96

Cómo armar una Oficina eficaz para trabajar en casa

132582Puntos

hace un año

Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo
Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo

Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo

El teletrabajo, o trabajar remoto desde casa es una mala idea si no te preparas. Como jefe. Como empleado. Como freelancer. Este curso te enseña las herramientas, técnicas, hardware, liderazgo y estrategias para que tú, tu empresa y tus clientes triunfen. Con profesores famosos pioneros en “remote work” en tecnología.

Armar una buena oficina para trabajar en casa es vital para desempeñarte bien en tu trabajo. No solo te afecta a ti, también influye en la productividad de tus compañeros y la felicidad de tu familia.

Por el bien de todos debes eliminar algunos malos hábitos y, en cambio, organizar muy bien tu tiempo y espacio. ¿En qué horario estarás disponible para tu equipo? ¿Qué parte de la casa es solo para trabajar? ¿Cuándo y dónde vas a relajarte o estar con tu familia?

En esta guía vamos a explorar los elementos más importantes de una oficina para trabajar en casa de forma productiva. No te preocupes si hasta ahora has hecho todo al revés, la transición puede ser difícil, debes empezar a crear estos buenos hábitos y poco a poco conseguir las mejores herramientas.

Iluminación y Webcams

Iluminación y webcams para trabajar en casa

La calidad no es lo único valioso de una webcam. Aunque las cámaras de algunas computadoras son decentes, no podemos moverlas al lugar donde más nos convenga porque están fijas en la pantalla.

Mirar a los ojos a las personas con las que hablamos es parte fundamental de una buena comunicación. Es recomendable conseguir una webcam separada del pc y acomodarla muy, muy cerca de la ventana donde vemos a nuestros compañeros en videollamadas. Recuerda que los gestos y expresiones faciales pueden cambiar completamente nuestros mensajes.

Por otro lado, una webcam con una fuente de luz correcta es primordial para que puedan verte. Tal vez no necesitas un setup de grabación de películas o al estilo Youtuber, pero sí que puedes acomodarte enfrente de una ventana o lámpara. Busca recibir buena iluminación de frente.

Hay muy buenos modelos como las Logitech C920 o C930e. Casi cualquier webcam Logitech que se vea parecida va a funcionar muy bien: C270, C922, C925E, C525, BRIO.
Mejores Webcams para Videoconferencias

Silencio, Micrófono y Audífonos

El sonido es primordial durante una videollamada. Si todo falla, al menos encargate de que te puedan oír bien. De igual forma, el micrófono de tu laptop seguramente no es muy bueno, así que conseguir un micrófono impecable es en lo primero que debes invertir para trabajar en casa.

Los audífonos Sony WH-1000XM2 o WH-1000XM3 son excelentes, incluso superiores a los Bose. Puedes considerar los Beats X para cuando el mundo vuelva a ser habitable fuera de casa. El micrófono de los AirPods funciona bastante bien y los audífonos gamers con micrófono también son muy buenos (después de todo los usan principalmente para coordinar asaltos militares entre 20 personas).

Hay muchos, muchísimos audífonos y micrófonos para elegir. La elección depende completamente de tus gustos.

Buen internet y un lugar especial para concentrarte

No aceptes llamadas mientras cocinas, juegas con tus hijos o ves una película. No puedes hacer todo al tiempo, te va a salir mal. No aceptes llamadas si el internet está fatal o simplemente no es el mejor momento. Ten respeto por el tiempo de tus compañeros.

No trabajes en la cama, tampoco en la cocina. Si puedes, asigna un cuarto o espacio que solo sea para trabajar. Con buena iluminación y poco ruido. Incluso mejor si no apunta al corredor, así evitas que personas de tu familia aparezcan sin que te des cuenta.

Tener un espacio así es un privilegio. Si no lo tienes, la única opción para aislarte son tus audífonos. Tal vez no será suficiente y ahí es necesario establecer un contrato familiar. Asignar muy bien los tiempos de trabajo y descanso. Incluso puedes darle a tus hijos su propia oficina.

Cómo equilibrar el trabajo con los hijos en casa

Ergonomía: Silla de trabajo, posición de la computadora y monitores externos

Silla para trabajar en casa

La ergonomía consiste en optimizar nuestro espacio de trabajo para que nuestra posición y la ubicación de los elementos con los que interactuamos se adapten correctamente. El objetivo es evitar posiciones que afecten nuestra salud o que la ubicación de nuestras herramientas no sea la más conveniente.

Hablando de no trabajar en la cama, no solo es malo para tu ergonomía, también afecta tu futuro descanso y productividad. Invierte en una buena silla de trabajo, no te tiene que costar más de 100 dólares (dependiendo de dónde vivas).

> Aquí encuentras muy buenas recomendaciones para elegir tu próxima silla: https://twitter.com/jorge_codes/status/1245542977075806219.

Sin embargo, la silla no es el único objeto que afecta nuestra ergonomía, también debemos considerar la altura de nuestra pantalla, teclado y mouse. La pantalla no debe estar por encima de tu cabeza, pero tampoco muy abajo. Es por esto que una pantalla y/o teclado externos pueden ser de gran ayuda, ya que podemos acomodarlos correctamente sin mover el resto de elementos.

De la página 139 a la 142 de esta guía de teletrabajo del MinTIC de Colombia puedes ver todas las recomendaciones, posturas y herramientas recomendadas para una buena ergonomía en tu trabajo.


Estas son solo algunas recomendaciones para trabajar en casa y mejorar tu productividad.

En el Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo aprenderás cómo ayudar a tu equipo a migrar al trabajo remoto, encontrar las herramientas que más vale la pena implementar en tu empresa y cómo organizar a tu equipo para trabajar en casa. ¡Te esperamos!

#NuncaParesDeAprender 🤓💚

Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo
Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo

Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo

El teletrabajo, o trabajar remoto desde casa es una mala idea si no te preparas. Como jefe. Como empleado. Como freelancer. Este curso te enseña las herramientas, técnicas, hardware, liderazgo y estrategias para que tú, tu empresa y tus clientes triunfen. Con profesores famosos pioneros en “remote work” en tecnología.
Juan David
Juan David
juandc

132582Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
15
19783Puntos

Muy buenos consejos. Gracias Juan.

5
3265Puntos

Excelente artículo, gracias por el aporte

4
42380Puntos

Aunque el trabajo remoto trae muchos retos, bien implementado habilita para que empresas de todos los tamaños puedan utilizar internet para crecer de una forma exponencial.

RETOS DEL TRABAJO REMOTO:

  • Mejorar la comunicación.

  • Lograr enfocarnos mejor en nuestras tareas.

  • Organizarnos mejor y ser más efectivos con nuestro tiempo.

  • Contar con las herramientas que posibiliten el alcance de las metas (videocámara, micrófono, internet, silla, escritorio, herramientas de trabajo digital para productividad, comunicación y colaboración).

  • Acceso seguro a la información y formación en seguridad informática.

4

Muy buena introducción al tema!!! GRACIAS!!!

4
25316Puntos

Excelente información, gracias.

4
11018Puntos

Justamente antes de la crisis de covid y sin ni siquiera pensar en eso, unas de las primeras cosas que hice apenas me mudé de apartamento fue comprar todos los coroticos para armar mi estudio. Mira que buena inversión! ahora tengo un espacio bastante aceptable para trabajar

2
20623Puntos
un año

Exactamente me sucedió lo mismo, ahora con el trabajo desde casa, el tener tú propio espacio ayuda bastante a continuar con tus actividades y sobre todo con mayor creatividad!

1
1763Puntos
3 meses

Hola “Factorcontreras”, totalmente de acuerdo. Al iniciar este trabajo remoto en Marzo 2020, desde luego no tenía preparado todo lo necesario. Sin embargo, fuimos adquiriendo los diferentes elementos para sentirse más cómodo, cumplir con la ergonomía y mantener ese espacio donde mantenemos un tiempo importante.

2
6379Puntos

Un gran artículo, muchas gracias por los consejos! 😄

2
2504Puntos

Muy buenos consejos Juan. Gracias por compartirlo.

2
2959Puntos

Me encantan estos tips; creo que haré una pequeña inversión en algunos artículos

2
13606Puntos

Justamente este es uno de los temas más comentados y que tiene mayor relevancia. Silla, cámara, micrófono y audífonos son 4 elementos de gran importancia para realizar un trabajo remoto impecable. Los audífonos los prefiero de este tipo: Bose SoundSport

2

Muy buenas recomendaciones. A seguir aprendiendo. A seguir aprovechando el tiempo.

2

Excelentes consejos, algunos de ellos ya los estoy aplcando dentro de esta coyuntura de cuarententa, y otros no, siendo incluso más sencillos.
Muchas Gracias!

2
20623Puntos

Excelente info para trabajar en casa de forma más eficaz! Me gusto! 😉

2
2948Puntos

Muchas gracias JD.
Personalmente para mí la prioridad es (1) silla y (2) monitor.
Aún no la tengo pero una silla de menos de 1M COP no vale la pena en términos de calidad.

2
6069Puntos

Excelentes consejos. Tengo que sacar la oficina de la alcoba principal. =)

2
2429Puntos

muchas gracias

2
2455Puntos

Gracias por las recomendaciones.

2
1249Puntos

Los gamers son unos adelantados, sus sillas y sus micrófonos son mejores que los productos top para oficina.

2
2104Puntos

Excelentes consejos, muchas gracias!

2
127705Puntos

Muchas gracias por las recomendaciones!!, el curso de meditaciones me ha gustado mucho, y el de trabajo remoto ya lo tengo agendado en mi to do list

2
18733Puntos

Buen articulo, me faltara implementarlo porque solo tengo los audífonos, gracias

2
4709Puntos

Gracias por los tips, están muy bien

2

Muy buenos Consejos! Gracias! Realmente nos ayudan a mejorar!

2

excelentes consejos que no tenia ni idea para el trabajo remoto…gracias juandc…

2
35862Puntos

Gracias por esta información 😄

2
32998Puntos

Me encantan estos tips, muchas gracias por los consejos !!

1
10532Puntos

Me encantó el post.
En verdad, todos tus post son geniales.
(●’◡’●)

1
2197Puntos

¿Que opinan de los aros de iluminación Led?
Estos se han popularizado de 2020 - 2021 y prometen mejorar la iluminación al momentos de grabar un video o tener una video llamada pero ¿conviene invertir en ellos? o es mejor invertir en un set de iluminación fotográfico de bajo costo.

1
294Puntos

Que gran articulo, desafortunadamente, yo no cuento con ninguna de las cosas que exponen en el video porque yo vivo en un mundo opuesto a eso, pero afortunadamente estoy trabajando de manera remota y no he perdido mi trabajo.
Me interesa mucho el curso, pero me estoy dando cuenta que, como se disparo el dolar, tambien se disparo el costo del plan Expert de Platzi, y ahora me es economicamente imposible adquirir el plan. Espero y me puedan ayudar.
Saludos.

1
132582Puntos
un año

Ojalá muy pronto la situación pueda mejorar.

Recuerda que en platzi.com/blog/precios encuentras una explicación muy completa sobre cómo funcionan las suscripciones. Platzi nunca cambia tu precio mientras mantengas tu suscripción activa, incluso si el dólar sube.

1
8605Puntos

Gracias por la información Juan David.

Para los que se quedaron con ganas de saber más, les dejo este video de freddier en Platzi: https://bit.ly/2yjS8Eq

2
20623Puntos
un año

Muchas gracias! 😉

1
3387Puntos

Excelente.

1
1763Puntos

Grandes experiencias, consejos, buenas prácticas, expectativas sobre el trabajo remoto. Todo esto es lo que más destaco del curso. Hay un gran contenido técnico y de habilidades blandas que son indispensables para poder ser más efectivos en el Trabajo Remoto. Pero sobre todo esto, definitivamente destaco la necesidad e importancia de la Comunicación efectiva, asertiva, la inteligencia emocional.

Gracias Platzi

1
4431Puntos

Un gran artículo, muchas gracias por los consejos.
ALGÚN LIBRO QUE PUEDAN RECOMENDAR COMO LIBRO BLANCO EL ABC DEL TELETRABAJO EN COLOMBIA.

0
3254Puntos

Alguna marca particular de audifonos gamer com micrófono?