La tasa de interés es la cantidad (establecida en porcentaje) que las instituciones financieras cobran por los créditos que otorgan, así como la rentabilidad que tiene un ahorro. Es un término que constantemente escuchamos con los diferentes productos financieros y tiene la mayor relevancia pues significa lo que nos cuesta solicitar un crédito o las ganancias que tendrá nuestro ahorro.
Cuando estamos analizando, por ejemplo, una tarjeta de crédito, uno de los elementos que nos recomiendan revisar, instituciones como la Condusef, es la tasa de interés, probablemente para muchos de los que iniciamos en el mundo de los créditos, sea visto como un detalle menor, pero no es así.
Conoce cómo manejar de mejor forma tus finanzas con nuestro curso de finanzas personales que puedes empezar gratuitamente.
La tasa de interés es lo que nos cuesta solicitar un crédito, por ello, saber cuál es nos ayuda a determinar cuánto debemos pagar por haber solicitado un producto financiero. Por otra parte, si decides realizar un ahorro formal, la tasa de interés es determinante para saber los rendimientos que recibirás por él. Continuemos conociendo para qué sirven las tasas de interés y qué tipo de tasas de interés hay.
Las tasas de interés en nuestro país son establecidas por el Banco de México, sirven para regular las condiciones del mercado. En el caso de los créditos las tasas de interés sirven para saber cuál será el costo por haberlo solicitado, mientras que en el ahorro determina el provecho que vamos a obtener por realizarlo en una institución.
Recuerda que los rendimientos los obtienes con el ahorro formal, la tasa de interés para un ahorro o inversión varían dependiendo de la institución y el producto, por ejemplo, puede ser del 0.56% o hasta del 4.06%, estos datos de acuerdo a la Condusef, en su simulador de ahorro e inversión.
Existen diferentes tipos de tasas de interés, aquí te dejamos algunas de las más comunes:
Es el porcentaje que cobran las instituciones bancarias por los créditos que otorgan.
Es el porcentaje que las instituciones financieras pagan por el dinero que las personas depositan en instrumentos que generan rendimiento. Cuando se refiere a un crédito, es el pago que recibe la institución o persona que presta dinero a otra.
Es el porcentaje que representa el cobro por las operaciones de créditos entre los bancos.
Se refiere al porcentaje que recibes por una inversión o ahorro, también al porcentaje que pagas por un crédito o préstamo, esto ya que se restó la inflación.
Pasemos al siguiente punto: ¿cuál es la tasa de interés que es más conveniente? La respuesta más objetiva es: depende, claramente depende si estamos hablando de la tasa de interés de ahorro o de un crédito.
Si vas a invertir o ahorrar cierta cantidad, es conveniente que la tasa de interés sea alta, entre más alta sea mayor rendimiento tendrás, veamos un ejemplo en la siguiente tabla:
Tabla elaborada con base en el Simulador de Ahorro e Inversión de Condusef, para un ahorro de $10,000 pesos a 5 años con depósitos adicionales de $1,000, a un plazo de 28 días.
En cuanto a la tasa de interés de un crédito de nómina, personal, hipotecario o una tarjeta de crédito, entre más bajo sea, quiere decir que menor será el pago que realices por usar el dinero de la institución.
Para el Banco de México, en su reporte de “Indicadores básicos para tarjeta de crédito”, las instituciones bancarias con tasas de interés más bajas en el caso de las tarjetas de crédito clásicas, para junio 2020 fueron:
Mientras que las tarjetas clásicas con la más alta tasas de interés fueron:
Por lo que puedes ver en los ejemplos anteriores es vital analizar este elemento tanto para un ahorro o inversión como para un préstamo o crédito. Así que el mejor tip que podemos darte es que siempre compares con mucha atención los productos que hay en el mercado y aquel que vas a contratar.
Recuerda que elementos como la tasa de interés determinarán el costo que tendrá un crédito, así como el rendimiento que puedes obtener en un ahorro o inversión.
Este curso es básico e indispensable para lo que se viene con el post-covid.
Creo que todos deberíamos tomar este curso, saber manejar el dinero es algo super importante y muchas personas no le prestan mucha atención.
Excelente