran variedad de ventajas:

  • Soporte para distintos IDEs, desde Visual Studio Code hasta Android Studio.
  • Las conversaciones se sincronizan y almacenan según la rama de Git donde estés trabajando.
  • Integración con Slack, Jira, Trello, Asana, Live Share y más herramientas.
  • Gracias al comando git-blame, automáticamente menciona al autor del código que estés comentando.

Algunas empresas que usan CodeStream: Atlassian, YCombinator, Deloitte, Zenefits.


La comunicación es clave para todo tipo de equipos. Lleva tu equipo de desarrollo a un nuevo nivel introduciendo CodeStream, aprende a implementar todas sus características en el Curso de CodeStream.

Demian
Demian
demian

49907Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
30392Puntos

Que buen artículo, con información valiosa.
Solo un punto por aclarar. Hay que tener en cuenta que Visual Studio Code no es una IDE sino un editor de código. La IDE de Microsoft es Visual Studio

2
5713Puntos

Waoo CodeStream parece ser una excelente herramienta y me parece mejor aun que platzi tenga un curso sobre el tema, es grandioso.

1
59137Puntos

Slack es genial para comunicación entre equipos y dentro del equipo de trabajo. Sin embargo CodeStream ha sabido llevar esto a otro nivel.

Si bien es una herramienta que aún sigue madurando (en su sitio oficial podemos ver el roadmap), su uso aporta bastante valor a los desarrolladores y merece mucho la pena probarla.

Una de mis funciones favoritas es la posibilidad de crear hilos en los bloques de código para conocer sus cambios en vivo.