Imagina sentirte pleno financieramente, y con esto no me refiero a tener montos de 7 cifras en tu cuenta bancaria, sino que a partir de tus ingresos puedas generarte un bienestar personal con tus finanzas. Y es que como dice Tim Maurer: “Las finanzas personales, son más personales que financieras”.
Muchas veces nos han dicho que el dinero no da felicidad, y es cierto el dinero no da felicidad por sí solo, pero sí te permite alcanzar situaciones y cosas que hacen parte de una vida tranquila y que, en general, no deberían ser un problema.
¿A qué me refiero con cosas que no deberían ser un problema? Alquileres de vivienda, alimentación, servicios básicos y acceso al sistema de salud. Bien, conseguir esto es posible principalmente con dos herramientas:
Si estás acá es porque probablemente ya cuentas con la primera, entonces hablemos de la segunda.
Cuando hablamos de bienestar financiero nos referimos a un concepto que se basa en 4 factores. Se trata de tener la mayor tranquilidad posible sin que tus finanzas te generen un dolor de cabeza mes a mes, cada vez que surge una eventualidad en tu vida, cuando antes de gastar en algo dices “La plata va y viene, lo que importa es mi felicidad” o cuando tienes el objetivo de cambiar de vivienda, viajar, emprender, etc.
Veamos cuáles son los 4 factores que nos aportan bienestar financiero:
Tener control sobre tus finanzas día a día y mes a mes, de manera que puedas cumplir con tus necesidades básicas y responsabilidades financieras. La idea es que no te sobre mes al final del sueldo, sino sueldo al final del mes, incluso después de pagar el alquiler, los servicios, alimentación y salud. Con este punto resuelves la primera parte: hacer que las cosas que no deben ser un problema, no lo sean.
Capacidad para absorber un shock financiero (hola COVID-19). Poder seguir cumpliendo con tus necesidades básicas y responsabilidades financieras, o bien adaptarlas a tu nueva realidad sin que esto te afecte negativamente. Esto puede ser desde tener ahorros, para seguir manteniendo tu mismo nivel de vida, hasta reducir tus gastos mensuales, o ajustarlos para prolongar la duración de tus ahorros mientras generas nuevos ingresos. ¡Hecho, punto dos resuelto! Saber sobrevivir ante cualquier eventualidad.
Autonomía financiera para tomar las decisiones que te permiten disfrutar de la vida. Este punto es fundamental y, a mi parecer, el más importante.
Se trata lograr un balance justo entre gastos básicos y la posibilidad de darte los gustos que te hacen feliz, eso sí, siempre con responsabilidad, previendo que estos gastos no representen una felicidad pasajera, y que en un futuro se transformen en una preocupación; es decir, que estos gastos no te impidan cumplir con tus obligaciones.
Vamos muy bien: tenemos los primeros 3 puntos listos y ya logramos entender cómo fundamentar nuestra libertad en el presente de manera responsable.
Ir por el camino correcto para cumplir tus objetivos. Sabemos que el 20% de los estudiantes de Platzi quiere, está o ya creó su propia empresa de tecnología. Si tú eres uno de ellos, este punto es muy importante para ti. Si no es tu caso, también te servirá para tus objetivos personales a mediano y largo plazo.
Cuando nos referimos a libertad en el futuro, hablamos de que, a partir de nuestros objetivos personales, como viajar y mudarse; o laborales, como iniciar con un emprendimiento, debemos desarrollar una planificación en donde los objetivos sean:
Ahora que ya sabes por qué debes mejorar tu relación con el dinero y conoces la estructura que necesitas para alcanzar tu bienestar financiero, te preguntarás: ¿cómo puedo lograrlo? ¿qué pasos debo seguir? Pero no tienes nada de que preocuparte, porque en Platzi siempre pensamos en tu crecimiento, y por eso traemos para ti el Curso de Finanzas Personales, con tu profesor Juan Camilo González.
En este curso harás un diagnóstico completo de tus finanzas y estructurarás objetivos con una planeación específica, medible y realista que te llevará a mejorar tu relación con el dinero y a tener bienestar financiero para siempre.
¿Qué esperas para empezar? ¡Entra al curso ahora!
Algo que cambio mi relación con el dinero fue aprender de finanzas personales, me tomo mucho tiempo, dolores de cabeza, malestares en mis relaciones personasles, para después darme cuenta que aprendiendo a hacer un presupuesto, a controlar los gastos, adminstrar adecuadamente mis ingresos, ahorrar e invertir me los hubiera evitado, como les digo a mis hijos, ojala me hubieran enseñado todo eso desde pequeño, seria mucho más prospero, me tarde muchos años en ajustar pero ha valido cada minuto invertido en ello y ahora estoy mucho más tranquilo, ojala se impartiera en la educación básica la desarrolar esas habilidades durante toda la vida,con eso uno se da cuenta que una de las mejores inversiones que se puede hacer es en educación y que se puede llegar a tener educación de calidad y tener todo lo que uno quiere sin necesidad de endeudarse o por lo menos endeudarse inteligentemente. Saludos.
Felicitacines @darioalejandroflorezvargas
-Tener ese conocimiento de poder saber administrarse es algo que te ahorrara muchos dolores de cabeza y mira tu ejemplo que es uno mas de lo que es saber administrarse.
Y como dices, deberian promover este conocimiento en las escuelas, pero lamentablemente no es asi de momento, te recomiendo que les ensenes poco a poco a tus hijos y ellos te lo agradeceran.
Recuerda #NuncaParesDeAprender💚
Curiosamente, mi primer curso al iniciar a estudiar en Platzi fue éste mismo, y cambió mi perspectiva en cuando a administrarme mejor, ¡estoy ansioso por realizar el nuevo curso que prepararon!
Hola @richard-linarez
-Asi es, eres parte del porcentaje bien pequeno que saben estas cosas que pueden ayudarte a cambiar tu flujo de vida de 0 a 100.
Recuerda, #NuncaParesDeAprender💚
Tener el control de tus finanzas es equivalente a tener el control en tu vida, contra tu dinero y no dejes que el te controle a ti.
Este curso en definitiva lo tomare.
Totalmente cierto, me gusta la manera en que lo ves de controlar tu dinero en vez de que este te controle a ti. Te va a ayudar y gustar mucho el curso, es con el mismo profesor de la versión pasada del curso.
El mundo entero debería tener acceso a la educación financiera, tener un plan de gastos y de inversión a largo plazo es vital para el bienestar y crecimiento personal. Nadie nunca me enseño esto ni en casa, ni en la escuela, ni en la universidad, lo aprendí este año por mi propia curiosidad, es mi primer año en el mundo laboral y aun tengo mucho que aprender sobre el tema así que este curso sin duda alguna esta en mi lista desde ya. Gracias.
Este será mi próximo curso!!!
Cool @Godigrafik, seguro te será de mucha ayuda y te gustará mucho 🙌
El curso es excelente. Ya lo pude llevar al comienzo de la cuarentena dada en Perú. Y eso me ayudó a que pueda resolver mejor las dificultades que se iban presentando en los días y meses siguientes. Herramientas muy buenas y sencillas que ayudan darle solución a las dificultades para entender las finanzas personales.
interesante…
que buen aporte con esto del covid el tema financiero prevalese a la hora de tomar decisiones. No solo eso, como dice Tim Maurer las finanzas personales con mas personales que finzancieras.