Finalmente, Mark Zuckerberg reveló el primer plan que Facebook tiene para su metaverso: la creación de una tienda de atuendos digitales. El CEO del gigante de internet señaló que mientras más interacción exista entre los usuarios y el metaverso, es más probable que quieran personalizar esta experiencia.
El metaverso es un concepto que aparece en la ciencia ficción y hace alusión a universos alternos múltiples, pero es cada vez más real. Empresas como Microsoft y Nvidia pugnan por liderar este proyecto desde hace varios años.
Según CNN, el desarrollo de esta idea también sería un objetivo principal para Silicon Valley. Lo que se conoce hasta ahora sobre el metaverso es que se trataría de un universo virtual que amplía el mundo físico de los usuarios de internet. Aunque es muy similar a los videojuegos, la realidad virtual no está orientada únicamente al ocio, sino que se enfoca en replicar muchas de las dinámicas sociales como trabajar, ir a un concierto, comprar todo tipo de objetos e interactuar con otros. La pandemia y el confinamiento hicieron que el desarrollo de nuevas iniciativas enfocadas a este universo virtual tomen mucha fuerza.
Si bien la idea de Zuckerberg puede sorprender a muchos, el mercado de atuendos digitales ya es un negocio rentable desde hace algún tiempo para Fortnite o Roblox. El juego de Epic Games, por ejemplo, es completamente gratuito, pero obtuvo más de 9.000 millones de dólares de ingresos en sus primeros años gracias a la venta de ropa y máscaras para los avatares de cada personaje.
En esta ocasión Facebook apuesta por los avatares, ya que el objetivo de estos será incentivar a los usuarios a adquirir prendas de vestir, accesorios y otros artículos virtuales. Con esta estrategia, Facebook espera dinamizar el comercio digital en la red social y alcanzar cifras millonarias en la próxima década. Sin embargo, no se han proporcionado más detalles sobre cómo planean hacerlo, ya que Facebook aún se encuentra afinando detalles. El único detalle revelador que se conoce, es que Facebook invertirá la astronómica cifra de 10.000 millones de dólares en estos esfuerzos, (fuente: The Verge).
Un factor que no se puede dejar de lado es que este tipo de negocio está dirigido a las generaciones más jóvenes que están dispuestas a pagar por productos digitales y espectáculos virtuales. Facebook entiende esta tendencia y busca explotar un mercado generará cientos de millones de dólares en un margen de diez años.
Por ahora el gran desafío para la red social de Zuckerberg está en ofrecer un producto capaz de competir con empresas como Epic Games. Fortnite y Blox, que han seducido a millones de personas gracias a su oferta en entretenimiento personalizado y propuestas innovadoras como formas de ocio, exposiciones virtuales y espacios de interacción. Por ahora los únicos proyectos que ha presentado Facebook son Horizon Workrooom y las gafas inteligentes que desarrollaron junto con Ray-ban.
Si la realidad virtual de un metaverso es algo que te inquieta y deseas saber cómo se hace posible, puedes echarle un ojo a nuestro curso de VR con Unity, que puedes empezar sin costo.
La guerra de los metaversos se aproxima!!!
Primero fue la guerra de los Streams ahora la guerra de los metaversos
El futuro suena muy curioso, pero me asusta; sigamos aprendiendo que es la única forma de aportar a la revolución que está sobre nosotros.
Por mi parte quiero empezar el desarrollo de “videojuegos” con Unity para combinarlo con DS-IA y eventualmente implementar VR a esto, super loca mi ruta de aprendizaje hahaha
La extensión de la vida vendrá del mundo digital. Asusta un poco pero no se puede frenar el futuro.
Yo recién he comenzado a estudiar la Escuela de Videojuegos y me quiero especializar en C#. Entiendo que en el Metaverso habrá parcela para todos los profesionales, ya que todos los campos se verán implementados en el Metaverso.
está interesante cada compañía está creando su propia versión de metaverso, cuando menos pensemos estarán conviviendo todas en un mismo ecosistema.
Al leer pensé en la película Ready Player One.