150

Platzi te ayuda a prepararte para EL TRABAJO PERFECTO

12777Puntos

hace 4 años

EL TRABAJO PERFECTO
Capítulo 1.
MoviePoster-PC-Final.png

Eran las 4:19pm de una tarde de Abril cuando Carla y Pol, sin ellos saberlo, se vieron en persona por última vez.

Carla era la fundadora de Albriciae, una compañía de diseño estratégico. Después de 10 años de lucha y un pequeño capital inicial, ella y su socia habían conseguido imponerse a muchos prejuicios de todo tipo, y crear una cartera de clientes que era la envidia de muchas otras compañías del sector. No era una compañía espectacularmente grande (27 empleados), pero sí trabajaba muy bien y el futuro parecía luminoso.

Pol trabajaba en Albriciae como diseñador UX/UI, y era uno de sus empleados más longevos. Pensaba pedirle matrimonio a su novia en un par de meses, y en general disfrutaba de su trabajo, sobre todo a partir de aquel momento hacía dos años en el que la compañía comenzó a crecer vertiginosamente (pasó de tener 12 a 23 empleados) y él dejó de ser el único diseñador multitarea, para convertirse en parte de un equipo más “profesional” donde él pudo especializarse en diseño de interfaces.

Entonces… sucedió. El coronavirus. La cuarentena.


La historia de Pol
trabajo_pol.jpg

“- No es personal, Pol”, le dijo Carla.

Pol lo entendía, pero aun así, y aunque la compañía le estaba dando un par de meses de sueldo adicionales para aguantar la situación, que lo despidieran justo en este momento era bastante inconveniente. ¿Qué iba a pasar? ¿Qué iba a hacer? Le había dado a Albriciae los últimos 8 años de su vida, tanto que ir a la oficina ya se había vuelto un hábito. Pero… ¿y ahora qué?

Se despidió de sus compañeros sin dar demasiadas explicaciones, y al contrario que lo hacía siempre (pedir un Uber) decidió demorar lo más posible su llegada a casa; tenía que pensar cómo iba a explicar esto a los suyos, y también pensar qué iba a hacer a partir de ahora. Apagó su teléfono y se dirigió a la estación de metro más cercana caminando despacio, casi pateando las piedritas que se encontraba por el camino. Era la primera vez que lo despedían, y aunque había leído mucho sobre ello, todo lo que Pol sentía era completamente nuevo, y su mente estaba inundada de preguntas: ¿Tenía suficientes ahorros? ¿Por cuántos meses? ¿Podría contar con su novia? Casarse ahora quedaba completamente fuera de los planes, ¿se enfadaría ella? ¿Lo abandonaría? ¿Lo entendería y saldrían juntos de esto? ¿Se sentía preocupado? ¿O estaba en pánico y no se había dado cuenta?

Mientras esperaba en el andén el siguiente tren, ideas comenzaron a llegar a su cabeza de cómo salir adelante e intentar compensar la falta de un cheque cada 15 días con su sueldo. Pol se sorprendió; hacía mucho que no sentía tal desborde de creatividad con ideas de proyectos que ahora podría (tendría que) hacer para procurarse un ingreso. En su trabajo estaba bien, pero éste se había vuelto un tanto rutinario y pensar fuera de la caja no es algo que Pol hiciera con asiduidad últimamente.

Lo que más le llamó la atención, en su viaje por todas estas sensaciones aumentadas, era que no estaba enojado, ni sentía rencor hacia Carla ni a los motivos que ella le había dado para el despido. Eran… comprensibles. Pero una vez en el vagón, donde todo el mundo iba en silencio, le llegó una pregunta mucho más dolorosa: “¿Sirvo realmente para hacer mi trabajo? ¿Me despidieron por un reajuste en la compañía -como me dijeron- o será que mi trabajo no era lo suficientemente bueno?”

No tener respuesta a esta pregunta le causó cierta angustia a Pol, porque la duda y la inseguridad, que se te quedan pegadas a donde quiera que vayas, son mucho más peligrosas que el enojo, que simplemente llega y se va.

Llegó a su departamento. Él y su novia conservaban cada uno el suyo propio, pero cada vez había más cosas de cada uno de ellos en el departamento del otro. Después de 4 años de relación, parecía perfectamente normal.

“- ¿Amor… ?”

Pero nadie contestó. Pol se sentó en el sofá de la sala y sacó su teléfono del bolsillo. 3 llamadas perdidas de su novia, así como varios mensajes de Whatsapp, uno de ellos de Carla. El Día de la Madre se acercaba, y esta noticia no era precisamente el regalo que él pensaba hacerle a la suya, así que decidió llamarla por teléfono. Ella siempre daba buenos consejos, y aunque no le diera ninguno necesitaba escuchar una voz que no fuera la propia.

“- ¿Madre? ¿Tiene un minuto para hablar…?”


La historia de Carla
trabajo_carla.jpg

“No es personal, Pol”, le dijo Carla.

Para cuando llegó el turno de despedir al diseñador más longevo del equipo, Carla ya había terminado los contratos de 6 personas y había automatizado la explicación para no sentir el dolor por lo que estaba pasando. “Necesitamos recortar recursos”, “los clientes están cancelando proyectos”, “tu valía está fuera de toda duda”, etc. Durante las aproximadamente dos horas en que las 7 personas que no iban a seguir en Albriciae pasaron por el patíbulo en que se había convertido su oficina, Carla utilizó como pudo su mejor cara de póker, mientras se preguntaba si alguien se dará cuenta de lo difícil y doloroso que es tener que recortar la plantilla de tu compañía por motivos que nada tienen que ver contigo.

Días antes, cuando la decisión quedó tomada, y tras una enconada discusión con su socia de más de 10 años, Carla consiguió que cada una de las personas despedidas recibieran dos meses de sueldo adicional, para aminorar el golpe y también, un poco, su sentimiento de culpa. ¿Cómo había llegado a una situación así? ¿Por qué no la vio venir? ¿Qué iba a pasar ahora con la compañía trabajando de forma remota?

Todas estas preguntas se diluían cada vez que en la cabeza de Carla aparecía el pensamiento de cómo podía ayudar a esas personas a conseguir un mejor trabajo. ¿Estarán bien? ¿Lograrán salir adelante? Carla sabía que esta no era, ni de lejos, la prioridad que debía atender en su negocio, pero su sentimiento de “mamá” hacia muchos de los ex-empleados a los que contrató y vio crecer durante años traían la preocupación de regreso una y otra vez, nublando su claridad acerca de lo que debiera hacer a continuación. La forma en la que Carla manejaba a su equipo, no sólo en las tareas del día a día, sino también emocionalmente, parecía ahora volverse en su contra.

A la mañana siguiente, Carla tenía una reunión con el equipo financiero para definir los siguientes pasos a seguir, así que decidió tomarse el resto de la tarde libre y no pensar demasiado. Una pizza, algo en Netflix, mañana será otro día. En el Uber de camino a su casa, Carla decidió volver a jugar Angry Birds. Era un juego un tanto antiguo, pero aún la entretenía, y que además le traía el recuerdo de cuando, en 2011, Albriciae cerró a su primer cliente importante. Pero el remordimiento seguía llamando a su puerta, y Carla pensó que quizá debiera haber sido menos fría con Pol. Haber sido menos… ejecutiva, y haberle dado más feedback o explicaciones… “¿me veré muy fuera de lugar si le llamo por teléfono para ver cómo está?”.

Carla interrumpió su partida, abrió la agenda, buscó el contacto de Pol y justo antes de pulsar el botón para marcar se arrepintió. Decidió mejor enviarle un mensaje de texto: “Todo va a estar bien”, un mensaje que aunque era para Pol, envió sintiendo que era en parte también para ella misma.

A Carla no le gustaba cocinar ni una lata de atún, así que cuando llegó a su departamento pidió una pizza a su lugar favorito por uno de esos servicios de comida a domicilio. Sacó una cerveza del refri semi-vacío y se sentó en el sofá de su sala a esperar en silencio. Y aunque ella no quería pensar en nada, comenzaron a llegar preguntas: ¿Qué hago con estos proyectos que tenemos en marcha? ¿Cómo va a trabajar esta compañía de forma remota? ¿Cómo voy a confiar en que todos hagan bien su trabajo si no los puedo ver?

La pregunta más dura, sin embargo, llegó unos 30 minutos después, casi a la misma hora que la pizza: “¿Cómo puedo pensar que soy buena líder si permití que mi compañía se encontrara en esta situación?”

CONTINÚA EN CAPÍTULO 2
¿tienes algún consejo para Pol o para Carla? déjalo en los comentarios de este posteo y nos vemos en la próxima entrega de “El trabajo perfecto” 😃


PLATZI TE AYUDA A PREPARARTE PARA EL MEJOR TRABAJO POSIBLE

Este relato cuyo primer capítulo acabas de leer no es más que una historia, pero para muchas personas, en esta cuarentena, pudiera llegar a ser un retrato de su día a día. Es una época complicada, muchas personas están en búsqueda de un nuevo (o mejor) trabajo, y en Platzi queremos ayudarte a que te prepares para poder aspirar al mejor trabajo posible, tu trabajo perfecto.

Al contrario que en “Desde Casa Llego Lejos”, donde había múltiples retos y badges para recompensarlos, este mes de Mayo hemos decidido realizar una dinámica en la que vamos a requerir de ti que tomes una serie de cursos que irán liberando contenido y sesiones exclusivas, así como un increíble badge que hará que el resto de estudiantes de Platzi sepa que tú ya tienes la preparación que necesitas para salir ahí afuera a lograr el trabajo que quieres y mereces.

Estos son los tres primeros cursos que puedes ir tomando esta semana para comenzar tu carrera hacia ese badge, y comenzar tu preparación exhaustiva:

En las próximas semanas iremos publicando nuevos capítulos de nuestra historia, así como nuevos cursos para que completes el reto, tu reto.
Tu deadline para terminar estos cursos (y los que iremos anunciando) es el 24 de Mayo 😃

Daniel
Daniel
danigranatta

12777Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
29
28169Puntos

No he estado en la situación de ninguno de los personajes. Mi historia es diferente, aburrida pero diferente. No estoy seguro de que tan útil sea mi consejo pero aquí va.

Consejo para Pol:
La incertidumbre da miedo. Es inevitable. ¿Qué puedes hacer? Dedícate algo de tiempo, encuentra algo que despeje tu mente. Luego será el momento de poner manos a la obra. Se vale bajar la velocidad pero no detenerse.
Citando a Rocky Balboa: “It ain’t bout how hard you hit, it’s about how hard you can GET hit and keep moving forward, how much you can take and keep moving forward. That’s how winning it’s done.”

Consejo para Carla:
Intenta no estar triste(si, lo sé 🙄) Antes de ignorar y bloquear escucha por favor. Tu empresa (todos) se está enfrentando a una freaking pandemia. La vida es impredecible y a veces lo será para mal. Nadie podía prever qué sucedería y no deberías culparte de la forma en que afectó tu negocio. Lo único que puedes hacer es meditar en lo que queda y trabajar por ello. ¿Es difícil? Sí.
“La vida no es siempre una cuestión de tener buenas cartas, sino de jugar bien una mano mala.”
Robert Louis Stevenson.

7
14224Puntos
4 años

excelente citar a rocky fue lo mejor!

3
28169Puntos
4 años

Gracias! La escena en la que habla con su hijo y le dice esas palabras me encanta 😢

2
603Puntos
4 años

Increíbles recomendaciones 😉🤗

2
24371Puntos
4 años

Es importante al salir de un trabajo, darse un tiempo para uno mismo, disfrutar de las cosas que, por motivos laborales no pudiste disfrutar.
Después a seguir preparándose para nuevos retos.

10
23594Puntos

Like si también buscaste Albriciae en Google! 😂

11
118985Puntos
4 años

Me trajo la definición de Albricias, que significa: “Regalo que se daba al primero que era portador de una buena noticia.”

Algo me dice que este reto estará lleno de capas, dani.

Albricias también significa “recompensa”. Creo que Pol, Carla y todos los que lo logremos, tenemos una gran recompensa.

3
28169Puntos
4 años

Arles, excelente deducción. No había pensado en ello.

3
1596Puntos
4 años

Wow! Arles… gracias por esa interpretación.
No soy ni Pol ni Carla, pero esta historia me ha puesto bastante reflexivo y junto con tu insight me siento con esperanza de lo que se viene.

2
1908Puntos
4 años

Arles con tu deducción sin querer diste clic en motivación de cada persona para realizar este reto.

9
229839Puntos

Mi consejo para Pol es que no somos robots para no sentir y obviamente va a doler, pero que comienza a mirar el lado bueno de las cosas y todo mejorara. y a Carla le diría que aveces hay que tomar decisiones duras en la vida, como tomar un remedio, y puede que sepa feo pero es necesario, y que esta es una prueba mas que no importa lo que suceda, el aprendizaje siempre es lo que queda!

1
4 años

Muy cierto, creo desarrollar la habilidad de la resiliencia es una buena opción para ver la oportunidad como un vaso medio lleno y no medio vacio ♥

8
52282Puntos

Me sentí super identificada con esta historia y las dos perspectivas de la realidad (tanto la de Pol como la de Carla) son complejas y cada uno tendrá que salir de su zona de confort para reinventarse, aprovechando todas las enseñanzas que harán parte de este proceso. Por experiencia propia, sé lo difícil que es salir de un trabajo que se había convertido en parte de tu vida; porque cuando te apasiona lo que haces y trabajas con responsabilidad y entrega, logras descubrir que el trabajo es tu segundo hogar. En el trabajo permanecemos más tiempo del que a veces permanecemos en nuestros hogares; aprendemos, interactuamos y somos parte de una empresa a la que poco a poco sentimos como nuestra y se convierte en parte fundamental de nuestra vida. Una empresa a la que pertenecemos durante tantos años, se convierte en parte fundamental de nuestra historia, de nuestra evolución; por esto, si sabes aprovechar los recursos que te brinda, crecerás personal, profesionalmente; y por medio de ésta experiencia, podrás materializar muchos de tus sueños y alcanzar tus metas.

Es normal que el dolor de la pérdida que sufrió Pol le genere duda e inseguridad; quebrantando su confianza y haciendo que dude de sus propias capacidades. Pero no es momento de preguntarse ¿por qué?, sino ¿para qué?, los cambios son oportunidades y aunque sea doloroso y nos revuelque la vida que teníamos tan estructurada; hay que sacarle el mejor provecho a la incertidumbre y dejar que la creatividad fluya. Es hora de reencontrarnos con ese niño interior, con ese jóven que se quería comer el mundo y transformarlo. Es hora de salirnos de control y probar nuevas experiencias que nos lleven a nuevos aprendizajes. Caer es parte fundamental del proceso y es más efectivo que cuando todo sale bien, porque nos reta y nos mueve de nuestro estado de confort e inactividad.

Emprender es un reto constante y entiendo la situación de Carla, los miedos y sobre todo la gran responsabilidad que lleva a cuesta; porque de sus decisiones depende no sólo la estabilidad de ella sino de los otros 20 empleados que quedan en su empresa. Despedir a alguien nunca será una decisión fácil de ejecutar y menos en las condiciones tan particulares en las que se encuentra el entorno; pero hay dos cosas que nunca se nos debe olvidar: primero, somos humanos y segundo, trabajamos con seres humanos con sentimientos, aspiraciones, capacidades. Hacer lo correcto es lo que nos diferencia y agradecer el esfuerzo y compromiso de los otros hace parte de nuestro karma. Pero Carla no se puede quedar con su corazón de madre destrozado, porque no podrá ver con claridad todo el panorama y los otros 20 hijos que dependen de su capacidad de resiliencia para sacar adelante “Albriciae”, más los clientes que creen en la empresa, sus proveedores y las familias que dependen indirectamente de ésta. Debe confiar en el proceso que realizó con Pol y en las herramientas que la empresa le brindó mientras hizo parte de ésta; porque con estas herramientas y esta experiencia el podrá seguir su camino y desarrollar su potencial. Duele dejar ir a un hijo, pero tal vez este se pueda convertir en el mejor regalo que se le dé.

6
118985Puntos

Mi consejo para los Pol y Carla en el mundo es repetir cada mañana frente al espejo: “Soy tan grande como los retos que supero”.

¡Son las heroínas y los héroes que necesita el mundo ahora más que nunca! Su superpoder es la tecnología, son los creadores de un nuevo mundo.

La duda, el miedo y la desesperación no los va a sacar de ningún aprieto o de ningún abismo donde crean que están. Se perderán muchos trabajos, pero nacerán un millón de oportunidades nuevas.

Si creen que lo lograrán, o creen que fracasarán, en ambos casos están en lo cierto. Lo que creas en tu mente, cuerpo y alma, asegurará tu éxito o fracaso.

Carla, Pol. El mundo necesita que sus héroes multipliquen sus poderes. Hoy, más que nunca: #NuncaParesDeAprender

4

Yo les aconsejaría a los dos que si quieren llorar que lloren, luego cuando las cosas se pongan mejor no tendrán esta oportunidad para llorar con ganas.
Es bueno disfrutar los momentos de prosperidad, pero también es necesario sentir el dolor y tristeza, ya que los días soleados se aprecian mejor después de una tormenta.
Esta situación los han hecho retroceder, pero pueden aprovechar ese retroceso para tomar vuelo.

4
41Puntos

Creo que todos hemos sido Pol alguna vez en nuestras vidas, si lo conociera le abrazaría y le diría que hable, que diga todo lo que ese nudo en la garganta le tiene ahí apretado, que si tiene dudas sobre si mismo está bien, que si tiene miedo también está bien, que si tiene que llorar que llore, que se permita vivir el despecho de haber tenido que salir de un lugar al que creía pertenecer, y que una vez se sienta listo empiece a preguntarse si lo que estaba haciendo realmente le hacia sentirse pleno, que empiece a revisarse tanto a nivel personal como profesional, que se haga preguntas como: ¿soy solo mi profesión? ¿estaba haciendo lo que realmente disfrutaba hacer o sólo lo hacía porque sabía hacerlo bien? ¿cuántas versiones posibles puedo ser? ¿soy solo Pol el diseñador? hazte preguntas Pol, hagámonos preguntas para reconstruirnos y evolucionar.

A Carla le diría que está bien que se tenga un poco de compasión, que al igual que el resto de los empresarios está intentando construir y en el proceso los planes se nos pueden caer y que si quiere ir un poco mas allá y ayudar verdaremente a Pol, le pague como parte de su paquete de egreso el plan de Platzi consigue “tu trabajo perfecto” el cual se convertiría no solo en una excelente ayuda para Pol en este momento sino que ademas será mas responsable con su entorno, dejándole a éste herramientas que le ayudarán a retomar su camino.

4
5671Puntos

Mi consejo es que amen la incertidumbre porque eso hace actuar, que se arriesguen y ante cualquier dificultad vean las oportunidades.

3
35869Puntos

Buena lectura, experiencias que suman

3
28148Puntos

Cuando la noche finalmente devora el día y este a su vez vuelve a surgir desde las cenizas como luz en el alba. Así mismo debemos levantarnos de las caídas y golpes que nos da la vida por mero gusto en algún momento del camino. Cada nuevo día nos permitimos tener la oportunidad de ser una nueva versión de nosotros mismos, quizás mas ganadores, quizás mas confundidos. Pero si de algo debemos estar seguros es que al momento en que esa nueva oportunidad cortada entre 24 fragmentos se acabe. Asegúrate por favor de que hoy eres mas sabio mas que ayer, de que hoy no fue un dia mas, de que hoy es el reflejo de lo que tu en algún punto del universo pudiste visualizar. Esto no es solo por ti, sino por todos los que puedes llegar a impactar con ello.

Tal vez seas la Carla que en algún momento necesitara hablarle a un Pol o un Pol que necesite ser escuchado.

3
52282Puntos

Like, si estas dispuesto a reinventarte con este nuevo reto!

3
19187Puntos

Ya me toco estar en los zapatos de Pol una vez y lo que le puedo aconsejar es que aunque lleguen las dudas y caiga la autoestima, siempre mira hacia arriba y preguntate que puedes sacar de esta mala situacion, siempre hay algun proyecto que retrasamos por pereza o falta de tiempo, este es el momento para dejar las excusas y ponerlo en marcha.

3

Que buena historia, ¡muy bien escrita!

Aunque no me ha pasado (y espero que no pase en esta pandemia), me identifico con Carla. Lidero un equipo de UX y debo confesar que a veces tengo ansiedad de lo que puede pasar a mi equipo. Esto me ayudó a darme cuenta que tengo que abrir más espacios con el equipo, para entender más sus realidades y estar preparados para lo que pueda pasar. Les recomiendo un montón el curso de Engineering Management, así no estén en el mundo técnico. Es un gran acercamiento a ser líder.

Saludos a todos.

3
21825Puntos

Consejo a Carla. Aveces no estamos preparados para todo, no somos los perfectos, que a veces tomaremos decisiones que después y mientras nos duchamos nos arrepentiremos y pensaremos en mejores decisiones. Así se forma un jefe y líder.
Consejo a Pol. Siempre planearemos nuestro futuro, pero no siempre se cumplirán, y evitar esos planes no servirá de nada. La mejor forma de afrontar será conversar con los tuyos, te liberarás de carga emocionar. Y además de esta situación salen los emprendedores o los mejores profesionales.

A esperar el siguiente capítulo.

3
10967Puntos

Sin duda no es fácil estar en la situación de Pol y Carla pero el reinventarse es como un bálsamo para rejuvenecer; en palabras del escritor Mario Mendoza algo así como “uno debería estando en vida, morirse más de una vez”. Con ansias continuare con el segundo capítulo.

2
14633Puntos

Creo que es la oportunidad de hablar sobre que la vida humana es finita, y que estas situaciones son connaturales a la vida. El dolor por la terminación nos hace consientes y reflexivos de lo que hicimos en ese tiempo. Como en Platzi, aprendemos a aprender. Y aprender nos ayuda a ser más consientes de si estamos aportando al universo o solo estamos pasando el tiempo. Mi consejo es siempre hacer las cosas lo mejor que puedas para disfrutarlas y cuando terminen, mantenerse aprendiendo.

2
15524Puntos

Consejo a Pol. La incertidumbre es una sensación que la mayoría de personas experimentan muy poco y por eso es difícil lidiar con ella. Sin embargo, no puedes dejar que eso frene tu impulso por salir adelante. Esa sensación debes transformarla en algo bueno, date un tiempo para reflexionar quien eres lo que has logrado y lo que quieres lograr. Marca una meta y una fecha y comienza a trabajar en ello. Bien dicen que cuando una puerta se cierra se abren 100 más. Está en ti salir de esta situación. ¡Ánimo!

2
24Puntos

Consejo para Pol: Iniciar la búsqueda de empleo de forma inmediata. En momentos como este hay muchas personas en la misma situación por lo tanto los puestos en las áreas como la de él están muy solicitadas. Me explico: Diseñador UX/UI es un trabajo que se puede realizar de forma remota. Es necesario que Pol piense en positivo, puesto que mano de obra especialista y con 8 años de experiencia es siempre muy valorada; incluso en estos tiempo. De hecho ahora hay compañías de desarrollo que no se dan abasto. Solo hay que saber dónde buscar, esas búsqueda lleva tiempo, y debe escoger el lugar donde piensa que estará mejor y /o realizar esta actividad de búsqueda mientras realiza trabajos como Freelancer, dependiendo como marche las cosas ser independiente es una buena opci

Consejo para Carla: Como claramente se menciona que Carla se oponía al despido de empleados por la discusión que ha tenido con su socia. Es evidente que la orientación de Carla es más prudente. No conocemos la situación financiera de la empresa pero infiero que no es tan mala como para no cerrarla y darle 2 meses de sueldo a 6 de sus empleados. Por lo tanto pienso que debe volcar su estrategia en dar una inducción a los empleados que queden hacia el trabajo remoto y así mismo mantener una estrategia de mercadeo agresivo, promocionado sus servicios hacia las empresas correctas como las de Software y todas aquellas que fresen servicios de mensajería, y/o que forman parte de las cadenas de suministros.

2
35365Puntos

Realmente nunca he estado en una situación similar en la que estuvieron Pol y Carla, pero a mi propio criterio les aconsejaría:
Pol:
No dejar que la angustia inunde nuestras mentes de problemas, de fusionarnos de esos pensamientos para poder pensar de una forma más crítica y menos emocional podría llevarnos a mejores resultados.

Carla:
Es mejor ser sinceros que crear ese tipo de incertidumbre en la mente de otros acerca del porqué fueron despedidos.

2
4157Puntos

Pol, el proceso de un cambio que no había experimentado es un duelo que trae un poco de miedo de no saber que sigue y de fallar, pero siempre esta la opción de no bajar la cabeza ante las circunstancias, y luego siempre saldremos adelante.

2
10459Puntos

Yo lo que humildemente podría aconsejar, en este caso a Pol, es tratar de reorientar su carrera, con los conocimientos con los que ya cuenta, tomarse un tiempo para pensar y despejar su mente de los problemas y luego tomar acción, para salir adelante, eso es básicamente lo que estoy tratando hacer yo ahora mismo, no es fácil, ni cómodo , pero es el reto del ahora y si todo va bien, será el éxito de mañana.

2
8893Puntos

Mi consejo para Poli es:
En la vida vamos a fracasar en algo en lo que estábamos seguros, y eso, no esta mal. Al contrario, es una forma de darnos cuenta que siempre podemos mejorar.
Y nada sirve lamentarnos, hay que sacudirnos y con una buena cara esperar que nos sorprenda el futuro.

Mi consejo para Carla es:
Los momentos mas difíciles, nos perdemos en nuestras palabras, y dejamos que la angustia y desesperación nos consuman. Pero tenemos que borrar los malos pensamientos y pensar tranquilos, analizar lo que pasa y comprender que hay situaciones que están fuera de nuestras manos y en esas no podemos hacer nada. Mejor enfocarnos en lo que si podemos cambiar y trabajar en eso.

2
24371Puntos

Debido a mi forma de trabajar (por proyecto), tengo algo de experiencia en lo que a terminar trabajos se refiere, no por eso significa que no sea duro enfrentar ese tipo de situaciones, pero con el tiempo se sabe que son llevaderas, lo ganado: las personas y amigos nuevos encontrados, la experiencia, lo perdido: nada que con el tiempo no se pueda recuperar y/o mejorar.
Para Pol, date un pequeño tiempo para disfrutar de las cosas que no pudiste disfrutar por el trabajo, viaja un poco, regresa renovado y a superarte día tras día, tanto en lo profesional como en lo personal, no pares de aprender nuevas aptitudes, con el tiempo aparecerá no solo una, sino varias oportunidades valiosas.
Para Carla, siempre se sincera con las personas que dependen de ti, involucrarlas en el crecimiento de la empresa es las mejor forma de todos crezcan exponencialmente, si es momento de hacer recortes, diles con sinceridad lo que esta pasando y el porqué de las decisiones, trata de mantener el contacto con ellos si realmente son valiosos, no se sabe cuando puedes volver a necesitarlos.

2
19447Puntos

Mi consejo para Pol:
Antes que nada, necesitamos resiliencia para poder enfrentar cualquier situación en la vida, aunque de momento todo se salga de control, es importante analizar la situación desde un aspecto optimista.
Pol, debe tomarse un tiempo para reflexionar su situación actual (un día), posteriormente con su experiencia de tantos años en Albriciae seguramente podrá aprender a digitalizar su experiencia en un portal de empleos remotos o trabajo freelance o, por otro lado dar a conocer su historia en Twitter o LinkedIn, encontrará alguien que le pueda ofrecer un nuevo empleo.

Mi consejo para Carla:
Considero que las empresas con un pequeño número de empleados son más cercanos personalmente, por eso, es normal que Carla se sienta mal al despedir a Pol. De igual forma es importante la resiliencia.
Carla definitivamente tiene que darle opciones a Pol y su apoyo para la búsqueda de un nuevo empleo. Y, en cuanto al futuro de su empresa, eliminar marketing e invertir el beneficio de su recorte de personal en alguien que esté preparado en el manejo de equipos de trabajo remoto, y que tenga cierta experiencia en “diseño estratégico” hará que su empresa tenga más posibilidades de sobrevivir a esta pandemia. Pero siempre, buscar soluciones, en vez de discutir con su socia es sería un buen inicio .

2
611Puntos

Consejo para Pol,

a pesar de que se debe sentir muy mal, mi consejo para él, es que tiene un arma muy poderosa que es su talento, si logro durar 8 años seguidos en una empresa, esto demuestra que es una persona responsable y dedicada, y tuvo que haber participado en muchos proyectos en empresa, para mi como lo dije anteriormente su talento es su mejor arma para tener éxito el ámbito laboral.

Consejo para Carla,

Es muy difícil para un dueño de empresa a veces tomar este tipo de decisiones, pero pienso que no debe preocuparse y debe enfocarse y reinventar su modelo de negocio, y con esto puede captar nuevos clientes que esten dispuestos a invertir en pro de mejorar sus negocios y quien quita que pueda re contratar a las personas que por la mala situación que se le presento tuvo que prescindir de su servicios.
2
2628Puntos

la verdad no e estado en ninguna cituacion de ellos por el momento solo me dedico a estudiar nada mas y pues aunque me de un pco de pena decirlo mis padre me dan aun todo lo principal e incluso Platzi Expert es un regalo de cumple que le pedi a papá, espero que si llego a vivir esa cituacion tomarla de la mejor manera, eso si fueron super las preguntas y en espcial la ultima que se hizo cada personaje.

Gracias nuevos retos ya que nu pude obtener ninguno ni el que queria que era de seguriad informatica de “Desde Casa Llego Lejos”, espero en estos nuevos retos hacer mas de uno. Gracias

2

El consejo que le puedo dar a Pol es el tiene toda la capacidad para seguir a delante, hay momentos de frustración pero cuando hablas con la familia también te ayuda a que pienses que puedes hacer las cosas desde un punto que llega a motivarte de tal manera que logras crear tu propio negocio, y eso te motiva a seguir creciendo dia a dia. Carla tiene que tomar una decisión de poder generar trabajo desde casa esto ayuda a la empresa para seguir generando.

2

Mi consejo para Pol. Es que reconozca sus virtudes, habilidades y que este tiempo vuelva a su ser, vea lo que esta época le esta diciendo.

Para Carla, es el momento de confiar en su gente y fortalecer su liderazgo

2
3078Puntos

La historia de Pol me hace recordar que debo estar en constante aprendizaje, que si es que nunca paro de aprender voy a estar preparada ante crisis como estas.

2
564Puntos

me gusta mucho el flyer, esta muy interesante la iniciativa

2
4365Puntos

Mi consejo para Pol: Realmente en la vida siempre, de alguna manera vamos a tener malos momentos como este. Pero si te detienes por las cosas que te están pasando te verías como un mediocre, cosa que creo que no eres.
Mi punto es que algo en la vida te va a tratar de detener y eso cualquiera le va a pasar.
Pero es necesario resaltar que debes luchar “esperanza contra esperanza”. No debe dejar que esta situación te destruya tus planes. Debes creer en ti mismo, porque si crees que no puedes seguramente no se puede hacer nada más.
Pero de todo esto que te pasó debe ser algo que saque lo mejor de ti mismo y no para destruirte totalmente.
Te recomiendo que le eches un vistazo a la película de THE EAGLE.
Consejo para Carla: Sé que estás destrozada, pero creer que levantarías una empresa es más difícil de creer que puedes volver a levantarte de una crisis.
No pierdas la fe, y vuelve a intentar levantarte con esa misma fe con la que creíste que podrías fundar una empresa.
Total, si lo intentas, lo peor que te puede pasar es que fracases, pero eso es algo que a cualquiera le pasaría. Pero si no lo intentas, jamás podrás darte cuenta si te saldría con éxito

2
5636Puntos

No voy a dar ningún consejo (Me lo reservo XD) solo digo que voy a esperar el proximo capitulo como si fuera uno de mis animes favoritos :v

2
394Puntos

A veces hay que abstraerse de la situación para ver con más claridad. Las ideas llegan cuando no pensamos en ellas.

2
4613Puntos

Muchas veces no vemos el cambio como una oportunidad de superación, depende de nosotros mismos que ojos le ponemos a la vida.

Debemos siempre buscar un nuevo queso, recuerda que no sera para siempre.

2
3434Puntos

Hasta ahora afortunadamente no me ha tocado estar en la posición de Pol, y tampoco la valentía de estar en la Carla y porque digo de esta última esto, porque Carla en su momento se aventó junto con su socia a ser empresaria, así que mis consejos para ellos serían:

Pol: Hasta ahora has logrado desarrollarte profesionalmente, tienes experiencia y quizá ahora te toque estar del lado de comenzar a crear algo por tu propia cuenta, es decir, ya no ser empleado de alguien más, esa creatividad de tener varias ideas de como solucionar, es muestra que puedes crear, y este es el empujón que no esperabas, pero que llegó para que las ideas resurgieran.

Carla: Eres un ejemplo de valentía, si una vez ya pudiste echar andar tu negocio, el cual ahora se ve frenado por cuestiones fuera de tu manos, como es el caso de esta situación que se vive actualmente de la pandemía, no significa que no vas a poder volver a lograrlo, quizá lo que necesites es tiempo para recargar fuerza, ideas, volver a realizar un plan de acción, solo es cuestión de tiempo, con ideas claras.

2
70394Puntos

A igual que muchos, no he estado en la situación de ninguno de los personajes, sin embargo los pensamientos de ambos sí que los he tenido, y lo que puedo decirles es…

A Pol:
Todos cuando nos ocurre algo malo, lo primero que pensamos es si somos lo suficientemente buenos o nos recriminamos por lo que hicimos mal, pero deberíamos hacer una pausa y pensar primero en todo lo que hemos hecho bien, voltear hacia atrás y ver que realmente tenemos muchos logros acumulados que no hemos apreciado lo suficiente. Pol tu llevas 8 años creciendo en la empresa, tu más que nadie sabe los conocimientos, experiencia que has obtenido y lo que has aportado a la empresa, recuerda todo eso y sabrás lo que vales y lo que puedes hacer.

A Carla:
La situación en la que estás puede ser peor que el despedido, ya que en tu consciencia cargas el hecho de que estás dejando familias sin sustento, estás sin quererlo, atacando el estado anímico de quien tienes que despedir, sin embargo, también debes recordar todo lo que has logrado tu y tus compañeros, mira tu liderazgo a donde ha llevado a la empresa y solo verás que ha crecido, claro que no todo es color de rosa y éstas situaciones son algo que es muy dificil de enfrentar, pero tus nuevas acciones que tomes hoy, definirán el futuro así confía en tí y sobretodo confía en tu equipo, ya que sin ellos no habrías llegado hasta donde estás hoy.

2
43145Puntos

Para pol esto es una oportunidad para alejarse de su zona de confort y que muchos estamos así, incluyéndome, es una oportunidad para hacer cosas nuevas y arriesgarse a emprender.
Para Carla, con esta situación se dió cuenta que su empresa no estaba preparada para trabajar remotamente y que ahora debe replantear la forma en como trabajar remotamente de manera eficiente y para ello debe ver el curso de trabajo remoto o teletrabajo de platzi

2
732Puntos

Cada situación les dejará una enseñanza a Pol y a Carla. Vivir una experiencia de crisis para las dos partes es momento muy complejo, pero son en esos momentos donde la innovación y reinventarse toma fuerza. Para Pol es una nueva oportunidad para explorar un mundo nuevo, un nuevo mercado, salirse del confort. Y para Carla es una oportunidad de desarrollar un empresa innovadora donde encuentre mas formas de trabajo para ofrecer un valor agregado para los proyectos.

2
11540Puntos

Buena historia!! Te ganaste mi like!

2
14999Puntos

Me paso algo parecido solo que yo tuve que despedir a varios y auto-despedirme, en ambos casos sientes mucha ansiedad y te come la cabeza, lo más ideal es asumirlo pronto y avanzar, tomar tiempo para pensar que quieres hacer en tu próximos años y comenzar a aprender más en esa línea.

2
22618Puntos

Me parece excelente y entretenido leer una historia para introducir y dar seguimiento a este reto.
Seguro que muchos aprovecharemos esto para ir en busca de un nuevo (o mejor) trabajo.

2
119033Puntos

Esperando la segunda parte!

2
14053Puntos

Esta buenisima la historia!

2
9944Puntos

Es compleja la situación actual a nivel mundial.
La guerra comercial entre EEUU y China, la pandemia que se esta viviendo, y la consecuencia se ve en muchas familias desempleadas, empresas pequeñas al borde de la quiebra, y gobiernos que poco y nada hacen para reactivar la economía.

2
23596Puntos

Me parece increíble la habilidad que tiene Dani Granatta para contarte una historia entretenida y que lleva adentro una gran idea!

2
10345Puntos

En el caso de Pol comprendo que la mente se quedó configurada con las actividades de su trabajo y salir de esa mentalidad cuesta tiempo y energía, así como un efecto en su parte emocional que puede desestabilizarlo. Pol debería tomar su tiempo y reflexionar sobre lo que haya conseguido hasta el momento lo vuelva asimilar y quizás reorganizar para oportunidades posteriores (Sea positivo y motivado por avanzar).

En el caso de Carla me pareció que fue más prudente en reflexionar y prepararse para lo que sigue, ojalá se le ocurran otras buenas ideas para seguir adelante.

2
7735Puntos

Muchos tenemos la suerte de conservar nuestros empleos, aunque con el temor que si la situación continúe (paralización de actividades), ya que, en mi caso, dependo de los clientes (empresas que solicitan soporte de programación). El temor que en caso la situación de los clientes se complique y decidan rescindir de los servicios de proveedores y esto ocasione un efecto domino que tenga consecuencias en mi centro de labores, esta presente. Ver la perspectiva de Pol y Carla es buena, ya que se muestra la empatía, valor que debería estar presente en todos nosotros.

Carla, esta bien que pienses en como pueda sentirse una persona tras una decisión en donde estas involucrada. Has lo que creas mejor. Mostrar tu apoyo es una buena forma.

Pol, debes comprender que la decisión que te afectó se debe a una situación no común en la sociedad y campo laboral. Confía en tus capacidades. Es momento de ajustar tu vida hasta volver a encontrar la estabilidad para el futuro Tu pareja te mostrará su apoyo ante tu sinceridad.

Siempre es bueno tomar las cosas de buena manera. Nos hace sentir bien a cada uno de nosotros al no llenarnos de rencor y comprender las decisiones.

2

perfecto espero estar a la altura de este reto ! buenos chicos no nos desanimes ! seguro que con ayuda y un poco creatividad podran lograrlo

2
21908Puntos

Es necesario que nos acoplemos a los cambios que están surgiendo, ambos se encuentran en una situación complicada y podríamos tomar esto del Covid-19 como una señal que debemos hacer lo necesario para adaptarnos a nuevos cambios difíciles pero a la vez necesarios.

2
2861Puntos

Si el relato es muy bueno… y da cierta cosa de que eso me puede pasar… hay que buscar reaccionar con iniciativa por querer aprender y evitar reaccionar bajo presión

2
593Puntos

Vamos allá!! Hay que mantenernos inconformes, en ningún lugar estaremos para siempre.

2
29456Puntos

Después de algo malo siempre viene algo mejor, te lo juro.

2
28169Puntos

Me sumo al reto, este relato hubiera quedado muy bien como mini serie(en vídeo) me lo pude imaginar todo. Buena escritura.

2
5932Puntos

Estuvo buenazo

2
6697Puntos

Este cap me hizo recordar a el libro “La Meta” by Eliyahu M. Goldratt

Me encanto la historia , a esperar el siguiente Capitulo 😄

2
5476Puntos

espero el siguiente cap de la novela jajaja

1
12777Puntos
4 años

dale un consejo a Pol y Carla 😃

2
24637Puntos

Pff. Si, muchos estamos buscando aprender bien y rápido para encontrar un mejor empleo. Buen reto

2
29792Puntos

Buena escritura, es muy inmersivo

2
14646Puntos

Que historia tan excelente la verdad no he estado en ninguna de las dos situaciones. para ambos mi consejo es el mismo: No se culpen ni duden de ustedes mismos este es un momento histórico único y todos los seres humanos estamos enfrentando retos que nos abruman. Dense un respiro y esto les dará la oportunidad de evaluar nuevas estrategias para afrontar sus situaciones.

2

Mi consejo para Pol es que no se desanime y que mas bien vea este momento como una oportunidad de reinventarse y que trazarse nuevas meta.

2
25452Puntos

Fui desvinculado de la empresa en que trabaje casi 3 años poco antes del estallido del Corona. Lo tome como una oportunidad para reinventarme pero luego llego la cuarentena y todo se complicó. Por ahí leí que un superpoder de los emprendedores es ser optimista, y creo que todos deberíamos copiarlo.

2
12170Puntos

Leyendo esta historia pude apreciar que, siento que carecer del sentimiento de, preocupación, por el bienestar de las personas que están a tu cargo. Lo que me lleva a pensar, capaz no estoy hecho para ser jefe, y me lleva a reflexionar mejor sobre a donde quiero llegar profesionalmente.

2
9338Puntos

Para Carla: Diles que los ayudarás con todas las recomendaciones posibles, que vean que te duele despedirlos. Somos más que emprendedores y empleados, somos humanos, vale la pena demostrarlo.
Para Pol: Posiblemente tus planes serán postergados, pero si tu novia es la indicada, estará a tu lado. Cuida mucho tu dinero, arma tu portafolio, arma tus rutinas diarias que estás entrando a una etapa pasajera y retadora, que requiere de mucha disiplina.

2
6496Puntos

Creo que es algo que necesito. Últimamente en el trabajo que tengo, ya no me gusta mucho lo que hago ahí, no hay proyectos nuevos y tenemos uno atorado por un cliente muy dificil. Tengo interés en el Diseño UI/UX y mejorar mis skills en frontend. Y a veces me deprimo de que no tengo oportunidad de crecer y por qué me deprimo, siento que no me ocupo. Ya van 2 meses de sueldo atrasado y realmente la paga no es muy buena. Estaba a punto de renunciar, pero llegó la cuarentena y es una época difícil para estar sin trabajo.

Si, necesito ayuda.

2
7570Puntos
4 años

2 meses de sueldo atrasado y te lo piensas para renunciar?

1
6496Puntos
4 años

Quiza exagere jejeje pero si, se atrasan mucho en los pagos. Justo ahora me deben el mes de Mayo 😛

3
2797Puntos
4 años

Yo tengo una hija de dos años y la empresa donde trabajo debido a la crisis suspendió completamente las actividades. Es difícil el primer día llegar a casa y no saber que hacer. A diferencia del personaje Pol a mi me quedaron debiendo un mes de sueldo y no pagaran los siguientes. En este minuto no cuento con ningún centavo ni ahorro. Literalmente dependemos del trabajo de mi pareja que es Enfermera y del seguro de cesantía que se liberará el próximo mes. Yo solo soy un tecnico que atiende casos de soporte y realiza mantenimiento preventivo en los sistemas. Ademas el ingeniero acaba de renunciar y aunque la crisis sea controlada no se que sucedera con la empresa ya que todo el desarrollo dependia de este ultimo y el dueño de la empresa asume que como soy informatico yo se hacer lo mismo que el ingeniero. La verdad tengo miedo de lo que sucederá.

2
41Puntos
4 años

¿y si le pones fecha?
Planteate una fecha donde le vas a presentar a la empresa una lista de las tareas y actividades relacionadas con el cargo diseño UI/UX que ya has venido desempeñando con éxito y así en lugar de sólo decir que te interesa el cargo, le llegas a tus jefes con evidencias reales y con el mensaje “he venido haciéndolo bien utilizando estas habilidades y destrezas que requieren para el cargo, solo es cuestión de formalizar”

😉 éxitos!

1
6496Puntos
4 años

@albagamarra Gracias por la recomendación, me suena bastante buena. Lo voy a intentar :3

2
4822Puntos

Definitivamente me siento un tanto identificada con cada una de las historias sin embargo, estas experiencias me han ayudado a reforzar y seguir luchando por todo aquello que sueño y anhelo en la vida a pesar de las circunstancias siempre debemos verle el lado positivo a cada aspecto para poder crecer y ser mejor, me siento motivada y dispuesta a reinventarme con este nuevo reto! 😃

2
14807Puntos

La historia me atrapó, quiero saber que pasar con Pol y Carla. Me sumo al reto!

1
14807Puntos
4 años

Que va a pasar*

3
14807Puntos
4 años

Para Pol: Somos seres humanos, no ayuda en nada retener emociones, hacerse el fuerte solo termina acumulando esa sensación de dolor y en algún momento va estallar, en momento de crisis tenemos que ser lo más creativos posibles, buscar una manera para no estancarnos, encontrar una forma de ver que el que me hayan despedido es una oportunidad y no un ataque por la espalda o falta de valor a mi longevidad y esfuerzo.
Para Carla: No somos una especie de robots que están programados para nunca fallar, somos un sistema imperfecto que siempre intenta ser mejor, recortar personal es duro ya que no son solo empleados, son personas que decidieron invertir años de su vida en tu empresa, con su esfuerzo la empresa está donde está y aunque el recorte duela a veces es necesario ya que si la empresa cae, todo el esfuerzo conjunto(empleados y tu) de años se irá tan rápido como una hoja arrastrada por un huracán. Ahora es momento de que la empresa no pierda estabilidad. Procura no olvidar a esas personas y mantén contacto con ellos, ser empático es de gente humilde y de buen corazón.

2
793Puntos

Si bien en este caso en particular de lo que me toca vivir, no estoy como Pol (porque yo renuncie a mi trabajo), en ocaciones anteriores me ha pasado cuando se cierra un proyecto y no hay continuidad, que se te cae el mundo abajo

Consejo para Pol

Animo, no desesperes, concentrate en tus habilidades y desarrollos. Tomate dos o tres dias y visita a tu familia o amigos y pasea por el parque o realiza alguna actividad fisica (algun deporte, como basket o futbol con tus amigos), eso te despejara tu mente de miedos e incertidubre.
No dudes en ampliar tu busqueda hacia otras ciudades o lugares, que nunca pensaste que lo harias, solo presentate la propuesta de trabajo y escucha y luego evaluas la situacion, no es para nada facil… pero …quien te dice que todavia te esta faltando algo por aprender y conocer.

Consejo para Carla
Nunca estuve en su situacion, pero me imagino que seria un momento muy dificil de sobrellevar con tanto compromisos economicos (para con sus empleados) y financieros (para con las demas instituciones). Le diria que se tome dos dias para relajarse y descomprimir la presion para luego comenzar a pensar en re-estructurarse y organizar de nuevo su emprendimiento. Todavia no toco fondo, con determinados cuidados y algunos acuerdos con los clientes , se puede ordenar y comenzar de nuevo.

2
17813Puntos

Pol, si duraste 8 años en la empresa, es señal de que hacías muy bien tu trabajo, por lo tanto, el despido fue impersonal. Como dijo Carla, fue un movimiento estratégico debido a los bajos ingresos por la actual situación de pandemia a nivel mundial. Diste muchos años de tu vida ahí, pero recuerda que++ lo único constante es el cambio++. Fue un duro golpe, sí, pues a nadie le gusta que lo saquen de donde cree sentirse en casa. Y está bien, eso nos recuerda que al final somos humanos. Y que estés preocupado también es bueno; parte de la misma esencia humana es el temor a lo desconocido. Bien podría decirte qué hubieras hecho, pero el pasado ya fue, lo importante es el presente y el futuro. Te aconsejo que mientras buscas un nuevo empleo, desarrolles nuevas habilidades y fortalezcas tu CV para que cada oportunidad que tengas, resultes atractivo para los reclutadores; hay muchas fuentes en línea para que no tengas que invertir en traslados ni en cuotas. Y deberás preparar tu mente para que una vez instalado en tu nuevo trabajo, nunca pares de aprender, ¿por qué? Por lo mismo que te mencioné arriba: lo único constante es el cambio. Cree en ti, como Carla, su socia y todo Albriciae creyeron en ti. Prepárate para un nuevo y desafiante capítulo del libro titulado “La vida de Pol”.

Carla, eres buena jefa, y tú lo sabes, tu empresa sigue avante a pesar de la pandemia mundial. Como líder humana, es imposible que no desarrolles afecto por la gente a tu cargo, y cada mala noticia siempre será un trago amargo. Es tu corazón noble el que hace que te preocupes por los demás, y es bueno, te recuerda que tienes sentimientos. Duele, claro, y la vida trata de eso, así como también trata de una mejora perenne. Toda experiencia deja aprendizaje, y en esta ocasión aprenderás que siempre se deben tener planes de respaldo, pues uno nunca sabe que pueda ocurrir en el futuro, pero sí que podemos tener planes y alternativas cada que algo que parezca inverosímil ocurra. Por el momento, tu prioridad es mantener tu negocio a flote, esa es tu prioridad. Se vienen tiempos difíciles, por lo que una conversión a trabajo remoto es lo más plausible, por el bien de todos. No te sienteas insegura al no poder “vigilar” lo que haga la gente a tu cargo; establece logros medibles a través de varias herramientas, planea juntas cortas y crea una buena estrategia para lo que venga. Ahora toca combatir y adaptarte con la nueva forma de vida que se avecina. Y recuerda: Albriciae existe gracias a ti y a tu socia,

2
8177Puntos

Pol: He estado en tu situacion, dar todo por una empresa/proyecto y verme en la situación de tener que irme, o que “me vayan”. Siempre se puede encontrar una salida. Tienes una profesión en la que el “problem-solving” es el pan de cada día. Aplica un método a tu búsqueda laboral y saldrás mejor parado de esta situación. Solo tienes que seguir adelante. Y date un tiempo para pasar la pérdida, que pega fuerte.

(En mi caso, no me despidieron, sino que me pasearon por todas las posibilidades para que me cansase y me fuese. Conseguí recomponer mi valía frente a los dueños de la empresa, pero me di cuenta que no valía la pena quedarme y luego de asegurarme una salida “acolchada”, renuncié)

Carla: A veces hay que tomar decisiones difíciles. Uno se cuestiona si hubiese podido hacerlo mejor. Yo creo que, si las personas que despediste tienen valor profesional, no pierdas esos contactos por vergüenza o pena, que tienen valor. Quizás puedas recontratarlos o ayudarles a ubicarse en otras empresas.

2
20504Puntos

Hola, no soy ni Pol ni Carla, mi historia es en síntesis una lucha constante para que mi Padre deposíte lo suficiente para comer y solventar los gastos del hogar.
Desde que tuve 18 años decidí tomar las riendas de mi destino financiero y hoy me encuentro en Platzi, he hecho campañas de marketing -muy exitosas- para pequeñas y medianas empresas, diseño para redes sociales y he comercializado mis servicios como Desarrollador Web, voy por la mitad de carrera en una U pública en Ecuador 🌍, me preocupa lograr cubrir los gastos de la casa en la que vivo -con mis hermanas y mi madre- la Pandemia la dejó sin trabajo, sigo enfocando mi energía en aprender, construir mi marca personal y salir adelante como emprendedor !

Saludos ! Y mucha fuerza !

2
16814Puntos

Voy 6 dias de retraso … vamos bien ajada

2
51224Puntos

Pol: Fijate en lo que se te vino a la cabeza… Te bullen las ideas, estás más creativo que últimamente. Ahora es solo reorganizarte y sacar todo ese talento que llevas dentro.
Carla: Formate en teletrabajo con Platzi, y reorganizate. Todo es cuestión de adaptarse y seguir para adelante.
A los dos: a veces es necesario una patada en el culo para crecer y seguir adelante mejor y más fuerte.

2

Son como un poquito hipsters esos personajes ¿no?.. Pol, cuenta con tu mama (si te quiere) de seguro te dara un buen consejo y es la mujer que ama te ama (puede ser).
Carla: Llena tu nevera, no sea que lo peor ocurra y es que te cancelen los domicilios por alguna utópica razón y ademas no puedas salir a la calle.

2
13656Puntos

Gracias jejeje…

2
1908Puntos

Ambas situaciones son muy difíciles pero en diferente magnitud, todos queremos estabilidad y crecer en todo aspecto. Pues he estado en la situación de Pol no precisamente en esta época, mi consejo para estos personajes serian:

Consejo para Pol:
En mi primera instancia es un golpe fuerte sentir que se pierde estabilidad, hay que tomarlo con cabeza fría y pensar que puede ser una oportunidad para lograr mejores cosas de la que hemos logrado hasta ahora. Hay que ser paciente y pensar que no todo esta perdido, mientras haya vida podemos lograr lo que nos propongamos.

Consejo para Carla:
Pues como todo en la vida existe el dichoso factor Riesgo,
y es algo que pasa en la gran mayoría de empresas o negocios (existen épocas buenas y malas). Tratando de no hacer daño a ninguno de los empleados que toque despedir para mantener en pie tu empresa, se debe pensar en tratar de ser justos(como los 2 meses extra que se les da de sueldo), pero no preocuparnos en exceso ya que desviaría nuestro objetivo de mejorar la situación y salir a adelante, ya que logrando esto incluso se podría re-contratar a las personas que se tuvo que despedir. Lo importante es avanzar, no siempre es importante a que ritmo lo hagamos. Recuerda “Cuando todo parezca ir contra ti, recuerda que el avión despega contra el viento”. Henry Ford.

2
6Puntos

Sin duda es una situación bien complicada, a Pol, mi consejo es como dice el dicho cuando se cierra una puerta se abre una o muchas ventanas. Muchas veces cuando no centramos en una sola cosa no descubrimos el potencial que se tiene y en ocasiones es necesario que algo nos toque para reaccionar. Lo primero que haría es detenerme y pensar con calma, apoyarme en los seres mas cercanos y dejar que fluyan las ideas, con la mente en caliente muchas veces no se puede dimensionar muy bien la situación .
Carla, sacarle el máximo provecho a lo que nos esta acelerando el mundo, la tecnología.

2
603Puntos

Consejo para Pol: siente, procesa, analiza tus oportunidades y toma acción.
Consejo para Carla: es un momento difícil para ser quien toma desiciones, no te sientas culpable de algo que no dimensionábamos y desconocíamos.

2
13Puntos

de verdad que muy conmovedora y como la realidad de tajante a veces es. pero pues usando la inteligencia emocional es muy bueno como herramienta en ese caso. se dio lo q era de ser pues ante una circustancia coo la q estamos pasando todos en este planeta pues lo mas gratificante es recurrir al sentido de la esperanza e idearse si hay confianza entre ellos como pareja y ellos mismos como personas idearse una nueva forma de salir o replantearse externamente de la relacion a una respuesta economica q en su mejor o alterna decision sepan q les puede servir por un tiempo de corte temporal. Entonces sea q esa circustancia fuera a demorar o no o ser permanente o no ellos iban a estarse ideando una nueva forma y eso les garantizaria a maboas y a vida misma les entregaria la conviccion de q luchan no solo por ellos mismos mas sino por un bien comun y este de verdad seria por AMOR VERDADERO certificado por la vida y sus circunstancias o pruebas…

2
25374Puntos

Qué situación horrible es que te despidan. Supongo que despedir debe ser bastante fuerte. Igualmente si hay alguien como Pol que se dedica a UI / UX, que tiene muchos años de experiencia y que supongamos que habla bien el inglés, creo que está salvado con buscar trabajos freelance.

2

Durante la cuarentena he recibido mas oportunidades laborales que en el resto de mis seis años como profesional. Ninguna se ha concretado. Que me recomiendan?

2
274Puntos

Mensaje para Pol.
Más de alguna vez el camino fue oscuro y si sucedió, apuesto que lograste encontrar luz. Esta luz que se encuentra nos dice que siempre logramos salir adelante. Cada tropiezo de nuestra vida es la forma de crecer y reinventarse, eres experto en ui/ux aprovecha.
Recuerda que la motivación es personal.
Éxito.

2
1092Puntos

Bueno. No me han despedido nunca…
Pero sé que es estar sin trabajo tanto por qué no quiero trabajar porque tengo dinero guardado
Como también se que estar sin trabajo porque no se encuentra trabajo.

Vivo en estados unidos. No tengo más que primaria de estudio, no se ingles, pero tengo un oficio. Y soy fácil para adaptarme. Por eso y por las situaciones de la vida que es pasado. Casi puedo dar cátedra de lo que es pasarla mal.
Pero sin llegar a rendirse. Porque siempre todo tiene un final.

Mi consejo para Pol.
Que vea cuánto dinero tiene. Reduzca gastos a lo minimo. Hacer una lista de todo lo q sabe hacer. Lo que le gustaría aprender. Y de ahí ver si el dinero que tiene le da para subsistir mientras aprende lo que siempre a querido.
Debería ver qué tanto está dispuesto a hacer para mientras pasa esta situacion.
Si está dispuesto dispuesto a hacer cosas que no tengan nada que ver a lo que siempre se a dedicado y que paguen menos de lo que a ganado.
Debería de hablar con la novia. Y entre los 2 tomar decisiones.
Tomar en cuenta que la pandemia puede ser para rato, como puede acabarse pronto.
Ser concientes de los límites que van a tener partir de ahora.
Estas situaciones son buenas para sacar la esencia de los seres humanos
Nunca vamos a conocernos hasta que no estemos en situaciones que nos sacan de nuestra zona de confort.

Mi consejo para Carla.
Sería de hacer verle a los empleados la situacion que se está pasando en todo el mundo.
Y que es esa situacion es la que lleva a recortar personal.
Que se deben de preparar para todo lo que pudiese venir por si sí o por si no.
Que trabajen igual o mejor que antes. Para qué tanto la empresa como ellos tengan una imagen buena ante los demás.
Y que debe de entender Carla. Que situaciones malas pasan todos, todo el tiempo, pero unos a mayor o menor escala.
Que los recortes no son por ser mal líder. Sino porque las situacion los llevo a eso.
Que pase lo que pase, tiene el conocimiento de creación y manejo de una empresa y que si lo hizo una vez lo puede volver a hacer.
Pero si se cierra la empresa…
La próxima empresa . Estará preparada para manejar situaciones como las que está pasando ahora.

Hace muchos años leí una frase en un libro que se me quedó grabada.

Vive como nadie, para que después vivas como nadie.

Perdón por mi ortografía 😐
Estoy empezando en el curso de ortografía,🤦🏻‍♂️

2

Quiero abrazar a Pol y decirle que somos 2 diseñadores en esa situación con la diferencia que llevo 4 meses rechazada de muchas postulaciones por estar sobre calificada, postulando a puestos de otro nivel en los que me falta experiencia, estoy a nada de aceptar un empleo administrando redes sociales por el 40% de mi salario anterior y no se si eso sea lo mejor ¿consejo?, ninguno mejor voy a leer los que dejen por acá

1
1092Puntos
4 años

Si tienes deudas… no pares de trabajar. Aunque sea por 40 % pero siempre buscando otras oportunidades… y en cuanto te salga te sales de el trabajo anterior.
Si tienes dinero guardado . Ve para cuánto tiempo. Y sigue estudiando o aprendiendo algo mientras sale algo…
Si tienes dinero. Y tuviste una idea de hacer un proyecto tuyo.
Este es el momento de que lo hagas.

2

Tengo 42 años y ahora, a 17 de Mayo, llevo más de una semana generando ingreso… al principio, al igual que Pol, todo parecía sombrío, pero la cuarentena la enfrenté con un ánimo super positivo, me enfoqué en ello, porq todo era incierto, me propuse q con inteligencia, suerte y pensamiento positivo todo mejorará… lo de suerte es un punto real porque estamos en un contexto de incertidumbre… lo de inteligencia se debe a tomar decisiones correctas o a corregirlas rápidamente… esto me sirvió para no viajar antes… y también para gestionar recursos ante el gobierno, esto me hizo visible frente a mucha gente …(aunq de ayudas por la corrupción no llegaron) … lo de pensamiento positivo eso si q funciona… porque eso se irradia y los q te rodean te van a ver como alguien en quien pueden confiar…ha este momento la suerte me ha dado una forma de ingresar dinero más q antes de cuarentena… sin embargo quiero empezar mis cursos en Platzi… por eso estoy aquí…

2

Soy nuevisimo, este es el primer texto que leo en Platzi, le veo una energia hermosa y gigante, muy buenas tardes a todos

2

Pol: Confía en ti mismo, no esta mal sentirse mal.

Carla: Un líder toma decisiones, un líder se equivoca y no olvides que un líder confía en su equipo.

2
7797Puntos

Esta interesante la historia. Respecto al reto me sorprende la casualidad por estoy realizando actualmente el de como prepararte profesionalmente para el futuro😊.
Mis consejos para ambos es que deben tener una mente positiva ante las situaciones que se vendrán presentando, no serán fáciles pero si se quiere avanzar debemos atravesar esa barrera de miedo para poder llegar a las cosas que queremos y darle tiempo al tiempo todo siempre tiene alguna solución. Y sin duda alguna dialogar con alguien es algo muy importante siempre te ayudará a pensar mejor y liberar todos esos sentimientos tanto buenos y malos que tengamos retenidos 😉

2
3690Puntos

Buen dia a todos, como están
Para Pol: Me identifico con este personaje ya que hace varios años atras, tambien tuve o sentí estas mismas emociones, cuando fuí despedido de una compañia por culminacion de contrato laboral. No queria llegar a casa y decir a mi familia que me quede sin trabajo. y hay una serie de interrogantes que pasan por la mente, que hasta cuesta dormir y descansar hasta que la logica asume la idea poco a poco.
Para Carla: El relato me hace pensar que es una buena persona, preocupada por el bienestar de sus empleados, y agradecida de ellos dado que sin ellos su compañia njo había llegado hasta donde estaba en ese momento. sin embargo si le faltó haberle explicado más a Pol del porque fue despedido y las razones reales. si hay una entera confianza. Pero esto sucede con casi todos los jefes, algunos piensan que el mostrar sus sentimientos los hace débiles, y sentirse culpables.
**conclusión. No debemos apegarnos a nada de lo cual no nos pertenece, y nos es mio. En cualquier momento nos puede suceder. pero como humanos que somos y esta situación que sucede casi a diario, sin darnos cuenta no la hemos podido saber manejar.

2
2713Puntos

Estoy convencida que todo en la vida tiene un propósito, por tanto para Carla y Pol el consejo esta dirigido hacia el mismo punto. El hecho de que estén enfrentando esta situación es la oportunidad perfecta para hacer una introspección para analizar en donde están y a donde quieren llegar. Cuando los ciclos se terminan la vida te va a poner tan incomodo que tengas que cambiar de lugar para continuar con tu aprendizaje. Son muy ciertas las palabras de Carla, todo va a estar bien, es solo cuestión de confiar en el proceso, de volvernos abiertos y flexibles a las situaciones que nos presenta la vida y sacar el mejor provecho de cada una de ellas.

2
0Puntos

De momento aun no comparto mas misma situacion que Carla o Pol. Aunque por mi parte, de forma personal me he dedicado a deshacerme de malos habitos y reemplazarlos por mejores habitos que van desde aprender algo nuevo e incluso diferente a lo que originalmente eres. El mundo cambia rapidamente, y no es posible tener solo 2 planes, es necesario tener al menos otros 5 o estar preparado hasta para lo inpensable.
A pesar de que van 2 meses de cautiverio (ya saquenme!!!) este año han pasado muchas cosas que nunca crei que podrian pasar, y por esa misma razon es que es necesario aprender cosas nuevas pero tambien conectar con personas qu compartan conocimiento y que tengan diversas habilidades a las propias. Considero que el networking mas que simplemente sea para conocer nuevas personas incluso ahi es posible que se tenga un equipo para crear algo nuevo

2

He estado tanto en la situación de Pol como en la de Carla y puedo asegurarles que cualquiera de las dos nos generan incertidumbre y dolor aún cuando te hubieses preparado para un acontecimiento similar.
Lo primero es afirmar que toda situación tiene un desenlace, para bien o para mal y cual de los dos resultados tendremos finalmente depende de nosotros. Lo mas importante es reconocer que este alto en el camino es, principalmente, una oportunidad para hacer la reingeniería de nuestra vida y/o de nuestra empresa, hay que otear el horizonte y tratar de entender el futuro para planear nuestra nueva ruta. Pol puede reinventarse de muchas formas, y una de ellas es valorando la experiencia adquirida y creando su propia empresa, una que tome lo mejor de Albriciae y corrija los errores que ha identificado en su antigua empresa.
En cuanto a Carla, debe reconocer que hay cambios necesarios y avanzar en la dirección que indican las nuevas tendencias, un acción que no realizó ante la crisis fué escuchar a sus empleados, tomó las decisiones hablando solamente con su socia… pudo haber encontrado otras estrategias en el talento humano de su empresa.
Tanto para Carla como para Pol mi consejo es usar los recursos que tienen a la mano para ampliar su comprensión del momento y, si es posible, capacitarse para afrontar el futuro con mayor seguridad.

2

Pol, bro, en serio? Has visto a tu alrededor? Esto no es personal y lo sabes! El SARS-COV-2 a llegado de repente y a puesto al mundo patas arriba y muchas personas están sufriendo un cataclismo personal. Tu tienes la gran ventaja de ser un profesional con grandes herramientas a tu alcance, además de una amplia experiencia en tu campo. Please bitch. Lo que más me emociona es que me has contado lo que te a pasado en el metro, como tu cerebro se a puesto en modo “creativo” eso es alucinante y me emociono al escucharlo. Tienes delante de ti un gran reto y una gran aventura y con el portafolio de alguien competente que a avanzado en su carrera. Es normal sentirse abrumado por una experiencia como la que estás viviendo pero alguien como tú tiene toda la capacidad para salir adelante. Recuerdas aquella vez del problema aquel? Esto es mas grande pero, lo recuerdas? Aquello parecía muy gordo cuando estabas en medio pero después que lo superaste nos reímos a carcajadas. Y así son todos los problemas, cuando los superamos, no importa que tan grandes sean, no los vemos de la misma manera. Ahora toca relajarse y ver las cosas desde una perspectiva diferente. Sal de ti mismo por un momento y observate, analizate y comienza a programar tu futuro. Habla con tu novia, busca diferentes puntos de vista pero sobre todo, cree en ti! Get your shit togheter!

Carla, ni siquiera muchos líderes mundiales lo vieron venir de esta manera! Tu has tomado decisiones difíciles y tus sentimientos ahora demuestran tu humanidad, me conmueve tu preocupación y admiro tu liderazgo!. Ser líder es tener la capacidad de reaccionar en momentos difíciles, tomar decisiones cuando otros van de aquí para allá como pollos sin cabeza. Me parece bien que hables con Pol, se lo merece por la larga relación que os une, pero ahora no! Ahora debes detenerte durante 48\72 horas meditar, hacer yoga, caminar por el bosque, “formatearte”, para que tu mente esté clara y lista para buscar las soluciones a los nuevos retos que tienes por delante. A través de la forja el hierro se convierte en acero y esta oportunidad única demostrará a tus clientes tu capacidad de reacción, generando confianza y por ende haciendo que esto aumente tu cartera. Has demostrado ser capaz de tomar decisiones, ahora toca la fase dos: reload, reecalibrate, REENGAGE!

2
33Puntos

Buen dia a todos…
Mi consejo para los dos ; que lo tomen con serenidad y mente abierta comprender que no es personal sustentado en la seguridad , convicción de sus habilidades una oportunidad más de hacer balances que más falta por hacer , emprender teniendo en cuenta que las verdaderas pruebas de todo ser humano son la capacidad de adaptación ante las situaciones más difíciles que son las que nos permiten conocer otras facetas que poseemos pero que tal vez nunca las busquemos …

2

Pol, después de la tormenta siempre llega la calma, es muy afortunado porque le dieron dos meses de compensación y para subsanar su despido por la pandemia, mi consejo es que la primera semana llore, se desahogue y a partir de la siguiente empiece a buscar oportunidades de crecimiento profesional y personal. Las pausas laborales son muy efectivas porque le permiten a uno encontrarse y meditar.
Carla, definitivamente si era líder debía exponer mejor sus sentimientos ante aquellos que la ayudaron a forjar su empresa y el crecimiento de la misma; no está mal hacer sentir a un empleado que es importante para su compañía lo que está mal es quedarse con las cosas que se debían decir en el momento oportuno; mi consejo es que debe aprender a decir las cosas en el momento y a las personas indicadas porque en muchas ocasiones sirven de voz de aliento.