82

Petro, la criptomoneda de Venezuela, es quizás una estafa

32978Puntos

hace 4 años

Curso de Bitcoin y Blockchain 2017
Curso de Bitcoin y Blockchain 2017

Curso de Bitcoin y Blockchain 2017

Bitcoin sólo es una inversión cuando entiendes cómo funciona. Con este curso descubre cómo usar criptomonedas, el blockchain, las diferencias y detalles de Bitcoin, Ether (Ethereum) y otras. Programa con Blockchain, aprende a minar y desarrollar contratos inteligentes.

Nicolas Maduro anunció que Venezuela tendrá una criptomoneda oficial llamada Petro “respaldada en reservas de oro, petróleo, gas y diamante”.

Venezuela es el país donde se fabrican botellas defectuosas, refinadoras e hidroeléctricas que no funcionan por falta de talento y donde hay una crisis de profesores y de alimentos. Esta idea quizás nunca despegará.

Pero asumamos que sí.

Las criptomonedas como Bitcoin son assets digitales basados en algoritmos que dan acceso único a un valor en una base de datos distribuida y descentralizada llamada Blockchain. Ese acceso único y transferible es el valor que puede ser transferido. Una explicación más completa está en nuestro video de qué es Bitcoin y el Curso de Bitcoin y Blockchain.

Si el “Petro” está respaldado en reservas de oro, petróleo y otros bienes físicos, implica que vendrá pre-minada y con un límite. Por lo que minar nuevos tokens no sería posible.

En ese escenario, no necesita ser cripto ni aprovecha sus ventajas de descentralización y confianza basada en algoritmos. Puede sólo ser un MySQL en un server de Miraflores. Ya existe algo así: un bono de estado. El Petro sería lo mismo sin garantías ni intermediarios. Y Venezuela ya cayó en bancarrota de sus bonos en Noviembre del 2017

Ecuador es un país cercano a Venezuela, con ideologías compartidas y una moneda electrónica hace dos años ¿Cómo les fue a ellos?

Ecuador y el “e-dinero”, la moneda electrónica ecuatoriana

En Ecuador 🇪🇨, Bitcoin es ilegal.

Ecuador está en el proceso de convertir su dinero a una moneda electrónica desde el 2015. Pasando de ser una economía dolarizada a tener un control más rigido sobre el dinero de las personas. Esto les permite ejercer control monetario paralelo al dólar (que no controlan) y desanonimizar todas las transacciones del país.

Pero esto sólo funciona si la moneda es usada. Dos años después de lanzado, el 71% del “e-dinero” ecuatoriano no se usa para nada. Y en un país de 16 millones de personas, sólo 402,515 tienen cuentas de e-dinero.

La criptoeconomía de Venezuela con Bitcoin

Venezuela 🇻🇪 es uno de los países que más mina Bitcoin en el mundo. Al punto que es un crimen ya que la electricidad es subsidiada.

Desde el 14 de noviembre del 2017 la economía de Venezuela se considera “en quiebra”. El 2015 tuvo un 100% de inflación, la más alta del mundo. Rompiendo record el 2016 con 800% de inflación y un 80% de su población viviendo en pobreza. A inicios del año, 75% de venezolanos habían perdido 8.5Kg de peso por literal falta de alimentos. Un millón de niños en Venezuela no van a clases por hambre.

Bitcoin en Venezuela
*Fuente: Newsbtc.com

Delcy Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente niega que haya una crisis humanitaria y llama traidores a aquellos que lo sugieren.

Es ilegal que un Venezolano cambie Bolivares Fuertes a dólares sin permiso explicito del gobierno. Por lo que invertir en Satoshis y Bitcoin es la única forma de asegurar un futuro donde las finanzas de cada persona valgan algo.

Mientras, el gobierno de Venezuela no deja de imprimir dinero, la forma asegurada de colapsar la economía.
Y en un país con constantes fallas del sistema eléctrico y apagones diarios ¿cómo funcionaría una moneda electrónica?

No hay una razón lógica ni suficiente evidencia de que Venezuela pueda emitir una criptomoneda, más allá del ICO más fraudulento que hayamos visto y el primero creado por un gobierno. Cuando un país entero colapsa y nadie te presta dinero ¿Por qué no lanzar un ICO?

No significa que para los venezolanos no haya esperanza. Tanto Argentina como Egipto pasaron por épocas de control e hiperinflación, reflotaron la moneda con total libertad en mercados internacionales y aunque hubo una época de inflación, no se acerca en nada a los porcentajes locos de Venezuela.

PD. Ninguna moneda en el mundo está “respaldada” por oro en nuestra época. Ni el dólar, ni tus pesos, ninguna.

Aprende más sobre criptomonedas en los siguientes videos:

¿Qué es Bitcoin y Blockchain?

CriptoUpdate: Todo lo que debes saber sobre Bitcoin Cash

Si te interesa saber de este tema, descubre cómo usar criptomonedas, blockchain, las diferencias y detalles de Bitcoin, Ether (Ethereum) y otras. Programa con Blockchain, aprende a minar y desarrollar contratos inteligentes en nuestro nuevo curso.

Curso de Bitcoin y Blockchain 2017
Curso de Bitcoin y Blockchain 2017

Curso de Bitcoin y Blockchain 2017

Bitcoin sólo es una inversión cuando entiendes cómo funciona. Con este curso descubre cómo usar criptomonedas, el blockchain, las diferencias y detalles de Bitcoin, Ether (Ethereum) y otras. Programa con Blockchain, aprende a minar y desarrollar contratos inteligentes.
John Freddy
John Freddy
freddier

32978Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
25

Importante aclarar que la falta de talento a la que @freddier hace referencia es del gobierno que expropia empresas y pone a gente sin preparación a dirigirlas.

2
8641Puntos
4 años

Esto es una verdad verdad Colocan a Personas en puesto sin un perfil que respalde y velo por un beun ejercicio del mismo. por ejemplo el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica en venezuela es un militar, M/G Luis Motta Domínguez, alguien que solo se preparo el conocimientos de artillería militar y movilización de masas castrenses. ¿No es mejor un Ing Electrico, con especializaciones en tendidos eléctricos, con cursos y especializaciones en el tema ?

18
32978Puntos
4 años

Sí Juan Carlos. Eso quise decir y debí aclararlo mejor. Profesionales venezolanos Super talentosos fueron desplazados por burócratas leales al partido.

14
43613Puntos

Apartando el tema político, y enfocándonos en los aspectos técnicos y conceptuales.

Una posible criptomoneda pre-minada y con respaldo de una comunidad cerrada, sería más parecida a Ripple (XRP) que a Bitcoin o Ethereum. (Ref.)

Ripple está en el top 5 en la lista marketcap,com (Ref.)… creo que si se hace de la manera correcta (dejando a un lado el aspecto meramente político y demagógico) y con el apoyo técnico de gente como la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar que valga decir; tienen a varios de los ingenieros más notables de Venezuela y latinoamérica, ganadores de diferentes reconocimientos tecnológicos internacionales, podría ser una alternativa a tomar en cuenta.

¿Que bien podría ser un bono electrónico en lugar de una criptomoneda?

Los bonos (amén de sus diferentes tipos) tienen condiciones de disponibilidad, rentabilidad, pago y límites muy específicos:

A-prior, los bonos son un compromiso por escrito de quien recibe un préstamo, de cumplir ciertas condiciones, con el compromiso de quien los emite -sea ente gubernamental o empresa privada- de pagar el capital del préstamo y el interés en las fechas establecidas inicialmente. (Ref)

Estas caracter[isticas lo hacen algo muy particular en términos de economía y finanzas; pero, si leemos algunas de las acepciones de Bono, de acuerdo a la RAE:

  • . m. Tarjeta o medalla que puede canjearse por comestibles u otros artículos de primera necesidad, y a veces por dinero.
  • . m. Econ. Título de renta fija emitido por una empresa privada o por una institución pública.

Bien pudieran entonces ser consideradas todas las criptomonedas un bono, excepto por el hecho de que ninguna de ellas pudiera considerarse de renta fija, sino todo lo contrario.

En conslusión, en tanto no se corrompa el proyecto internamente y se busque el asesoramiento y conocimientos técnicos de expertos idóneos entre nuestros estudiantes y profesionales (incluso con el apoyo de talento asiático, que mucho tendrá con p.ej. NEO (Ref) en esta materia, veo muy factible la posibilidad de consolidar una criptomoneda venezolana, para operaciones petroleras o transacciones internacionales como alternativa al us$.

A veces nos olvidamos de que el mundo de las criptomonedas no se reduce sólo al Bitcoin o Ethereum y sus características, hay más de 1320 criptomonedas diferentes, les dejo este enlace a un artículo al respecto: (Ir al post)

La posibilidad de que una criptomoneda venezolana llamada petro, sucre, amero o de la manera que sea, respaldada por la primera reserva mundial de petroleo del planeta (Ref) sea una estafa o no, estará dada por la experticia, meotdicidad, transparencia y aceptación regional y global que pueda tener en su proceso de creación e implementación.

En mi opinión, hay tanta posibilidad de ser una estafa como de ser una solución efectivo y exitosa. Como cualquiera de las 1320+ criptomonedas que ya existen.

7
19412Puntos
4 años

Muchísimas gracias por tu análisis. Muy bueno.

1
43613Puntos
4 años

Gracias Christian 😃

3
4 años

Me inscribí solo para comentarle que excelente comentario, directo al grano y a lo que corresponde.

0
43613Puntos
4 años

Gracias por su amabilidad Luis Alberto.

1
17804Puntos
4 años

Excelente aporte Julio, pienso que hay que esperar y ver a donde se dirige todo esto.

Lo bueno es que comienza un debate interesante en toda la sociedad.

Se hizo una convocatoria para crear un Observatorio de Blockchain (Este organismo estará conformado por especialistas en las áreas de economía, legal, monetaria y estará adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.)

Creo que pueden salir cosas positivas y productivas de esta iniciativa.

0
16886Puntos
4 años

Excelente aporte técnico, pero no puedes apartar el tema político si deseas generar una opinión real, sería algo descontextualizado.

0
12796Puntos
4 años

Pague la suscripcion y gané la beca de Platzi solo para responderte.
El Petro es igual a:
Los 3 Satélites que Vzla tiene en el espacio… Dirigidos, creados y asesorados por las mismas mentes maestras.

0
23859Puntos
4 años

@diazpolanco13
No pude evitar pensar en que habría un meme que diga “de los mismos creadores de las inicativas satelitales Bolívar, Miranda y Sucre, nos llega un nuevo mundo por explorar: el petro”…

13
7963Puntos

Venezuela, mi país, sólo puede ser salvada por aquellos profesionales que por cualquier motivo hemos asumido el compromiso de quedarnos para aportar el poco, o mucho, conocimiento técnico que hemos tenido la fortuna de aprender (en lo que incluyo la beca de Platzi), la educación tecnica pero también humana es principio fundamental para crear una mejor sociedad. Lamentablemente hemos caído en un juego politico que poco ha traído aportes inmediatos ni a corto plazo siquiera y eso es realmente lo más preocupante.
Aquí nos seguiremos formando y aportando lo mejor que tengamos.

4
7220Puntos
4 años

Es importante mencionar que así como hay hermanos que se quedan en nuestro país a echar para adelante, hay muchos otros que toman la decisión más difícil de irse y dejar a sus seres queridos, con la esperanza de conseguir trabajo para poder ayudarlos mejor. Te aseguro que no pasa un sólo día en el que los que se han ido no piensan en el país, y en cómo ayudarlo. Además te aseguro que muchos están desesperados por devolverse.

7
2458Puntos

En lo personal y sin menospreciar el pensamiento de las demás personas que comentan aquí, yo no pienso desperdiciar mi tiempo ni mi juventud en reparar algo que sencillamente no quiere ser reparado. O mejor dicho, quieren que otro lo repare. Cuando la verdad es que todos tienen que aportar al cambio…

Un ejemplo de esto es ver a las personas quejarse de la condición precaria q tiene el metro de caracas (la cual es muy verdadera) pero ver que esa misma gente que se queja de que el metro esta sucio y que las instalaciones no funcionan son las mismas personas que comen en el metro y que no pagan el importe mínimo para usar el servicio, que cuesta menos que un chicle, y contribuyen a la destrucción de las instalaciones de manera indirecta o directa da mucho que pensar. sencillamente yo lo veo como el típico caso de que “quiero q esto cambie, pero yo me seguire comportando igual”. yo sencillamente ya lo veo como personas que no quieren dejarse ayudar. y no daré el 100% de mi por alguien que no quiere verse mejor y prefiere conformare con sobras.

y me perdonan pero es mi punto de vista, como luchar por mejorar y sacar a un gobierno cuando los principales afectados prefieren vender su voto por una linea blanca, un apartamento que nunca sera enteramente suyo y por comida de mala calidad en vez de querer ser personas empoderadas y querer un entorno donde ellos puedan comprar el modelo de lavadora o cocina que quieran, de tener un apartamento en la ubicación que deseen y cuando se cansen venderlo y buscar otro… gente q sencillamente no ve que están cambiando su bienestar a largo plazo por un momento efímero de placer…

perdón, pero yo prefiero mi bienestar personal que invertir en una causa q ya yo considero como perdida

1
9245Puntos
4 años

Algo asi. Definitivamente.

4
27836Puntos
4 años

Epa Edgar yo opino que no tiene nada de malo que pienses en tu bienestar por encima de cualquier cosa, pero quiero que recuerdes que todo esto es consecuencia de los 18 años de socialismo del siglo 21, en que su principal estrategia ha sido siempre incrementar la ignorancia y multiplicar la pobreza para cada vez privarnos más de libertad.

Por esto me parece un error culpar a esa ignorancia que mencionas que se vende por cualquier cosa cuando el culpable es la dictadura.

Yo también perdí la esperanza de que en el mediano plazo podamos salir de esto y pienso que los que podamos deberíamos salir del país a formarnos porque vivimos en un país colapsado y estancado con pocas oportunidades de crecimiento, y que decidamos volver a reconstruir el país es ya una decisión de cada quien, yo soy uno de ellos 😃

1
27836Puntos
4 años

Epa Edgar yo opino que no tiene nada de malo que pienses en tu bienestar por encima de cualquier cosa, pero quiero que recuerdes que todo esto es consecuencia de los 18 años de socialismo del siglo 21, en que su principal estrategia ha sido siempre incrementar la ignorancia y multiplicar la pobreza para cada vez privarnos más de libertad.

Por esto me parece un error culpar a esa ignorancia que mencionas que se vende por cualquier cosa cuando el culpable es la dictadura.

Yo también perdí la esperanza de que en el mediano plazo podamos salir de esto y pienso que los que podamos deberíamos salir del país a formarnos porque vivimos en un país colapsado y estancado con pocas oportunidades de crecimiento, y que decidamos volver a reconstruir el país es ya una decisión de cada quien, yo soy uno de ellos 😃

0
2458Puntos
4 años

Que hubo Eduardok, pues veras yo me enfocaba mas a esa gente que uno puede escuchar comentar sobre que el país esta mal por la razón que sea y aun así cuando tienen la oportunidad de caer en esa razón lo hacen y no lo evitan.

aunque es verdad que hay gente que por ignorancia no tienen idea de lo que pasa a su alrededor ellos tienen la excusa para caer en esos errores. pero al escuchar a alguien hablar de que estamos mal por una situación en particular y luego ver que esa persona cae, POR PROPIA DECISIÓN, en esa situación que critico y sabe que esta mal y no contribuye a mejorar el país solo por un beneficio que a la larga no le va a traer mejora es lo que desmotiva.

ver que gente que tiene los ojos bien abiertos se venden de igual forma no es algo que ayude mucho. yo en lo personal si salgo y tengo la oportunidad de volver a hacer una mejora que se que sera duradera lo haría sin pensar por que se que no todos se pueden ir y me gustaría que, por poco que sea, puedan tener alguna de las experiencias que uno puede conseguir afuera. Principalmente por la familia que uno no puede llevarse por mas que uno quiera.

0
4841Puntos
4 años

Por fin alguien que piensa como yo.

4
5519Puntos

Maduro ya empezo a repartir picos y palas a los ciudadanos para que empiecen a minar “Petrillos”. 😄

3
9245Puntos

En mi opinión, algo peor que tener una devaluación que supera los 3 dígitos, es tener 2 devaluaciones que superen los 3 dígitos. Me parece, mi pobre país rico.

2

Yo solo escribo para decir que el icono de la manito para arriba es muy feo cámbielo.

2
20445Puntos

Lo peor del caso es leer en las redes sociales como muchos fanaticos del gobierno Venezolano defender esa iniciativa, les pasaría este articulo pero no creo que lo valoren 😃

2
12924Puntos

Para mi eso mas bien es una moneda digital mas que una criptomoneda por la forma como la plantea el gobierno basada en el respaldo de las reservas.

Ademas lo que hace fuerte una criptomoneda es la confianza en ella, y por todo la situación que pasa el gobierno no esta en capacitado para crear un mecanismo que genere confianza, teniendo cuenta eso lo creo que tenga mucho futuro, pero toca esperar que den mas detalle a ver

2
13323Puntos

Una criptomoneda respaldada en oro nunca generara suficientes garantías, esto se refiere a un bono estatal mas que a una moneda y hace un par de semanas el gobierno entro en default por falta de pago de sus bonos.

Sin embargo el gobierno sostiene que aquí las monedas deben regirse por el oro (una locura total) siendo así y dandole valides total como moneda en el mercado al dividir el tesoro nacional en 2 monedas reduciría el valor del bolivar aun mas, después de todo si su valor es el oro que tiene detrás y ahora el petro tiene media reserva del tesoro nacional (50% por decir un numero) significa que el bolivar tendrá una inflación del 100% de un día para otro?

Para mi esto es mas un bono estatal que una criptomoneda o también puede ser una forma de averiguar quienes son los mineros que están en Venezuela al obligarlos en registrarse en algún sistema estatal, y con las persecuciones del gobierno sobre ese sector no le recomendaría a nadie meterse con el petro.

Y ruego que sea un bono estatal y no una moneda de libre circulación, si no la economía venezolana entrara en un caos mayor al visto hasta ahora gracias a la forma que el gobierno escogió para vendernos esa idea.

2
11137Puntos

El tema del _Sucre _(la moneda electrónica de Ecuador) está, en teoría y en papeles, respaldada por nuestra propia reserva de dólares. Más que una modena alterna se buscaba que fuera el método fácil de hacer transacciones electrónicas si no tienes/quieres una tarjeta de crédito/débito.

Vas a la tienda del barrio, cargas tu monedero virtual. Dejas 50 dólares y recibes 50 sucres.

El problema es que dejó a la banca privada fuera, el control total era del banco central y eso no genera confianza; la banca privada debe participar en estos temas pues siguen siendo un pilar fuerte de la economía.

Moreno en su plan de diálogo ha planteado retomar el tema de los sucres, pero dejándolo en la mano de la banca privada con la observancia contínua y directa del banco central/gobierno.

Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo.

PD: la vista previa del editor no me funciona

1
262Puntos

Freddy tiene toda la razón el gobierno de mi país no piensa en solucionar problemas del país si no de como mantenerse en el poder no tiene sentido crear una criptomoneda si no sera open soucer (seria una crimen), y que te de posibilidades de minear y no te de la seguridad lo mas probable es que esta idea sea tan mala como la de repartir comida en una bolsa la cual siempre me causa depresión cuando la gente se alegra en vez de luchas por tener un mejor futuro. PD: Gracias por el post.

1
155Puntos

nunca dos personas piensan lo mismo, por eso siento que me robaron la idea, es dificil de explicar como, pero habia pensado eso con anterioridad, lo malo es que lo dijo alguien al cual sus palabra e ideas no valen nada, claro vivo en Venezuela pero ante la crisis y toda la situación economica que estamos pasando pienso primero que tenemos un problema social grave y no es la crisis sino la mentalidad del Venezolano ese falso concepto mental al cual llamamos “vivismo criollo” es el que nos esta mermando y afecta nuestra nación, asi cambiemos de politicos de personas que dirijan el gobierno sino cambiamos nuestra mentalidad y la forma de comportamiento social nunca cambiaremos, primero debemos volver a sembrar valores, debemos empezar por castigar la corrupcion algo que jamas y nunca hemos hecho, debemos cambiar la aplicación de la justicia y recuperar los espacios de recreación social subir el nivel educativo, tener mejores educadores con principios y valores, no es una idea loca lo del PETRO ademas yo di esa idea tal cual en una reunión privada, por eso digo que es inposible que dos personas piensen lo mismo aunque es una idea loca a la cual le falte fundamento veo que la agarraron y la usaron para dar un boom no solo nacional sino internacional, pero pregunto y si esa locura de la criptomoneda funciona y nos lleva a un resurgir economico? lo unico que digo que para que funcione realmente debemos hacer ciertos cambios primeros y cambios sociales como Venezolanos

1
13323Puntos
4 años

hace mucho yo pienso que una criptomoneda libre como bitcoin o Ethereum es una solución parcial a los problemas nacionales, debido a que serviría para importar insumos del exterior, sin embargo, de nada sirve una moneda respaldada por el gobierno que sea tratada de igual manera que el bolivar, mientras no haya libre cambio se repetirá la historia, me gustaría mas el uso de las ya existentes debido a que tienen un valor a nivel mundial y con el petro prácticamente nadie se arriesgaría a invertir

1
3450Puntos

Un post sin duda interesante y un excelente tema a tratar actualmente ya que desde que esto se anuncio es algo que nos ha estado inquietando a muchos de nosotros los Venezolanos, personalmente soy del grupo que prefiere y decide creer que esto no ocurrirá y que el proyecto murió mucho antes de empezar, sin embargo he podido decepcionarme una y otra vez de las decisiones que se han tristemente implementado en mi país de manera corrupta y con disfraz de democracia, gracias Freddy por tratar este tema que es de preocupante interés para todos nosotros.

1

Gracias por el aporte Freddy. Me gustaría entender más de esta criptomoneda. Hasta ahora ni si quiera se tiene consenso sobre si es un titulo de deuda (bono) o una criptomoneda. De hecho no conozco sus aspectos técnicos, pero Maduro en su demagogia populista otorga bonificaciones a los ciudadanos de primera clase que tienen el carnet de la patria a través de petros. Sin embargo, este carnet funciona con una web llamado patria .org.ve que te permite almacenar los petros (monedero) pero que de la misma manera como te los otorgan pueden quitártelos. ¿Cómo ocurre esto si el sistema supuesta mente está encriptado?

1
1443Puntos

Solo como para acotar, ese poco uso que tiene el “dinero electrónico” o Sucre en Ecuador, se debe a que quienes lo usan pueden reducir 2 puntos de IVA y tener deducciones en el impuesto a la renta. Muchos contratistas públicos optaron por esto como una alternativa de ahorro. Y se esperaba que esto mueva el uso dentro de una sociedad, fuera de eso, el sucre no posee un Blockchain y su exchange en dolares se realiza a través del control del Banco central del Ecuador.

2
1443Puntos
4 años

Si no fuese por esto, las cifras serían muchísimo mas bajas.

0
11137Puntos
4 años

Me olvidé de eso en el comentario sobre el sucre xD

Yo espero que ahora que participará la banca privada en el cambio dólare-sucre haya un aumento significativo.

Yo mis compras en almacenes como tía, supermaxi, etc, las hago con sucres por el tema mismo del iva.

1
17462Puntos

Aparte de todo lo mencionado @freddier, también hay que mencionar:

1-. La conexión a nivel nacional(Líneas telefónicas, internet, puntos de bancarios etc…) es muy lenta y me atrevería a decir que más del 30% de la población no tiene acceso al servicio(claro esto se podría solucionar).

2-. Debemos pensar, realmente todos están capacitados a para aprender un sistema económico distinto no digo que no se pueda, es lo de menos, lo complicado es tratar de imponerlo de un dia para otro lo más probable (después de lo ocurrido con los billetes de 100 no me sorprende nada).

Estos serían uno de los TANTOS factores que harían imposible trabajar en base al petro actualmente.

1
1288Puntos

Muy acertada la información

0

Desde que lo escuche y ley supe que no es algo viable, crear esta falsedad de moneda son simple locuras de un gobierno que se siente atrapado y no sabe que hacer. Gracias a platzi conozco y entiendo ahora mucho mas de estos temas.

0

Eres muy indulgente al decir que “quizás es una estafa”. El gobierno venezolano se mantiene el el poder de forma fraudulenta por lo tanto el gobierno en si es un fraude y todos los actos que de el se desprenden son por definición una estafa. Cuando escribiste tu artículo debiste tomar en cuenta que este amponato es más una organización criminal que un gobierno, los que ya damos eso por hecho, estamos seguros de que el petro no es más que un instrumento financiero para estafar a la nación. Con respecto a la falta de talento solo hay que fijarse en un detalle del video en el que el experto en criptomonedas en plena cadena televisiva afirma que el inventor del bitcoin es “Nowiki Sakamoto”. Debe ser primo lejano de Kobi Kabuto.

0
18Puntos

No olvidemos que Venezuela esta super apoyada por el talento cubano (Quieran los cubanos o no).
Yo he visto sistemas SCADA Norteamericanos en PDVSA desplazados por desarrollos propios de los cubanos de la UCI.

La moraleja es que el talento no tiene que ser propio.

0

La gente Dice que hay que apartar el Tema Político Pero recuerden que si ganan dinero con eso Van a financiar a un Régimen Genocida e inhumano que Acabo con Venezuela y que provoco el éxodo de Millones de Venezolanos además que es Corrupto y narcotraficante mas Comunista Fascista e Izquierdista. El Hambre de mi País es lo que van a financiar y ese Dinero provendrá de allí Los Venezolanos serán los Menos beneficiados, acuerden se Solo en Dólares se comprar y en Venezuela no hay Para la Gente Común solo para una Cupula de Enchufados.