23

Node.js ha cambiado la forma en la que usamos Javascript

16239Puntos

hace 5 años

¿Qué es Node.js?

Node.js es una librería y entorno de ejecución de E/S dirigida por eventos y por lo tanto asíncrona que se ejecuta sobre el intérprete de JavaScript creado por Google V8. En líneas generales podemos decir que Node.js es un intérprete de Javascript que trabaja del lado del servidor y cambia completamente la noción de cómo este debería trabajar.

Node.js es una herramienta genial para todo tipo de aplicaciones: Aplicaciones web, aplicaciones en línea de comandos, scripts para administración de sistemas, todo tipo de aplicaciones de red, entre otros. El desarrollo es muy rápido y es muy flexible comparado con otros entornos.

¿Cómo node.js ha cambiado la forma en la que usamos Javascript ?

Javascript ha sido utilizado tradicionalmente para realizar tareas menores en el navegador aunque actualmente es un lenguaje de programación muy potente como lo son C++, Java o Ruby. Javascript tiene muchas ventajas, una de ellas es su modelo de eventos, perfecto para una programación asíncrona. Javascript tiene el poder de trabajar del lado de los servidores junto con Node.js

En líneas generales podemos decir que Node.js es un intérprete de Javascript que trabaja del lado del servidor y cambia completamente la noción de cómo este debería trabajar. Los programadores están acostumbrados a utilizar Javascript desde el lado del cliente y resulta muy innovador poder utilizar este lenguaje de programación del lado del servidor.

Otra gran ventaja de Javascript es su popularidad y que es un lenguaje de programación fácil de aprender, esto ayuda a que aprender Node.js sea muy sencillo; un programador no tendrá que aprender un nuevo lenguaje para poder sacarle provecho a todas las funcionalidades de Node.js

No te preocupes si no sabes programar con Javascript, en Platzi existen muchos cursos donde puedes aprender Javascript y desde cero. Yo te recomiendo que empieces por el curso de Fundamentos de Javascript

Su gran transformación a lo que es ahora ECMAScript6

ECMAScript 6 o ES6 es el término usado para describir la última iteración estable del lenguaje de programación comúnmente llamado JavaScript.

ES6 es una actualización importante del lenguaje, y ​​la primera actualización del lenguaje desde que se estandarizó ES5 en 2009. Este incluye una nueva sintaxis del lenguaje, algunas de las cuales podrían considerarse “syntactic sugar” para las características de los lenguajes que ya existen.

En el curso básico de Node.js se utilizará MongoDB como base de datos. El controlador MongoDB de Node.js adopta la nueva versión de JavaScript para proporcionar al usuario final una funcionalidad muy mejorada. Esto se hace principalmente exponiendo ‘promesas’ para todos los métodos asíncronos sin romper la compatibilidad hacia atrás con el código existente usando el controlador.

Si quieres conocer más sobre estas herramientas ¡No te pierdas del nuevo curso básico de Node.js! Entra ya Curso Básico de Node.js

Ana
Ana
AnaLima

16239Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2

Acerca de Node.js®

Concebido como un entorno de ejecución de JavaScript orientado a eventos asíncronos, Node está diseñado para construir aplicaciones en red escalables.

Node tiene un diseño similar y está influenciado por sistemas como Event Machine de Ruby ó Twisted de Python. Node lleva el modelo de eventos un poco más allá, este presenta un bucle de eventos como un entorno en vez de una librería.

1
15325Puntos
un año

Otra cosa sería: ECMAScript es el término usado para describir la última iteración estable de este lenguaje de programación comúnmente llamado JavaScript. Porque hoy día existe ES7, ES8, ES9…