24

“No sé qué decir”: cómo encontré una historia para el documental colaborativo de Platzi

11780Puntos

hace 2 años

La verdad nunca esperé que el documental abriera conmigo.

Dicen que “todo el mundo tiene una historia que contar”. Pero si soy sincero, yo no había encontrado la mía para cuando empecé el reto Creación Documental 101.

Y es curioso, porque todos los días estoy viviendo entre mi pasión por la producción audiovisual y los bloqueos creativos que me surgen, que más que bloqueos, parecen retenes.

Pero a pesar de todo, me reté a seguir adelante con el documental que crearíamos para el reto.

Los documentales son geniales, porque te das cuenta de la cantidad de historias que existen allí afuera, de los viajes de cada persona y de sus aprendizajes. Y yo estaba ansioso por escuchar y entender las historias de las otras personas.

Por eso me pareció muy interesante la idea de un documental colaborativo. Digo, si Youtube ya lo había hecho, ¿por qué no en Platzi?

Mis dudas iniciales

Seré franco: me preocupaba un poco que todo se volviera un comercial muy largo de Platzi, sobre “Cómo Platzi nos cambió la vida para siempre”, pero algo en mí tenía fe en que esa semilla del cambio estaba en un lugar más profundo de la vida de cada uno de nosotros.

El otro problema es que no sabía qué decir. No sabía por dónde empezar, ni qué abordar, ni qué evitar. Algo en mi cabeza buscaba cuál podría ser la forma perfecta para contar todo, y como todos sabemos, nada es perfecto en la vida.

Así que me lancé. Decidí explorar. A grabar y a hablar sobre ello.

Un reencuentro conmigo mismo

Con cámara, con celular, con una grabadora de audio, me dediqué a conseguir material de apoyo: de mi entorno, del metro, del trabajo y de mí mismo. Planeé lo que pude planear, pedí ayuda con lo que no podía grabar, me eduqué con lo que no sabía hacer e improvisé un poquito con el resto.

Y lo que resultó fue un reencuentro conmigo mismo. Sobre lo que me gusta, sobre lo que no, sobre cómo llegué aquí y de lo mucho que disfruto de escuchar las historias de los demás. ¡Y vaya que hubo historias maravillosas!

Cuando por fin pude ver el documental estuve sorprendido. Pude ser testigo de las historias tan interesantes y personales de mis compañeros, y aprendí cómo la vida es un viaje de cambios y de crecimientos. Que crecer duele, pero te hace más fuerte, más humilde y, quizás, un poquito más feliz.

Al final estaba claro que no era Platzi lo que te iba a cambiar la vida, sino aprender (y nunca parar de hacerlo).

Es cierto que no es necesario que todos tengamos una historia que contar, pero también es cierto que, si asumes el reto de explorar, tu historia te encontrará a ti eventualmente.

Mira “El Viaje Interminable” y conoce todas sus historias 👇🏼

Juan José
Juan José
SoloSoyJota

11780Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5

¡Gracias por tu historia, Juanjo!
Tu te reencontraste. Nosotr@s te descubrimos. Estamos expectantes por conocer todas las historias que encontrarás y nos explicarás. 🤩

3
21418Puntos

Juan estamos esperando tus historias, encantada de formar parte de este proyecto por conocer personas con una chispa genuina, que hermoso leerte!

2
22265Puntos

¡Qué gran trabajo hiciste en el documental, Juan! Nunca me cansaré de decírtelo! 😃

2
20686Puntos

Es impredecible la cantidad de historias asombrosas de personas maravillosas que hay allá afuera, que buena la iniciativa de mostrar una pequeña parte de esas historias para tomar impulso y saber que si se puede y que no estamos solos en el camino sino que en realidad existe una gran comunidad de personas con intereses comunes para hacer más llevadero ese camino…
saludos y éxitos…

1
11803Puntos

Eres muy pro, Juan. 👏

1
33261Puntos

Soy fan de todos los que hicieron posible este documental, me lo disfrute como si estuviera viendo la última película de Harry Potter (admito que soy muy fan) pero, lo más lindo es que dieron en la fibra, sus historias reales la podemos sentir, ver y admirar.

Me encantó ver el esfuerzo que hacen y como cada día se superan más, van por sus metas y son felices en el proceso.

Gracias por animarse a contarlo, y a ti Juan por abrir con broche de oro.