68

Qué es la metodología SCRUM y sus roles

10641Puntos

hace 7 años

Scrum es un framework adaptable, iterativo, rápido, flexible y eficaz que está diseñado para entregar valor al cliente durante todo el desarrollo del proyecto. El objetivo primordial es satisfacer las necesidades del cliente a través de un entorno de transparencia en la comunicación, responsabilidad colectiva y progreso continuo.

Este framework es muy ágil y completo para el desarrollo de proyectos. En Scrum la palabra producto hace referencia a un producto o servicio o cualquier otro resultado que esté de acuerdo con definición de la visión del proyecto, es decir, que puede aplicarse a TODO tipo de proyectos, pero no todos los proyectos requieren el uso de Scrum.

Qué equipos necesitan trabajar con la metodología SCRUM

Piensa por ejemplo que tu proyecto es la construcción de un conjunto de apartamentos, éste no es un proyecto que vaya a tener altas probabilidades de cambios a los largo de su ejecución, además requiere que desde el comienzo esté todo perfectamente documentado con planos y materiales. No es fácilmente adaptable su desarrollo a etapas y no es necesaria la participación permanente del cliente para lograr el mejor resultado, como ves usar Scrum en este caso no traería ventajas.

Aquí entramos en un tema que genera mucha polémica: ¿qué es ser ágil en cuanto a desarrollo de proyectos se refiere?

Es fácil confundirse por la palabra y pensar que ser ágil es ser rápido y esto es un error que puede ser costoso. Ser ágil en desarrollo de proyectos es optimizar el uso de recursos y buscar la mejor forma de llevar a cabo un proyecto aprovechando la experiencia propia y la de los colaboradores.

Los 4 elementos del manifiesto ágil: SCRUM

El manifiesto ágil está basado en 4 elementos y aquí quiero hacer claridad en que si bien son más valorados los elementos en negrita ,no quiere decir que los otros elementos deban ser olvidados o no ejecutarlos.

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  • Software funcionando sobre documentación extensiva
  • Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
  • Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Basados en estos elementos han surgido a través del tiempo diferentes frameworks de desarrollo de proyectos que de una u otra manera siguen estos objetivos, uno de éstos es Scrum.

Roles en SCRUM

En Scrum tenemos dos categorías de roles:

1. Roles centrales

Los roles centrales son aquellos que su participación es indispensable para la realización del proyecto, están comprometidos con el proyecto y son responsables del éxito de cada sprint y del proyecto en general. Estos son:

  • Product owner
  • Scrum master
  • Equipo Scrum

2. Roles no centrales

Los roles no centrales son aquellos cuya participación en el proyecto es importante pero no depende de ellos el éxito o fracaso del proyecto, es importante siempre identificar los individuos de esta categoría y mantenerlos siempre presentes, en cualquier momento su rol puede ser decisivo para el proyecto (por ejemplo si es un sponsor). Estos son:

  • Stakeholders
    • Cliente
    • Usuarios
    • Patrocinador (sponsor)
  • Vendedores
  • Scrum Guidance Body

En la siguiente gráfica vemos una descripción general y cómo se relacionan los roles centrales del Equipo Scrum.

https://static.platzi.com/media/user_upload/roles%20de%20scrum-b7a1aa65-8aa8-418a-8387-016b7914c848.jpg

Metodología Scrum: fases y procesos importantes

Los procesos en Scrum están enmarcados en cajas de tiempo que son uno de los principios del marco de trabajo y es lo que nos permite manejar eficazmente la planeación y ejecución del proyecto.

https://static.platzi.com/media/user_upload/sprint-5b9ae610-0ede-4679-a958-ae45c1abe6eb.jpg

Inicio de Ciclo

El ciclo inicia con la reunión de interesados (stakeholders) en la que se crea la descripción de la visión del proyecto. Luego el product owner crea la lista priorizada del producto (prioritized product backlog) que contiene la lista de los requerimientos en orden de prioridad para el negocio y el proyecto en forma de historias de usuario.

Sprint

Un Sprint es una de las cajas de tiempo de Scrum, tiene duración de 1 a 6 semanas en las que el equipo de Scrum trabaja en la creación de los entregables, el Sprint inicia con la reunión de planeación del sprint (Sprint planning meeting) ésta reunión tiene una duración de 8 horas para un sprint de 4 semanas, tiempo en el que se analizan las historias de usuario y de acuerdo a la prioridad se incluyen en el Sprint Backlog que es el listado de tareas que se van a implementar durante el sprint que inicia.

Daily Standup

Durante el sprint se realizan reuniones diarias llamadas Daily Standup, durante 15 minutos máximo el equipo de Scrum se reúne para discutir el progreso diario y si hay impedimentos. Al final del sprint se realiza una reunión de revisión del Sprint (Sprint Review Meeting) en la que se hace una demostración de los entregables desarrollados al product owner y a los stakeholders relevantes.

Entregables

Si los entregables cumplen con los criterios de aceptación definidos el product owner los acepta y reinicia el ciclo, una de las ventajas de usar este tipo de metodología ágil es que siempre se está pensando en mejorar por eso es importante siempre al final de cada sprint realizar una reunión de retrospectiva del sprint en la que se analizan los problemas presentados y las lecciones aprendidas.

¿Dónde puedes aprender más sobre SCRUM?

En siguientes artículos vamos a hablar de los principios que hacen de Scrum el marco de referencia más usado para el desarrollo de proyectos en la actualidad.

La descripción completa del Framework la encuentras en la guía SBOK, puedes ver más a profundidad cómo funciona la metodología y puedes tomar Curso de Metodologías Ágiles y SCRUM.

¿Te encuentras trabajando en algún proyecto con Scrum? ¡Cuéntanos tu experiencia con las metodologías ágiles!

Yesica Lizeth
Yesica Lizeth
yesikita

10641Puntos

hace 7 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
3
9524Puntos

Actualmente si!!! Y es muy bueno utilizar este Framework, mi única duda aún es… el cómo hacer la estimación de los tiempos 😦.
Les agradecería mucho si alguno me cuenta cómo es que hace este proceso.
Muchas Gracias.
^_^