¿Miedo a crear, a comenzar, a compartir? ¿Yo, profesora de creatividad? ¡Claro! Aún ahora me descubro posponiendo comenzar un proyecto, dibujo e incluso este escrito por temor a la hoja en blanco. Hoy elijo atreverme a compartir contigo una de las características que menos me gusta de mí misma y cómo me he obligado a enfrentar esta situación:
El terror disfrazado de procrastinación cuando tengo que comenzar algo nuevo.
A todos nos ha pasado. Tenemos que presentar un proyecto, comenzar a utilizar una nueva libreta, escribir la tesis; y de pronto el lienzo en blanco nos paraliza. La hoja nos parece infinita, impenetrable, inabarcable. Las posibilidades son tantas, que ninguna nos parece digna. Comenzamos a imaginar las fallas, las carencias y las críticas mucho antes de animarnos a realizar el primer trazo y con él, dejar confirmado nuestro compromiso creativo.
La libreta se queda sin usar, la tesis sin terminar y tú te quedas estancada en tu muy agradable y mediocre zona de confort. Ponle el pretexto que quieras: ”No era importante”, “Mis prioridades cambiaron”, “No tengo tiempo.”A la única persona que engañas es a ti. Te paralizó el miedo. Éste ha sido un episodio vergonzosamente recurrente en mi vida, y hoy quiero no sólo contarte las estrategias que he desarrollado para combatirlo, sino invitarte a compartir tus experiencias.
El problema no es que no se te ocurra nada, sino que te consideras incapaz capaz de conseguir aquello que imaginas.
Pero Nadia, a mí de verdad no se me ocurre nada.
No te preocupes, de hecho tu problema es el más sencillo de solucionar. En el Curso de Técnicas para Desarrollar tu Creatividad, te cuento como todo los ingredientes para encontrar ideas ya están dentro de ti: imaginación, conocimiento y actitud; combinados con tus circunstancias socio geográficas y temporales, son la receta perfecta para encontrar ideas.
Regresemos al problema gordo. No sé si sea capaz de conseguir nada de lo que se me ocurre.Es muy ambicioso, no estoy lista, es demasiado trabajo. Me va a quedar horrible. Lo primero y lo más importante es obligarte a producir algo ya. No importa el objetivo, ni importa demasiado la creación en sí misma.
Lo más importante cuando el bloqueo llega es obligarte a “vomitar” algo. Me gusta utilizar esa palabra porque inmediatamente lo deslinda de cualquier responsabilidad placentera, estéticamente agradable o útil. Estamos hablando de crear como ejercicio, no como producto.
¿Por qué es urgente que hagas algo? Entre más tiempo pases con esa hoja en blanco, más inalcanzable e inmensa te parecerá. Lo importante es cortar el monstruo antes de que crezca. Si sigues preocupado por la calidad de este primer paso, recuerda que cada proyecto que hagas será tu mejor peor trabajo y te acercará más al lugar donde sí quieres estar. La práctica hace al maestro.
La lluvia de ideas es una de las técnicas más consentidas en cualquier industria y para muchos, “el secreto” detrás del famoso Design Thinking pero voy a contarte el verdadero truco de la lluvia de ideas. Te libera de juzgar tus ideas. Tienes permiso de decir en voz alta posibilidades que sabes que no van a funcionar. Y eso es liberador. Esta técnica de ideación ocurre lanzando posibilidades locas, atrevidas, inmorales, reservadas, divertidas, rentables, valiosas, imposibles; todas ellas como respuesta a una pregunta o provocación concreta. Ese detonador es justo lo que necesitas para reírte de la hoja en blanco.
Después de haberle dado un espacio en el papel a todas las ideas que eres capaz de expresar, no es momento de criticar. Es momento de descansar. Darte un momento lejos del problema para acercarte de nuevo con una mentalidad crítica para encontrar la idea que vas a desarrollar. Comienza por descartar lo imposible, después lo que no aporta valor, para finalmente escoger aquella que te emocione más.
¿Qué pasa cuando la parálisis viene de un proyecto tan grande que nos abruma?
Olvídalo.
Olvídalo y finge que el proyecto es más pequeño. Inventa pequeños proyectos que sumados te lleven a ese gran entregable. Estos pequeños proyectos deben ser:
Pongamos un ejemplo. Sabes que tienes una historia que quieres contar a través de un cortometraje. Llevas semanas coqueteando con la idea pero no consigues comenzar. El problema es que lo estás planteando como un todo. “Quiero realizar un cortometraje.” Palabras mayores, cualquiera se paralizaría. ¿Qué puedes hacer?
Piensa en acciones concretas que tienes que realizar: Escribir el guión, encontrar actores, conseguir un director de fotografía, documentar referencias, aprender cómo hacer todo esto. Toma tu calendario y establece bloques específicos de tiempo para realizar tareas específicas, (siempre puedes dividir aún más: hoy voy a hacer una lluvia de ideas para mi guión, hoy voy a escribir un tweet acerca de mis tres ideas preferidas).Asegúrate de ir vinculandolo con resultados visibles, que te motiven a ver tu progreso.
Al final del día, la hoja en blanco significa una nueva oportunidad de probar algo diferente. Cada nuevo comienzo es una aventura nueva que comenzar. No te preocupes demasiado por el resultado. Siempre habrá una hoja nueva esperándote en blanco al final del camino para comenzar de nuevo Lo importante es tu capacidad para tomar el riesgo, dar ese primer paso y lanzarte con brazos abiertos al vacío de la transformación.
Cuando vences el miedo a invertir en ti, vences todos los miedos. Comienza a convertir tus miedos en motores de transformación hoy. Dale un giro a tu historia con los cursos y escuelas que Platzi tiene para tí al menor precio de la historia. Nosotros no tenemos miedo de invertir en tì. ¿Y tú?
Wow Nadi! mira que Justo eso estoy haciendo, necesitaba empezar a crear unas animaciones y yo de cia, no que cansado es eso,
no tengo tiempo ahorita, a que hora voy a hacer eso, en fin… ya te imaginaras como es ese tema.
me determine y dije. Ya basta! esta semana dibujo todo el Rig, la otra lo animo y asi… y asi emepce te comparto algo de ello:
Mira:
Muchas gracias por compartir esto Edwin! 😉
A ti por revisarlo, gracias 😃
La introducción me cayo como balde de agua fría, tendré en mente los aprendizajes de este articulo para mis proyectos de inmediato, y a devorar esos dos cursos mas:
https://platzi.com/cursos/tecnicas-creatividad/
https://platzi.com/cursos/design-thinking/
Brutal, este post llego justo cuando lo necesitaba porque me encuentro justo en ese punto de tenerle pánico a la hoja en blanco. Es momento de comenzar a vencer ese miedo y como tu has dicho, siempre habrá una nueva hoja en blanco esperándonos. Muchísimas gracias.
Pasos de bebe para crecer.
En definitiva atreverse es un gran paso, porque nuestros dogmas siempre tienen una excusa como el miedo, el dinero, el tiempo, etc.
Es tarea nuestra reflexionar en dónde estamos, en dónde queremos estar y qué debemos realizar para llegar ahí, eso sí, disfrutando del camino, aceptando, creciendo y nunca parar de aprender.
Interesante. ¡Gracias por el post!
Exelente Nadia me encanto este post, me inspiro a dedicarle tiempo a mis propios proyectos aunque sean solo una hoja en blanco! gracias.
¡Muy interesante!
@nadiamich muchas gracias por el post
Tu post me ha dado la sacudida que necesitaba. Lo mejor fue esta frase… “Lo más importante cuando el bloqueo llega es obligarte a “vomitar” algo”. Así que a “vomitar” se ha dicho.
Gracias @nadymich.
Desde mi experiencia parto de que si están leyendo este post, ya van ganados, porque tienen hambre de crear nuevos proyectos. Hay cosas de platzi con las que no voy, pero me he dado cuenta de que su comunidad está hambrienta de nuevos conocimientos y nuevos proyectos.
Enseñarle a alguien a tener hambre de conocimiento es mucho más difícil que enseñarle herramientas, y si están aquí es porque ya tienen hambre.
Mi consejo, como lo dice Sherlock Holmes (El signo de los 4) A veces el mejor descanso es cambiar de actividad, si se sienten bloqueados, salgan a correr, jueguen, vean una serie, y la inspiración volverá
De acuerdo! Dar click ya es el primer paso
Es muy motivador, gracias!
Muy bueno este post, creo que deberían de compartirlo en otro lado, es algo que muchas más personas necesitan leer. A veces necesitamos que nos digan las cosas de esta manera.
Hace unos días comentaba en el curso de productividad lo siguiente:
_
Cuando debo hacer algo realmente importante me pongo a barrer y a limpiar la casa evadiendo el tema.
Eso me pasó en mi trabajo de fin de carrera y se convirtió en un dolor de cabeza.
He tratado de encontrar el factor común de todos los “proyectos” a los que les “huyo” y creo que se trata de proyectos personales en los que debo poner de manifiesto mi postura o que me definan profesional y personalmente. Con el afán de no dejar vacíos, me cuesta avanzar ( a veces ni siquiera puedo empezar) y concretar y para evitar toda esa ansiedad termino barriendo o lavando platos.
¿le pasa a alguien más? ¿Han logrado encontrar la manera de solucionarlo?_
Gracias por estas líneas… más que compresión uno termina buscando una guía. (:
Lluvia de ideas ya! 😄
Muchas gracias, excelente post.