Al inicio Platzi complementó la universidad. Luego esta empezó a complementar a Platzi. Hoy ambos forman mi carrera como científico de datos profesional.
¿Cómo nació mi amor por la programación? 🤓
¡Hola! Soy Matias Ibarra, hijo, cristiano y estudiante de ingeniería civil industrial. Este es el ornitorrinco de las ingenierías, tenemos ramos de management, economía, físicas… es muy variado.
Hace unos meses tuve que dar un ramo en la universidad, los rumores dicen que un ramo de los difíciles, conceptos que nunca antes había escuchado. ¿Algoritmos? ¿Pseudocódigo? ¿Diagramas de flujo?
Buscando en internet encontré una clase de Platzi donde Freddy Vega explicaba muy bien el tema: Tutorial de algoritmos de programación | Cursos Platzi.
Estudié programación en paralelo con la Universidad 🏫
No podemos negar que el profesor Freddy tiene un gran carisma. Decidí hacer el Curso Gratuito de Programación Básica. Resulta que Platzi es como la mafia. Programar es un gusto adquirido y una vez que lo descubres, no lo puedes dejar.
Algunos días después, luego de negociar mis regalos de navidad, cumpleaños y santo, mis padres me regalaron una suscripción a Platzi. Mis ganas por saber cómo funcionan las paginas web me llevó a aprender HTML, CSS y JavaScript. Pero no debía perder el foco (preparar mi ramo).
En las universidades de mi país enseñan 1 de 3 lenguajes de programación: Java, Python o Arduino. Tuve que dar un salto y apostar por uno para prepararme y salir victorioso en la universidad, Elegí Python. No sé si fue el lenguaje, las clases o el profesor, pero este curso marcó un antes y un después. Mi relación amorosa con la programación se volvió seria. Decidí nunca parar de aprender. Fantaseo tener una charla modo fan con David Aroesti (qué gran profesor) y darle las gracias por tan buen trabajo.
Al final del semestre aprobé mi ramo con la calificación máxima. Aún me quedaba mucho Platzi por explorar. Seguí aprendiendo desarrollo web, ya que gracias a desarrollar una página web obtuve mis primeras ganancias y pude pagar algunos exámenes médicos.
¡Cambié mi enfoque profesional! 😎
La mayoría de los cursos que hacía en Platzi iban orientados a mi carrera en la universidad: diseño, design thinking, prototipos, entre otros. Mi mayor frustración era que no podía aplicar la programación (excel, Matlab… todo funcionaba mejor que mis scripts).
Hasta que…
🥁🥁🥁
¡Conocí la ciencia de datos! Otra vez gracias a un curso de David Aroesti: Ingeniería de Datos con Python. Este curso es fundamental para cualquier persona que quiera convertirse en científica de datos. Brinda un tour guiado a través de todo este arte. Cuando lo finalices conocerás las etapas, procesos, roles y, como si fuera poco, desarrollarás un proyecto para que añadas a tu portafolio.
La ciencia de datos era lo que yo estaba buscando. Así como mi carrera, es un ornitorrinco. Sirve para la investigación, toma de decisiones, es aplicable en todas las áreas… el límite es tu imaginación. Mi mente no dejaba de imaginar las infinitas posibilidades: finanzas, marketing, economía, estudios de mercado, sociales, literatura, estadística…
¿Te quieres enamorar de la ciencia de datos? 💕
Hoy mi vida gira entorno a aprender más sobre data science y continuar trabajando en mis proyectos como data scientist. Platzi fue cupido entre la programación y yo. Y permíteme decirte que estoy decidido a luchar por este amor.
Platzi es como barro y tú vas a ser quien decida entre devolverlo a la tierra o usarlo para construir grandes obras de arte. Depende totalmente de ti. ¿Qué meta quieres alcanzar? Plantéate objetivos, trabaja fuertemente por ellos, ten mucha disciplina y nunca pares de aprender.
Curso de Ingeniería de Datos con Python