50

Platzi te ayuda a prepararte para EL TRABAJO PERFECTO, capítulo 3

12779Puntos

hace 4 años

Este mes, Platzi te ayuda a prepararte para el trabajo que quieres. Aquí puedes averiguar cómo.

Puedes leer el capítulo 2 de esta historia haciendo click aquí:


EL TRABAJO PERFECTO
Capítulo 3.

Misma ciudad, un par de meses más tarde…

EN LA VIDA DE POL

PostSocialMedia-Videollamada.Pol.png

“Estás en mute…”, dijeron al interlocutor Pol y las otras 3 personas presentes en la videollamada. La vida de Pol se había vuelto una videollamada, pero no se podía quejar, las invitaciones a participar en proyectos como freelance seguían apareciendo mágicamente. Quizá era normal, se decía Pol a sí mismo, que las empresas no estuvieran contratando ahora, puesto que nadie sabía cómo iba a funcionar el mundo laboral dentro de 6 meses. Pero, mientras tanto, él aprovechaba participando en proyectos para diversas compañías, todas locales menos aquella, estadounidense, que le pagaba en dólares en este momento tan raro en que la moneda de su país fluctuaba tanto.

“¿Por qué no compré Bitcoin hace unos años?”, divagaba Pol en sus pensamientos mientras la persona que tenía la palabra se peleaba con su laptop intentando activar el audio de su videoconferencia. Era la tercera del día y apenas eran las 11:30am. En medio de estas reflexiones sin rumbo de Pol también aparecían buenas ideas, en un flujo que no se detenía desde el día en que su antigua jefa lo despidió; “¿por qué demonios no habrá una forma más fácil de activar/desactivar el mute en las videollamadas? Pulsando o soltando la barra espaciadora o algo por el estilo, como si fuera un walkie-talkie.”

Pese a tener su agenda repleta de proyectos (algunos de ellos muy interesantes, ¿quién no querría diseñar las interfaces del futuro post-pandemia?) y combustible en su cuenta de banco para llegar, como mínimo, hasta inicios del próximo año, Pol seguía teniendo en mente conseguir un trabajo de tiempo completo que le permitiera recibir un sueldo cada 15 días. “Old habits, die hard” suele decirse, y en este caso era completamente cierto. Si bien Pol no se quejaba, y estaba ciertamente agradecido por las oportunidades y recomendaciones que amigos y ex-clientes hacían de sus habilidades, había algo agotador en esta vida freelance, y era el hecho de que ahora sentía que tenía dos trabajos: uno, el trabajo en sí; otro, conseguir cobrar por el mismo.

“Un respiro me vendría bien”, se decía (Pol se decía muchas cosas en esta época, como pueden adivinar). Así que él seguía intentándolo una y otra vez, una y otra vez, al punto de que había comenzado a comprender cómo reescribir su hoja de vida para pasar el filtro de los algoritmos que las compañías utilizaban antes de que llegara a contactarte un reclutador.

Tras 3 intentos fallidos de entrar a 3 compañías que admiraba mucho, después de procesos de hasta 7 u 8 entrevistas, Pol había comenzado a desarrollar una especie de “cinismo de autodefensa”, donde ya no se tomaba tan en serio lo que esas compañías decían en sus notas de prensa sobre “reclutar el mejor talento” y otras frases similares. Tener trabajo propio para unos meses le había ayudado a llegar a cada entrevista desde la curiosidad más que desde la necesidad, pero aún así, y por X o Y motivo, parecía que siempre le faltaba algo para cumplir con lo que estas compañías demandaban de sus candidatos. Quizá no le ayudaba su actitud inquisidora con algunos de los reclutadores. Pol creía firmemente que una entrevista era un proceso de dos vías, donde el candidato también entrevistaba a la compañía para saber si ese sería un lugar donde él podría crecer. “¿Qué pasa si tengo un hijo? ¿A cuántos días de vacaciones tengo derecho? ¿Cuál es el sueldo inicial? ¿Hay incentivos?” eran preguntas que él sacaba a colación con resultados distintos. Desde el reclutador que balbuceaba en la respuesta (lo que indicaba claramente que no tenía ninguna) hasta el que te contestaba todo con pelos y señales, y en el que confiabas por la credibilidad de la compañía que representaba, pasando por algún otro que cierto día le dijo a Pol algo similar a “no te equivoques, aquí el que estoy entrevistando y hace las preguntas soy yo”, una alerta roja terrible que hizo que Pol no volviera a responder correos ni llamadas de nadie de dicha empresa.

El pensamiento recurrente de que debería existir una escuela donde te enseñen no sólo cómo hacer un trabajo, sino también cómo presentarte a una entrevista, llegaba una y otra vez a su cabeza, sobre todo en los momentos de problema logístico de cada videollamada donde alguien tenía problemas para conectar su audio, así que, como si no tuviera suficiente trabajo, Pol decidió auto-producir un pequeño curso en línea compartiendo lo que había aprendido en más de 8 años de experiencia trabajando y reclutando talento en el campo de UX/UI, intentando no sólo compartir lo que sabía, sino también atraer a personas que pudieran proporcionarle las respuestas que él aún no tenía acerca de cómo triunfar en uno de estos procesos de entrevista.

Para sorpresa de Pol, algunos días más tarde y en uno de esos espacios entre videollamada y videollamada, un mail llegó a su casilla de correo. Pol reconoció rápidamente al remitente, pues trabajaba en una compañía que conocía por haber tomado allí algunos cursos cuando comenzó la famosa pandemia del coronavirus. Se sirvió un café, regresó a su escritorio y abrió el email.


EN LA VIDA DE CARLA

PostSocialMedia-Videollamada.Carla.png

El cursor parpadeaba pesadamente sobre el blanco de la pantalla. Carla no podía creer lo que iba a hacer, pero no tenía ninguna duda de que era lo más conveniente en este momento.

Se puso a pensar en lo que había pasado en los últimos meses, en cómo cuando pensó que todo era el fin, resultó que no. Que su compañía era mucho más robusta de lo que ella pensaba y que quienes trabajaban en ella lo hacían no sólo por el sueldo, sino porque compartían con ella su visión de la vida y del mundo. Se sintió aún con un largo camino por delante, pero más tranquila y menos culpable. Aún se preguntaba qué sería de aquellos a quienes tuvo que despedir, pero su mente regresaba rápidamente a lo que tenía pendiente por hacer en su agenda ese día. Todo era más fácil desde que había aceptado cuál era la realidad, en vez de lamentarse por cómo era todo anteriormente.

Su decisión de cambiar la forma en la que todo su equipo trabajaba se había traducido en una productividad de parte de toda la compañía como nunca antes habían visto ella y su socia. Tanto que ambas conversaban a menudo al respecto de cómo podría mantenerse esta dinámica cuando terminara la pandemia. Porque la pandemia iba a terminar en cualquier momento y todos regresaríamos a la oficina, ¿o no?

“- Enfócate, Carla, tienes que enviar este correo.”

Esa empresa para la que Albriciae había conseguido trabajar después de tanto tiempo persiguiéndola había resultado ser aburrida, contradictoria, controladora y poco cumplidora con los pagos. Pero la Carla de hacía 3 meses no podía deshacerse de un cliente así por las buenas, con la cantidad de empleados a los que tenía que pagar mensualmente su nómina. Sin embargo, una combinación reciente de buena fortuna y el haber sido capaz de comunicar a sus prospectos que, independientemente de la incertidumbre del mercado, ella y Albriciae sabían qué se traían entre manos y cómo operar en medio de esta pandemia, le había permitido ganar 4 nuevos proyectos en un período muy corto de tiempo. Con este prometedor panorama en ciernes, ella y su socia habían llegado al acuerdo de que, de ahora en adelante, dejarían de preocuparse tanto por crecer en número de empleados y clientes, y se preocuparían más por hacer cada vez mejor trabajo para los clientes con los que actualmente colaboraban. Y aquellos clientes que eran más un problema que una oportunidad se tendrían que marchar. No hay dinero de ningún cliente que haga que merezca la pena que tus empleados se sientan miserables.

“- Vas a despedir… ¿a un cliente?” le había escrito de vuelta Camilo, cuando Carla le escribió para preguntarle si estaba loca. En realidad Carla ya lo tenía decidido, sólo quería tener una última aprobación que la hiciera sentir (porque la inseguridad es muy mala) que iba por la ruta correcta.

“- Muy bien, Carla, estás empezando a entender cómo funciona esto”, le escribió aquel, y con eso Carla vio el cielo abierto, y se sentó delante de su laptop a redactar ese e-mail.

El cursor seguía parpadeando pesadamente, pero Carla ya tenía clarísimo lo que iba a decir. Redactó el correo, y adujo circunstancias personales y de cambio de dirección en el negocio para avisar de que hasta-aquí-hemos-llegado, un eufemismo educado para no decirle a ese cliente lo que realmente pensaba de la compañía. Envalentonada por la adrenalina que bombeaba en su interior, Carla leyó por última vez el texto (uno no debe despedirse con typos ni faltas de ortografía, la clase ante todo), contuvo el aliento y pulsó el botón ENVIAR.

CONTINÚA EN CAPÍTULO 4
¿tienes algún consejo para Pol o para Carla? déjalo en los comentarios de este posteo y nos vemos en la próxima entrega de “El trabajo perfecto” 😃


PLATZI TE AYUDA A PREPARARTE PARA EL MEJOR TRABAJO POSIBLE

Y para eso, esta semana continuamos con nuestro reto de este mes, prepararte lo mejor posible para el trabajo que quieres. En este post te explicamos TODA la dinámica de lo que requieres hacer estas semanas para desbloquear un badge increíble a final de mes 😃

Daniel
Daniel
danigranatta

12779Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
9
66424Puntos

Me costó leer este capítulo. Llevo una pequeña agencia y comparto ese nerviosismo de no saber bien que es lo que va a pasar. Sobre todo de que hay clientes que no están seguros si van a completar sus proyectos. Pero si, en definitiva hay que deshacerse de clientes que restan valor. El tiempo atendiendo a un mal cliente se puede usar para atender uno bueno.

2
2630Puntos
4 años

animo tienes un super apalancamiento Platzi no solo el educarte “nunca pares de aprender” sino tambien la comunidad, PLatzi Demoday y al TeamPlatzi que se que te apoyaran hasta el mismismo Freddy aunque claro el depronto se demore un poco mas en responder 😃

6
11567Puntos

wow! esta historia me tiene super enganchada! 😂

4

Continuando con la historia…
Pol toma un sorbo de su café y empieza a leer el email que le llegó:
Buenas tardes, hemos visto los cursos que ha estado impartiendo y es justo lo que nosotros estábamos necesitando hacer, nos gustaría contratarlo para hacer un curso para nuestra plataforma de educación online.
Estaremos esperando su respuesta.
Freddy Vega-CEO de Platzi
Pol de la emoción se sube al sillón y da un salto chocando su cabeza en el ventilador que estaba en marcha, y el sillón amortigua su caída. Abre los ojos y siente los parpados pesados, el golpe lo había hecho dormir por un rato, en eso recuerda por que había dado tremendo salto y se vuelve a emociónar, quiere levantarse para dar otro salto pero no siente las piernas, ni los brazos.
NOOO DONDE ESTAN MIS BRAZOS, MIS PIERNAS!!!-gritó desesperadamente
Algo escrito en las paredes con sangre hizo desorbitar sus ojos, letras grandes que decían: GRACIAS POR TUS RODILLAS!!!
A sus ojos desesperados llama la atención la luz de la computadora, ve el email abierto y el cursor se estaba moviendo solo, observa un click en “Responder” y se escucha el presionar de teclas culminando unas palabras:
Gracias, pero nunca trabajaría para Platzi, no me vuelvan a escribir, Bye.
El cursor se mueve solo nuevamente, y ve un clic en “Enviar”, provocando que Pol intente levantarse, pero sin brazos ni piernas solo puede moverse como un pez fuera del agua, se cae del sillón y se da otro golpe en la cabeza.
Nuevamente Pol abre los ojos, mojados en lágrimas, está tirado en el suelo y un reflejo instintivo hace que se seque las lágrimas con sus manos, pues sí, tenía sus brazos y piernas, no estaba escrito nada en la pared, y el email estaba tal como lo había dejado.
Así que solo fue una pesadilla-susurró Pol escupiendo sus lágrimas.
Lo que sí era real es su dolor de cabeza, una hélice chueca del ventilador confirma la causa.
Pol se levanta para responder el email, pero cuando se pone de pie siente que toda la sangre se le viene a la cabeza de golpe provocándole un dolor intenso por unos segundos, mientras da unos pasos la presión y dolor se van disipando, cuando se sienta ya no siente dolor, mira la computadora pero no recuerda para que se había sentado, ni recuerda haber leído el email, ni recuerda al remitente Freddy Vega de Platzi.
Suena el timbre, abre la puerta y era Carla, su ex jefa.
Pol tengo que hablar contigo, puedo pasar?-dijo Carla
Disculpe, quien es usted?-responde Pol muy confundido, no la recuerda, Pol acaba de perder la memoria.
Esta historia continuará…

3
22393Puntos

Tener muchas entrevistas de trabajo te forjan y te hacen ganar confianza, lo difícil es hacerlas cuando el factor monetario esta en tu contra.

3
18824Puntos

metodologia 80-20 solo el 20% de tus clientes te representan el 80% de tus utilidades 😄

3
17819Puntos

Da gusto leer que Pol y Carla se están adaptando a la nueva realidad post-pandemia, que ambos están creciendo y despidiéndose paulatinamente de los métodos de trabajo y búsqueda de empleo tradicionales, para dar la bienvenida a un mundo casi totalmente interconectado.
Están creciendo, los felicito.

3
52288Puntos

Consejos para Pol:

  1. Desarrollar habilidades para mejorar nuestra participación en las entrevistas y procesos de selección es algo que se puede desarrollar e ir mejorando con la experiencia; pero se puede acortar el camino tomando los cursos de Caro Gayosso, especialmente Curso para Triunfar en Entrevistas de Trabajo
  2. Comparto tu sentimiento: “sentía que tenía dos trabajos: uno, el trabajo en sí; otro, conseguir cobrar por el mismo”. Para mí también es difícil cobrar y en mi caso está relacionado con el síndrome del Impostor. Pero acá encontrarás algunos tips: Estrategias para Combatir el Síndrome del Impostor.

Consejos para Carla:
Diste el primer paso: aceptar cuál era la realidad y en vez de lamentarse por cómo era todo anteriormente. Lo pasado pasado es. El ahora es tu presente. ¡Go for it!.
Y ahora que descubriste que tienes un equipo comprometido para liderar y que pudiste ver que quienes trabajan contigo lo hacen no sólo por el sueldo, sino porque comparten tu visión de la vida y del mundo. Tu misión es ser mejor líder cada día. No pares de capacitarte y date la oportunidad de seguir creciendo.

3
24094Puntos

Pol: El progreso que has obtenido es evidente, empezaste a mejorar tu realidad y a desarrollar tu capacidad para adaptarte al nuevo entorno que esta emergiendo. “Siembra, honra y trabajo duro”

Carla: Al lado de una gran líder hay un gran equipo y el tuyo respalda tus decisiones y confía en la visión que tienen como empresa. Como líder debes absorber el nivel de incertidumbre que ronda en estos momentos para ello debes tomar cada decisión con el valor y determinación que merecen .

2
13409Puntos

Por fin se decidió Carla! Y ay! Yo siempre paso por esa parte en la que necesito aprobación de alguien aunque ya sepa que voy a hacer…
Self steem in progress

2

Gracias a Platzi por este tipo de iniciativas, sin duda es gratificante que ustedes mismos pongan el ejemplo.
Son una inspiración 😃

2
9246Puntos

La parte donde Pol cuenta su experiencia con los reclutadores, me hizo pensar en la parte humana de esa profesión. Creo que en Latinoamérica aún existe mucho personal del área de Talento Humano que no tiene ni idea que los procesos dejaron de ser unidireccionales para ser bidireccionales. Buen capítulo 😉

2
14773Puntos

Me gusta leer como los dos personajes van creciendo a través de la nueva realidad que les ha tocado vivir, Pol poco a poco teniendo más clientes y Carla aprendiendo que puede despedir malos clientes, espero la siguiente entrega.

2

Bine hecho ambos, al final parecen hacer salido de la zona de miedo, sigan así…

2
8992Puntos

y uno de estudiante hasta de freelancing no sale nada, parece que eso es mas de contactos para conseguir algo 😕

2
1599Puntos

Las decisiones correctas, en tiempos correctos muchas veces (la mayoria) nos abren las puertas a lo nuevo y a todo lo que está al otro lado del miedo y la incertidumbre.

2
2630Puntos

es la primera vez que leo tanto o bueno leo un post lo mas largo que e leido por internet como digo Freddy es “el agujero negro de la Wikipedia” jajajaja

2
119009Puntos

Cuántos Pols estarán leyendo este post en estos momentos 🤭

No sé por qué presiento que viviremos este desenlace como si fuera en carne propia 🤯

2
22559Puntos

Daniel eres una inspiración, se nota que cada historia te sale de las entrañas. Tus palabras son un aliento en estos tiempos. Gracias!

2
5343Puntos

Ufffff soltar un cliente, se necesita seguridad para eso, pero al final del día los trabajadores de la empresa lo valen o al menos eso pienso yo.

2
23802Puntos

La evolución de un empresario y un profesional se evidencia en ser consciente del mercado y posterior tomar las decisiones que lo llevaran al siguiente nivel. Quiero ser como Pol; no me considero un empresario; pero si quiero ser un profesional mas especialmente en la Ingeniería de Software tener el criterio para construir el trabajo perfecto.

Muchas Gracias, por esta serie de historias me tiene enganchado.

2
15559Puntos

Cada vez se pone más interesante esta historia!! 😄
Pienso que Carla y Pol ya tienen lecciones aprendidas y van por buen camino!

2
46085Puntos

Me gusto bastante las historias de Pol y Carla hasta este capítulo sobre todo las maneras o formas para hacerle frente a esta situación. También estupendo trabajo al crear las imágenes tipo cartelera de cine y videollamada de Zoom.

2
5913Puntos

Es curioso como poco a poco las realidades de Pol y Carla son adaptarse a la situación. Pese a que hay temas de reforzamiento en cada uno de ellos, lo importante es no detenerse. Definitivamente Pol necesita unas clases para Triunfar en Entrevistas de Trabajo y Carla el Curso de Inteligencia Emocional. 😃

2
52288Puntos

Dato curioso para todos los Pol, que tenemos la misma pregunta: “¿por qué demonios no habrá una forma más fácil de activar/desactivar el mute en las videollamadas? Pulsando o soltando la barra espaciadora o algo por el estilo, como si fuera un walkie-talkie.”: la solución es el el plugin Push to talk para Google Meet.
Les comparto el siguiente artículo de “Computer Hoy”, sobre el sistema de videoconferencias de Google Meet que ahora es gratis para todos los usuarios de Google y además de ser un sistema muy seguro desde su diseño, es una herramienta sencilla de manejar y con un excelente rendimiento para una buena experiencia de nuestras videoconferencias. ¡100% recomendada!.
Artículo completo: https://computerhoy.com/listas/tecnologia/mejores-plugins-google-meet-640277#push
Nota: este complemento es desarrollado por un tercero, no directamente por Google.

2
8305Puntos

Desde el punto de vista de alguien que dirige o gestiona proyectos cuesta más el tener esa re coneccion a la vida laboral. Las empresas a hoy buscan son más profesionales en temas operativos (específicos) principalmente y son anexas otras competencias. A que voy… que quienes dirigimos teníamos que “saber de todo” (pero de forma superficial), ahora nos toca especializarnos.

¿Ustedes que opinan?

2

Me gustó como han evolucionado Carla y Pol, a los dos les ha ido bien y pensar que cuando empezó la crisis tenían mucho miedo que no funcionaran las cosas. Aquí hay un ejemplo de superación y confianza en si mismo en el caso de Pol y de aprender a decir no cuando no estamos de acuerdo en el caso de Carla. Los dos casos nos ayudan a motivarnos cada día, porque quedarnos en el presente y no proyectarnos a futuro?

2
8029Puntos

A Carla… Que siga confiando en esa sabiduría interna que ha (literalmente), descubierto.
A Pol… Felicitarle por no desvariar en sus valores, que es de grandes continuar en medio del miedo y la poca certeza.

Luis Huete señala que un factor predominante de felicidad, es la tolerancia a la incertidumbre.

2
15524Puntos

Consejo para Pol:
Me gusta que tengas la mente abierta a las posibilidades, sin embargo, como dicen, el hubiera no existe y aunque quisiéramos seguridad en este entorno de incertidumbre, la única seguridad que tenemos es la de nuestras capacidades. Entonces, sigue adelante, si las oportunidades no están abiertas ¡créalas! Espero ese correo te encamine a eso.
Consejo para Carla:
Mija, en la vida es necesario reinventarte cada día. Muchas veces no nos damos cuenta de las situaciones en las que estamos metidos, de nuestros hábitos insaludables, hasta que alguien nos lo dice. Aprovecha esa amistad con Camilo, pide a tu socia que hagan seguido esta instrospección. Cuando uno está bien consigo mismo, las demás cosas tienden a funcionar en su manera. Felicidades por esos nuevos clientes y a volar los incumplidos.

2
9843Puntos

Pol: Sigue así, no debes rendirte, si una puerta se te cierra dos más se abrirán.

Carla: El tomar este tipo de decisiones nos ayudan a formar nuestro carácter y tener más confianza en nosotros mismos.

2
8105Puntos

Pienso que aceptar la realidad y adaptarse al cambio es lo mejor para superar una crisis, el consejo sería seguir reduciendo la energía que gastan pensando en como era antes.
En mi caso yo también experimente unos cambios laborales, que coincidieron con la Pandemía aunque no causados directamente por esta y aceptar mi nueva realidad y esforzarme por seguir adelante ha sido lo mejor.

1
7298Puntos

Ustedes pueden Pol y Carla!! 😃