25

Todos los niños y niñas deben aprender a programar

24992Puntos

hace 6 meses

Curso de Programación para Padres y Niños
Curso de Programación para Padres y Niños

Curso de Programación para Padres y Niños

¡Programa junto a tus hijos su primer juego! Creen una app Android y publíquenla en la Play Store. Aprendan paso a paso con Scratch y AppInventor, herramientas simples que ambos entenderán.

¿Tienes hijos, sobrinos, primos o hermanos pequeños?

Entonces esta nota te puede interesar porque puedes ayudarlos a prepararse para el futuro.

Constantemente escuchamos hablar que la tecnología ya no es el futuro, sino el presente que nos permite desarrollar aplicaciones para facilitar la vida, trabajar desde cualquier parte del mundo, contribuir en proyectos globales e incluso un camino para aumentar nuestros ingresos.

También sabemos que programar nos sirve para desarrollar nuevas habilidades a nivel personal y profesional como: pensamiento estructurado, capacidad de análisis, autonomía para investigar y cómo resolver problemas. Por consiguiente es muy buena idea que los niños también aprendan a programar para desarrollar estas habilidades.

¿Qué habilidades desarrolla un niño al programar?

Cuando los niños aprenden a programar no solo adquieren habilidades técnicas, sino que al enfrentarse a nuevos retos pueden también adquirir soft-skills muy valiosas.

Ganan confianza en sí mismos cuando afrontan un problema, luchan para resolverlo y saben que como todo acertijo hay una o múltiples formas de solucionarlo. Obteniendo también paciencia al analizar una situación desde todos los puntos, facilitando un mejor entendimiento de lo que ocurre y los resultados de sus decisiones.

A su vez la creatividad despertará ante la vivencia de nuevas situaciones que están fuera de su zona de confort al conjugar todo lo que ya sabían y los nuevos conocimientos al programar. La imaginación no tiene límites y el código puede digitalizar todas esas ideas.

Cuando los niños proponen una solución a un problema dado, se empoderan para tener la libertad de decidir. Incluso en contextos donde interactúan con otros niños, hay un gran desarrollo de la comunicación y colaboración en equipo para alcanzar un objetivo común.

Mucho se habla de que programar tiene una relación estrecha con las matemáticas, lo cual puede abrumar tanto adultos como niños. Pero con el apoyo adecuado, se le puede dar un sentido a lo que hacen para despertar un interés por ser curioso y experimentar. Un niño puede desarrollar un programa que calcule los datos para que un transbordador espacial salga a órbita, por ejemplo.

También programar incentiva el interés por el storytelling sobre lo que se está desarrollando. Tomando el punto anterior, un transbordador sale al espacio exterior en una misión para analizar la atmósfera y composición de otros planetas. Puede haber toda una historia de trasfondo que hará mucho más interesante lo que se desarrolla.

A final de cuentas, tanto niños como niñas pueden dedicarse a algo distinto a la programación. Sin embargo, programar les permitirá desarrollar estas cualidades de forma rápida y que en compañía de la familia también pueden fortalecer los vínculos, por lo que los invito a tomar el Curso de Programación para Padres y Niños a dar el primer paso en este emocionante mundo

Curso de Programación para Padres y Niños
Curso de Programación para Padres y Niños

Curso de Programación para Padres y Niños

¡Programa junto a tus hijos su primer juego! Creen una app Android y publíquenla en la Play Store. Aprendan paso a paso con Scratch y AppInventor, herramientas simples que ambos entenderán.
Héctor Daniel
Héctor Daniel
@Terranigma

24992Puntos

hace 6 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
12210Puntos

Muy buen blogpost! Estoy totalmente de acuerdo, he visto cómo algunos niños que crecen con la programación se vuelven increíbles para resolver problemas no solo academicos sino personales.

Si tuviese hijos sin duda los pondría a programar conmigo.

4
4436Puntos

Excelente artículo, así es, enseñar programación a los niños es el camino para despertar en ellos la curiosidad, la capacidad de análisis y solución creativa a problemas, en mi caso mis dos hijos de 2 y 11 años les apasiona programar, con Scratch y el curso de Programación para Padres y Niños, fue la apertura a esta apasionante carrera.

2
12210Puntos
6 meses

Qué lindo ver padres que se esfuerzan así por sus hijos! Seguro les irá muy bien

3

@Terranigma me agrado tu post, y quisiera aportar una pequeña analogia que le he hecho a niños y adultos que me pregunta “¿como puedo aprender a programar?”, siempre les contesto “programar es como vivir y lo hacemos desde siempre todos los dias sin darnos cuenta” cada desicion, cada pensamiento, cada accion de tu dia a dia es implicitamente “programar” que muchas veces se cree que programar es aprender sintaxis y estructuras de datos, etc pero en realidad la programacion es la formación de un pensamiento lógico que te permite interpretar la vidad de una manera más simple y un tanto más acertada.

En hora buena porque ya tenia bastante tiempo que no pasaba por platzi.

2
24992Puntos
5 meses

Muchas gracias por tu aporte, Narciso.
En efecto la programación es algo que podemos vivir día a día.

3
10415Puntos

Es obligatorio!

2
213Puntos

Definitivamente, todos los niños deben aprender programación.
Como dato curioso: cuando yo era niño, en mi país vendían el “Curso de ingles de Disney”, el cual nunca tuve la oportunidad de que me compraran, La verdad fue una desgracia. Esto se daba porque en aquella época, decían que si aprendíamos ingles desde niños, cuando fuéramos grandes seria como si fuera nuestra segundo idioma.
Quiero pensar que lo mismo sucede hoy con la programación, y considero que dentro de unos cuantos años va a ser elemental para todos.

2
19182Puntos

¿A qué edad es recomendable empezar con la programación?

1
24992Puntos
5 meses

Hola Rafael.

Las herramientas hoy en día permiten que los niños y niñas aprendan a programar desde los 4 ó 5 años incluso, siempre con la ayuda de sus padres. En general a partir de los 7 años es una muy buena edad.

Nunca se es muy joven ni muy viejo para aprender algo nuevo 😉

2
944Puntos

Loco tu artículo y muy amable. Me ha gustado.

Gracias por compartir Héctor. __ Saludos.__

2
2083Puntos

Totalmente de acuerdo, realmente todos deberían de Aprender a Programar, nos abre un mundo de posibilidades enormes.

2
1913Puntos

Está brutal este post! Genial. Ya quiero enseñarle a programar a mi sobrina.
Gracias.

1
24992Puntos
5 meses

¡Anímala! El mundo necesita más niñas programadoras 😃

2
5517Puntos

Excelente post.

Cuando tenga hijos sin duda lo pondré en práctica 😄

1
27Puntos

Excelente nota,

Recomiendas alguna app niños?