32

4 aspectos que debes conocer sobre el futuro del trabajo

10371Puntos

hace 2 años

Hoy en día trabajar desde cualquier lugar ya no es una idea salida de contexto. Pues hace algunos años, esto parecía mucho más complicado y poco efectivo tanto para las empresas como para los colaboradores. La nueva realidad que estamos viviendo nos ha demostrado que los procesos se pueden ajustar siendo más flexibles, productivos y costo-eficientes. Y este es, sin duda, el futuro del trabajo.

Platzi-Startups-Blogpost-Banner.png

Estuvimos hablando con Mateo Marulanda Restrepo, Head of Expansion de Pluria, plataforma tecnológica que ayuda a empresas a reconectar y manejar equipos híbridos y remotos en todo el mundo, y nos afirmó que el trabajo ha cambiado y que la flexibilidad llegó para quedarse. Las y los colaboradores deben tener la opción de elegir dónde y cuándo hacen mejor su trabajo, ya sea en casa, en la oficina o en un espacio flexible

Pero, ¿qué es trabajar de forma remota desde un espacio flexible?

El concepto de trabajo remoto suele asociarse a una combinación entre trabajar desde la oficina y trabajar desde la casa, pero lo cierto es que hoy en día se tiene la posibilidad y los recursos para trabajar desde cualquier lugar.

La oficina debe incluir una variedad de espacios compartidos versátiles entre los que las y los trabajadores puedan moverse libremente según el tipo de trabajo que están haciendo. Bien sea desde una cafetería cercana a la casa, desde un espacio de coworking en una ciudad en la que se va a pasar unas vacaciones, o incluso desde el salón de un hotel o el escritorio de una librería para mayor concentración.

1. El futuro se trata de flexibilidad

Es normal que con esta nueva modalidad de trabajo exista el temor de perder el control, si no puedo ver a las personas de mi equipo podría perder el control sobre ellas; pero para las empresas, este debería ser un punto de inflexión, pues aquellas empresas decididas a mantener a sus colaboradores en una oficina probablemente perderán talento y recursos.

Estudios de Gartner demuestran que 70% de las y los trabajadores en Colombia prefieren trabajar desde cualquier lugar y 55% de los empleados tienen un alto rendimiento cuando se les ofrece una mayor flexibilidad en comparación con cuando trabajan en una oficina.

2. Existe una expansión global de los espacios de coworking

Un espacio de coworking es una versión muy amigable de un espacio de oficina, que se adapta tanto al entorno de trabajo corporativo como al profesional independiente. En estos espacios, las personas pueden encontrar oficinas privadas, áreas donde pueden tener sus reuniones de trabajo sin interrupciones, buena conexión a internet, café y cualquier otro recurso que necesiten para ser productivos al momento de hacer sus actividades empresariales.

El coworking ha alcanzado gran auge en los últimos años, aún y cuando se pueden identificar las primeras iniciativas de espacios de trabajo flexible desde principios del siglo XX.

Actualmente, hay una gran cantidad de espacios de coworking en todo el mundo y se espera que su número llegue a más de 40.000 para el año 2024. En Latinoamérica, Colombia ocupa los primeros puestos con casi un 93% de coworking de forma independiente.

Además de los grandes actores del mercado, hay muchos participantes que poseen algunos de estos espacios de coworking importantes a nivel local, siendo líderes en sus ciudades o regiones.

3. Entre mayor flexbilidad, mayor impacto en la salud y medio ambiente

Se ha encontrado que, en promedio, un colaborador puede llegar a perder hasta 15 días hábiles en el año por temas asociados al tráfico y la movilidad. Por lo tanto, estos desplazamientos se pueden reemplazar por caminatas a un espacio de trabajo flexible cerca a casa o un paseo en bicicleta a la cafetería u hotel más cercano. Este tipo de acciones tienen un impacto no solo en el entorno donde operamos, sino también en la salud integral de las personas.

Foto 1 Pluria.jpg

Las empresas pueden adoptar un entorno de trabajo flexible mediante la implementación de un programa piloto en el que pueden probar varias opciones de ubicación y ver si este modelo es adecuado para ellos. Al mismo tiempo, los programas pilotos permiten a las empresas conocer si los empleados que se benefician directamente del programa son más felices y si su productividad aumenta con el tiempo.

4. Cada vez hay más soluciones innovadoras, económicas y con tecnología de vanguardia

Modelos de negocio como los de Pluria están revolucionando el mercado inmobiliario. Cambian el enfoque del costo fijo de las oficinas en costos variables según el nivel de presupuesto de cada empresa. Igualmente, permiten tener herramientas y software para monitorear y tener la administración de cada acción que hacen los colaboradores en tiempo real y con el mejor modelo de trabajo flexible para las empresas.

Foto 2 Pluria.jpg

Es por ello que Mateo cerró contándonos por qué Pluria es entonces un modelo disruptivo y diferente del mercado…

🚀 Somos una startup que ayuda a las empresas en su camino a convertirse en organizaciones más flexibles con sus empleados, siendo el aliado estratégico para todas sus actividades.

🚀 Tenemos +350 espacios a nivel internacional y +1.000 escritorios flexibles para que las personas puedan trabajar desde cualquier lugar y atender reuniones, trabajar en equipo, viajar sin preocuparse por la oficina, concentrarse en su trabajo o realizar un evento.

🚀 Con Pluria encontrarás un espacio de trabajo **adecuado en un radio de 2 a 3 kms, ** esto son entre 10 y 15 minutos.

🚀 Si tienes una oficina o espacio propio de trabajo, tenemos un Office Management que permite controlar el aforo al mismo tiempo que das la posibilidad de trabajar desde otros espacios flexibles. Además, a través de un dashboard puedes tener el control de tu equipo en tiempo real.

🚀 Somos una solución tecnológica que permite ahorrar hasta un 40% en costos asociados a las oficinas y espacios de trabajo, sin cláusulas de permanencia y planes ajustados a tu presupuesto.

Recuerda que flexible no significa desorganizado y que tener menos escritorios en general significa que el lugar de trabajo híbrido puede introducir áreas de descanso y otros espacios informales para reuniones relajadas y planificación de proyectos. El futuro del trabajo ya está aquí, ¿qué esperas para unirte a esta transformación y conocer más sobre el trabajo híbrido empresarial?.

La buena noticia para ti

Pluria y Platzi Startups se han aliado para ofrecerle a las startups distintos beneficios desde la plataforma y darle acceso a los equipos remotos a trabajar desde más de 1.000 espacios de coworking que encontrarás en Pluria. ¿Qué esperas para ser parte de la comunidad de emprendedores de Platzi para obtener este y otros de los beneficios que tenemos?

Te invito a que te unas a la comunidad de emprendedores de Platzi para tener este y otros beneficios. Visita la Escuela de Startups de Platzi en platzi.com/startups y únete a nuestras actividades.

Santiago
Santiago
santgomezo

10371Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
9695Puntos

Increíble la era que estamos viviendo, como la disrupción y la innovación se apoderan cada día más del mundo, estoy agradecido por vivir en este etapa de la humanidad 💚

1
54087Puntos
2 años

Totalmente de acuerdo

1
77219Puntos

El futuro del trabajo es un tema de debate candente estos días. Aquí hay 4 cosas que debes saber sobre el futuro del trabajo

  1. El auge de la economía colaborativa:
    La llamada “economía colaborativa” está en auge, ya que cada vez hay más personas que trabajan como autónomos o con contrato en lugar de a tiempo completo.

Esta tendencia no hará más que continuar en el futuro, ya que las empresas adoptan cada vez más modelos de contratación de personal y se centran en la realización de tareas de forma eficiente

  1. La importancia de actualizar las competencias:
    En un mercado laboral tan competitivo, quienes no actualicen continuamente sus conocimientos se quedarán atrás.

Cada vez es más importante actualizar las competencias con regularidad, ya sea a través de la educación formal o plataformas de aprendizaje en línea

  1. El crecimiento del trabajo a distancia:
    Con una tecnología cada vez más sofisticada, no es de extrañar que el trabajo a distancia esté en auge.

Cada vez son más las empresas que ofrecen modalidades de trabajo flexibles, y esta tendencia parece que continuará en el futuro

  1. La naturaleza cambiante del lugar de trabajo:
    El tradicional trabajo de oficina de 9 a 5 del futuro. El lugar de trabajo está cambiando y los empleados tendrán que adaptarse a nuevas formas de trabajar.

Esto podría incluir cualquier cosa, desde el hot-desking y los espacios de co-working hasta horarios más flexibles y trabajo desde casa.


💬 Espero que mi respuesta te resulte útil, y si buscas más consejos, no dejes de seguirme en LinkedIn para obtener más respuestas. ¡Que tengas un buen día!

1
54087Puntos

Gracias por el post