Si estás aburrido, irritable, triste y te cuesta trabajo concentrarte, quizá tienes fiebre de cabaña o cabin fever. Respira hondo, no se trata de una enfermedad, sino de una serie de patrones de conductas que desarrollan las personas cuando se ven forzadas a estar encerradas en un mismo espacio por un tiempo prolongado.
El origen de este término se acuña a los habitantes de zonas frías que debían pasar largo tiempo en su casa para sobrevivir. También existe otra teoría que atribuye el nombre al aislamiento después del brote de tifoidea. Sin importar el origen de la palabra, si es la primera vez que tú o tu equipo trabajan en remoto, quizá están siendo víctimas del aislamiento.
El año pasado, un estudio a 2 mil 500 trabajadores remotos realizado por Buffer reveló que la soledad es el segundo desafío más importante del home office. Y lo más peligroso es que este sentimiento ocasiona que los equipos se sientan menos motivados y productivos.
Necesitas separar tu espacio laboral de tu espacio personal. Cuando trabajas en una oficina estos límites son obvios y están determinados por el espacio físico, pero cuando haces home office tienes que establecerlos tú. Para esto, Jason Fried y David Heinemeier, autores del libro "Remote", recomiendan tres aspectos:
Si usas Google calendar o algún otro calendario, también te recomiendo bloquear tus horarios de comida, cena y meditación.
En un ambiente de aislamiento, las reuniones se vuelven un espacio deseado y de mucho provecho entre los integrantes de un equipo. Con unos pequeños cambios, pueden ser espacios de esparcimiento donde tu equipo se sienta más cómodo.
No olvides el por qué y el para qué trabajas. En estos tiempos de soledad, es fácil olvidar las motivaciones que tienes.
En Slack, Platzi tiene un canal llamada #Love4Platzi donde compartimos con el equipo los mensajes de agradecimiento que los estudiantes dejan en los comentarios de los cursos y redes sociales. Así, cuando un miembro del equipo se siente desmotivado, puede ir al canal y recordar el impacto positivo que tiene su trabajo.
GitLab por otro lado, tiene un canal exclusivo para reconocer los logros que ha tenido el equipo en la semana, de esa manera los integrantes del equipo se sienten reconocidos.
Si logras superar la sensación de soledad y aislamiento, estarás a un paso de convertirte en una persona más productiva. Recuerda que en el Curso de Trabajo Remoto, tenemos más herramientas que pueden ayudarte.
Cuéntame, si estás trabajando en remoto, ¿qué haces cuando te sientes desmotivado para superar esta sensación? Nos vemos en los comentarios.
El aislamiento me ha hecho empezar a ver doramas, y eso me mantiene motivado, saber que pasará el próximo capítulo, como una golosina diaria de 1 hora.
Gracias por los consejos
Excelente!!
Muy buenas recomendaciones!
Muchas gracias por estas recomendaciones, me hacían falta.
Buenos consejos, gracias Isis.
Gracias totales Platzi, es momento para afrontar los problemas internos.
Muy interesante, y creo que es un término nuevo en estás latitudes, me pondré a estudiar el tema . Gracias
Gracias por las sugerencias, me dan nuevas opciones para estos días difíciles.
Gracias por las sugerencias, me dan nuevas opciones para estos días difíciles.
Buenas recomendaciones, en ocasiones no solo le pasan a las que realizan home office, sino también a las que realizamos estudios online.
Gracias por el aporte.
la verdad no trabajo remoto pero si desde hace ya mas de un añome e sentidos desmotivado y me cuesta bastante subirme el animo mantengo en una super montaña rusa pero con mas bajadas que subidas, ando en ese proceso de mejorar eso