62

De Ingeniería Civil a Data Science: cómo complementar Platzi y la universidad

35429Puntos

hace 4 años

Al inicio Platzi complementó la universidad. Luego esta empezó a complementar a Platzi. Hoy ambos forman mi carrera como científico de datos profesional.

¿Cómo nació mi amor por la programación? 🤓

¡Hola! Soy Matias Ibarra, hijo, cristiano y estudiante de ingeniería civil industrial. Este es el ornitorrinco de las ingenierías, tenemos ramos de management, economía, físicas… es muy variado.

Hace unos meses tuve que dar un ramo en la universidad, los rumores dicen que un ramo de los difíciles, conceptos que nunca antes había escuchado. ¿Algoritmos? ¿Pseudocódigo? ¿Diagramas de flujo?

Buscando en internet encontré una clase de Platzi donde Freddy Vega explicaba muy bien el tema: Tutorial de algoritmos de programación | Cursos Platzi.

Estudié programación en paralelo con la Universidad 🏫

No podemos negar que el profesor Freddy tiene un gran carisma. Decidí hacer el Curso Gratuito de Programación Básica. Resulta que Platzi es como la mafia. Programar es un gusto adquirido y una vez que lo descubres, no lo puedes dejar.

Algunos días después, luego de negociar mis regalos de navidad, cumpleaños y santo, mis padres me regalaron una suscripción a Platzi. Mis ganas por saber cómo funcionan las paginas web me llevó a aprender HTML, CSS y JavaScript. Pero no debía perder el foco (preparar mi ramo).

En las universidades de mi país enseñan 1 de 3 lenguajes de programación: Java, Python o Arduino. Tuve que dar un salto y apostar por uno para prepararme y salir victorioso en la universidad, Elegí Python. No sé si fue el lenguaje, las clases o el profesor, pero este curso marcó un antes y un después. Mi relación amorosa con la programación se volvió seria. Decidí nunca parar de aprender. Fantaseo tener una charla modo fan con David Aroesti (qué gran profesor) y darle las gracias por tan buen trabajo.

Al final del semestre aprobé mi ramo con la calificación máxima. Aún me quedaba mucho Platzi por explorar. Seguí aprendiendo desarrollo web, ya que gracias a desarrollar una página web obtuve mis primeras ganancias y pude pagar algunos exámenes médicos.

¡Cambié mi enfoque profesional! 😎

La mayoría de los cursos que hacía en Platzi iban orientados a mi carrera en la universidad: diseño, design thinking, prototipos, entre otros. Mi mayor frustración era que no podía aplicar la programación (excel, Matlab… todo funcionaba mejor que mis scripts).

Hasta que…

🥁🥁🥁

¡Conocí la ciencia de datos! Otra vez gracias a un curso de David Aroesti: Ingeniería de Datos con Python. Este curso es fundamental para cualquier persona que quiera convertirse en científica de datos. Brinda un tour guiado a través de todo este arte. Cuando lo finalices conocerás las etapas, procesos, roles y, como si fuera poco, desarrollarás un proyecto para que añadas a tu portafolio.

La ciencia de datos era lo que yo estaba buscando. Así como mi carrera, es un ornitorrinco. Sirve para la investigación, toma de decisiones, es aplicable en todas las áreas… el límite es tu imaginación. Mi mente no dejaba de imaginar las infinitas posibilidades: finanzas, marketing, economía, estudios de mercado, sociales, literatura, estadística

Curso de Introducción al Growth Marketing

¿Te quieres enamorar de la ciencia de datos? 💕

Hoy mi vida gira entorno a aprender más sobre data science y continuar trabajando en mis proyectos como data scientist. Platzi fue cupido entre la programación y yo. Y permíteme decirte que estoy decidido a luchar por este amor.

Platzi es como barro y tú vas a ser quien decida entre devolverlo a la tierra o usarlo para construir grandes obras de arte. Depende totalmente de ti. ¿Qué meta quieres alcanzar? Plantéate objetivos, trabaja fuertemente por ellos, ten mucha disciplina y nunca pares de aprender.

Matias
Matias
Lucidata

35429Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
11
9241Puntos

😍 PLatzi enamora y ahora empieza a complementar mi carrera de Psicología Industrial con transformación digital y Python. Espero estar compartiendo una historia similar a la tuya Matias, ¡muy buen post!

6
10857Puntos

Hola Matias, también soy Ingeniero Civil, enfocado en la parte de modelos financieros inmobiliarios y las ventas de vivienda. Llevo muy poco estudiando ciencia de datos y estoy fascinado. Me gustaría conocer en que proyectos estas trabajando. Por cierto muy buen post. Me pregunto cuentos ingenieros civiles o arquitectos estamos en platzi? 🤔

2
4 años

Hola Sergio! por acá saludando otro ingeniero civil!, Igual soy fan de Python y la ciencia de datos!

1
10857Puntos
4 años

En que proyectos están trabajando donde usen lo aprendido en Platzi?

2
51190Puntos
4 años

En un año acabo la universidad en ingeniería civil. Estoy estudiando marketing y negocios en Platzi. Por ahora estoy llevando una agencia de marketing digital con un socio (que también estudia ingeniería civil).

A futuro pienso llevar una compañía de construcción y consultoría, aplicando lo aprendido en negocios y maketing.

Sería interesante conversar con ustedes para discutir sobre modelos de negocio e innovación en ingeniería civil. Saludos desde Ecuador, compañeros.

6
59123Puntos

¡Felicidades, Matías!
Eres une estudiante que lo está dando todo para convertirse en un gran profesional y tenemos mucho que aprender de ti. Sigue así y nunca pares de aprender.

5
33154Puntos

Increíble historia, muchas gracias por compartir este conocimiento lo aplicare este año que entro a la Universidad.

4
7149Puntos

Gracias Matías por compartir tu historia, nos motiva a encontrar nuestra pasión y luchar por ella! Gracias!

4
23019Puntos

Fantástico! , muy motivante tu historia y la invitación a nunca parar de aprender éxitos por montones.

4
5199Puntos

Gracias Matias
Es muy bonito lo que escribiste.
Ahorita que estoy empezando a cursar ciencia de datos espero tambien enamorarme de esta carrera.

4
51190Puntos

Hola, yo también estudio ingeniería civil, voy en 9no ciclo.
En Platzi estudio marketing y negocios.

4
20729Puntos

¡Gran historia Matías! Te agradece un enamorado más del Data Science y de Platzi. Saludos.

3
1301Puntos

Grandioso!, felicitaciones y gracias por la insight

3
52252Puntos

@matias-alexander-ibarra-trujil, muy inspirador…
espero que nos podamos encontrar en esta maravillosa comunidad

3
11412Puntos

Un ejemplo a seguir, mi más sincera enhorabuena.
Un saludo.

3

Sin duda alguna que Platzi es en cierta forma como la mafia, una vez que entras no puedes salir. Te enamora, te seduce y te envuelve, sabiendo que todo es para nuestro crecimiento no sólo profesional sino personal

3
20207Puntos

Tu historia me inspira, y motiva a seguir adelante en la desicion que tome hace meses. 😃. Sigue adelante.

3
27239Puntos

Gracias por compartir tu historia! Un saludo hermano! ✝️

3
13955Puntos

Felicidades Matias , sin duda ya diste un gran paso adelante y eres un ejemplo a seguir, nunca pares de aprender.

3
5746Puntos

Muy bien hecho Matias. Gracias por compartir tan inspiradora historia

3
55742Puntos

Una historia muy inspiradora!!

3

Estudiar es algo que David Aroesti y tú hacen con mucho compromiso … Creo que eres el próximo David … Muy inspirador!!!

2
3491Puntos

Saludos, Me llamo Jose Aponte, Venezolano estudiante de Ingenieria Civil en la UCV. Hey tu texto me llamo mucho la atención. La leí, busco instruirme sin perder el foco en mi carrera de Ingenieria, estuve viendo esta plataforma desde hace tres años, hasta que actualmente logre reunir el dinero y tener la posibilidad. ¡Me has motivado! Tambien haré mi escritura y les contare mi experiencia en platzi al terminar mi curso en noviembre, pueden ver mi avance de cursos en mi linkedin aponteverajose. Nos vemos luego y muchas gracias por tu relato, funcionó y me agrado.

1
35429Puntos
2 años

¡Mucho ánimo Jose! Cualquier cosa que te pueda apoyar no dudes en escribirme.

2
35429Puntos

De veradmuchas gracas a todos por su apoyo ❤️

2
3048Puntos

Wow.!! Fantástico.!! Algo que estaba buscando.!

Al hacer proyectos en mi área, Ingeniería Eléctrica, me preguntaba si no había una manera o algún script que me permitiera automatizar autoCAD para dejar de hacer las cosas repetitivas y, mediante ciertas preguntas, se hacía un borrador de proyecto de acuerdo a los requerimientos del cliente.

Al leer tu post, Matías, has contestado parte de mis preguntas y añadido el hecho que se pueden combinar mi carrera con la programación, que me gusta desde hace mucho.

Cabe destacar que estuve a punto de cambiarme de carrera una vez, hecho que lamento, pero que puede ser una gran ventaja en estos días si logro aprender a full a programar. Recuerdo que Iba a la universidad de mi primo y asistía a las clases y todo, lógica booleana daban en ése entonces y era interesante cómo me emocionaba ver las clases y sacar cuentas en binario, octal y hexadecimal.

Hoy en día soy ingeniero electricista y estoy aprendiendo, otra vez, a programar. “Cambiando electrones por {Hola mundo};” es mi frase.

Porque el C++ de la uni no basta.

1
2955Puntos

Qué emocionante historia, me motiva a iniciar definitivamente en data science.