Platzi
Platzi

Suscríbete a Expert y aprende de tecnología al mejor precio anual.

Antes:$249
$209
Currency
Antes:$249
Ahorras:$40
COMIENZA AHORA
35

Mujeres contratando mujeres en tecnología

17171Puntos

hace 2 meses

Audiocurso de Introducción a la Transformación Digital
Audiocurso de Introducción a la Transformación Digital

Audiocurso de Introducción a la Transformación Digital

Entiende que es la transformación digital con casos reales de cómo empresas sobrevivieron gracias a implementarla. Aprende a mantener el ritmo de innovación del mercado en tu producto o servicio a través de la identificación de procesos y sectores de tu empresa que más necesitan transformación digital.

En un mundo en donde la brecha de género en tecnología está a la orden del día, encontrar a una representante nuestra trabajando por cambiar esta realidad le pone la piel de gallina a cualquiera. En el más reciente episodio de La Eme, Fiorella Flowers, experta en procesos exitosos de selección y reclutamiento 4.0, nos cuenta cómo llegó a ser reclutadora de talentos en tecnología y el rol que juega hoy por marcar un cambio en la industria (Dale clic a la imagen para escuchar el episodio):

22_og.png

Cuando somos niñas en diversas ocasiones imaginamos lo que queremos ser cuando crezcamos. Doctoras, administradoras o chefs son tan sólo algunas opciones que cruzan nuestra mente sin embargo, carreras como programadora, analista de datos o ingeniera parecieran estar vetadas en nuestro inconsciente desde pequeñas. ¿Por qué?

Lamentablemente la visibilidad que tienen las carreras en tecnología para niñas, jóvenes y mujeres suele ser mínima por el equivocado constructo social que tenemos en Latinoamérica que nos dice que estas carreras “son para hombres”. Las estadísticas son claras en cuanto a que el género masculino es quien lidera en pleno siglo XXI la industria de la tecnología, pero una cosa es que eso sea resultado de los procesos académicos tradicionales perseguidos por años y otra muy diferente que la barrera de entrada sea definida por tu género. De ahí la importancia de las palabras.

Sin embargo y como si de un universo paralelo se tratara, hoy en día son muchas las empresas que llevan el software en su núcleo y que están liderando procesos de contratación inclusivos. No hablamos aquí sobre cuotas de género sino de continuar el flujo de una generación que se está alzando en temas de tecnología, que están aprendiendo a través de la educación online efectiva de Platzi y que tienen mucho por ofrecer a la empresa que les dé la oportunidad.

Fiorella nos relata en el podcast que cada entrevista se lleva completamente transparente e indistinta del género del candidato pero que se siente un fresquito por dentro cuando es una de nosotras la que termina el proceso exitosamente. Porque no, hablar de inclusión femenina laboral no es lo mismo que excluir a los demás, de lo que se trata es de obtener las mismas oportunidades y de que lo que no tiene que contar (como mi género) no cuente.

Sigamos celebrando las empresas (como Platzi) que tienen a mujeres liderando los procesos de reclutamiento en los equipos de ingeniería o producto y sonriendo por una más que entra a hacer parte de ellos porque decidió cambiarle la mentalidad a esa niña que era para elegir el camino menos convencional, el más difícil y hoy así hace historia.

El Diccionario de Bolsillo de La Eme

En esta ocasión, Fiorella nos compartió un recordatorio diario para todas nosotras:

Diccionario de bolsillo de La Eme.png

Recomendaciones del Episodio

  • Libro: Chicas en Tecnología®: Reiniciando el sistema
    Este libro evidencia las barreras que las mujeres enfrentan en el ambiente tecnológico, pero además propone cambios e ideas en educación, liderazgo, emprendimiento. Rescata de la invisibilización a las pioneras y demuestra por qué es fundamental que haya cada vez más líderes mujeres y multiplicidad de voces. Chicas en Tecnología® es una invitación a reiniciar el sistema, a que las mujeres consideren a la tecnología como una aliada para mejorar el mundo.
    Nos lo recomendó alphanetEX.

  • Serie: Anne with an E.

  • Libro: Aprende a promocionar tu trabajo y Sigue avanzando de Austin Kleon.

  • Podcast: Despertando y Durmiendo podcast.

Audiocurso de Introducción a la Transformación Digital
Audiocurso de Introducción a la Transformación Digital

Audiocurso de Introducción a la Transformación Digital

Entiende que es la transformación digital con casos reales de cómo empresas sobrevivieron gracias a implementarla. Aprende a mantener el ritmo de innovación del mercado en tu producto o servicio a través de la identificación de procesos y sectores de tu empresa que más necesitan transformación digital.
Geraldinne
Geraldinne
geraldinnebohr

17171Puntos

hace 2 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
353Puntos

En Argentina la mayoría de las mujeres que se forma en ciencias de la tecnología enfrenta barreras en cuanto a sus elecciones. Estas se basan en estereotipos familiares y sociales, y se presentan antes de elegir una carrera y durante su realización. En el sistema universitario persiste una brecha de género en el ingreso y egreso de las estudiantes de las disciplinas tecnológicas. Se ha registrado un 33% de mujeres como estudiantes en CTIM tanto en universidades de gestión pública como privada (67% varones) entre 2010 y 2016.

Esto me lleva a preguntarme, ¿en que nos incapacita el hecho de ser mujeres? ¿Es requisito indispensable ser hombre? Considero que cualquier persona independientemente de su genero tiene la capacidad de realizar la misma labor con la misma remuneración economica.

2
6827Puntos
2 meses

Opino lo mismo pero parece que para el resto de la sociedad, ser mujer sigue siendo un punto en contra y nuestro trabajo aún calificado vale menos. Estoy en Perú y la brecha salarial en área de tecnología es bastante marcada, incluso en carreras tecnológicas “asociadas” para mujeres, como el UX Designer, aún en esa carrera, los hombres ganan más.

2
27649Puntos

¡Me encanta! Es demasiado necesario generar estos espacios para hablar de temas tan importantes como estos. Confirmo absolutamente, hace poco estaba leyendo ''Matemáticas cotidianas para dummies" y en las primeras páginas de introducción, habla de cómo las niñas y mujeres que somos buenas en matemáticas se nos ignora y nunca se nos da la posibilidad de pensar en ser ingenieras, físicas, matemáticas o programadoras. ❤️

2
579Puntos

Genial. Si un cambio de la hegemonía patriarcal en todos nuestros procesos como sociedad nunca progresaremos de forma asertiva. c:

1
579Puntos
2 meses

Sin*
No deja editar.

1
9756Puntos

Muchas empresas siguen sesgando sus procesos de reclutamiento según el género, al menos en Paraguay. Así como vemos ofertas laborales donde piden solamente hombres, cuando no justifica. Acá es normal que puestos de informática o tecnología pidan hombres específicamente.

1
11431Puntos

Voy a tener que leer mejor, por que no entiendo el ¿porqué de esto?.. hombres contratando a hombres en tecnología… creo que ignoro muuuchas cosas.

7
3787Puntos
2 meses

Pues precisamente, “hombres contratando hombres en tecnología” es lo común, lo históricamente establecido… que las cosas cambien para bien y que estemos llenando espacios que antes no llenábamos a causa del constructo social o porque estaban directamente vetados, ese es el punto.

4
353Puntos
2 meses

Como dice dani, lo usual es que se contraten hombres en el ámbito tecnológico, debido a estereotipos familiares y sociales, se considera que este ámbito es “de hombres” o que los hombres son mas entendedores de la materia, por eso ahora se intenta incluir al sector femenino.

2
9756Puntos
2 meses

Incluso las preguntas que se realizan en el proceso de reclutamiento siguen siendo sesgadas por el género en algunas empresas (esto varía de país a país igual), ya que estas preguntas entran al ámbito personal y no se enfocan en lo profesional. Por ejemplo, a las mujeres les preguntan sobre su estado civil, si planean casarse, cuántos hijos quieren tener, etc. Este tipo de preguntas no las hacen a los hombres. También ocurre que por ser mujer ponen en duda tus capacidades en el campo tecnológico, mientras que a los chicos no les suele ocurrir esto, ya que es común ver ingenieros o programadores. Yo creo que lo mejor que podés hacer es simplemente evaluar tu entorno y hablar con las mujeres sobre su trabajo. (: