Do you want to switch to Platzi in English?
35

Qué es SCRUM y los roles en SCRUM

6732Puntos

hace un año

Para empezar hablemos un poco de un tema que genera mucha polémica: ¿qué es ser ágil en cuanto a desarrollo de proyectos se refiere?

Es fácil confundirse por la palabra y pensar que ser ágil es ser rápido y esto es un error que puede ser costoso. Ser ágil en desarrollo de proyectos es optimizar el uso de recursos y buscar la mejor forma de llevar a cabo un proyecto aprovechando la experiencia propia y la de los colaboradores.

Los 4 elementos del manifiesto ágil

El manifiesto ágil está basado en 4 elementos y aquí quiero hacer claridad en que si bien son más valorados los elementos en negrita ,no quiere decir que los otros elementos deban ser olvidados o no ejecutarlos.

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  • Software funcionando sobre documentación extensiva
  • Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
  • Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Basados en estos elementos han surgido a través del tiempo diferentes frameworks de desarrollo de proyectos que de una u otra manera siguen estos objetivos, uno de éstos es Scrum.

¿Qué es Scrum?

Scrum es un framework ágil muy completo para el desarrollo de proyectos. En Scrum la palabra producto hace referencia a un producto o servicio o cualquier otro resultado que esté de acuerdo con definición de la visión del proyecto, es decir que puede aplicarse a TODO tipo de proyectos, pero no todos los proyectos requieren el uso de Scrum.

Piensa por ejemplo que tu proyecto es la construcción de un conjunto de apartamentos, éste no es un proyecto que vaya a tener altas probabilidades de cambios a los largo de su ejecución, además requiere que desde el comienzo esté todo perfectamente documentado con planos y materiales. No es fácilmente adaptable su desarrollo a etapas y no es necesaria la participación permanente del cliente para lograr el mejor resultado, como ves usar Scrum en este caso no traería ventajas.

Scrum es un framework adaptable, iterativo, rápido, flexible y eficaz que está diseñado para entregar valor al cliente durante todo el desarrollo del proyecto. El objetivo primordial es satisfacer las necesidades del cliente a través de un entorno de transparencia en la comunicación, responsabilidad colectiva y progreso continuo.

Roles en SCUM

En Scrum tenemos dos categorías de roles:

Roles centrales

Los roles centrales son aquellos que su participación es indispensable para la realización del proyecto, están comprometidos con el proyecto y son responsables del éxito de cada sprint y del proyecto en general. Estos son:

  • Product owner
  • Scrum master
  • Equipo Scrum

Roles no centrales

Los roles no centrales son aquellos cuya participación en el proyecto es importante pero no depende de ellos el éxito o fracaso del proyecto, es importante siempre identificar los individuos de esta categoría y mantenerlos siempre presentes, en cualquier momento su rol puede ser decisivo para el proyecto (por ejemplo si es un sponsor). Estos son:

  • Stakeholders

    • Cliente
    • Usuarios
    • Patrocinador (sponsor)
  • Vendedores

  • Scrum Guidance Body

En la siguiente gráfica vemos una descripción general y cómo se relacionan los roles centrales del Equipo Scrum.

roles de scrum.png

Procesos en Scrum

Los procesos en Scrum están enmarcados en cajas de tiempo que son uno de los principios del marco de trabajo y es lo que nos permite manejar eficazmente la planeación y ejecución del proyecto.

sprint.png

Inicio de Ciclo

El ciclo inicia con la reunión de interesados (stakeholders) en la que se crea la descripción de la visión del proyecto. Luego el product owner crea la lista priorizada del producto (prioritized product backlog) que contiene la lista de los requerimientos en orden de prioridad para el negocio y el proyecto en forma de historias de usuario.

Sprint

Un Sprint es una de las cajas de tiempo de Scrum, tiene duración de 1 a 6 semanas en las que el equipo de Scrum trabaja en la creación de los entregables, el Sprint inicia con la reunión de planeación del sprint (Sprint planning meeting) ésta reunión tiene una duración de 8 horas para un sprint de 4 semanas, tiempo en el que se analizan las historias de usuario y de acuerdo a la prioridad se incluyen en el Sprint Backlog que es el listado de tareas que se van a implementar durante el sprint que inicia.

Daily Standup

Durante el sprint se realizan reuniones diarias llamadas Daily Standup, durante 15 minutos máximo el equipo de Scrum se reúne para discutir el progreso diario y si hay impedimentos. Al final del sprint se realiza una reunión de revisión del Sprint (Sprint Review Meeting) en la que se hace una demostración de los entregables desarrollados al product owner y a los stakeholders relevantes.

Entregables

Si los entregables cumplen con los criterios de aceptación definidos el product owner los acepta y reinicia el ciclo, una de las ventajas de usar Scrum es que siempre se está pensando en mejorar por eso es importante siempre al final de cada sprint realizar una reunión de retrospectiva del sprint en la que se analizan los problemas presentados y las lecciones aprendidas.

En siguientes artículos vamos a hablar de los principios que hacen de Scrum el marco de referencia más usado para el desarrollo de proyectos en la actualidad. La descripción completa del Framework la encuentras en la guía SBOK, puedes ver más a profundidad cómo funciona la metodología y puedes tomar Curso de Metodologías Ágiles y SCRUM.

¿Te encuentras trabajando en algún proyecto con Scrum? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Yesica Lizeth
Yesica Lizeth
@yesikita

6732Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
1879Puntos

Buen articulo corto y conciso, lleve el curso de SCRUM aqui en platzi y me ha servidor mucho en el desarrollo de los proyectos internos del trabajo, sobre todo con tener una estimación real de los entregables. Sin embargo creo que el profesor que dicto el curso se dedico mucho a la teoria seria bueno que Platzi pueda generar un taller de 10 personas como maximo lideradas por alguien interno de la compañia asi se pueda aplicar en pequeños talleres lo aprendido en videos.

0
6732Puntos
un año

Hola!, que gusto que ya estés aplicando Scrum en tu entorno laboral 😄, cuéntame como ha sido la experiencia, que tal lo han tomado tus compañeros y jefes, cuales son las características de Scrum que crees que han aportado mas a tus proyectos.
Está muy cool tu propuesta de un taller de Scrum, vamos a trabajarlo un poco y te estaré contando.

1
2666Puntos

Pregunta de examen, espero me puedan ayudar.

¿Quién estima las historias de usuario de SCRUM? Yo tengo entendido que sería el Equipo de SCRUM, ya que, ellos se encargan de analizar las historias de usuario.

Saludos.

1
1038Puntos

Valla qué interesante no tenía idea de que fuera tan difícil la Festina de proyectos. Pero a la vez se ve tan interesante.😊

1
10358Puntos

Discrepo un poco en la parte del ejemplo de Scrum con la construcción de un edificio (Casa), si bien el área de la construcción es un área en que la plantación es fundamental, el hecho de que uno construya de abajo hacia arriba, y no de arriba hacia abajo(aunque hay técnicas), le da la opción de hacerlo por fases (sprints y releases) en cuanto si uno termina el primer piso completamente, este puede ser usado pues ya está funcional (en Colombia, en realidad se ve mucho esta forma de construir, hacen las casas por pisos y mensualmente van ahorrando materiales y las terminan por pedazos) y así ir completando todos los pisos del proyecto (iteración), dando le uso conforme se hacen entregas parciales.

3
6732Puntos
un año

Hola! me gusta este comentario porque me da la oportunidad de contarles que Scrum es un framework, y ésto quiere decir que aunque nos da pautas y lineamientos para desarrollar proyectos ágiles nosotros podemos adaptarlo a nuestras necesidades y mas que a NUESTRAS necesidades a las necesidades del NEGOCIO y del proyecto como tal. Como ves no digo que definitivamente no se pueda usar Scrum para desarrollar un proyecto de construcción, por supuesto que se puede usar, a lo que iba el ejemplo es que no es el mejor entorno para aprovechar al máximo las características del framework.

0
2144Puntos
un año

Es correcto para este caso yo recomendaria estructuras de proyectos tipo PMI, ya que es mucho mas robusta y evalua y procedimenta de forma detallada los riesgos de cambios tan representativos, ya que en construcciones existen tambien limitaciones de tipo juridico y normativo, PMO aunque mas lento asegura para proyectos de estas caracteristicas un mejor resultado

Saludos 😄

0
586Puntos

Necesario tener los conocimientos.

0
3277Puntos

La gestion de proyectos no ha de ser sencilla, aplicar estas buenas practicas con eficiencia contemplan un entendimiento del ambiente y el contexto. Este articulo es de muy buen provecho, al igual que los comentarios de la comunidad. Sin embargo el curso de scrum de la plataforma no me gusto. Aclaro me encanta Platzi le agradezco muchas de las cosas que he aprendido, sin embargo considero que ese curso deberia estar dividido en 2 o 3 niveles. Scrum es muy rico y extenso.(Hablo de el curso que impartio el prof Daniel Vega), aclaro nuevamente es evidente que el prof posee muchisimos conocimientos sin embargo, como decimos en Venezuela el curso esta “medio chucuto”. Saludos a todos!

0
120Puntos

me encantaria aprender mas de scrum, pero excelente informacion

0
6732Puntos
un año

Wow que bien, ya viste el curso de Scrum de Platzi? que temas te gustaría que reforcemos, con mucho gusto te puedo ayudar 😃

0

Si estás realizando tu propio proyecto que tenga que ver con impartir clases online, lo mejor es que utilices una plataforma elearning. Estas plataformas pueden ser la clave para desarrollar tu proyecto. La plataforma elearning más fácil de usar es [https://www.evolmind.es/]. Te permite crear topo tipo de contenidos, personalizar con tu propio logo y URL, acceder desde cualquier dispositivo y además tiene un equipo técnico en español para dudas y problemas.
Si quieres hacer realidad tu proyecto, te lo recomiendo.

0
3277Puntos

CRACK! Buen articulo.