65

Cómo descubrí que la motivación no es pura fuerza de voluntad

2734Puntos

hace 2 años

Permíteme iniciar este texto con un cliché: “La organización es necesaria para todo”. No por ser cliché es falso (de hecho, los clichés usualmente lo son porque esconden al menos algún grado de verdad), pero existe una paradoja curiosa: si esta es una idea con la que la mayoría de las personas coincidimos, entonces, ¿por qué es tan difícil organizarse?

Cuando pensamos en la habilidad para organizarnos, solemos pensarla como una cosa rara, casi genética: o eres una persona organizada o no lo eres. Y, además, solemos realizar asociaciones curiosas: una persona organizada es una persona que tiene todo ordenado, o que siempre tiene tiempo para todo, o que nunca se queja de nada.

Nada de esto es verdadero por sí mismo. Puede que sea real para algunas personas, pero no significa que sea real para lo que implica en sí la organización.

¿Qué es la organización?

En realidad, la organización es una habilidad compuesta por otra serie de habilidades que pueden ser alteradas por varios factores como el estrés, el hambre, la motivación, la energía física y emocional que dediques a ciertas actividades, algunas enfermedades mentales e incluso neurodivergencias como el déficit de atención, entre otras cosas.

kelly-sikkema--nz-GTuvyBw-unsplash.png

¿La motivación se relaciona con la organización? Cómo conseguí recuperar mi habilidad

Te voy a poner un ejemplo un poco personal para que veas a lo que me refiero.

A los pocos meses de haber iniciado la pandemia, perdí toda mi capacidad de organización. Quisiera estar exagerando o dramatizando, pero no: literalmente me volví incapaz de leer un libro de principio a fin, terminar una película, salir a caminar, entregar las cosas a tiempo, planear adecuadamente la lista del súper, vaya, todo. Y estoy hablando de cuestiones de ocio, porque de trabajo ni se diga. Era como si de repente se hubiera apagado un motor en mi cerebro y me fuera muy difícil concentrarme y motivarme a hacer las cosas que quería.

Existe algo llamado funciones ejecutivas. Las funciones ejecutivas son la serie de habilidades que se requieren para llevar a cabo una acción. Estas funciones pueden ser alteradas fácilmente por el estrés y pues… resulta que una pandemia es una cosa muy estresante.

Pasé varios meses culpándome a mí mismo. Soy una persona acostumbrada a malabarear varias actividades laborales, sociales y de ocio al mismo tiempo y siempre me sentí orgulloso de tener esa capacidad. Así que al perderla, sentí como si hubiera perdido una parte esencial de mi identidad, como si de repente yo estuviera fallando. Y por más que me lo recriminaba y por más que intentaba solucionarlo, no lo lograba.

¿Qué es la motivación empresarial? Tipos e importancia.

Malamente nos hemos acostumbrado a pensar en la organización de esta manera, como si fuera una cosa enteramente de fuerza de voluntad. No es raro ver a influencers en redes sociales que repiten una y otra vez distintas variaciones del mismo discurso echaleganista que centra todo el peso en “¡Sonríe, levántate, haz lo que tienes que hacer y listo!” Estos discursos pueden estar bien para algunas personas, supongo, pero eso no significa que sean ciertos. Todo lo contrario: no consideran la complejidad de cómo funciona en realidad nuestro cerebro.

Qué acciones tomé para organizarme y mantener mi motivación

Los procesos mentales detrás de una adecuada organización no dependen enteramente de la fuerza de la voluntad, sino que funcionan como una especie de máquina que puede desmenuzarse y comprenderse para aprender a gestionar de una forma adecuada.

Considerando esto, brincando el bache inicial, me pregunté: ¿Qué estaba ocurriendo conmigo? ¿Qué funciones específicas de mi mente se habían alterado? ¿Qué acciones específicas podía tomar para recuperar poco a poco eso que perdí?

Y después de un proceso en donde mezclé psicoterapia y diversas estrategias dirigidas a entender y recuperar control sobre mis funciones cognitivas, llegué al punto de poder decirme a mí mismo: “mira, hasta un curso en Platzi armé”.

Y es justo a ese curso al que te quisiera invitar ahorita, titulado Estrategias para la productividad y organización. En este curso te voy a enseñar diversas técnicas que puedes aplicar de forma inmediata para aprender a organizarte de mejor manera, considerando los procesos de atención y motivación del cerebro. Y qué crees: si eres una persona neurodivergente, como yo, encontrarás también técnicas que han sido diseñadas considerando distintas necesidades, para que pueda ser provechoso a todas las personas.

César
César
cesargalicia

2734Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
10
13307Puntos

Motivarse y mantener la motivación
¿Cómo mantener la motivación y seguir avanzando hacia la consecución de un objetivo? Todo es cuestión de planificar bien las cosas, tener expectativas realistas y ser perseverante. He aquí lo que necesitas hacer:

Primero, fíjate un objetivo. Empieza anotando lo que quieres conseguir: tu meta principal, lo que deseas que se haga realidad. Por ejemplo “Quiero sacar un promedio de sobresaliente en este curso” o “Quiero perder peso para la fiesta de fin de bachillerato” o incluso “Quiero participar en los Juegos Olímpicos” son metas principales porque son los objetivos últimos que la persona desea cumplir (evidentemente, algunas metas requieren más tiempo y más esfuerzo que otras). Está bien soñar a lo grande –es la forma en que mucha gente consigue lo que desea. Lo único que debes recordar es que, cuanto más ambiciosa sea la meta que te fijes, más tendrás que esforzarte para alcanzarla.

Sé específico. Es mucho más fácil planificar y alcanzar un objetivo concreto que uno vago. Supongamos que tu objetivo es perder peso. Eso es bastante vago. Concrétalo especificando cuánto peso quieres perder, por qué y cuando deseas haberlo perdido. Eso te ayudará a planificar la forma de alcanzar el objetivo. Cuesta más y más tiempo perder 10 Kg que perder solo 3, de modo que deberás ajustar el plazo de tiempo en consonancia.

Sé realista. La gente a menudo abandona sus objetivos porque sus expectativas son poco razonables. Algunos esperan perder peso y quedarse como sílfides en unas semanas en vez de en varios meses, o dejar de fumar de la noche a la mañana tras varios años de fumar como carreteros. Supongamos que quieres correr una maratón. Si intentas correr los más de 42 Km. de que consta una maratón mañana mismo sin entrenarte, es poco probable que lo logres. ¡Una persona promedio necesita un entrenamiento de cuatro meses para correr tantos kilómetros seguidos! Pero el mayor riesgo es que acabes tan agotado y te quemes tanto por el esfuerzo realizado que abandones tu sueño de correr en una maratón e, incluso, de correr en cualquier otra carrera.

2
20961Puntos

Hola soy nuevo en Platzi y este es mi primer artículo que leo, me cayó perfecto para iniciar! Gracias

2
22861Puntos

Gracias por esto, César 💚
En verdad esto es justo lo que necesitaba, porque no he logrado muchas cosas desde que inició la pandemia, y quiero volver a sentirme bien con el tema de organización.

Sin duda voy a empezar (y me propongo a terminar) tu curso este fin de semana de puente 🤟🏽

1

Gracias por pensar en la gente neurodivergente!

1
7063Puntos

Gracias César, me identifiqué completamente. Quizás no en pandemia pero actualmente he sentido que mi motivación se estaba perdiendo y no tenía hacia donde mirar.

¡Gracias por realizar este curso!

1
65112Puntos

en mi opinion personal la productividad y la organization es algo muy “customized” en donde tardamos tiempo para sacar el máximo provecho de eso para llevarlo a un punto donde nos podamos sentir cómodos, algo que no es fácil.

1
69296Puntos

Para concentrarme en una actividad yo aplique el método Pomodoro.
Enfocarse en una actividad durante 25 minutos. Luego tomar descansos de 5 minutos y así sucesivamente.

1
54435Puntos

Yo creo que más que motivación lo que necesitamos es disciplina, porque la motivación es algo efímera, con la disciplinar del ver y tomar este curso, hacer apuntes aplicar los tips, es lo que me llevará a sentirme motivada, ver resultados.

1
12659Puntos

La disciplina siempre será más poderosa que la motivación

1
8939Puntos

Hola César, me encanto tu post y es que con la pandemia, nos afectó no solo a ti, sino a muchas personas, Concuerdo con ello y te agradezco que lo hayas compartido.
Éxitos.

1
69296Puntos

Escuche una frase que dice que la fuerza de voluntad es mayor que la fuerza de gravedad

1
22564Puntos

Si alguna vez deseas probar una forma de considerar tus métodos de acción, te recomiendo averiguar sobre el minimalismo, es sorprendente lo mucho que puede ahorrarte en energía y paz mental.