1

Opt-in y double opt-in: dos tácticas ganadoras de e-mail marketing

593Puntos

hace 9 años

Si compraste una base de datos para construir tu primera campaña de email marketing déjame decirte que ¡empezaste con el pie izquierdo! Comprar bases de datos se considera ilegal en muchos países y además es una muy mala práctica en el marketing.

Lo mejor que puedes hacer es crear tu propia base de datos, con tus propios recursos. Éste es el primer paso para crear una campaña de email marketing exitosa.

Cómo armar una base de datos opt-in

La base del marketing de permiso es solicitar la autorización a una persona (opt-in) para poder enviarle cualquier tipo de información. Seth Godin lo nombra como permission marketing en el libro titulado Permission Marketing: Turning Strangers into Friends and Friends into Costumers, y es la base para todas las campañas de e-mail marketing hasta ahora.

opt in permission

Dice un viejo adagio que pedir perdón es más fácil que pedir permiso, pero en el caso del email marketing no se aplica la sabiduría popular.

Tu máxima al momento de "usar" el correo de alguien con fines comerciales ha de ser: es más fácil pedir permiso que pedir perdón y hacer la tarea de solicitar autorizaciónn para el envío de información.

Seguir esta norma básica hará que, aunque quizás tengas menos correos almacenados en tu base de datos, logres conversaciones más relevantes, pues quienes te dieron el sí, quizás realmente quieran saber de ti y terminen siendo conversiones en tu sitio.

¿Por qué? Por la sencilla razón de que quien te autoriza a usar su correo te está diciendo "quiero saber más de ti". Así quienes autorizaron a enviarles información tendrán mayor disposición a leer tus correos y a responderte con alguna acción.

La doble confirmación es el rey

Ahora que tienes el secreto para ser un experto en adquisición de leads opt-in, puedes adentrarte al mundo de la doble confirmación.

El mundo está lleno de buenos usuarios, pero muchos tratan de engañarte a la hora de poner sus emails en tus formularios. ¿Te dieron su dirección de correo? Pídeles verificar su dirección cuando reciban tu primer mensaje.

La práctica del double opt-in es una forma de asegurarte de que el correo que obtienes es el correcto.

Pero ¿cómo hago la doble confirmación?

Mailchimp tiene la opción de crear respuestas automáticas que nos pueden servir para solicitar la confirmación por parte del usuario y suscribirlo a nuestra base de datos.

confirmar suscripción double opt-in

La doble confirmación te ayuda restar los rebotes duros y suaves, aumenta la retención de los usuarios en tu lista y puede ser significativo a la hora de aumentar el número de conversioiones ya que tendrás más emails abiertos y número de clics.

Si tienes login social, ten cuidado

Si usas inicio de sesiones o registro por redes sociales, no puedes simplemente empezar a enviarles correos y promociones a tus usuarios apenas completen su registro. Lo que debes hacer es que, dentro del perfil, les puedes dar la opción de suscribirse y editar sus preferencias de correo.

preferencia de correo

Como verás el e-mail marketing está lleno de pequeños detalles, que parecen de poca importancia, pero que pueden hacer la diferencia entre buenas o malas campañas. Asegúrate de crear tus propias bases de datos, de seguro te tomará un poco más de tiempo que comprarlas, pero al final quizás tengas más conversiones y más usuarios que realmente se interesan en ti.

Siguiendo estas prácticas puedes crear conversaciones personalizadas con cada usuario, tener más en claro el comportamiento de estos dentro de tu sitio y agregar mucho, pero mucho valor a lo que les dices en tus correos.

Enlaces recomendados

Santiago
Santiago
Escribe tu comentario
+ 2