4

6 tips para crear un email que todos quieran leer

593Puntos

hace 9 años

Siguiendo con una pequeña serie de artículos dirigidos a ayudarte a optimizar campañas de email marketing y a obtener mejores resultados, hoy quiero añadir unos cuantos trucos para hacer de tus campañas de email un arma que conquiste los corazones de todos. Pero, más importante, que genere conversiones. Un email es más que un simple template. La combinación del asunto, copy, diseño y organización de los elementos dentro de éste hacen la diferencia entre una muy buena campaña y una muy mala.

El diseño del mail empieza con el asunto

Sí, así es. El asunto es la primera oportunidad que tienes para captar la atención de las personas. Se supone que los humanos tomamos entre 3 y 5 segundos en decidir si abrimos o no un email. ¿Y qué tomamos en cuenta? El asunto y el sender (remitente). Si no sabes cuál es el límite de caracteres para crear un asunto ganador, acá te dejo una pequeña lista de lo que es recomendable para diferentes plataformas.
  • Gmail (70)
  • Hotmail (60)
  • Outlook (vista compacta) (54)
  • Outlook (preview) (73)
  • Yahoo! Mail (46)
caracteres mailing por plataforma Si te gusta experimentar y jugar a la ruleta rusa con tus asuntos, puedes incluir emojis. Estos le dan personalidad a tu email y proveen una idea de lo que puede tratarse el email que estás enviando. Además, es un aspecto divertido y al final, sobresale un poco dentro de esa salvaje jungla de correos en una bandeja de entrada. ProTip: este es un secreto, ¿has notado que en Gmail y en otras plataformas de correo te muestran un preview del inicio del correo? Tienes la opción de usar cerca de unos 100 caracteres más aparte del asunto para enganchar a la persona y que abra tu email. Usa esta carta a tu favor, con sabiduría. preview mailing

NUNCA uses no-reply

Cada vez que envíaas un email con algún correo no-reply muere Freddie, el chimpancé de Mailchimp. Sí, así se llama y ahora lo sabes. Envía tus emails desde el correo de una persona real. Los usuarios lo van a ver y van a sentir que dialogan con una persona y no con un robot. Esto le agrega valor a tu campañas y seguro la gente te lo agradecerá. no reply Facilita a las personas el poder responder tu email y hacerte preguntas, siempre existirá alguien que tenga dudas algo o quiera conversar de verdad.

El copy es el rey

Así como el contenido es el rey para los blogs y sitios web, el copy es el rey para las campañas de mailing. Crear un buen copy es todo un arte, pero existen técnicas que nos ayudan a mejorar. Por ejemplo, leer y escribir como degenerados. Es seguro que a la primera lo haremos mal, pero la práctica hace al maestro. Y no es sólo la forma en la que escribes, sino también la forma en que organizas tus ideas. Lo esencial es no usar el email para vender de frente, debemos mostrar primero los beneficios más que las características. Puedes ayudarte con algunas imágenes o gifs. Convertir es tu objetivo. Para lograrlo, puedes incluir, con cuidado quirúrgico, algunos verbos. Como nos enseñaron en el colegio, los verbos expresan acciones y movimiento y precisamente eso es lo que quieres obtener.
Conversión = Acción
ProTip 2: personaliza tu email con el nombre de la persona a quien lo envías (si es posible) al inicio de tu correo. Es una buena práctica, le haces ver a tus usuarios que los tratas como personas y resulta ideal para crear conversaciones con cada uno de ellos.

Método de la pirámide invertida

El problema con muchos emails es que el diseño y el contenido pueden ser un poco confusos al principio si no tienen un orden aparente, distrayendo a la persona y alejándola del objetivo. Para asegurar que las personas sigan leyendo tu mail, lo mejor que puedes hacer es optimizar el contenido que estás mostrando y el orden en que lo haces. Así que tómalo en cuenta para todo lo que hagas de ahora en adelante. piramide invertida ¿Recuerdas a Hansel y Gretel? Bueno, es lo mismo. Construye un camino hasta tu objetivo final, enfoca a las personas, evita crear distracciones y no te dispares en tu pierna haciendo emails con mil llamados a la acción y ningún objetivo claro. call to action Para evitar esta clase de errores es necesario que definas muy bien los objetivos de la campaña antes de cualquier cosa. Una buena práctica es enviar un email promocional por objetivo. Si deseas tener más acciones dentro de un mismo mail, puedes usar newsletters, con información relevante y complementaria. Pero nunca más de un objetivo por correo.

Crea un diseño responsive

Estamos en el 2015, el responsive design tiene que venir por defecto en todo lo que hagas; desde tu plantilla para el email hasta tu landing page. Recuerda que la experiencia del usuario es lo primero que te ayuda a que las personas cumplan con el objetivo que les propones.

No olvides el llamado a la acción

Si no pones un CTA (call to action) todo se fue al traste. El llamado a la acción es quizá lo más importante dentro de un email. Es el punto en el que logras transportar a las personas a tu sitio para completar el objetivo del día. call to action Debes generar un buen CTA, algo que invite a hacer clic. Procura de que sea no mayor a tres palabras o ya pierde el sentido de ser un botón. Puedes apoyarte de estos tips que te di para mejorar el rendimiento de tus campañas. Si lo logras, seré feliz de saberlo. Comparte conmigo en twitter @santiagoeastman si lograste cumplir tus objetivos, o si tienes un truco que quieras compartir con los demás. Y si lo que quieres es aprender más trucos para crear campañas efectivas de Email Marketing, no te pierdas el curso de Estrategia Digital y Marketing Online de Platzi. Tus lectores te lo van a agradecer.
Santiago
Santiago
Escribe tu comentario
+ 2