Motivar a tu equipo no es solo una cuestión de dinero

Curso de Motivación para Equipos de Trabajo

Toma las primeras clases gratis

COMPARTE ESTE ARTÍCULO Y MUESTRA LO QUE APRENDISTE

Y sí, justo lo que acabas de leer. El dinero no es la única fuente de motivación para tu equipo. Es totalmente posible que aún ganando $3000.00/mes (en un país donde el sueldo promedio para ese puesto sea $1500.00/mes) tu equipo esté más desmotivado de lo que crees. Claro está que una buena, y acorde, remuneración es esencial para que el trabajo sea atractivo en tu startup o empresa; pero esto es solo la punta del iceberg.

En este blog vamos a revisar 5 formas de motivar a nuestro equipo, que no necesariamente implican dinero.

1. Comencemos por evitar el burnout

Pero… ¿qué es el burnout? En 1986 las psicólogas C. Maslach y S. Jackson lo definieron como: “un síndrome de cansancio emocional, despersonalización, y una menor realización personal que se da en aquellos individuos que trabajan en contacto con clientes y usuarios”.

En 2004, investigadores de las universidades: Universitat Rovira i Virgili, Universidad de Valladolid y Universidad de Oviedo; realizaron un estudio para determinar si el burnout y ciertas manifestaciones psicosomáticas eran una consecuencia del clima y la motivación organizacional. Y sí, los resultados del estudio determinaron que existe una incidencia de la motivación organizacional sobre el burnout y que haya burnout en tu equipo puede ser desastroso.

El burnout puede llegar a ser imperceptible en los equipos en ciertas ocasiones, eventualmente tú puedes evitarlo. Algunos consejos para evitar este síndrome en tu equipo son:

  • Promueve la integración social en tu equipo
  • Apoya a tu equipo
  • Evita el trabajo monótono en tu equipo
  • Presta atención a los detalles en cada miembro de tu equipo
  • Se claro en qué esperas de cada miembro de tu equipo

2. Brinda todas las herramientas necesarias

Pagar por Slack, Trello y GSuite puede llegar a no ser suficiente para tu equipo. Reúnete con ellos cada cierto tiempo, conversen sobre los objetivos y determinen qué herramientas son necesarias para cumplir con ellos.

Es pertinente aclarar también, que las herramientas no son solo software o hardware para la ejecución de su trabajo, la capacitación constante es también un punto importantísimo en este apartado.

3. Un equipo con autonomía, es un equipo empoderado

Pretender tener todo controlado, hasta la mínima tarea, puede llegar a ser más contraproducente de lo que imaginas. El exceso de control lo único que logrará en tu equipo es asfixiarlo. Ser un jefe intenso no te hace un buen jefe, lo que logra es que tu equipo, en cuanto pueda, salga corriendo hacia otra organización y que esto pase trae costos no solo a nivel monetario sino a nivel organizacional. Lo más recomendable es que lleguen a un consenso con tu equipo, expliques y dejes que hagan su trabajo.

4. Respeta sus actividades, y en especial, su familia

Tu equipo no solo vive para trabajar, son personas no máquinas. Los integrantes de tu equipo pertenecen a comunidades, deciden asistir a eventos, lugares y actividades que les permitan desarrollarse y crecer como personas sin que esto intervenga con su puesto de trabajo. Otros tienen familias con las cuales también tienen una agenda que cumplir y tiempo que compartir. Por estas razones debes procurar respetar al máximo sus tiempos, y también sus actividades fuera de a oficina. Evita las reuniones post-oficina que tenga que ver con trabajo, exigir llegar más temprano de la noche a la mañana, cambiar horarios de forma regular; y sobre todo, procura mostrar interés y brindar herramientas por la salud mental y el bienestar de tu equipo.

5. No todo tiene por qué tratarse de trabajo

Dedica tiempo a despejar tu mente con el equipo. Organicen actividades como un picnic, una salida al cine, un asado en la casa de alguien jugando Just Dance o Mario Party, ir a disfrutar en algún restaurant fancy por el cumpleaños de alguien del equipo y similares. Lo más recomendable es que sea fuera de la oficina para salir de ese ambiente.

¡Hey! Pero… ¿y en esta época de COVID-19 cómo hacerlo si estamos en cuarentena?

Primero, todo va a estar bien, esto pasará. Segundo, con ligeras modificaciones de cada apartado que te he dejado puedes hacerlo de forma remota. Acá te dejo unos consejos para hacerlo en estas circunstancias:

  • Se directo con tu equipo en el canal que hayan elegido para la comunicación. No hay nada peor que canales saturados de información no accionable o sin sentido.

  • Procura que las videollamadas sean claras, en una hora donde todo tu equipo esté disponible y donde ya se hayan determinado los tiempos y temas a tratar.

  • Motívalos a crear proyectos donde mejoren un proceso de la empresa.

  • En las videollamadas date un tiempo para preguntarles cómo están y si podrías ayudarles en algo.
    Organiza videollamadas de integración social. Una videollamada donde se hable todo menos de trabajo y donde estén comiendo viene súper para el equipo.

Aplicar todo esto puede llegar a ser un tanto laborioso y llevará su tiempo, pero créeme, el aumento en la productividad y compromiso de tu equipo hacia la organización aumentarán exponencialmente.

Te recomiendo además tomar el Curso de Motivación para Equipos de Trabajo donde aprenderás con mayor profundidad, y detalle, cómo motivar a tu equipo.

Curso de Motivación para Equipos de Trabajo

Toma las primeras clases gratis

COMPARTE ESTE ARTÍCULO Y MUESTRA LO QUE APRENDISTE

0 Comentarios

para escribir tu comentario

Artículos relacionados