34

Mi Primer Mes como VP de Ingeniería de Platzi

1891Puntos

hace un año

El pasado 4 de marzo cumplí un mes como VP de Ingeniería de Platzi, esta celebración me encontró en el consultorio de un retinólogo para un chequeo post-operatorio debido a un desprendimiento de retina en mi ojo izquierdo. Digamos que los dos últimos meses han pasado como un “borrón” 😉
Acá les cuento como ha sido mi experiencia durante este tiempo.

“Aterrizar Corriendo”

… No llega a describir exactamente la experiencia, creo que los primeros días en Platzi se parecieron más al trabajo de los bomberos forestales que se lanzan en paracaídas. Mi primer día coincidió con el inicio del Hackaton anual. Tres días de propuestas, trabajo en equipo y muchísimo esfuerzo para explorar y cristalizar ideas para mover Platzi hacia adelante.

Como parte del equipo de liderazgo tuve la excepcional oportunidad de sumergirme de lleno en un proceso de evaluación similar a un 360 largo, duro y honesto hasta la médula. Salí de la experiencia con un profundo respeto por los compañeros de dicho equipo.

A continuación, tuvimos un par de días off-site en Chinauta donde, por fin, pude empezar a conocer al equipo de Ingeniería y a trabajar juntos. Lo mejor de este encuentro fue la oportunidad de tener contacto con las 100 personas que forman parte de los diferentes equipos, fuera del ajetreo cotidiano que se vive en las oficinas de Platzi.

El Equipo De Ingeniería de Platzi

I love this people, seriously! Desde sus primeras miradas viéndome como a un bicho raro hasta los primeros one-on-one, las discusiones frente a las pizarras y las risas cuando se comparte un chiste en nuestras oficinas.

El hambre que tiene este equipo de aprender cosas nuevas y aplicarlas es desmedida, solo se compara con la honestidad con la que reconocen sus propios límites y están abiertos a apoyarse y crecer profesionalmente.

Hay muchos retos, problemas que resolver no faltan. Ni hablemos de todas los features y nuevas iniciativas que están en el roadmap.

Pero Platzi Es Mucho Más que Desarrollo de Software

El trabajo que realizan los equipos de Educación y Producción de Platzi me hizo sentir humilde, porque yo realmente no tenía idea de lo que significaba poner un nuevo curso a la disposición de la comunidad, desde su concepción, el diseño y la producción. Y ES UN TRABAJO GIGANTESCO. No se imaginan la atención al detalle, creatividad y pasión que hay detrás de cada lanzamiento.

Por supuesto, hace falta más que los equipos de Educación, Producción e Ingeniería. El equipo de Student Success es incansable, siempre trabajando con la mejor actitud para apoyar a nuestros estudiantes y mantiene a todos los otros equipos bajo una lluvia torrencial de feedback.

Si estás leyendo esto y estás considerando invertir en una suscripción de Platzi, ten la seguridad de que tu inversión está respaldada por esta gente que va a hacer todo lo posible para que triunfes. Literalmente, todo lo posible.

Yo no lograría vender un paraguas en medio de una lluvia helada en Bogotá, pero la gente de Growth, B2C y B2B son super movidos y siempre están inventando campañas que impulsan muchas de las iniciativas en las que luego Educación, Producción e Ingeniería colaboran para su cristalización.

Del equipo de People Operations solo voy a decir que siempre dan la milla extra para apoyarnos. No es fácil su tarea con la velocidad a la que estamos creciendo en Platzi. Gracias.

En muchas organizaciones nadie quiere saber de Finanzas, son “el coco” pero aquí no. En Platzi este equipo vive la cultura del start up, nuestra operación se extiende cada vez más en alcance y mantener todo en orden para darnos tranquilidad es un desafío grande y complejo.

Christian Y Freddy

Confieso que hasta hace poco Christian y Freddy eran referencias borrosas en Twitter. Cuando comencé a averiguar sobre ellos lo primero que se me vino a la cabeza fue “está como difícil que esto funcione…”, pero después de un par de conversaciones, aquí estoy.

Cada uno de ustedes tendrá su propia opinión de este par de emprendedores, ambos son figuras prominentes en el ecosistema de tecnología latinoamericano, y son opinionated. Es decir, los aman o los odian 😃

Ahora que he trabajado con ellos por un mes, les puedo decir que realmente viven el sueño de marcar una diferencia importante en la vida de los jóvenes en países de Iberoamérica, y del equipo con el que trabajan día a día creando Platzi. Se preocupan por nuestra gente, y trabajan con un gran sentido de justicia y honestidad.

¿Que cómo estoy ahorita?

Apenas me estoy reincorporando después de más de un mes de reposo médico. Mi ojo izquierdo aún tiene un poco de gas que inyectaron para mantener la retina en su lugar y así promover su cicatrización, la recuperación está prácticamente completa aunque ha sido un proceso desesperantemente lento. La frustración de arrancar con ideas y proyectos nuevos, solo para súbitamente estar obligado a estar de reposo solo con un limitado screen-time, ha sido terrible ¿Quién quiere empezar un proyecto nuevo con un reposo prolongado?

Mis intentos de colarme en el trabajo en forma remota vía Slack fueron sistemáticamente ignorados. Afortunadamente pude avanzar en mi backlog de lecturas a través de audiolibros, y tomando apuntes con “lápiz y papel”.

Agradecimientos

En el momento en que se me empezó a desprender la retina estaba solo en el AirBnB, era un sábado en la mañana y estaba acomodando un poco “la casa”, solo atiné a llamar a mis nuevos compañeros de trabajo y acostarme para no empeorar el desprendimiento. A partir de ese momento el equipo se encargó de todo, desde buscarme y llevarme a la emergencia, hasta montar a mi esposa en un avión y lograr que llegara al día siguiente cuando me estaba recuperando de la cirugía, esto incluyendo agarrarme de la mano y decirme “todo va a estar bien” o tomarse selfies conmigo en una cama clínica.

Gracias Yohan, Eduardo, Oscar, Tate, Vinny y Freddy por todo su apoyo, los planes del fin de semana que les eché a perder y los chistes para mantenerme a flote en un momento de mucha desesperación. Gracias gente de Platzi, ustedes han seguido echando todo hacia adelante mientras yo me recupero, para poder reincorporarme y hacer mi parte.

Y gracias Lili, por venirte corriendo y dejarlo todo para cuidar de mi por todas estas semanas. En las buenas y en las malas, 25 años después. Y por descifrar mis notas en papel y transcribirlas aquí.

Por cierto

En Platzi estamos patrocinando la sede Bogotá de Code for Venezuela una iniciativa dedicada a aprovechar el la experticia técnica del talento venezolano en la diáspora para crear una red de apoyo para ayudar al país. El evento principal será en San Francisco del 12 al 14 de Abril de 2019, con eventos paralelos en Bogotá, Barcelona, Santiago y New York, más información en San Francisco Codeathon 2019

Photo by Drew Hays on Unsplash

Anibal
Anibal
@anibalrojas

1891Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
19782Puntos

Es un honor trabajar contigo, Aníbal.

2
1765Puntos

Muy inspirador tu post. Muchos soñamos con trabajar en una empresa de alto calibre como lo es Platzi. ¡Qué te recuperes pronto!

2
5879Puntos

Wow que buena historia Anibal inspiradora y Bienvenido!!!

2
5879Puntos

Un millon de gracias a platzi por preocuparse tanto por los venezolanos. Me hacen sentir que no estamos solos y que la pena seguir adelante

2
45463Puntos

Gracias por compartirlo @anibalrojas. 💪💪

1
16055Puntos

@anibalrojas qué rico ser parte de la cultura Platzi. Aunque por casualidades de la vida leo este post un año después, es inspirador saber que la cultura platzi no es un discurso bonito, sino una realidad.