13

#MyProductDesign | Conoce los resultados y aprendizajes que te dejó este reto

11799Puntos

hace 2 años

Cuando estamos estudiando cualquier área que sea de tú interés, y en este caso todo lo relacionado con Product Design, hay un elemento muy importante que siempre debes considerar: la práctica es una de las mejores consejeras que tienes a tú disposición para avanzar.

¿Por qué se hizo este reto?

Nos propusimos generar un entorno de aprendizaje vinculado a habilidades relacionadas con los cursos de Diseño y UX para que las y los estudiantes de Platzi pudiesen fortalecer sus competencias profesionales en este ámbito. Es por ello que creamos el reto #MyProductDesign, para proponer una forma de aprendizaje que les motivase a llevar sus habilidades de diseño al siguiente nivel.

👉 Plantear un reto que motive y que te ayude a transitar por una serie de conocimientos que tienes que poner en práctica de manera eficaz, efectiva y constante, ha sido la guía principal que nos trajo hasta aquí.

#MyProductDesign puso encima de la mesa una necesidad e interés latente (con la que más tarde que temprano las y los estudiantes de Platzi experimentarán): simular un proceso de reclutamiento para desplegar sus habilidades como profesionales, siendo Product Designer.

¿Qué habilidades y conocimientos se buscaba fortalecer?

Este reto destacó y potencializó lo que un estudiante como tú, que ingrese a la Facultad de Diseño y UX fortalecerá:

  • Aprender y poner en práctica todo lo relacionado con la metodología de Diseño de Producto, con las etapas que todos los proyectos experimentan en su fase de diseño, con la importancia significativa del proceso de investigación con usuarios, que nos devuelve resultados y certezas para tomar decisiones de diseño acertadas para los productos digitales.
  • Plantear escenarios en los que la construcción del producto tenga que considerar el modo oscuro, la versión móvil, desktop, todas y cada una de las especificaciones que los stakeholders puedan exigirte.
  • Entender y comprobar que la evaluación de los productos con usuarios es una pieza fundamental que te asegura una mayor calidad en los productos digitales que liberamos al mercado.

Todas estas son habilidades que las y los profesionales del Product Design deben adquirir, lo antes posible para asegurar que su desempeño profesional es el que el mercado está demandando.

Además de eso, debes comprender que los procesos de conceptualización y de ejecución del diseño tienen componentes claramente diferenciados, herramientas específicas para llevarlos a cabo, así como tiempos de trabajo que deben estar coordinados con todos los miembros de los equipos que intervienen en la generación, mantenimiento y evolución de un producto digital.

¿A qué desafíos se enfrentaron?

Con #MyProductDesign las y los estudiantes de Platzi han podido experimentar no solamente todo el proceso de creación de un producto digital, sino, como te lo contaba inicialmente, han estado inmersas en un hipotético proceso de selección. Esta prueba consistió en diseñar un producto digital, bajo un briefing que destacaba el público y las necesidades clave.

De esa forma, además de las habilidades técnicas y blandas, las y los estudiantes que participaron en este reto se descubrieron así mismos como profesionales del diseño del producto en todas sus facetas:

  • Investigación con usuarios
  • Arquitectura de la información
  • Diseño visual
  • Diseño de interacción
  • Diseño conceptual
  • Testing con usuarios

Áreas de trabajo que corresponden con diferentes perfiles profesionales que son los que conforman el amplio mundo del Product Design.
reto-MyProductDesign_cover (3).png

Testimonios de quienes participaron en #MyProductDesign

En cuanto a los resultados de este reto, la mejor conclusión e invitación que te hacemos es: cuan más involucrado y decidido a disfrutar un proceso estés, mejor y más valioso será tu aprendizaje. Y aquí te compartimos algunos testimonios:

Frank Riaño: “Son muy buenos estos retos porque son catalizador de tus habilidades. Ojalá pudieran hacerse más”.

Crismar Silva: “La verdad me siento muy orgullosa de todo el conocimiento que me llevo de este hermoso reto … De no haber participado en este reto, nunca hubiese caído en cuenta de todas las cosas que he aprendido en este tiempo estudiando en Platzi. Sé que debo pulir muchas cosas para ser la profesional que deseo ser, pero en el camino se va mejorando y lo que debemos tener presente es que NUNCA PARES DE APRENDER”.

Alexis Acosta: “Mejor crecer y aprender en comunidad. Se sembró una semilla en mí de querer seguir explorando más de este mundo”.

Gaby Urbano: “Con solo haber participado en este reto estaré eternamente agradecida ya que he podido sobreponerme a mis inseguridades y notar el valor de mi trabajo”.

Nancy Espínola: “Me siento muy contenta de haber participado. Originalmente quería hacer solo diseño UI, pero con este reto me di cuenta que me gustó mucho todo el proceso de UX. Este mes para mí fue todo un hackathon en el que aprendí muchísimas cosas en poco tiempo”.

Francisco Salazar: “De verdad que fue una experiencia muy retadora. Aprendí demasiadas cosas que me van a ayudar profesionalmente. Gracias por brindarnos sus conocimientos y la oportunidad de desafiarnos con este challenge”.

Una de las cosas que más me impactó de las personas que me enseñaron y me acompañaron en los primeros pasos de mi carrera de Product Design fue la insistencia en la práctica. Hacer siempre que sea posible, hacer aunque nos equivoquemos, hacer para aprender, para consolidar y para mejorar.

Resultados del reto: los 10 mejores proyectos

Ese ha sido el espíritu de este reto y a tenor de los resultados obtenidos, que los puedes ver aquí, una galería digital en Notion que está a tú disposición. Me atrevo a decir que hemos conseguido y hemos alcanzado los objetivos que nos habíamos planteado. El mérito es de todos y cada una de las personas que han participado en este reto, así como de las profesoras y los profesores de Platzi que han brindado su conocimiento a través de los cursos.

Tendremos más experiencias retadoras como ésta y os esperaré, como siempre, para acompañaros en el camino.


Daniel
Daniel
torresburriel

11799Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3

Mi primer reto en Platzi y lo disfruté mucho porque aprendí haciendo. 🧑‍💻

Ahora a seguir llevando a la práctica y ojalá existan más retos como #MyProductDesign que nos impulsen a continuar mejorando.

Gracias y felices fiestas a todos! 🎄🎉

1
14135Puntos

Espero estar listo para la próxima convocatoria…

1

Mi primer reto en Platzi y lo disfruté mucho porque aprendí haciendo. 🧑‍💻

Ahora a seguir llevando a la práctica y ojalá existan más retos como #MyProductDesign que nos impulsen a continuar mejorando.

Gracias y felices fiestas a todos! 🎄🎉