No, en serio, no es clickbait. Hay muchísimos motivos para no trabajar en Platzi, yo sé que hace unos meses, el tiempo vuela, publiqué un artículo sobre Mi Primer Mes como VP de Ingeniería de Platzi por el cual algunas personas me contactaron en privado para preguntarme si en verdad trabajar en Platzi era como ir de visita a Disney… y pues no.
Platzi es una startup, eso automáticamente lo convierte en un trabajo difícil, extremadamente difícil. Una startup es un experimento “fractal”, por describirlo de una manera: Cada vez que te enfocas en un aspecto de la compañía encuentras un montón de experimentos andando. Esta cultura experimental implica un proceso de aprendizaje contínuo, y demanda que todo el Team Platzi esté alineado porque de otra forma sencillamente no funciona.
La realidad es que la gente normalmente no trabaja así, prácticamente todos los que trabajamos aquí venimos de entornos más “convencionales”, y para cada persona que se integra al equipo es un reto asumir esta forma de trabajar. Y es que los humanos evolucionamos para buscar y establecer patrones que eventualmente se convierten en sistemas, en rutinas, en hábitos. Conseguimos comfort en lo conocido, y eso está bien, la mayor parte de los procesos humanos implican un ir y venir entre polaridades, en este caso la exploración de soluciones novedosas a los problemas a los que nos enfrentamos, vs las prácticas ya conocidas que producen buenos resultados.
¿Qué implica esto en el día a día de los que creamos Platzi?
Incertidumbre en cantidades industriales
Lo primero es que tienes que aceptar que una de las pocas cosas seguras en la vida es la incertidumbre. Trabajar en Platzi tiene el efecto de hacernos dar cuenta de que el mundo no es un sitio predecible. Cada día nos trae una nueva sorpresa, y esto puede ir desde que nuestros Data Scientists echan por tierra alguna idea que teníamos sobre cómo son nuestros estudiantes y cómo se relacionan con Platzi o que la gente de B2B cierre un nuevo deal y BOOM, ahora tenemos todo una serie de problemas nuevos por resolver y mientras crecemos no se pone más fácil.
Más cambios que Mystique en X-Men
La incertidumbre tiene asociado cambio, y como Startup estamos obligados a responder al cambio tan rápido como podamos, no en meses sino en semanas, días u horas. Por supuesto esto tiene como peligro switchearnos a un modo puramente reactivo, más cercano al ensayo y error que a experimentos basados en datos e hipótesis, afortunadamente tenemos gente brillante que siempre está balanceando esta respuesta rápida al cambio con una visión clara para desarrollar los productos que nuestros estudiantes necesitan.
Vas a cometer errores terribles
Y entonces con todos, esta incertidumbre y cambios ocurriendo cual Need for Speed, pues vas a cometer un error terrible, es así ¡La vas a <INSERTA AQUÍ EXPRESION TERRIBLE EN TU DIALECTO PREFERIDO> !¡BOOM! … Y está bien, siempre que sea un error honesto y no la n-ésima encarnación de un error recurrente o el producto de la negligencia, en serio.
Todos cometemos errores, es normal, y como en ningún lado existe un manual de PLATZI FOR DUMMIES, pues este es un trabajo donde constantemente estamos haciendo cosas nuevas, desconocidas, extendiendo los límites de nuestros conocimientos y en algún momento vamos a cometer un error grave. Y lo que va a pasar es que nos vamos a sentar a discutir qué pasó, a escarbar en nuestra estructura y procesos para descubrir qué tenemos que hacer para que no vuelva a ocurrir, y más importante aún, prepararnos mejor para que en el próximo fallo nos recuperemos más rápido.
Te van a decir las cosas en tu cara
Suena feo y duro, y no se trata de ser patanes, sino de ser honestos con el feedback que nos ayuda a crecer. Si todo sale bien tu líder o cualquier compañero del equipo se va a acercar a ti a tiempo y te va a decir “Oye, estás haciendo X o Y, y esas acciones están produciendo este efecto Z que me impacta de esta forma”. Sí, puede ser incómodo, y una parte de nosotros puede sentirse molesta o herida, y por eso siempre estamos trabajando para que nuestro equipo se sienta seguro de dar y recibir feedback de esta forma y ser cada vez mejores.
Vas a hacer que las cosas pasen
Si bien tenemos una estructura y procesos, muchísimo de lo que hacemos en Platzi no está escrito en ningún manual y vas a tener que hacer que suceda, a veces desde cero, siempre con el apoyo del equipo.
Vas a crecer un montón
Pues si, después de toda esta retahíla con música de fondo de Sangre, Sudor y Lágrimas (muy posiblemente no tengas idea de que se trata de un grupo musical, pero igual se entiende), lo que sucede es que te descubres haciendo cosas que no se te habían ocurrido que podías hacer 😃
Podrás definir tu propio camino
Por supuesto cuando contratamos a alguien en Platzi, tenemos un equipo y un rol en mente, y una idea clara de cómo sus conocimientos y habilidades pueden ayudarnos a crecer. Entre las oportunidades de desarrollo que ofrecemos está la capacidad de ayudarnos a definir las rutas de crecimiento, de moverse dentro de Platzi y de crear nuevas posiciones.
Y cambiar la vida de muchísima gente
Este es un trabajo que tiene algo muy especial, nuestros estudiantes, nuestra comunidad. Cuando nuestros estudiantes nos cuentan cómo sus vidas se han transformado gracias a Platzi la satisfacción es increíble. Nos encanta que nos visiten, y recibirlos en nuestras oficinas con toda la emoción que eso significa.
Crédito de la imagen Three Men Climbing on Wall Using Rope de Pixabay
Curso Básico de Programación