19

La “personalidad” de los productos digitales

7479Puntos

hace 3 años

Un elemento muy complicado en el desarrollo de productos digitales impactantes y reconocidos es establecer su personalidad. La personalidad de los productos tiene la capacidad de generar pasión y lealtad entre los usuarios y usuarias o, por el contrario, puede hacer que los usuarios odien el producto y no lo quieran volver a usar.

Por otro lado, la personalidad es todo aquello que se desprende de la esencia del producto porque los productos digitales de impacto son los que, además de solucionar un problema determinado, lo hacen de forma que dejan su huella en nosotros y son recordados.

Éste es un elemento que se percibe desde el primer momento que empezamos a interactuar con él. Y, para establecerla, necesitas seguir unos pasos:

  1. Tener clara la visión del producto
  2. Generar una User Persona “especial”
  3. Utilizar la personalidad para establecer patrones perceptivos

patrones.png
Fuente: Unsplash

La visión del producto digital

Es muy interesante que comiences los proyectos planteando la visión del producto, porque así alineas las ideas de todas las personas del equipo que luego trabajarán en ese proyecto.

La visión del producto debe establecer la razón de ser del mismo, su objetivo principal. Además, debe incluir breves descripciones sobre: el público objetivo del producto, las necesidades de los usuarios/as, las soluciones que proporciona, los factores de éxito y también los elementos que la diferencian de otros productos digitales similares.

Este proceso puede ser largo, tómate el tiempo que necesites junto a tu equipo para llevarlo a cabo. Habla con stakeholders, con clientes y con todo el equipo para obtener sus ideas. Anota todas estas ideas, analízalas y luego valida la visión de producto en un board en Miro, por ejemplo.

Generación de una User Persona del producto digital

Una vez tienes clara la visión del producto, es mucho más fácil comenzar el proceso de otorgarle personalidad. Para descubrir la personalidad de tu producto y reflejarla en tu sistema de diseño, existe una técnica que te será de gran ayuda: generar una User Persona.

Generalmente, la técnica de creación de User Personas se utiliza para establecer perfiles clave de los usuarios/as de nuestros productos digitales, y así ayudar a guiar al equipo a través de decisiones clave en el desarrollo del producto.

Pero, en este caso, ésta user persona será especial, porque va a representar a nuestro producto en sí, no a sus usuarios y usuarias. Esta técnica responde a la pregunta de cómo sería nuestro producto si fuese una persona de verdad y, para llevarla a cabo, necesitas:

  • Una imagen de una persona real que represente el producto.
  • La descripción de esa persona ¿Es simpática y atrevida? ¿O es seria y directa?

Utilizar la personalidad para establecer patrones perceptivos

Gracias a estos elementos te será mucho más fácil atribuir características visuales al producto que queremos crear. Viendo al producto digital como si fuese una persona, podremos pensar en cuáles colores, tipografías o ilustraciones nos evoca y qué tono podría tener, entre otras cosas.

En el Curso de Patrones y Componentes en los Sistemas de Diseño te hablo de esta técnica como metodología para ayudarnos a establecer los patrones perceptivos de un producto digital.

Una vez establecida la personalidad de tu producto digital, ésta se puede ver a través de varias partes de tu proyecto o proceso:

  • Los principios de tu sistema de diseño: lo que definas como principios te ayudarán a la hora de elaborar tus patrones perceptivos. El uso del color y la tipografía, por ejemplo, variará según los adjetivos, es decir, los principios que hayas asociado a tu sistema.
  • El ux writing que aplicas a tu producto: dotar a tu producto de una voz específica le dará gran personalidad. Esta voz tendrá que estar alineada con los principios de diseño y la visión general del producto.
  • La guía de estilo que sigues: es un reflejo de la biografía de tu producto, de su core. Igual que con los sistemas de diseño, la guía de estilo debe reflejar el espíritu y la visión de tu producto.

Como conclusión, establecer una personalidad para tu producto digital tiene relevancia a la hora de convertirlo en un caso de éxito, y para que nuestros usuarios y usuarias lo utilicen diariamente porque les está creando una experiencia de uso memorable.

Si quieres aprender cómo dar personalidad a tu producto a través de su sistema de diseño, no olvides ver el Curso de Patrones y Componentes de Sistemas de Diseño.

Marta
Marta
marta.monterde

7479Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
63005Puntos

Yo creo que ahora que pase el boom por hacer de casi cualquier cosa un NFT lo que se habla en este post es lo que realmente determinara el éxito de un producto digital, muchos hoy en día solo se suben al tren del mame, pero realmente no tienen “personalidad”

106845578-1614259895533-cryptopunks2_2.jpg
1
9384Puntos

Excelente información. Me ayudó a comprender más de la necesidad de dotar de identidad el sistema