44

Aprende a planear el futuro de tu negocio

2943Puntos

hace 4 años

Muchos emprendedores se preguntan qué camino deben tomar y como en el cuento de Alicia en el país de las maravillas, esto depende del sitio al que quieran llegar. Si el sitio te es indiferente, entonces tampoco importa mucho el camino que tomes.

Al iniciar un proyecto lo primero que debemos plantearnos es hacia dónde queremos llegar y, en función de esto, la manera en que vamos a lograrlo.

Todos queremos que nuestros proyectos sean exitosos y nuestra empresa esté en el top de la industria, pero para esto debemos tener claro cuáles son los objetivos que perseguimos para así mismo clarificar el camino que debemos recorrer y prepararnos así para semejante reto.

Muchas empresas son muy ambiciosas en sus planes estratégicos, pero tienen baja capacidad de gestión y algunos founders no cuentan con suficientes conocimientos financieros. Otras toman tanto tiempo planear que fallan en la implementación porque el entorno que enfrentan es diferente al concebido en un principio.
Planear.jpg
Como diría Peter Druker “La planificación a largo plazo no es para pensar en decisiones futuras, sino en futuro de las decisiones presentes”. Sin embargo, hay empresarios que utilizan la planeación estratégica como solución a sus problemas, o un fin, y no como un instrumento que sirve para direccionar efectivamente su negocio.

La planeación financiera va más allá de inundar de bonitas declaraciones e intenciones que generalmente no pasan a la acción, y se quedan en el que, con una clara ausencia del por qué y el cómo, además de una debida cuantificación y fechas concretas para la puesta en marcha.

Tu mayor aporte al crecimiento de tu empresa está en dirigir todo tu potencial hacia objetivos específicos y el conocimiento del negocio, evitando que la planeación se convierta en un distractor o un elemento de disculpa para acciones importantes por “parálisis de actividades por análisis”.

La planeación debe racionalizarse y tratar de proyectar los eventos futuros de la empresa. De esta manera, y solo así, la empresa puede construir acciones estratégicas versátiles que permiten adaptarse al entorno industrial y responder rápidamente a los movimientos del mercado.

Con la planeación la función financiera no termina, apenas comienza, después de formular y definir el plan financiero, se debe preparar su implementación y control a través de la gestión estratégica de costos y los presupuestos estratégicos.

La planeación financiera es definitiva para todo emprendedor. Permite obtener mejores resultados analizando con cuidado el presente y visualizando una mejor prospectiva. Un emprendedor exitoso está en permanente búsqueda del mejoramiento continuo y de la forma de administrar el dinero y tomar de decisiones de financiación o de inversión.

Gracias a Platzi cuentas con las herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones financieras para tu empresa. Con el Curso de Planeación Financiera, exclusivo para estudiantes con suscripción Expert+, vas a entender cómo se determina la administración de tus recursos económicos para lograr los objetivos trazados.

José Orlando
José Orlando
JoseOMorera

2943Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3

Hola Andrea. ¿Me podría ayudar a conocer que tan útiles son los cursos den Platzi? Muchas Gracias.

3
4 años

El valor es proporcional a la necesidad que tengas… yo he tomado y puesto en practica los de finanzas, fotografía y productividad…Valor precio contra cursos individuales es muy economico…porque puedes aprender sobre muchos temas… necesitas disciplina y muchas ganas…

3
4 años

con un curso al mes que logres cambiar tus habitos y dominar el tema puedes cambiar el rumbo de tu futuro a largo plazo…Yo estoy trabajando el de Productividad y es muy completo en el conocimiento de ti mismo… Exito

2
15381Puntos

Se ve muy interesante… lo necesitoooo 😃

2
58008Puntos

Planear, organizar y dirigir esas son las bases de lo que se debe de realizar en los proyectos que uno tenga.

1
7629Puntos

Muy interesante, había visto el temario del curso para ver si era el siguiente que estudiaría, sin lugar a duda lo será.

1

Se ve bastante interesante, siento que me puede ayudar mucho con el emprendimiento que empece en la plataforma de criptomoneda personalizada que uso. Recien empece el emprendimiento y necesito herramientas que me ayuden a que este crezca. Lo bueno fue que la plataforma MintMe me permitio poder empezar con el proyecto que tanto habia pensado, ahora tengo es hacer que siga desarollandose.