57

Música como elemento clave en los videojuegos

59140Puntos

hace 4 años

Los videojuegos son un medio interactivo que va más allá del entretenimiento, algo que la industria se ha ganado a pulso creando obras artísticas hermosas, experiencias que te hacen sentir emociones y ganancias multimillonarias superando a las películas más taquilleras del verano.

Todo esto es posible al conjugar los elementos que los componen: gameplay/mecánicas de juego, música, gráficos, historia/narrativa, multiplayer y sus DLC cuando estos enriquecen todo lo anterior.

La influencia de la música

A diferencia de otras características, esta influye sobre tus sentidos y la forma en que percibes las cosas. O acaso ¿sería lo mismo un Silent Hill con música animada y alegre? ¿qué pasaría si Final Fantasy no tuviera música? ¿jugarías Just Dance de la misma forma con audio de 4 bits?

Fue algo que reflexioné estando “al otro lado” del altavoz mientras grabamos el Curso de Música para Videojuegos con Felipe Martínez Aparicio de la hoz (tu profesor) y Carlos Rincón (Productor Audiovisual en Platzi).

Fuera música

Los videojuegos son arte y pueden expresarse de muchas formas incluyendo la ausencia de este factor. Esto puede ser delegado a clásicos de la NES como Golf o Pinball en donde solo había presencia de efectos de sonido o alguna melodía. También lo hemos vivido en obras modernas como Red Dead Redemption o Fallout 4 mientras exploramos su universo, conservando un equilibrio con el resto del videojuego.

El complemento ideal

Dragon Quest, Doom Eternal o Smash Bros. Ultimate son claros ejemplos en los que puedes jugar y progresar con o sin música. Pero cuando decides dejar activa su banda sonora puedes ser más rápido en tus acciones, sentir un hormigueo por la euforia y continuar con tu aventura. También está el caso opuesto, donde en competencias y torneos se omite la música para aumentar la concentración del jugador.

Todo o nada

Esto es todo un género llamado videojuegos musicales (music video games) donde el principal actor es la música y lo demás pasa a segundo plano. Ejemplos de ellos son Dance Dance Revolution, Guitar Hero, Rhythm Heaven y Patapon. Siendo este último un caso particular pues cuenta con elementos de RPG aderezados con una historia interesante, pero con fuerte énfasis en el ritmo.


Con esto en mente me gustaría que en los comentarios me compartieras ejemplos de videojuegos que pueden entrar en estas categorías, seguro tienes muy buenas recomendaciones que me gustaría jugar.

Pero aún más ¿te animas a implementar estas piezas de música interactiva a alguno de tus proyectos?

Héctor Daniel
Héctor Daniel
Terranigma

59140Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
11
19213Puntos

Existen juegos que son arte, que dejan su huella como obras maestras y juegos que llevan aun mas allá este concepto y son creados con tanto esfuerzo y dedicación que dejan una marca en el corazón de las personas que los jueguen. Para mi la musica es un elemento esencial en cualquier juego, un componente que le da vida a la jugabilidad, transmite emociones o sensaciones. Considero que algunas de las mejores bandas sonoras se hallan en los juegos producidos por From Software, orquestas enteras han diseñado la musica de algunos de sus titulos y los considero una obra maestra.
Aqui comparto las bandas sonoras de estos increibles titulos.
Dark Souls
Dark Souls II
Dark Souls III
Bloodborne
Sekiro: Shadows Die Twice
Demon Souls

4
5746Puntos
4 años

Impresionante, nunca había concebido que la música podía influir a tal manera, por cierto, super chevere tu play list, gracias por compartir!!

3
13800Puntos

He notado que la saga de Patapon es poco popular y muy infravalorada. Me alegra saber que no soy el único fan de dicha saga.

Coincido también con que Final Fantasy no sería lo mismo sin la música, es de las sagas con mejor banda sonora en la historia de los videojuegos. Además de otras sagas como la de Megaman y Megaman X. O más modernas como Undartale o Cuphead.

También Shadow of the Colossus, que tiene una banda sonora que describe muy bien el concepto de lo grande y majestuoso.

1
59140Puntos
4 años

¡Oh, sí! Cuphead aprovechó todo lo actual para una propuesta atemporal.
También otro juego “reciente” de música que me ha encantado es Crypt of The Necrodancer.

3
10749Puntos

Les recomiendo investigar sobre la banda sonora de Zelda Breath of the Wild. No solo es preciosa, sino que está diseñada de una forma muy inteligente

3
23971Puntos

Un juego que siento que a nivel musical tiene ideas interesantes es Octopath Traveler

Cada uno de los 8 personajes tienen mofits que inicia momentos antes de boss battles y transicionan a la perfección con esos temas. Sin mencionar que eso no pasa con solo un tema si no con 3 boss battles distintos, sin mencionar que cierto boss theme en particular que, aunque en el juego no suena ese mofit de transición, igual encaja muy bien.

Voy a dejar unos link de ejemplo con uno de los personajes aquí para que vean lo que logran a nivel musical en ese aspecto.

https://www.youtube.com/watch?v=b2ejppvehG0
https://www.youtube.com/watch?v=T-71P7DN6yI
https://www.youtube.com/watch?v=Wl_7UnAcC6U
https://www.youtube.com/watch?v=itMa_YbbgE4

Aparentemente lo logran con un elemento tan simple como asegurarse que el mofit del tempo y el del inicio del tema de batalla sean el mismo, lo que hace que la transición se sienta muy natural.

Me agrada como este compositor tuvo en cuenta este detalle y supo manejar los elementos musicales para lograr ese efecto.

2

Me marcaron mi infancia más los soundtrack de los videojuegos como crysis, halo, call of duty, y uno de los juegos más recientes pero un poco antiguo battlefield 1 por ese acompañamiento en las batallas q parecía como estuvieras allí era asombroso

2
22618Puntos

Un juego cuya música e historia me hicieron caer en un lago de lágrimas, fue To the Moon.
El solo hecho de escuchar de nuevo su soundtrack me trae recuerdos de esas tardes en las que me sentaba a adentrarme en la historia. Sin duda, la música de este juego es fundamental para lograr ambientarse en la narrativa.

2
3713Puntos

Wooow, cuando sale este curso? Soy músico y me encantaría fusionar lo que estoy aprendiendo de programación en Platzi con la producción musical!

1
59140Puntos
4 años

Puedes ver la fecha de lanzamiento en platzi.con/agenda 😄

2
4123Puntos

ufff… que ocupen la musica para meterse mas en la historia ademas de efectos de sonido…

juegos COMO :

  • World of Warcraft, su banda sonora es oro y esos coros la expansion a veces no puede ser tan buena, o puede ser de lo mejor pero aun en el peor de los casos, la musica y las cinematicas son oro ** ¡SIEMPRE!**

  • todos o en su gran mayoria los juegos de sonic desde el 2000 hacia adelante, siempre poniendo banda sonora epica, como no recordar la legendaria banda que inicio con eso crush 40 y despues en titulos mas actuales, otras como su tema en sonic force fist bump, o entregas incluso en wii como los temas de sonic and the black knight y podria nombrar miles de mas todas son muy emotivas, hasta los soundtrack de las etapas, unas que son muy movidas te dan adrenalina aunque no estes jugando, otras relajantes, otras muy animadas y alegres

  • otros juegos de anime, o JRPG , entre otros

1
59140Puntos
4 años

Ahora que mencionas Sonic around 2000, me hizo recordar increíbles momentos con Crazy Taxi y Tony Hawk’s Pro Skater.

2
23598Puntos

Juegos en los que me ha marcado su banda sonora y que no serían lo mismo sin ellas.

  • Toda la saga de God Of War: Desde sus inicios, se quería que la banda sonora te hiciera sentir poder, y creo que lo lograron en todos los juegos (Mis favoritas son la del GOW2 y el de PS4) 💪
  • Crash Twinsanity: Es un juego de la infancia que llevo en el corazón, y el detalle con su banda sonora es que fue hecha totalmente a capella, no hubieron instrumentos, todo fue con voces humanas del grupo Spiralmouth 🤯
2
27256Puntos

Hola me encantó este post, una cosa que me gustaría comentar es cuando esta música cuando juega en contra, como el ejemplo de Devil May Cry 4 y su música de pelea, que a pesar de que es genial, se convierte en repetitiva después de cierto tiempo.

Ahora en casos de buena música de videojuegos, podría hablar de clásicos como Mario Bros y The Legend of Zelda, me gustaría compartir con ustedes dos vídeos que son realmente buenos uno habla de la música de Minecraft y el segundo habla de la banda sonora del Dark Souls. Realmente interesantes.

2
59140Puntos
4 años

Excelente observación y creo lo noté jugando Pokemon.

1

The article discusses how music is an integral part of video games, setting the tone and drawing players into the game’s world. Music helps convey emotion and builds excitement during gameplay. While mechanics like sound effects and ringtones cue player actions, a game’s soundtrack is key to immersion and engagement. Overall, music brings games to life. Search for free ringtones here: https://sonnerieportable.com/

1

Gracias artículo muy correcto, actualmente el juego está creciendo día a día, especialmente los tipos de juegos animados como la vida actual y es obligatorio usar auriculares y jugar. sonnerie par msonneries has probado.

1
2497Puntos

Tan importante que solo con escuchar ciertas notas, puedes identificar la marca o el videojuego. Es impresionante el impacto que tiene la música en la percepción humana.

1
9570Puntos

deberia sacar un nuevo curso de power shell ??

0

Gracias artículo muy correcto, actualmente el juego está creciendo día a día, especialmente los tipos de juegos animados como la vida actual y es obligatorio usar auriculares y jugar. sonnerie par msonneries has probado.

0

Me gusta jugar, escuchar música y elegir por mí mismo los tonos de llamadas gratis para celular. Me ayuda a relajarme y reduce el estrés en el trabajo y me hace más útil para mi teléfono o computadora portátil.