La pregunta obvia que no nos hacemos
¿Podrían existir los espectáculos sin espectadores? ¿se puede disfrutar de un día de playa sin sol? ¿de un domingo sin una película de Jackie Chan en la T.V.? ¿una buena papa sin sal en la mitad de un asado? ¿podríamos jugar videojuegos sin música?
A excepción de la papa en el asado, la respuesta a todas estas preguntas es un tímido sí.
¿Serían estas experiencias igual de satisfactorias? Es aquí donde disparamos un fulminante no. O por lo menos vacilamos antes de dar sentencia.
El audio lo conecta todo
Ver al más famoso de los plomeros italianos salir disparado por un tubo no sería lo mismo sin su icónica melodía amenizando la gesta. Al conquistar galaxias o al adquirir una nueva flecha, estamos a la expectativa de recibir una recompensa sonora que nos regale el guiño de una misión cumplida.
Porque no solo nos gusta saber qué vamos por el buen camino, nos encanta que otros, en este caso la música, nos lo hagan saber. Es aquí donde revelamos el concepto de música interactiva (o adaptativa), el cual ha estado presente desde la génesis (no pun intended) de los videojuegos.
No toma mucho entender que música interactiva es la que interactúa con las situaciones del juego y acciones del jugador.
Hay una razón de ser en las combinaciones
Quién lo creyera, sin embargo, no todo es color de rosa en la unión entre música interactiva y jugabilidad, esto debido a que las innumerables variables que podemos encontrar en los videojuegos profesan cero respeto por las estructuras, melodías y tempos de la música, convirtiendo la vida del compositor en el peor escenario de algún Resident Evil.
¡No todo está perdido! Tu misión en este curso es analizar estos desafíos, abordarlos y brindar posibles soluciones que partan desde el entendimiento de la música interactiva y su implementación, porque entendiendo su funcionamiento estarás más cerca de encontrar soluciones para tener juegos más envolventes.
Sí, también tú puedes implementar música en videojuegos
“Soy diseñadora/programadora/gamer ¿tendré las aptitudes necesarias para cumplir con la misión?”. Querida amiga diseñadora/programadora/gamer/Decepticon/Jedi… ¿Eres una apasionada por los videojuegos? ¿amas la música? ¿quieres aprender métodos de composición interactivos que te ayuden a resolver acertijos musicales?
Pon tu mano en el corazón y responde: ¿Pudiste completar Mario Kart en 150cc? ¿estás lista para hacer mejores videojuegos? Entonces este curso es para ti.
¡Vamos a la aventura!
Curso de Música para Videojuegos