85

Platzi te ayuda a prepararte para EL TRABAJO PERFECTO, capítulo 2

12779Puntos

hace 4 años

Este mes, Platzi te ayuda a prepararte para el trabajo que quieres. Aquí puedes averiguar cómo.

Puedes leer el capítulo 1 de esta historia haciendo click aquí:


EL TRABAJO PERFECTO
Capítulo 2.

CAMILO

MoviePoster-Bicicleta-Final-16x9.png

Bajo la lluvia, Camilo Cascabel giraba el manillar de su bicicleta de izquierda a derecha a toda velocidad para esquivar a los peatones que iban por la acera. Empapado de agua y sudor, cualquiera pensaría que esto era mucho más peligroso que ir por la calzada, por la que circulaban los coches, pero evitar peatones era un juego para Camilo desde su infancia en su natal La Habana, cuando su madre lo mandaba a comprar frijoles para preparar la comida. Años más tarde, Camilo fue integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, y tiempo después emigró a España para trabajar en un restaurante primero, y abrir el suyo propio un par de años después. En 2012, en uno de los puntos más álgidos de la crisis económica iniciada en 2008, Camilo decidió cerrar su restaurante y regresar a su Latinoamérica querida del alma. Haber vivido en crisis desde temprana edad había dejado una huella indeleble en su carácter, y probablemente fuera ese el motivo por el que había decidido seguir trabajando doble turno pese a la pandemia que tenía casi paralizada a la mitad de la ciudad donde vivía: Rappitendero de día, Uber por las noches.

Pero el motivo de su prisa ese día no tenía nada que ver con ninguna de las dos compañías para las que trabajaba, sino para entregar unos folders con documentos que le había entregado Carla, esa muchacha (porque a sus ojos ella no era más que una jovencita) con la que había tratado amistad hace unos años, tras un día en el que, por azares del destino, le había llevado comida durante el día a su oficina, y también la había llevado por la noche a su domicilio tras terminar la jornada laboral. A ambos les pareció tan simpática la coincidencia que intercambiaron sus números de teléfono, y con frecuencia, Camilo ayudaba a Carla con pequeños favores remunerados por afuera del servicio que prestaba a otros clientes: llevar unos documentos por aquí, recoger a un familiar en el aeropuerto por allá.

Cascabel no era su apellido real, pero a él le gustaba usarlo como nickname para identificar el sonido que hacía cada vez que terminaba una entrega o viaje. Aquel parecía ser un día muy prolífico: 5 carpetas entregadas, nada más le faltaban 2.


CARLA

carlatrabajo.jpg

El reloj marcaba las 8:37am. “¿Quiere continuar viendo este programa?”, le preguntaba a Carla la pantalla de su televisión. Se había quedado dormida con la laptop sobre las piernas y no tenía ni idea de en qué episodio de Friends se había quedado su cuenta de Netflix. Cuando trabajaba desde casa, Carla solía poner un episodio tras otro de la famosa serie en su televisión, no para verlos, sino más bien como ruido de fondo que la hiciera sentir un poco menos sola. Y ahora con el aislamiento y la cuarentena, el stream era 24/7.

A menudo, los empleados de la compañía (más jóvenes que ella) la “bulleaban” de forma simpática por ver una serie de los 90s, pero a ella no le importaba. Su cariño por los protagonistas venía dado por haber sido su compañía durante su adolescencia, y reflexionar sobre si Rachel y Ross estaban o no en un break seguía siendo una buena excusa para romper el hielo con extraños.

Era la tercera vez en la última semana que Carla se quedaba dormida con su laptop en las piernas, revisando trabajos, propuestas y tareas de cada uno de los miembros de su equipo. Estaba exhausta, pero no sabía trabajar de otra manera. Su método, de supervisión constante e individual de todo lo que pasaba en la compañía, era efectivo (según ella), pero indudablemente todo se había vuelto más complicado ahora que nadie de la compañía podía verse en persona, y todo lo que antes se podía explicar desplegado con hojas y post-its en una pared, ahora requería herramientas en línea y un par de videollamadas. “Odio las videollamadas”, se decía Carla, aunque todos los días a las 9am era la host de una llamada donde se conectaban todos los miembros de la compañía. La excusa era alinear las expectativas del día, aunque internamente Carla lo hacía porque pensaba que era la única manera de controlar que todos estuvieran trabajando desde primera hora. De tanta supervisión a sus esos empleados más jóvenes e inexpertos, Carla comenzaba a sentir su cabeza como un huevo frito, y esta cuarentena empezaba a parecer un “Bad Hair Day” continuo. Pero aun así, se desperezó y se dirigió a la cocina para prepararse un café, ducharse e iniciar el día.

Aún con algo de culpa, Carla se sentía cansada pero mucho más centrada y agradecida que hacía 3 semanas, cuando se vio a sí misma despidiendo a algunos de sus colaboradores más queridos; hoy, al menos, había retomado el rumbo con varios clientes, y la planeación financiera para los próximos meses, si bien incierta, no parecía tan oscura como algunas semanas atrás. Vivir con este tipo de tensión era un reto nuevo para ella, totalmente distinto de los retos a los que se solía enfrentar como fundadora mujer de una compañía de servicios. Mientras daba sorbos a su café, pensó que quizá ésta sería una buena época para escribir un libro al respecto de sus experiencias, algunas de ellas completamente surrealistas y anotó algunas anécdotas en una libreta de su cocina donde solía apuntar lo que necesitaba antes de ir al supermercado, cuando se podía ir al supermercado.


POL

poltrabajo.jpg

Normalmente, Pol hubiera tenido que ir a firmar los papeles a las oficinas de Albriciae para cobrar los 2 meses de sueldo adicionales que le dieron como finiquito, pero cuarentena. Así que firmó en el lobby del edificio donde vivía, dándole las gracias a aquel mensajero empapado de agua y sudor por la molestia de cruzar la ciudad en bici con semejante clima.

Esos dos meses le daban un respiro después de 3 semanas muy complicadas. Había mandado 1000 veces su cv (o así se sentía él) y prácticamente nadie le había respondido. Y los que sí contestaban le habían dicho que parecía “sobrecualificado” para las vacantes. “Pero necesito… el dinero”, se decía a sí mismo Pol, “¿por qué no me hacen al menos una oferta?”. Comenzaba a comprender aquella frase que leyó en alguna ocasión acerca de que el sueldo era una de las drogas más duras que existen.

Lo peor de estas semanas era la inseguridad que se había instalado sin preguntar en su departamento, como un roommate incómodo. “¿Cuánto dura esta sensación? ¿Cuándo se va?”. Su relación con su novia seguía adelante, aunque ella estaba bastante lejos de estar feliz con la situación. Ella no dependía económicamente de él, y eso a Pol le hacía sentir tranquilo y aterrorizado al mismo tiempo: “¿Puedo prometerle una familia si no puedo proveer? ¿Es ese mi rol, proveer?”.

Todos los días parecían iguales, ahora más que nunca, y mientras todo el mundo en su feed de Instagram parecía estar extasiado ante la posibilidad de hacer Lives, Pol se preguntaba cuándo le llegaría al menos un buen lead, una entrevista, hablar de humano a humano con alguien para demostrarle su valía y experiencia de más de 10 años trabajando. En esta época, pareciera que para encontrar trabajo tienes que derrotar primero al algoritmo que hace la preselección para los reclutadores, y claramente Pol no estaba sabiendo qué decir en su cv para sortear este obstáculo.

Unas horas más tarde, como si se lo hubiera pedido de deseo al genio de la lámpara, llegó un nuevo correo a su inbox. Uno de sus mejores amigos estaba contactándolo con un posible cliente para hacer un freelance de un par de meses. Pol se ilusionó. Dos meses de sueldo de finiquito + dos meses de trabajo freelance (si lo conseguía)… quizá era lo que necesitaba para estar de regreso laboralmente.


CARLA

Al salir de la ducha, al teléfono había llegado un mensaje de Camilo: “Ya tengo la firma en todos tus papelitos, ya voy para allá.”

Carla recordó cómo conoció casualmente a Camilo y cómo su amistad imposible los había llevado a vivir cosas divertidísimas, como aquella vez en que Carla hizo pasar a Camilo por el director general de Albriciae, para poder conseguir una cita con el licenciado director general de aquella compañía con la que Carla llevaba buscando trabajar desde hacía unos meses. La historia es simple pero relevante: después de múltiples intentos infructuosos de conseguir una cita presentándose como la directora general de Albriciae, Carla tuvo la idea de decir a aquella secretaria tan cortante que llamaba de parte del… Licenciado Camilo Flores. “Claro que sí, la comunico con el Licenciado en unos segundos”, dijo la secretaria. A fecha de hoy, cada vez que había que presentar en aquella compañía, Camilo tenía que aparecer y hacerse pasar por Camilo Flores, mientras Carla y su socia presentaban cualesquiera que fueran los proyectos, documentos o estudios que les hubieran encargado. Cosas de fundar una compañía siendo mujer, se dijo Carla a sí misma. Para ella, el fin justificaba los medios, aunque a veces le doliera un poquito el orgullo y el sentido común por no haber nacido en un lugar donde este tipo de cosas no hubieran de suceder.

“- Vente un rato, necesito hablar con alguien real un rato, estoy harta de tanta videollamada”, le contestó Carla.

Slack en modo remoto no tenía nada que ver con usarlo estando todos en el mismo lugar. Había que escribir más, explicar más, definir todo mejor para que todos los que leyeran algo entendieran lo mismo. Desde que empezó la cuarentena, Carla había aumentado de forma considerable el número de sesiones 1:1 con su equipo, porque algo que había leído y comprobado como cierto era que ser líder consistía sobre todo en absorber la incertidumbre. O sea, que la gente tuviera claro qué hacer aunque a ella se la estuvieran llevando los demonios. Sin embargo, tras un par de semanas de hacer estas llamadas había descubierto que muchos de sus empleados estaban anímicamente mejor que ella. Ilusionados por no haber perdido el trabajo, su nivel de compromiso estaba por las nubes, y Carla había empezado a confiar un poquito.

Llegó Camilo con las carpetas con los contratos finiquitados y firmados. A ojos de Camilo, Carla era como esa hermana menor testaruda y comprometida a la que iba a querer cuidar toda la vida. Se sentaron en el suelo de la sala, Camilo con un cigarro, Carla con su fancy pipa de vaping que había comprado en el aeropuerto la última vez que llegó de viaje.

- ¿Pero cómo confío más en ellos? Siento que hay cosas que, si no las hago yo, no las hace nadie…, le confesó Carla a Camilo.
- Tienes que dejar que la gente se equivoque para que aprendan, Carla. ¿Si no de qué sirve? Todo lo quieres hacer tú
- ¿Hiciste un MBA de liderazgo desde la última vez que te vi o qué?, le replicó Carla, burlona.
- Carla, estás cabrona, estás enferma de control, todo lo quieres controlar, tienes que aprender a soltar cosas…

Carla agarró el cigarro de él, y lo revisó sarcástica, para ver si él estaba consumiendo alguna sustancia distinta a la nicotina.

Camilo continuó:
- Nada más te digo que te vendría bien confiar más, ¿qué tienes que perder? Ahí afuera todo es distinto, lo que hacías en tu oficina ya no funciona así. Si sigues así te va a costar la salud. Haz yoga, llama a tus padres, estás demasiado metida en ti misma, y no ves nada más que tu empresa. Te quejas y quejas de las videollamadas pero le exiges a todos que conecten su cámara, no porque vayan a trabajar mejor, sino para que tú te quedes tranquila de que están trabajando. Apaguen las cámaras, diablos, esas cámaras le chupan el alma a la gente.

Carla no sabía si indignarse o sonreír ante la muestra de franqueza de su amigo.
- Apagar las cámaras… ok… ¿algo más, caballero?
- No, empieza por ahí, querida. Ya me tengo que ir, tengo que recoger unas pizzas. ¡La gente sigue comiendo pizza! Suelta cosas, Carla, duerme. Te irá mejor
- Ok… “papá”…, bromeó Carla.

Camilo sonrió. Cada vez que discutían y Carla le decía “papá” quería decir que había entendido el mensaje, aunque aún estuviera enfadada por la discusión.

Soltar, soltar, soltar.
“¿Dónde encuentro un curso para aprender a soltar?”


POL

Días más tarde, tras tantos “noes” y correos sin respuesta, Pol comenzó a preguntarse si no necesitaría aprender cosas nuevas, así que fue visitando una por una todas aquellas vacantes para las que había aplicado aunque no cumpliera con el 100% del perfil requerido, y anotó en una libreta verde (que había obtenido en la última Platzi Conf presencial) las habilidades que le faltaban. Busco un curso por aquí, otro curso por allá para capacitarse en ellas, sin saber que con ello iba a hacer su “navaja suiza” de habilidades cada vez más grande. “Ahora van a saber lo que estar sobrecualificado de verdad para todos esos trabajos”, pensó para sí.

Mientras seguía buscando una nueva oportunidad laboral, Pol daba los últimos toques a la presentación para el cliente de su freelance que sucedería en unos minutos. Hablar en público no era lo suyo, pero su antigua jefa lo había llevado a tantas reuniones, que había terminado aprendiendo “por las malas”, a base de equivocarse, y ahora se sentía bastante confiado. El proyecto llenaba de ilusión a Pol, sobre todo por la posibilidad de tener ingresos durante 2 meses, pero aún así su sentimiento general era de que todo era de un color gris insoportable. En su ánimo alternaba momentos de sentirse mal y tirarse en el sofá o tocar la melodía más triste en su saxofón, con otros en los que tenía una energía extrema y descontrolada. Si sólo pudiera mantener un nivel intermedio entre ambos…

Unos minutos antes de la hora, Pol se conectó a la videollamada con su propuesta lista para presentarse. A la hora en punto, su cliente y su equipo se conectaron también. DING sonó en la computadora de Pol.
- Buenos días, Pol, ¿todo listo para comenzar?
- Buenos días, todo listo.

CONTINÚA EN CAPÍTULO 3
¿tienes algún consejo para Pol o para Carla? déjalo en los comentarios de este posteo y nos vemos en la próxima entrega de “El trabajo perfecto” 😃


PLATZI TE AYUDA A PREPARARTE PARA EL MEJOR TRABAJO POSIBLE

Y para eso, esta semana continuamos con nuestro reto de este mes, prepararte lo mejor posible para el trabajo que quieres. En este post te explicamos TODA la dinámica de lo que requieres hacer estas semanas para desbloquear un badge increíble a final de mes 😃

Daniel
Daniel
danigranatta

12779Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
35
30396Puntos

Primero Platzi hace que sus cursos se conviertan en mi nuevo Netflix, ahora quiere reemplazar los chismes de Twitter con historias de valor. ¿Qué sigue? ¿Qué me lleguen los certificados a mi casa como si fuera Rapp…? ¿Qué? ¿Qué eso también ya lo hacen con las carreras? Are you serious?

¿Por qué te enfocas tanto en hacerme mejor persona, Platzi?

5
52288Puntos
4 años

Me identifico con tu comentario. Así me siento yo

2
3723Puntos
4 años

Lo amé, Platzi es 🤯🤯🤯🤯🤯

2
5913Puntos
4 años

Totalmente de acuerdo contigo. Realmente pienso que Platzi empieza a cambiar mi perspectiva de vida. El enfoque es increíble.

18
229858Puntos

Camilo sabe cosas que no se aprenden estudiando

12
52288Puntos

@danigranatta, eres muy bueno creando historias; definitivamente aplicas todo lo que enseñas en tu curso ¿Cómo prepararte profesionalmente para el futuro?.

  • Consejo para Carla; aprende a soltar y a delegar. Es dificil, pero vale la pena.

  • Consejo para Pol: es hora de reinventarse. En un mundo tan cambiante y revolucionado, no puedes quedarte con las mismas habilidades que siempre has tenido.

  • Consejo para platzi: crear un curso que se llame ¿Cómo aprender a delegar para ser un mejor líder?.

1
46Puntos
4 años

Considero que es el momento de romper ciertos paradigmas, o como dice mi sobrino, salir de la zona de confort. Aprender a soltar y delegar, dice Mctamayo; de reinventarnos. Creo que Camilo en esta historia la tiene clara, domina su tiempo, y él se ha reinventado.

9

En el próximo capítulo de la novela Carla se entera por una fortuita y verídica circunstancia que Camilo en realidad es su padre y no fue casualidad que se hayan encontrado.
Ella al principio se niega a creer que él es su padre porque ya tiene suficientes emociones y preocupaciones con lo de su trabajo, pero no se puede sacar de la cabeza tal revelación.
Ella ya se había acostumbrado a una vida sin tener un padre, nunca lo había extrañado porque nunca lo había conocido. En eso empieza a recordar su niñez tan difícil ante las carencias económicas, días de hambre y pobreza que ella pudo superar debido a su notable inteligencia que le abrió oportunidades en su vida… recordando las mil y un noches en su vida se pregunta: por qué este señor que resulta ser mi padre se presenta ahora?
Carla al no poder lidiar con tantas cosas en su cabeza entre 4 paredes, decide salir a la calle, a caminar, a derramar su mente por las veredas.
Y ahí iba Carla, con una mirada perdida que llevaba por 3 horas mientras caminaba sin rumbo, tratando de encontrarse a sí misma, hasta que una fuerte sirena le hace recobrar la mirada a la realidad, era la policia, Carla mira su reloj y nota que hace 1 hora ha empezado el toque de queda impuesto por el gobierno devido al Covid, está claro, la policia la llevaría a la carceleta a pasar la noche ahí.
Pero Camilo estaba por ahí cerca viendo como se llevaba la policia a Carla, y que hacía ahí? Pues él hace 2 horas mientras estaba recorriendo en su auto se cruzó con Carla y la saludó desde su ventana, al ver que ella no respondía al saludo, se percató que Carla tenía la mirada perdida, y eso hizo preocuparlo, pero no quiso molestarla porque entendía que muy seguramente ella en ese momento quería estar sola, así que la estuvo siguiendo con su auto para cuidarla desde una distancia considerable para disimular.
En la comisaría Carla está junto a otras personas esperando su respectivo registro antes de entrar a la carceleta, y en eso ve a Camilo entrar, resulta que este se había dejado atrapar por la policia.
Todo estaba tranquilo en la comisaría cuando de repente se oye un grito:

CAMILO, POR QUE NO ME DIJISTE QUE ERAS MI PADRE!!!

En eso todos los presentes en la comisaría buscaban desesperados a quien iba ese mensaje, hasta que se oye una voz calmada pero fuerte:

LO SIENTO!!!

Normalmente en estas circunstancias la policia ordena mantener silencio pero incluso ellos ya se habían enganchado en la novela y querían saber más, haciendo un alto en el registro de las personas detenidas.
Se escucha otro grito:

POR QUE NO TE APARECISTE ANTES, POR QUE AHORA!!!

El vaivén de miradas entonces se manifiesta, obligando a Camilo a responder:

TENGO QUE DECIRTE ALGO… TU CONOCES A POL, VERDAD?

El vaivén de miradas nuevamente presente hace fruncir el ceño a Camila:

SI CONOZCO A POL, PERO QUE TIENE QUE VER EL EN ESTE ASUNTO?

Todas las miradas en Camilo hacen que él sepa que es su turno de hablar:

POL ES TU HERMANO!!!

En eso Camila no lo puede creer, ella despidió a su hermano… (Esta historia continuará…)

5
12779Puntos
4 años

jajaja @lilberick, no quiero pensar cuánto tiempo estuviste escribiendo este comentario-historia-novela

3
677Puntos
4 años

Solo puedo reír, cuanta imaginación, en **Platzi **tenemos un curso para redacción de libreto, solo para ti.

3
11540Puntos
4 años

Jajajaja. @lilberick yo creo que te llaman para que escribas el próximo capitulo…xD!

3
22393Puntos
4 años

Creo que ya fue mucho encierro sin cerveza

5
28169Puntos

¡Visto!
Me gusto Camilo como personaje, me identifiqué. Hubo un tiempo que trabajé en Uber día y noche.

4

Consejo para Carla: CONFÍA en tu equipo, TU misma los elegiste!

Consejo a Pol: Conócete a ti mismo

Platzi: MUCHAS GRACIAS

2
9714Puntos

No tengo ningun consejo pero, que buena historia. Estoy enganchado y hasta siento punto me siento como Pol… quiero ver ya el resto de la historia.

2
14773Puntos

Pol: no queda de otra más que confiar en tus habilidades e incrementar otras más para cubrir esos huecos que te hacen falta; entiendo que el miedo nos puede paralizar pero el deseo de salir adelante debe ser más grande y conseguirlo.
Carla: Como bien lo dijo Camilo, debes aprender a delegar y soltar, el micromanagement termina por fastidiar a quién sea; aprende a confiar en los demás y tomate un tiempo para ti misma.

2
35371Puntos

Consejos que desde mi perspectiva daría son:

Carla:
Tenemos que aprender a confiar en nuestros subordinados, podríamos usar todo el tiempo que invertimos en el constante seguimiento de actividades por parte de nuestro equipo en otras cosas que nos beneficiarían mucho más.

Pol:
Seguir mejorando constantemente nuestra mente en cuanto a conocimientos tenemos, en cuanto a más aprendemos, personas mucho más valiosas nos hace. Por supuesto esto lleva su tiempo, pero en el debido momento veremos los resultados de ello.

2
55Puntos

consejo para CARLA: es mejor escuchar que hablar
consejo para POL: jamas conformarse

GRACIAS, les comento voy aprendiendo cosas nuevas e incluso el ingles.

2
70396Puntos

Va interesante la historia, a ver como Carla termina de adaptarse a las circunstancias y el buen Paul consigue vencer su sobrecualificación jaj

2

Muy interesante el relato. Me siento identificada con Pol, gran decisión empezar a formarme en Platzi.

2

Puede que Pol, sin realmente proponérselo, esté abriendose un nuevo camino: ha decidido capacitarse en temas que ha identificado como debilidades y está iniciandose como freelancer, aspecto este que puede terminar en una pequeña empresa, ahora le falta trazar una estrategia clara y luego, un plan de acción.
Carla tiene muchas dudas y sigue empeñada en mantener su empresa tal como siempre fué, lo cual fué exitoso, sin embargo tarde o temprano la fuerza de las ciscunstancias la hará cambiar y ojalá sea mas temprano que tarde. A Carla le sugiero formar un poco en gerencia moderna.

2
46019Puntos

Carla y Pol deberian (como todo el mundo) apuntarse a Platzi.

2
13409Puntos

Podríamos instaurar el nombre de **Camilo Cascabel ** como uno de relevancia en la Cultura POP.

2
24Puntos

Para Pol: prepararse lo mejor posible para la entrevista, tener buena aptitud y disposición, hacer énfasis en los proyectos en los que ha trabajado y su basta experiencia, preguntar sobre los beneficios ya que no solo el sueldo es importante. Formas de pago. Posibilidades de crecimiento. Investigar sobre la compañía antes de la entrevista, verificando su antigüedad y otros datos.

Establecer mejor comunicación con todos los miembros restantes mantener la Moral del equipo tal vez comprando y enviando pequeños presentes al equipo utilizando el servicio de de Camilo para que se sientan más integrados. Proponer a los miembros actividades no laborales, por ejemplo que todos vean una película y que luego comentarla en otro grupo de Slack, Yoga en grupo por videoconferencia. Proponerle esto a su socia y dialogar con respecto a los temores generados en los colaboradores que aún tiene sobre el futuro de la empresa.

2
15524Puntos

Consejo para Camilo: Usted es bueno aconsejando, ha probado dar pláticas a grupos más grandes?
Consejo para Carla: Me he sentido como tú a veces, nos llenamos de expectativas sobre la gente y queremos que se cumplan en su cabalidad pero al querer tener tanto control nos desgastamos bastante. No es necesario, las personas saben cuál es su trabajo, tu trabajo es guiarlos. Nada más. Confía en tus empleados.
Consejo para Pol: Venga a darle a esa presentación. Que bueno que empiezas a tomar más cursos. Poco a poco vas a tomar más definición sobre tu carrera. El mundo no está perdido. Snap out of it!

2
1590Puntos

Me encanta la ortografía de la gente de Platzi.

2
17819Puntos

Muy interesante historia, apegada a la realidad que vivimos, en un inquietante e incierto futuro, el cuál será difícil, mas no imposible, y menos si estamos preparados. Adiós TV definitivamente, hola historias de valor.

Camilo: ¿qué se le puede decir al Sr. Cascabel que no sepa ya? Creció en un ambiente complicado, el cual le forjó el caracter para enfrentar adversidades; la escuela de la vida y el sentido común son sus armas poderosas y consejeras fuera de un ambiente demasiado formal.

Pol: que gusto saber que buscas afanosamente trabajo. No importa las veces que te rechacen, son esas empresas la que pierden oportunidades contigo. Lo que sí debes continuar haciendo es desarrollar habilidades por las cuales tengas más valor agregado a tu perfil, habilidades como “Oratoria y hablar en público”, para que si más adelante tienes más videollamadas, cautives a tu audiencia y los dejes esperando más. Veo que en tu cabeza ronda cierto pensamiento machista: “¿Debo proveer’?”. En una familia, ambas partes cooperan, ambas parten ayudan, no se debe cargar la responsabliidad en una sola persona, y si algo sale de la balanza por x factor, se debe compensar de otra manera. Ante todo, si te casas, serás esposo y futuro padre, y la ayuda y apoyo deberá ser mutuo, No te angusties.

Carla: destacar en una sociedad machista es un gran triunfo, aunque a veces la misma sociedad sea reacia a ese cambio necesario. Dio coraje leer que hayas tenido que fingir que el Sr. Cascabel era el director de Albriciae, solo para conseguir cerrar un trato con un cliente importante. ¿Por qué carajos se le da menos valía a la fuerza de una mujer? ¿Miedo, acaso? ESTO DEBE CAMBIAR.
Por otro lado, Carla, deja de ser tan controladora; como bien dice el Sr. Cascabel, debes dejar que se equivoquen y que con base en eso aprendan. Nadie nace siendo experto en algo, aun cuando haya gente con dotes excepcionales, el ser experto o pulir tus virtudes lleva práctica y tiempo. Suelta, así como un ave empuja a su polluelo para que aprenda a volar. Teme el momento en que llegues a hartar a tus colaboradores por tanta vigilancia.

2
13847Puntos

Que genial historia, además de motivarme me atrapa, sería genial que Platzi saqué un libro.

2
21908Puntos

Excelente lectura, siento que ambos tienen razón la verdad, para Carla no es fácil tener un grupo a cargo y soltarlos sin saber si están o no realizando las tareas es frustrante pero si debe cambiar paulatinamente y Pol pues que decir es el amigo que siempre quiere verte bien pero el vive es su estado de relax.

2

Pues como lección que a veces no vemos: “Todo suma y de todo podemos aprendre”, cambar nuestra actitud ante todo.
Hace bien hablar con personas que piensen diferente a ti,

2
13Puntos

LA ESCUELA DE LA VIDA ES IMPORTANTE TAMBIEN Y POL PODRIA SER E ESTE ORDEN DE IDEAS EL COMPLEMENTO PARA CARLA SOLO Q ELLA NI EL LO SABEN Y POR ESO LAS CIRCUSTANCIAS DEBEN DARSE PARA Q AL ABRIR ELLOS MISMOS EL ´COFRE SORPRESA DE LA VIDA´SE DEN CUENTA Y LLEGUEN A LA RAZON DE AMARSE MAS Y SUPRAR AMBOS TODO LO Q SE VENGA PARA SUS VIDAS

2
9246Puntos

Últimamente se escucha mucho “Habilidades blandas” y creo que Camilo las tiene o las ha desarrollado por sus experiencias pasadas. ¿Será que Carla puede desarrollar esas habilidades con algún curso, como lo dice ahí, aunq no haya tenido experiencias como las de Camilo?

2
16814Puntos

Sera que Pol consigue el trabajo? Será que Carla se enamora de Camilo? Será que Camilo … no te lo pierdas en nuestro próximo capitulo jaja Oiga esta re buena la historia. A seguir estudiando…

2

Se que se hizo un platzi live sobre fuentes alternativas de ingresos, pero no lo pude ver, donde puedo ver la grabacion?

2
10459Puntos

Me identifico, porque a veces uno tiene conocimientos, que no sabe exprimir. Tenemos herramientas que si supiéramos reforzar y enfocar adecuadamente, podríamos salir de cualquier problema del día a día y de la vida en general. O lo hacemos o nos quedamos rezagados.

2
394Puntos

A lo mejor la chica, aunque tiene buenas ideas, debería hacer un curso de liderazgo,y el chico, aunque es bueno en su trabajo, nunca está de más seguir formandose

2

Yo tengo una cuenta en freelancer, pero no me he ganado ningún cliente, algún consejo?

2

Carla, has visto? HAZ YOGA JAJAJAJAJAJA. No, en serio, debes clarificar tu mente con la técnica que más te guste. Eres controladora, yo también, pero no se trata de “ser o no ser” se trata de "regular, como el volumen de la radio. Si está muy alta es perturbadora, si está baja, no se escucha. Si vas en un conduciendo un coche a 80 Km\h en la tercera velocidad el ruido será horrible porque llevaras el motor sobre revolucionado y acabarás destrozándolo y si vas en sexta acabará por calarse y detenerse. Observa el ambiente, comunícate mejor, expresaré con claridad y deja de temer al error. EMBRACE IT! Aprende a darle la vuelta a las cosas y te sorprenderás. You got the juice babe. Pasa de jefa a líder, vuela como las águilas sin perder la vista del suelo.

Pol, lo ves? Ya te a salido algo!!! Y no es un tumor JAJAJAJAJA estás a punto de despegar, acabas de encontrar tu primer trabajo freelance, la aventura acaba de comenzar, tienes un camino delante de ti. De hecho, eso sucede porque estás apuntando en esa dirección, te éstas moviendo, no has querido quedarte estancado, pero no te acoses! Adentraré en este proyecto, culmina lo y ve a por otra cosa. Evolución por evolución, paso por paso, hasta que sin que te des cuenta estés corriendo!

2

Mi consejo va para los dos: Pol y Carla. Sabía que con el transcurrir de los días se sentirían mejor tanto laboral como personalmente. Todo es cuestión de tiempo, aunque a veces no entendemos el porque ocurren las cosas, el tiempo nos dice el para qué ocurrieron. Lista para la tercera entrega!!!

2
8328Puntos

¡Wow! Segundo capítulo y sigo súper enganchada. No sólo me gustó el hilo narrativo sino la redacción, ese manejo de los tiempos verbales y el uso de la coma después de la (conjunción) ‘y’ porque hace que se entienda mejor todo. Está bien padre leer algo y que en medio de esa lectura uno pueda ir descifrando el estilo que tiene cada persona al escribir, este en particular me llamó la atención desde las primeras líneas.

Además, me han puesto a buscar en Google algunas palabras que desconocía y eso está excelente porque así uno va mejorando su léxico, con esto ya me llevo 4 nuevas palabras (que desconocía) para usar.

Y como si fuera poco, en tan solo dos capítulos, la historia tiene, sin duda, situaciones con las que uno puede conectar con facilidad; en las que uno se puede leer o ver reflejado a través de los personajes.

MIS CONSEJOS SERÍAN:

Para Carla: A veces cuando eres una de las personas que inicia un proyecto, debes dar todo de tí para que funcione y puede que sientas que nadie hará el trabajo dando tanto de sí mismo como tú lo harías pero, creo, ahí radica la importancia de saber escoger a tu equipo de trabajo. La situación por la que pasas tiene muchas incertidumbres pero, de a poco, debes dejar que cada uno cumpla con su trabajo sin volverte tan controladora. ¿Acaso eres virgo? (just kidding, i’m virgo)

Para Pol: Mira una forma que para ti sea adecuada a la hora de enfocarte con tus estudios tras haber hecho ese barrido por algunos cursos. Puede que te funcione ir realizando algunos de forma aleatoria (aunque pueda tardar más tu proceso) o que encuentres alguno en particular que te llame la atención y decidas enfocarte en ese hasta terminarlo e ir continuando con otro en la lista.

Para Camilo: Podría buscar una opción que te ayude a continuar con esas metas que tenías antes de tus dos trabajos o mirar si tienes alguna en mente que quieras lograr para que te animes a dar ese primer paso.

PD: Esta historia tiene implícitas muchas cosas que hablan de la cultura de Platzi y me hace pensar en cómo pueden ser los cursos como el de storytelling, entre muchos otros. (Soy nueva aquí y sé que he tomado una gran decisión).

2

Por le momento lo estan haciendo muy bien carla relajate un poco obvio decirlo en tu posición pero adelante sigue asi.

2
5045Puntos

Carla debería escuchar un poco mas los consejos de Camilo y aprender a confiar mas en ella y en su equipo, claramente se ha esforzado mucho para llegar hasta donde está, ahora para seguir rompiendo barreras, necesita aprender a soltar aquello en lo que no necesita su atención 24/7 ya que para eso tiene a su equipo de trabajo y visualizar el siguiente paso

2

Carla debe seguir encaminando su empresa, hacia esta nueva forma de hacer negocios, desde un ámbito cada vez más virtual, fortaleciendo a su grupo de colaboradores en el manejo de las más recientes herramientas disponibles en el mercado, para el Marketing Digital.

Paul debe fortalecer su portafolio e implementar un Blog, donde se convierta en autoridad en todo lo relacionado con su conocimiento, sin descuidar las herramientas de Marketing, que le permitan llegar al mayor número de prospectos posibles. En el mediano plazo, debería considerar constituirse como empresa, para obtener un mayor alcance y de paso, generar empleo.

Camilo debe aprovechar su experiencia y conocimiento, para constituirse como empresa de mensajería y no renunciar jamás a su sueño de emprendimiento.

2
3723Puntos

NO! No daré ningún consejo a Carla o a Pol, porque en todas las formas que Platzi nos brinda la oportunidad de aprender, veo un poco de mi, algo mas por mejorar, algo mas que me pueda hacer feliz, una luz en donde quizás yo solo veía que ya no podía hacer nada.

Platzi ha logrado motivarme como nunca lo habia sentido, pareciera que leyera nuestras mentes para ofrecernos algo que nos haga identificarnos y llenarnos de fuerza para ser mejores aprendiendo!!!

GRACIAS PLATZI 🥺🥺

2
3723Puntos
4 años

Pdta: esto parece una película que amaría ver jaja Ademas, alguno de ustedes quedo con las ganas de seguir para saber que pasa? OMG

2
24094Puntos

Consejo para Carla: No todo lo puedes controlar, es más solamente entre el 10% y el 15% de todo lo que suceda a tu alrededor es el margen de maniobrabilidad que tienes a tu favor. Confía en tu equipo

Consejo para Pol: Sigue aprendiendo, la lectura del mercado es un buen inicio para retomar la dirección hacia un aprendizaje más efectivo. " salta aun si tienes miedo"

2
8305Puntos

Vaya que no estamos solo aunque así nos sintamos… interesante redacción!

2
5913Puntos

Tip para Carla. Pues empezar a soltar y confiar más en el equipo. Hay mucho que debe dejar que otros aprendan.
Tip para Pol: Pues así es la vida, existen momentos en la vida en que debemos salir de la burbuja o perder algo muy valioso para empezar a cambiar.
Tip para Camilo: Siempre existen oportunidades, sólo hay que saber aprovecharlas y ver el lado positivo de las cosas.

2
31451Puntos

En tiempos como estos, en los que la cuarentena, nos tiene mezclando, tanto vida laboral, como vida profesional y adicional, vida estudiantil, todo lo debemos llevar con calma. No solo, para que no caigamos en más estrés de lo que antes teníamos, sino para que en verdad, evitemos mezclar todo. Creemos espacios para cada una de nuestras situaciones, crezcamos pero a nuestro ritmo. Situaciones mejores vendrán, no solo es un consejo para todos, es un consejo para mi misma, que a veces no aplico lo que yo misma digo.

2
1090Puntos

Más que consejo,es una excelente historia, que desde ya,estoy lista para leer el desenlace, es evidente que con la situación actúal,la vida laboral está cambiando y cambiara para muchos,es el momento de aprender,reinventarnos, y adaptarnos a las nuevas tecnologías,que gracias a Platzi podemos aprender.

2
13847Puntos

Consejo para Pol: No te rindas mi bro 💚
Consejo para Carla: No descuides tu vida personal y a las personas que amas

2
9843Puntos

Mi consejo para Carla es que confié más en su equipo y recuerde por qué no los despidió a ellos, eso le ayudara mucho…

2
470Puntos

El consejo para Pol es piense que lo hace único. Luego organice un portfolio pensando en dónde le gustaría trabajar y que haga un proyecto pensando en ese trabajo. Por último que se haga una rutina de creación de contenido para sus redes sociales y un tiempo en su agenda para investigar temas que le interesen.

**A Carla le diría **que comience a revisar sus métricas de negocio y a partir de allí, comience a administrar sus reuniones y actividades laborales. De esta manera podrá liberar su cabeza de responsabilidades que poco le aportan en su vida laboral y personal. Ver los números frios le permitirá identificar más eficientemente donde ajustar y apuntalar los procesos de su compañía.

2

Carla, ahora que sabes que las pizzas se siguen vendiendo bien, planteare la idea de abrir una pizzeria; Por otro lado, si existe un curso para lavarse las manos correctamente, seguro que hay un curso sobre aprender a soltar, búscalo…

Pol, te dije que te tomaras el tiempo apara asimilar tus emociones; Tendrás que hacerlo ahora y tendrás que hacerlo rápido, encuentra el equilibrio entre tus herramientas técnicas y descubre cuales son tus herramientas emocionales, ya sabes Enfocarte y Visualizar la Meta, encontrar las motivaciones extrínsecas e intrínsecas que te ayudaran a conseguir tus objetivos. Espero que la próxima vez no sigas “desequilibrado”…

2
8105Puntos

Tienen que adaptarse a los nuevos tiempos, creo que Camilo podría emplear sus habilidades humanas en otra actividad laboral, parece ser sabio.
Carla por su parte si no aprende a delegar y confiar se verá en una situación incomoda. pienso que Pol puede seguir así, su retro-alimentación de las solicitudes enviadas lo llevará por buen camino.

2
34512Puntos

Esta historia me encanto y creo que puedo aportar un par de cosas:
@Carla: Se sentiria mejor si aprendiera a delegar y como le dijo camilo…dejar ir i confiar mas en sus compañeros. Ese tipo de stress en verdad puede enfermarnos…yo en alguna ocasión hace ya 8 años, me enferme tan mal por causa del stress que fui a dar al hospital.
@Pol: Es bueno que tenga confianza en si mismo y es difícil estar en esas situaciones pero es bueno tambien voltear atras y valorar lo que hemos aprendido con el tiempo y esta super bien que aprenda cosas nuevas, yo me identifico mucho con el porque quiero reinventarme.

2
23786Puntos

Mas que un consejo, quiero resaltar el trabajo del equipo de Carla, comprometido a veces trabajar mas de la cuenta para tener a flote la empresa; que en tiempo de crisis uno puede confiar en el equipo que has conseguido.

Para Pol,las crisis nos llevan a crecer en caracter y capacidad para enfrentar los nuevos retos y crear oportunidades donde se cerraron otras.

Excelente historia; seria genial un libro que pueda recobrar estas historias.

2
5343Puntos

Mmmmm desde que empezó a describir la situación de Carla me dije a mí mismo: “Está chica va caer enferma en cualquier momento, quiere controlarlo todo”. Creo que hay veces que tienes que confiar en la gente, no puedes estar al pendiente de todo, no es sano.

2
15559Puntos

Consejo para Carla: que le haga caso al consejo de Camilo, definitivamente debe aprender a soltar y a confiar en su equipo de trabajo.
Consejo para Pol: Que inicie a desarrollar las habilidades que identificó y que se reinvente para salir adelante de esta situación.

2
37747Puntos

Carla: Delega las tareas!, duele al principio pero te liberará para que hagas mas cosas.
Pol: Es bueno pisar fondo, porque ahora solo tienes un objetivo y es salir del fondo.

2
27973Puntos

En realidad, no pensé que pudiera sentir tan real esta historia, y sí, sé que esto solo es una historia pero este post ha hecho que realmente me imagine a cada uno de los personajes y los textos que dicen.

Mi consejo para Carla es, que deje de desconfiar de sus trabajadores, si ya como lo pensó en algún momento sus trabajadores en sí están dando mas de lo normal por el simple hecho de no estar despedidos, debería usar esa sensación y ese estimulo para mejorar la relación de confianza con sus trabajadores y así creo yo, que podrían rendir mucho más de lo que ella espera.

Mi consejo para Pol es , que siga así que no se rinda y que siga viendo cuales son su falencias para convertirse en alguien mucho más cualificado y sobretodo entender que el fracaso es la madre del éxito. No dejes de confiar en ti Pol, solo tú eres el arquitecto de tu propio destino.

2
2630Puntos

esta super la verdad no se que consejo dar ademas de los que ya cuenta la histria y los de la comunidad diero, pero lo que si es que compartire este post con mis dos tias que son maestras para que no se estresen tanto y a mi padre ya que por su edad ahora esta haciendo teletrabajo.

@danigranatta supe por un video de platzi en el que aprece Freddy en una expo o no estoy seguro si fue una Platzi Conf, que hablaba sobre la ayuda de platzi asi los maestros quisiera saber por lo que comente anteriormente tengo dos tias que lo son y ademas con mas de un maestro tanto de mi secundaria como de lo demas que estudiado aun tengo contacto y me gustaria ayudarles en que platzi les ayude a mejorar su gran servicio y ayuda a que seamos una mejor humanidad

2
6854Puntos

Wow!, me encantan estas historias, son tan motivadoras y además transmiten cierta pasión 😃

2
8029Puntos

A Pol, que lo entiendo y que esa montaña rusa de estados de ánimo es algo indeseable pero que te terminan enseñando sobre ti, cosas que en calma jamás habrías podido. Me gusta el ejemplo, la acción una vez más está venciendo al miedo.
A Carla… Que no se le vaya la sencillez y la humanidad, tiene ambas y encuentra en Camilo un espejo que se lo recuerda, qué bien que lo tenga cerca… Que le haga caso.

2
20795Puntos

El consejo que le daría a Carla es que no todo lo puede controlar y eso de que sus empleados deben de tener sus cámaras activadas para ver si están trabajando no es lo adecuado. Ay que darle oportunidad a la persona que si van hacer su trabajo, a lo mejor son más eficiente trabajando remoto que en un oficina.

En este capitulo me he sentido identificada con Pol, así he hecho he buscado en oferta de trabajo y las habilidades que no tengo las anotó para buscar un curso y aprender.

La historia cada vez quiere saber que va pasar.