38

Motivar a tu equipo no es solo una cuestión de dinero

82190Puntos

hace 4 años

Y sí, justo lo que acabas de leer. El dinero no es la única fuente de motivación para tu equipo. Es totalmente posible que aún ganando $3000.00/mes (en un país donde el sueldo promedio para ese puesto sea $1500.00/mes) tu equipo esté más desmotivado de lo que crees. Claro está que una buena, y acorde, remuneración es esencial para que el trabajo sea atractivo en tu startup o empresa; pero esto es solo la punta del iceberg.

En este blog vamos a revisar 5 formas de motivar a nuestro equipo, que no necesariamente implican dinero.

1. Comencemos por evitar el burnout

Pero… ¿qué es el burnout? En 1986 las psicólogas C. Maslach y S. Jackson lo definieron como: “un síndrome de cansancio emocional, despersonalización, y una menor realización personal que se da en aquellos individuos que trabajan en contacto con clientes y usuarios”.

En 2004, investigadores de las universidades: Universitat Rovira i Virgili, Universidad de Valladolid y Universidad de Oviedo; realizaron un estudio para determinar si el burnout y ciertas manifestaciones psicosomáticas eran una consecuencia del clima y la motivación organizacional. Y sí, los resultados del estudio determinaron que existe una incidencia de la motivación organizacional sobre el burnout y que haya burnout en tu equipo puede ser desastroso.

El burnout puede llegar a ser imperceptible en los equipos en ciertas ocasiones, eventualmente tú puedes evitarlo. Algunos consejos para evitar este síndrome en tu equipo son:

  • Promueve la integración social en tu equipo
  • Apoya a tu equipo
  • Evita el trabajo monótono en tu equipo
  • Presta atención a los detalles en cada miembro de tu equipo
  • Se claro en qué esperas de cada miembro de tu equipo

2. Brinda todas las herramientas necesarias

Pagar por Slack, Trello y GSuite puede llegar a no ser suficiente para tu equipo. Reúnete con ellos cada cierto tiempo, conversen sobre los objetivos y determinen qué herramientas son necesarias para cumplir con ellos.

Es pertinente aclarar también, que las herramientas no son solo software o hardware para la ejecución de su trabajo, la capacitación constante es también un punto importantísimo en este apartado.

3. Un equipo con autonomía, es un equipo empoderado

Pretender tener todo controlado, hasta la mínima tarea, puede llegar a ser más contraproducente de lo que imaginas. El exceso de control lo único que logrará en tu equipo es asfixiarlo. Ser un jefe intenso no te hace un buen jefe, lo que logra es que tu equipo, en cuanto pueda, salga corriendo hacia otra organización y que esto pase trae costos no solo a nivel monetario sino a nivel organizacional. Lo más recomendable es que lleguen a un consenso con tu equipo, expliques y dejes que hagan su trabajo.

4. Respeta sus actividades, y en especial, su familia

Tu equipo no solo vive para trabajar, son personas no máquinas. Los integrantes de tu equipo pertenecen a comunidades, deciden asistir a eventos, lugares y actividades que les permitan desarrollarse y crecer como personas sin que esto intervenga con su puesto de trabajo. Otros tienen familias con las cuales también tienen una agenda que cumplir y tiempo que compartir. Por estas razones debes procurar respetar al máximo sus tiempos, y también sus actividades fuera de a oficina. Evita las reuniones post-oficina que tenga que ver con trabajo, exigir llegar más temprano de la noche a la mañana, cambiar horarios de forma regular; y sobre todo, procura mostrar interés y brindar herramientas por la salud mental y el bienestar de tu equipo.

5. No todo tiene por qué tratarse de trabajo

Dedica tiempo a despejar tu mente con el equipo. Organicen actividades como un picnic, una salida al cine, un asado en la casa de alguien jugando Just Dance o Mario Party, ir a disfrutar en algún restaurant fancy por el cumpleaños de alguien del equipo y similares. Lo más recomendable es que sea fuera de la oficina para salir de ese ambiente.

¡Hey! Pero… ¿y en esta época de COVID-19 cómo hacerlo si estamos en cuarentena?

Primero, todo va a estar bien, esto pasará. Segundo, con ligeras modificaciones de cada apartado que te he dejado puedes hacerlo de forma remota. Acá te dejo unos consejos para hacerlo en estas circunstancias:

  • Se directo con tu equipo en el canal que hayan elegido para la comunicación. No hay nada peor que canales saturados de información no accionable o sin sentido.

  • Procura que las videollamadas sean claras, en una hora donde todo tu equipo esté disponible y donde ya se hayan determinado los tiempos y temas a tratar.

  • Motívalos a crear proyectos donde mejoren un proceso de la empresa.

  • En las videollamadas date un tiempo para preguntarles cómo están y si podrías ayudarles en algo.
    Organiza videollamadas de integración social. Una videollamada donde se hable todo menos de trabajo y donde estén comiendo viene súper para el equipo.

Aplicar todo esto puede llegar a ser un tanto laborioso y llevará su tiempo, pero créeme, el aumento en la productividad y compromiso de tu equipo hacia la organización aumentarán exponencialmente.

Te recomiendo además tomar el Curso de Motivación para Equipos de Trabajo donde aprenderás con mayor profundidad, y detalle, cómo motivar a tu equipo.

Aarón
Aarón
aaronpaulgz

82190Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
27671Puntos

Qué buen post… Siempre he pensado que el incentivo monetario no justifica si no hay un clima adecuado… Ya solo falta que los jefes dictadores lo lean y entiendan un poquito

4
82190Puntos
4 años

Maybe podemos buscar la manera en que llegue a ellos 😄. Me alegra que te haya gustado el post.

3
257Puntos

Muchas gracias por ese enfoque integral.

1
82190Puntos
4 años

Gracias a ti por nunca parar de aprender 💪🏾

¿Qué otros temas te gustaría ver en el blog? 😄
Así me hago una lista y voy trabajando en ellos.

3
16597Puntos

Muchas gracias, ya me dieron ganas de tomar este curso.

2
82190Puntos
4 años

El curso es buenísimo, te lo recomiendo mucho. Me ayudó a corregir cosas como director de equipos de trabajo 😄

Seguro te encantará el curso.

2
3467Puntos

Excelente Post, me gusto y pienso implementarlo con mi equipo.

1
82190Puntos
4 años

¡Excelentes noticias, Martin! 😄
Estaré atento a que nos cuentes cómo te fue con tu equipo 😄

2
8256Puntos

Excelente post, la verdad en esta época nos damos cuenta de lo importante que es la interacción humana pero sobre todo el reconocimiento y lugar de los trabajadores, y como dices si bien el incentivo económico es bueno pero no lo único que pude impulsar a una persona, una motivación adecuada puede conseguir sacar la mejor versión de cada uno y dar 200% o más

1
82190Puntos
4 años

Así es, Pamela 😄
Incluso, en ciertos casos, tener solo incentivos económicos resulta muy contraproducente.

2
25844Puntos

Viene como anillo al dedo en esta época.

Muchas gracias por compartir!

2
82190Puntos
4 años

Siempre con todo el ánimo de colaborar a la comunidad 😄 💪🏾

2
229865Puntos

Excelente!! gracias por los consejos.

2
82190Puntos
4 años

Es un honor aportar a la comunidad 😄

2
64022Puntos

Muchas gracias por los consejos, no todo en la vida es dinero, hay otra cosas que pueden mejorar la motivación de las personas.

2

Esta para compartirlo en todos lados, muy potente, empleado feliz, mejor produccion, mas ventas, mejor atencion al clientes, un buen circulo productivo

1
82190Puntos
4 años

Estaría genial que lo compartieras con tus pares, así todos nunca paramos de aprender 💪🏾

2
5881Puntos

Muy buen post, información directa y valiosa.
Felicidades y gracias!

1
82190Puntos
4 años

A ti por leerlo y nunca parar de aprender 💪🏾

2
38324Puntos

Me sentí muy identificado con el burnout. ¿Alguna recomendación del lado de un contribuidor individual para evitarlo?

2
82190Puntos
4 años

Desde mi experiencia te comparto:

  • A cada día su preocupación.
  • Usa la técnica de pomodoro para organizar tu tiempo.
  • Medita al menos 5 minutos al día.
  • Duerme al menos 7 horas.
  • Cultiva la inteligencia emocional.
1
38324Puntos
4 años

¡Muchas gracias! Excelente contenido.

1
177Puntos

Quer mesmo encontrar uma boa casa de apostas online e não sabe onde encontrar uma boa solução? Neste caso, eu recomendo fortemente que você tente chamar sua atenção para este site https://tower.bet/es , pois é aqui que você definitivamente será capaz de encontrar a melhor solução. Tenho certeza que você ficará satisfeito.