2

Cómo hacer crecer una lista de correo en 5 pasos

582Puntos

hace 6 años

En el email marketing existen tres pilares para estructurar una buena campaña, que aseguran el éxito de todo negocio. El template, el landing page y la base de datos. Éste último es en el que centraremos nuestra atención por hoy. Aumentar el número de leads registrados es el objetivo diario de muchos que trabajan en esta área. Sólo que muchos no saben cómo hacerlo ni qué tener en cuenta a la hora de tomar decisiones para que esto ocurra. Hay una combinación de factores que hacen de una buena página una red de pesca, hoy te quiero enseñar algunos trucos que puedes aplicar desde ya a tu sitio web.

1- No más formularios aburridos

La manera más fácil de recolectar los datos de alguien es simplemente agregar un formulario a tu página y hacer que cumpla su función. Pero ¿qué pasa cuando el formulario se convierte en un problema para el usuario? Formulario aburrido He visto páginas en las que usan formularios como si fueran de entidades financieras. Se salen de control y no se pueden entender, son imposibles de llenar, producen estrés. Aunque para efectos de diseño los formularios siempre son un problema, hay formas de hacer que ese proceso sea menos doloroso para el diseñador y más transparente para el usuario. Lo primero que necesitas hacer es pensar en los datos que REALMENTE necesitas recolectar. No habilites campos al azar para pedir datos que luego no vas a tocar en toda tu vida. Por eso te recomiendo que sólo te limites a solicitar el nombre y el correo, sencillamente porque son los datos que necesitamos para crear nuestra campaña de email marketing. Después, puedes crear un proceso amigable con el usuario, con el que le puedes solicitar que complete su perfil. De esta manera, te asegurarás de tener la mayor cantidad de datos posibles, que te ayuden a generar un ciclo de e-mail basado en el comportamiento para aumentar la retención y asegurar que tus usuarios vuelvan. Formulario optimizado

2- No interrumpas a las personas

Con esto me refiero a que por nada del mundo uses formularios que salten salvajemente a la vista. Es una muy pero muy mala práctica interrumpir al usuario si está concentrado leyendo el último post de tu blog, la documentación de tu plataforma o los features que le ofreces. Lo que menos quieren los usuarios, es ser interrumpidos por algún recuadro salvaje que les grita ¡OYE SUSCRÍBETE! Si eso pasa, los molestamos y podemos ahuyentarlos de nuestro sitio para siempre. Ojos ardiendo No mates a tus usuarios con ese tipo de cosas, haz que continúen por tu sitio, que interactúen la mayor cantidad de tiempo posible sin interrupciones, que vayan hasta lo más profundo. Si les damos la oportunidad de conocernos, van a tener la disposición de querer saber más y ese, ni antes ni después, es el momento perfecto. Puedes apoyarte de herramientas externas como, por ejemplo, Hello Bar; con ella puedes hacer una barra poco notoria en la parte superior de tu sitio, que puedes personalizar con un copy creativo y un pequeño campo para que las personas pueden dejar su correo. No es para nada intrusiva y te ayuda a aumentar el número de personas en tu lista de correos. O si te quieres meter un poco con la estructura de tu sitio puedes agregar una forma de suscripción al final de los artículos. Esto para invitar a los lectores a que se suscriban y recibir más información de tu producto o nuevas publicaciones. Puedes implementarlo y medir tus resultados y así testear el aumento potencial en el número de personas suscritas.

3- Crea llamados a la acción atractivos

El copy es un arte. Y para atraer a tus usuarios necesitas usar las palabras como tu herramienta. Si no tienes llamados a la acción claros, puedes dispersar un poco la atención y desviar al usuario por otro camino que no querías que tomara. Sé claro, concreto y conciso con lo que quieres comunicar y seguro tendrás buenos resultados en la creación de textos que enganchen a tus usuarios. Y, así, les crearás la necesidad de saber más sobre ti. Ejemplos de llamados a la acción

4- Haz siempre pruebas A/B

Una de las formas de saber si todo lo que he explicado hasta ahora ha dado resultados es hacer tests A/B. Implementar varios tipos de llamados a la acción, medir cuál da mejor resultado y aplicarlo es una forma de optimizar el proceso. Si no sabes cómo hacer ese tipo de pruebas, puedes usar Optimizely. Es una herramienta que te permite crear variaciones (A/B/C) en tu sitio, en tiempo real, y generar un reporte con cifras exactas para saber si ha funcionado o no. Si no funciona, intenta otra vez. Ten un historial con todo lo que has probado y genera tus propias conclusiones. Seguro eso te ayudará a que la próxima vez que vayas a hacer un test A/B puedas generar mejores resultados.

5- La experiencia del usuario siempre es importante

Piensa algo por un segundo, si tienes una página que ni siquiera tú puedes entender, menos una persona del común podrá hacerlo. Céntrate en la usabilidad y en darle mayor importancia a la accesibilidad de tu sitio. Es tan importante en este caso como en la optimización de tu sitio para buscadores. Siéntate y crea un wireframe, luego un mockup y por último un prototipo. Haz pruebas con usuarios reales, pregúntales si les fue fácil encontrar lo que buscaban y si te dicen que no, asegúrate de que te den una buena retroalimentación . Crea algo que a la gente le gustaría usar, enfócate en el usuario, seguro él te lo agradecerá y yo también. Usuario rompiendo la compu Si te pareció interesante comparte con tus amigos en Twitter lo que aprendiste y haz que ellos sepan cómo pueden mejorar sus campañas de email marketing. Si tienes alguna pregunta me puedes buscar en twitter @santiagoeastman o dejar un comentario. Siéntete libre de hablarme, seré feliz al saber de ti. Además, si quieres aprender más sobre las mejores técnicas de Email Marketing, regístrate al curso de Estrategia Digital y Marketing en Platzi. Ahí aprenderás todo, desde cómo redactar un correo que convierta a tus suscriptores en clientes, hasta cómo crear un asunto que provoque un mayor porcentaje de apertura de emails. ¡No te lo pierdas!

SantiagoEastman
SantiagoEastman
Escribe tu comentario
+ 2