133

Por qué decidimos usar Amazon Aurora en Platzi

5599Puntos

hace 4 años

El jueves 15 de octubre migramos nuestra plataforma a Amazon Aurora, el servicio élite de AWS para bases de datos relacionales.

En este post voy a explicarte las razones ¡de este gran salto!

Amazon Relational Database Service (RDS)

Es el servicio estrella de Amazon para base de datos relacionales que te permite desplegar un servidor tan simple como una App de prueba hasta un servidor para cumplir estándares complejos de seguridad de grado militar.

Escalar a un servidor más robusto, más memoria y CPU o agregar mayor capacidad de almacenamiento, es una tarea de unos cuantos clics.

Puedes encontrar mayor detalle en la página de AWS RDS

Amazon Aurora

Amazon la define como la base de datos creada para la nube, el concepto principal acá es la elasticidad y no es otra cosa sino la capacidad de escalar hacia arriba (crecer) o escalar hacia abajo (liberar recursos) y adaptarse a la demanda y mantener un alto rendimiento para dar la mejor experiencia a los usuarios finales, nuestros estudiantes.

Acá encuentras las características de Amazon Aurora, pero las razones principales que quiero compartirles del por qué migramos son:

  • Alto rendimiento y escalabilidad: Un rendimiento 5 veces superior al de MySQL estándar y 3 veces superior al de PostgreSQL estándar.
    Platzi crece cada día, nuestra base de estudiantes ya es por el orden de millones de registros y queremos que siempre tengan la mejor experiencia.
  • Alta disponibilidad y durabilidad: Amazon Aurora está diseñado para ofrecer una disponibilidad superior al 99,99 %, dado que replica seis copias de sus datos en tres zonas de disponibilidad y realiza copias de seguridad de estos constantemente en Amazon S3.
    Las Zonas de Disponibilidad en Amazon son Centros de Datos distribuidos en una Region en alguna parte del planeta, si quieres aprender más sobre AWS ingresa acá

Para lograr tan alta disponibilidad, Aurora revoluciona el concepto de Cluster compartiendo el almacenamiento que está replicado en múltiples Centros de Datos:

Esto nos permite tener múltiples servidores de sólo lectura para equilibrar las consultas y tener un Servidor Principal o Nodo Máster para atender las escrituras. Si el nodo Máster falla, Aurora automáticamente selecciona a uno de sus servidores de sólo lectura y lo promueve a Máster sin intervención nuestra y en menos de 30 segundos.

Si quieres aprender más sobre Base de Datos o sobre Amazon Web Services con cursos recuerda que en Platzi tienes los recursos necesarios para lograrlo.

Nunca pares de aprender!

Ronald
Ronald
ronaldescalona

5599Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
44
22236Puntos

Que los dioses del SELECT y UPDATE los acompañen y que alejen a los demonios del DELETE sin su WHERE. Amén.

1
9485Puntos
4 años

jajajaja lol amen!

2
7794Puntos
4 años

Y que dejen fuera los SELECT FOR UPDATE! Amén!

1
9415Puntos
3 años

@aminchavarria, no soy muy experto en mysql … ¿que es más recomendable que el select for update?

19
20796Puntos

Hasta cuando hacen mantenimiento en platzi uno aprende algo

5
21326Puntos
4 años

Si, es genial, que compartan esta información es genial, sabes que otra plataforma lo hace?.. Netflix tambien expone todo acerca de su arquitectura… Es re genial.

2
6262Puntos
4 años

Hasta ahora en Platzi, solo he visto transparencia en las cosas que hacen y eso te da mucha confianza en ellos

2
4 años

Totalmente de acuerdo! No hay un día desde que entre a Platzi en que no me sorprendan con algo nuevo y de suma importancia!

8
28242Puntos

Me imagino el gran trabajo que esto ha de llevar y el nivel de adrenalina. Migrar nunca resulta tan sencillo, aunque hoy en día existan herramientas que lo hacen mucho más sencillo que antes!

9
5599Puntos
4 años

Tal como lo dices Joel, es pura adrenalina. Dirvesión mezclada con alto compromiso y método para que todo salga bien.

1
4 años

Jajaj estoy a 1 minuto del mantenimiento, esperaré ansioso ver las mejoras de rendimiento

4
22942Puntos

como certifican que toda la información y objetos fueron migrados?

6
5599Puntos
4 años

La migración de RDS a RDS Aurora es un proceso de sincronización en caliente como Read Replica, luego cuando tienes la ventana de parada para aplicar cambios promueves el clúster de Aurora a Master. Al promover el cluster Aurora la replicación síncrona desde RDS se detiene.
Antes de promover a Máster debes garantizar que nadie esté usando la BD (por eso nuestra ventana de mantenimiento).
Si tienes otros RDS que quieras mover a ese Aurora, debes realizar backups manuales y lo restauras en el nuevo clúster de Aurora.

1
3 años

@ronaldescalona genial la explicación, ahora tienen sentido muchas cosas

3
2087Puntos

He pasado por procesos de migración, mis buenas vibras para el equipo DevSecOps

3
16579Puntos

nunca paro de aprender de platzi y mucho menos platzi deja de sorprenderme

3

Genial promover un server a master tan solo en 30 segundos es brutal, gracias Platzi por pensar siempre en la comunidad.

3
3852Puntos

ooh asi que se mudan a aurora, bueno ahora si podre molestarlos con preguntas al respecto? XD ya tengo tiempito tocando esa base de datos y aun tengo preguntas muy especificas que aveces no encuentro en sus tutoriales . suerte con todo

2
51240Puntos
4 años

Hola jovana como parte del team de ingeniera si tienes preguntas no dudes en preguntar puedo responderte y apoyarte para eso estamos

2
42478Puntos
4 años

Hola Alexis, es un gusto leerte por aca y ojala pronto nos regales un Twitch platicandonos mas de AWS para novatos. 😉

3
26246Puntos

Éxitos con la migración!! 😄 Me encanta que compartan sus avances y el por qué de las decisiones que toman. Me siento parte del board de su startup jajaja

2
52290Puntos

Gracias por contarnos cómo funciona.
La próxima Platzi Conf será excepcional y se conectarán muchos más estudiantes.

2
3865Puntos

QUE DONALD TRUMP NO LES TIRE LAS BASES

2
15996Puntos

Son las 3:30 AM y ya todo está funcionando de maravillas 😃

2

Realmente excelente éxitos.

Es bueno saber que Platzi siempre sigue mejorando para darle mejor servicio a sus estudiantes y nunca olvidar que todos los días aprendemos algo nuevo.

Cuidado con el punto y coma al migrar 😄

1
1655Puntos

grandes platzi. a aprende mas de BD 😃

1
28593Puntos

¡Lo máximo!
Dicho curso está en mi ruta de aprendizaje 😃

1
15641Puntos

Muy bueno! Yo había leído en mi trabajo sobre este mismo concepto de escalabilidad a través de una BD en la nube en SAP con su producto SAP HANA Cloud. Esto será un cambio increíble para ustedes gracias a la elasticidad que ofrece en cuanto al espacio que pueden manipular de acuerdo al consumo que tengan. A por más!

1
1014Puntos

Gracias por el aporte. Esta en mi lista de cursos para hacer.

1
10467Puntos

Siempre me he preguntado, como asegura la empresa (en este caso Platzi) de que un ingeniero de AWS no acceda a su información de manera inadvertida?

1
15875Puntos

Platzi cada mes, me sorprende con algo nuevo, increíble !!

1

Le han dado chance a ArangoDB? Es una base de datos basada en Grafos, y es bastante más eficiente que Mysql y sus similares. Muy superior incluso a GraphQL.

1
325Puntos

Wouu, muchas gracias por la explicacion, me dieron ganas de aprender sobre bases de datos. Muchas gracias!

1
7450Puntos

Gracias por esta detallada explicación sobre las características de Amazon Aurora. Es increíble ver como el cluster se adapta de acuerdo a las posibles fallas que puedan presentarse. Saludos.

1
44051Puntos

Será una madrugada divertida!, éxitos!

1
248494Puntos

Excelente noticia #NuncaParesDeAprender 🚀

1
14826Puntos

Que bueno que utilicen las herramientas que se tienen a disposición en la nube y aprovechen la escalabilidad que AWS ofrece

1
20735Puntos

Que bien un post que te cuente estas cosas. Gracias y suerte con esa migración!! 💚

1

Me encanta que Platzi comparte lo que pasa detrás, hace honor a “Nunca pares de aprender”, ahora me veo motivado a aprender lo básico de base de datos y que tecnología elegir.

1
4302Puntos

Felicitaciones, Yo lo sabia… si Platzi quería crecer debía mudarse a AWS con Aurora, y lo sabia desde cuando tome el curso de Bases de Datos y conocí a Aurora, Yo lo sabia, Yo lo sabia… Felicitaciones Platzi por tan excelente decisión.

1
8588Puntos

Muy interesante.

1
18463Puntos

Vamoooooooo. Freddy y Christian pagan las ̶c̶e̶r̶v̶e̶z̶a̶s̶ gaseosas para los devs a la noche xD

Muchos exitos!

1
23693Puntos

Me fascina esta estrategia de afianzamiento de usuarios, porque de veras te comienzas a sentir como más parte de Platzi ❤️

1
16680Puntos

Qué bien ! A seguir amando internet.

1
1189Puntos

Excelente éxitos platzi🚀!!

1
21326Puntos

Esta migración hace cuanto empezo? Y donde estaba platzi orignalmente?

1
9485Puntos

Mucho exito ! y gracias por mantenernos informados