Platzi
Platzi

Suscríbete a Expert y aprende de tecnología al mejor precio anual.

Antes:$249
$209
Currency
Antes:$249
Ahorras:$40
COMIENZA AHORA
17

2020: El año de la transición al teletrabajo

5583Puntos

hace un año

Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo
Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo

Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo

El teletrabajo, o trabajar remoto desde casa es una mala idea si no te preparas. Como jefe. Como empleado. Como freelancer. Este curso te enseña las herramientas, técnicas, hardware, liderazgo y estrategias para que tú, tu empresa y tus clientes triunfen. Con profesores famosos pioneros en “remote work” en tecnología.

En redes sociales ha estado circulando el siguiente meme, que habla sobre el factor que está impactando en nuestras vidas y las organizaciones en todo el mundo: el coronavirus.
acelerar coronavirus.png

Desde hace años varias empresas han estado desarrollando soluciones para ayudar a compañias a cambiar su forma de operar, es decir trasladar a sus empleados a posiciones remotas. Recuerdo que desde el boom de la Web 2.0, había una agenda que buscaba promover el teletrabajo y mostraba sus beneficios. Hoy el teletrabajo es lo que permite que la economía y la sociedad siga moviéndose, aunque falta mucho por hacer.

Llevar la operación de una empresa a una dinámica de teletrabajo (home office) implica más que sólo trasladar a los empleados a sus casas para seguir operando con una computadora y una conexión a Internet. La cultura organizacional, seguridad de la información y la salud son elementos importantes para asegurar que una organización opere adecuadamente en una dinámica de trabajo remoto.

La cultura organizacional

Hacer una transformación hacia el home office implica que la cultura de una organización también se adapte. Los hábitos para comunicarse y compartir información son clave para asegurar la continuidad de la operación de una empresa. Es importante redefinir estos hábitos para no terminar con síndrome de estar quemado (burnout) o malentendidos que afecten negativamente la operación.

Algunas preguntas que pueden ayudarte a plantear estos hábitos relacionados con comunicación son:

  • ¿Cómo se deben comunicar los miembros de la organización?
  • ¿Qué canales utilizarán para socializar información?
  • ¿Qué herramientas usarán para comunicarse?
  • ¿Cuáles son las reglas para convocar a reuniones?
  • ¿En qué horarios son críticos tener respuestas inmediatas?

Otro de los elementos de la cultura organizacional implica fortalecer los lazos sociales cuyo único vínculo es una conexión a internet. Te has planteado: ¿Qué actividades en conjunto se pueden hacer de forma remota que fortalezcan a un equipo?

La comunicación es sólo un aspecto pero te invito a que reflexiones sobre cómo ha cambiado desde que haces trabajo remoto, y también que compartas algunos tips que has probado y han ayudado a una mejora continua en tu empresa. Hay otro aspecto al que debemos enfocar atención, la información y cómo hacemos uso de ella.

Seguridad de la información

La información es uno de los activos más importantes de una organización y su seguridad no es algo que deba tomarse a la ligera. De hecho, la seguridad de la información es uno de los elementos que varias organizaciones consideran les impide trasladar su operación a una dinámica de trabajo remoto.

¿Cómo evitar que la información de tu empresa tenga un uso incorrecto al tener a tus empleados de forma remota? La solución está en el gobierno de las tecnologías de la información, esto ofrece normas y herramientas para mantener la información segura. Estás van desde sistemas de autenticación para acceder a la información, redes privadas virtuales, certificados de seguridad hasta software que te permita gestionar la seguridad por grupos o usuarios.

Mi recomendación es que conozcas la norma ISO 27001, esta ayudará mucho a tu organización a establecer un marco para que la información de una organización esté segura y exista una continuidad en la operación del negocio.

Salud

La salud es el elemento clave para trasladar la operación de una organización de manera remota. Contar con un espacio cómodo y seguro para trabajar son dos factores clave, sin embargo, qué pasa con el tiempo y el stress.

Es frecuente ver que los empleados que se introducen en el teletrabajo tienden a extender sus jornadas de trabajo. Deben crearse mecanismos para evitar este tipo de situaciones que desencadenen stress laboral. Finalmente es importante recordar que para muchos empleados, su casa es su espacio personal y trasladar aspectos negativos a sus hogares puede afectar a su salud.

Es cierto que la contingencia global relacionada con el coronavirus aceleró la adopción del teletrabajo en muchas empresas, sin embargo, es importante observar cómo inciden estos cambios a nivel personal y empresa. Al final se deben tomar acciones para tener una mejora en la adopción del teletrabajo en las organizaciones. Te recomiendo revises el Curso de Trabajo Remoto donde encontrarás ideas para adoptar esta modalidad de trabajo de una mejor manera.

Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo
Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo

Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo

El teletrabajo, o trabajar remoto desde casa es una mala idea si no te preparas. Como jefe. Como empleado. Como freelancer. Este curso te enseña las herramientas, técnicas, hardware, liderazgo y estrategias para que tú, tu empresa y tus clientes triunfen. Con profesores famosos pioneros en “remote work” en tecnología.
Daniel
Daniel
danielsanz

5583Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
699Puntos

Porque nunca se menciona la parte legal?? Es que somos felices pagando demandas y metidos en procesos jurídicos?? adoptar el teletrabajo no es solo un cambio de cultura, implementar un esquema de seguridad de información, cambiar las estrategias e instalar herramientas para trabajo remoto.

Si se asesoran bien todo comienza por un proceso en la ARL, seguro que todo trabajador debe tener, y si, el teletrabajador debe cumplir las mismas horas laborales que el trabajador que va a la oficina, tiene los mismos deberes y derechos que el empleado que asiste a la empresa, se le pagan las mismas prestaciones y tiene los mismos beneficios, por lo cual debe cumplir las mismas 8 horas laborales, eso que he estado escuchando de recortarse horas es legalmente ausentismo laboral, y es causal de despido.

Mucho cuidado como abordan el tema y los vacíos que no están contemplando, como el que se plantea el artículo sobre la seguridad informática y los planes de continuidad del negocio.

1
8305Puntos
un año

Juan gracias por complementar el articulo de Daniel. Tendré presente sus aportes.

3
4488Puntos

Cuando a tu estilo de vida le llaman “Teletrabajo” o “Trabajo Remoto”. Gracias @danielsanz por compartir el artículo, definitivamente me parece muy importante seguir cada recomendación, estamos en un momento de la historia en el que el mundo cambio en pocas semanas. Está en cada uno de nosotros marcar también la diferencia durante este proceso y aprovechar estos momentos para seguir creciendo como personas y profesionales.

Reitero algo que mencionas “La información es uno de los activos más importantes de una organización y su seguridad no es algo que deba tomarse a la ligera.” y que recalca también @jupa104… En definitiva, no debemos olvidar que es nuestra responsabilidad saber cómo manejar la información para la compañía o compañías en las que laboramos.

Saludos para todos!

2
12858Puntos

Es cuestión de calibrar los horarios y de educar, incluso al jefe, para que la jornada laboral acabe cómo sucedía antes y no invada la vida familiar de cada uno.

De lo que estoy seguro es que pocos extrañan el smog y las 3 horas perdidas al día mirando por la ventana de un bus, sabiendo que cuando pongan un pie en la oficina lo primero que van a buscar es un café a ver si al menos llegan al 70% de energía para empezar.

2
3280Puntos

Muy buen articulo Daniel, la cultura es un factor determinante para la transformación Digital

1
8305Puntos

Muy buen articulo @danielsanz, gracias por compartir.

1
5583Puntos
un año

Un placer para mi Sanjuan 😃

1
5385Puntos

Mi sueño es poder trabajar de algo que me gusta de forma remota, espero algún día poder lograrlo.

1
13595Puntos
un año

Ahora es el momento, luego de esta experiencia ya las cosas no volverán a ser lo que eran. Lo importante es que estés preparado para cuando se te presente la oportunidad.

1
123705Puntos

Un antes y un despues

1
13595Puntos

El teletrabajo o trabajo remoto ha llegado para quedarse, muchos que la situación les ha obligado a continuar sus jornadas desde casa tendrán que aprender a cómo hacerlo bien.

1
11025Puntos

La comunicación es clave. Definitivamente puede ser la diferencia entre el caos y el equilibrio haciendo home office.