83

Petro, la criptomoneda de Venezuela, es quizás una estafa

43664Puntos

hace 6 años

Nicolas Maduro anunció que Venezuela tendrá una criptomoneda oficial llamada Petro “respaldada en reservas de oro, petróleo, gas y diamante”.

Venezuela es el país donde se fabrican botellas defectuosas, refinadoras e hidroeléctricas que no funcionan por falta de talento y donde hay una crisis de profesores y de alimentos. Esta idea quizás nunca despegará.

Pero asumamos que sí.

Las criptomonedas como Bitcoin son assets digitales basados en algoritmos que dan acceso único a un valor en una base de datos distribuida y descentralizada llamada Blockchain. Ese acceso único y transferible es el valor que puede ser transferido. Una explicación más completa está en nuestro video de qué es Bitcoin y el Curso de Bitcoin y Blockchain.

Si el “Petro” está respaldado en reservas de oro, petróleo y otros bienes físicos, implica que vendrá pre-minada y con un límite. Por lo que minar nuevos tokens no sería posible.

En ese escenario, no necesita ser cripto ni aprovecha sus ventajas de descentralización y confianza basada en algoritmos. Puede sólo ser un MySQL en un server de Miraflores. Ya existe algo así: un bono de estado. El Petro sería lo mismo sin garantías ni intermediarios. Y Venezuela ya cayó en bancarrota de sus bonos en Noviembre del 2017

Ecuador es un país cercano a Venezuela, con ideologías compartidas y una moneda electrónica hace dos años ¿Cómo les fue a ellos?

Ecuador y el “e-dinero”, la moneda electrónica ecuatoriana

En Ecuador 🇪🇨, Bitcoin es ilegal.

Ecuador está en el proceso de convertir su dinero a una moneda electrónica desde el 2015. Pasando de ser una economía dolarizada a tener un control más rigido sobre el dinero de las personas. Esto les permite ejercer control monetario paralelo al dólar (que no controlan) y desanonimizar todas las transacciones del país.

Pero esto sólo funciona si la moneda es usada. Dos años después de lanzado, el 71% del “e-dinero” ecuatoriano no se usa para nada. Y en un país de 16 millones de personas, sólo 402,515 tienen cuentas de e-dinero.

La criptoeconomía de Venezuela con Bitcoin

Venezuela 🇻🇪 es uno de los países que más mina Bitcoin en el mundo. Al punto que es un crimen ya que la electricidad es subsidiada.

Desde el 14 de noviembre del 2017 la economía de Venezuela se considera “en quiebra”. El 2015 tuvo un 100% de inflación, la más alta del mundo. Rompiendo record el 2016 con 800% de inflación y un 80% de su población viviendo en pobreza. A inicios del año, 75% de venezolanos habían perdido 8.5Kg de peso por literal falta de alimentos. Un millón de niños en Venezuela no van a clases por hambre.

Bitcoin en Venezuela
*Fuente: Newsbtc.com

Delcy Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente niega que haya una crisis humanitaria y llama traidores a aquellos que lo sugieren.

Es ilegal que un Venezolano cambie Bolivares Fuertes a dólares sin permiso explicito del gobierno. Por lo que invertir en Satoshis y Bitcoin es la única forma de asegurar un futuro donde las finanzas de cada persona valgan algo.

Mientras, el gobierno de Venezuela no deja de imprimir dinero, la forma asegurada de colapsar la economía.
Y en un país con constantes fallas del sistema eléctrico y apagones diarios ¿cómo funcionaría una moneda electrónica?

No hay una razón lógica ni suficiente evidencia de que Venezuela pueda emitir una criptomoneda, más allá del ICO más fraudulento que hayamos visto y el primero creado por un gobierno. Cuando un país entero colapsa y nadie te presta dinero ¿Por qué no lanzar un ICO?

No significa que para los venezolanos no haya esperanza. Tanto Argentina como Egipto pasaron por épocas de control e hiperinflación, reflotaron la moneda con total libertad en mercados internacionales y aunque hubo una época de inflación, no se acerca en nada a los porcentajes locos de Venezuela.

PD. Ninguna moneda en el mundo está “respaldada” por oro en nuestra época. Ni el dólar, ni tus pesos, ninguna.

Aprende más sobre criptomonedas en los siguientes videos:

¿Qué es Bitcoin y Blockchain?

CriptoUpdate: Todo lo que debes saber sobre Bitcoin Cash

Si te interesa saber de este tema, descubre cómo usar criptomonedas, blockchain, las diferencias y detalles de Bitcoin, Ether (Ethereum) y otras. Programa con Blockchain, aprende a minar y desarrollar contratos inteligentes en nuestro nuevo curso.

Freddy
Freddy
freddier

43664Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
39Puntos

Alguien comprende en que evoluciona los trading derivados o en su caso como puedo manejar los de formas mas exacta estaria muy agradecido con su respuesta porfavor tengan encuenta que soy novato me recomendaron hace unos meses una pagina llamada bybit pero la verdad prefiero aprender por experiencia que por otro medio.

1

Gracias por el aporte Freddy. Me gustaría entender más de esta criptomoneda. Hasta ahora ni si quiera se tiene consenso sobre si es un titulo de deuda (bono) o una criptomoneda. De hecho no conozco sus aspectos técnicos, pero Maduro en su demagogia populista otorga bonificaciones a los ciudadanos de primera clase que tienen el carnet de la patria a través de petros. Sin embargo, este carnet funciona con una web llamado patria .org.ve que te permite almacenar los petros (monedero) pero que de la misma manera como te los otorgan pueden quitártelos. ¿Cómo ocurre esto si el sistema supuesta mente está encriptado?