45

Cómo liderar un equipo de trabajo remoto a través de Videollamadas

132935Puntos

hace un año

Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo
Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo

Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo

El teletrabajo, o trabajar remoto desde casa es una mala idea si no te preparas. Como jefe. Como empleado. Como freelancer. Este curso te enseña las herramientas, técnicas, hardware, liderazgo y estrategias para que tú, tu empresa y tus clientes triunfen. Con profesores famosos pioneros en “remote work” en tecnología.

El teletrabajo es un reto que pone a prueba nuestra capacidad de adaptarnos, pero no todos lo están disfrutando, especialmente los managers.

Existe el temor de perder el control sobre tu equipo de trabajo, que haya incertidumbre sobre la productividad, falta de comunicación y compromiso de los colaboradores. Algunos líderes creen que deberían micro-controlar más el tiempo de su equipo, prohibir conductas o restringir comportamientos. La ansiedad de los managers ha aumentado desde la opción del trabajo remoto haciendo que su propia productividad y satisfacción se vea afectada.

No entres en pánico, en este post te ayudaremos a adoptar una mentalidad diferente que te permitirá entender mejor los procesos y herramientas probados por managers y trabajadores con más experiencia en el campo.

Mezcla los canales de comunicación

Videollamada trabajo remoto perritos

El principal error del trabajo remoto es manejar toda la comunicación usando videollamadas. A pesar que es un recurso importante (resalta nuestra comunicación no verbal y nos contacta físicamente), limitar la comunicación del equipo a esta vía hará que se cree una saturación.

Para adaptarnos al trabajo remoto hay que fortalecer nuestras habilidades escritas, así que intenta mezclar los canales de comunicación incluyendo documentaciones, sistemas de mensajería corporativa, emails, etc.

3 errores que cometes al escribir y no lo sabes

Las videollamadas son indispensables para fortalecer la cultura del equipo y obtener feedback visual inmediato**, discutir un tema para tomar una decisión muy rápido (como en una reunión presencial) o charlar 5 minutos con un compañero para que te explique cómo funciona una nueva herramienta.

Pero también debemos saber cuándo NO hacer una videollamada. Todo lo que se pueda resolver sin una videollamada debemos resolverlo por otro canal de comunicación: Slack, correo electrónico, un documento en Notion o Google Docs…

Cómo elegir los canales de comunicación más efectivos

La razón por la cual por defecto puedes preferir una videollamada es porque estamos acostumbrados a la comunicación síncrona, donde las respuestas son inmediatas y antes de empezar una tarea debemos terminar la anterior. Esto cambia cuando trabajamos remoto. Ahora la comunicación es asíncrona, la respuesta a nuestras preguntas pueden tardar un tiempo en llegar y vamos a trabajar múltiples tareas en paralelo.

Una forma de mejorar el flujo de trabajo y la comunicación es dividir las funciones del equipo en partes más pequeñas que permitan hacer cambios e integraciones rápidamente. Por ejemplo, si estás trabajando en la página web con tu equipo, no trabajes de la forma tradicional: primero diseño, luego frontend y finalmente el backend. Asigna tareas más específicas, realizables y que involucren a todo el equipo.

De esto tratan las metodologías ágiles como SCRUM. Te recomendamos revisar esta guía para implementar metodologías ágiles y nuevos roles de trabajo: Qué es SCRUM y los roles en SCRUM.

Importante: que una persona haga multitasking es muy diferente a que cada integrante de tu equipo trabaje en paralelo para completar diferentes pequeñas partes de un proyecto.
¿Por qué el multitasking es una trampa?

Cómo aprovechar una videollamada al 100%

Videollamada trabajo remoto

Sabiendo cuándo vale la pena (o no) hacer una videollamada, encárgate de cumplir estas reglas siempre que entres a una reunión:

  • Ten respeto por el tiempo de tus compañeros

Llegar tarde, no estar preparado para la videollamada o tener mal internet no solo te afecta a ti, también influye negativamente en el desempeño de tus compañeros y en la imagen que reflejan. Tómate muy en serio tus compromisos virtuales como si fueran presenciales.

Una buena práctica que refuerza tu profesionalismo consiste en asistir a la reunión 10 minutos antes para probar el audio y video. Infórmate o repasa los temas que van a discutir en la reunión. Ten a la mano los documentos que vas a necesitar. No aceptes llamadas mientras cocinas, lavas los platos o paseas por social media. Concéntrate como si estuvieras en una reunión presencial.

  • Tu entorno físico es importante

Trabajar en un entorno bien iluminado, ventilado y con las herramientas necesarias es tan importante como tener el software correcto instalado. Invierte en una silla cómoda optimizada para trabajar en un escritorio e informa a las personas con quien vives sobre los límites de tiempo y espacio que tiene tu nuevo trabajo.

Además de invertir tiempo y dinero en estas herramientas, también debes sentar a tu familia y explicarles que no pueden contar contigo como en fin de semana. Define tu horario y déjaselo saber a tus compañeros y familiares, así podrás ser productivo en las horas de trabajo sin dejar de lado tu tiempo para descansar o pasar tiempo con tu familia.

Cómo armar una Oficina eficaz para trabajar en casa

  • Hablen por turnos

Los micrófonos son elementos muy sensibles al ruido, aunque creas que no está sonando nada, es posible que tus compañeros escuchen ruidos molestos. Recuerda desactivar tu micrófono al ingresar a la reunión.

Si estás moderando la junta, deja claro que es importante darle la oportunidad de hablar a todas las personas del equipo y que los turnos para hablar se pidan levantando la mano (o la webcam). La persona que esté hablando debería ser la única que tenga el micrófono activo.

Recuerda que los accidentes pueden pasar: https://www.instagram.com/p/B-PrSfUD2NP.

  • Cada participante debe entrar a la videollamada individualmente

Es posible que algunas personas del equipo trabajen remoto mientras que otras aún van a la oficina. Sin importar el caso, asegúrate de que todos entran a la videollamada individualmente. Al armar grupos se pierde el enfoque y se generan conversaciones que la mayoría del equipo no podrá escuchar.

El objetivo de esta práctica es no crear ciudadanos de segunda clase. No discriminar a las personas que no están en la oficina teniendo conversaciones en las que no pueden participar o no contando con ellos para resolver un problema solo porque puedes encargarte con las personas que tienes físicamente más cerca.


La comunicación con tu equipo puede fortalecerse en tiempos del trabajo remoto. Si eres manager o líder de un equipo de trabajo, te invitamos a aprender las habilidades que la virtualización necesita. La adaptabilidad y el avance profesional de tus colaboradores son dos grandes aportes que puedes ofrecer a pesar de la crisis, por eso nunca pares de aprender.

Te recomendamos estos cursos para aprender y profesionalizar tus habilidades de liderazgo:

#NuncaParesDeAprender 🤓💚

Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo
Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo

Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo

El teletrabajo, o trabajar remoto desde casa es una mala idea si no te preparas. Como jefe. Como empleado. Como freelancer. Este curso te enseña las herramientas, técnicas, hardware, liderazgo y estrategias para que tú, tu empresa y tus clientes triunfen. Con profesores famosos pioneros en “remote work” en tecnología.
Juan David
Juan David
juandc

132935Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
1492Puntos

Estos consejos los comparte Anahi en el curo #trabajaComoFreelance

2
42405Puntos

Una de las grandes enseñanzas que deja el COVID19 al mundo es que el teletrabajo si funciona.
El reto es implementarlo bien através de formación, de cultura y de alinear Procesos + Personas + Tecnología.

2
4712Puntos

Como siempre Juan nos compartes excelentes tips, muchas gracias y de hecho ya comencé a tomar algunos de los cursos que recomendaste.

2
31417Puntos

Gracias.