18

El Poder de la Ilustración

5392Puntos

hace 5 años

Una pregunta muy común entre las personas que quieren dedicarse a la ilustración es: ¿realmente soy bueno para dibujar?

Las respuestas pueden ser diversas, pero lo cierto es que, ilustrar y dibujar son dos conceptos diferentes que si bien pueden ir de la mano, no dependen directamente el uno del otro, ya que la fuerza de la ilustración radica completamente en el poder de transmitir un mensaje de manera amena o hasta divertida, esto podría darse de distintas maneras como el dibujo, el collage, la fotografía, o cualquier situación que logre transmitirnos un mensaje o concepto.

Lee: 37 ejemplos de infografías que te asombrarán

Tipos de Ilustración.

Me gustaría aclarar un punto que podría ser importante al momento de realizar ilustración, y es que existe una diferencia entre la ilustración artística y la ilustración comercial.

La ilustración artística es creada para cubrir un objetivo personal, dar un punto de vista acerca de algo pero siempre desde una perspectiva personal.

A diferencia de la ilustración comercial que como bien lo dice su nombre, tiene el objetivo de generar un mensaje pretendido por un cliente, puede verse en una portada de revista, disco o canción, hasta ilustrar un libro o algún contenido de una publicación siempre pensándose desde una perspectiva del público al que nos vamos a dirigir. ¿Qué quiere decir esto? Que si es una revista para niños, debemos reflejarlo en la ilustración ya sea con el diseño de personaje, la paleta de color o la aplicación del mismo.

Actualmente existen muchas marcas o músicos que se apoyan de la ilustración como manera de transmitir un mensaje y en otras tantas, que ven en la ilustración el apoyo perfecto para complementar información. Estas creaciones pueden ser tan importantes que hasta se pueden convertir en piezas icónicas como las portadas de ciertos discos o afiches, como el famoso afiche HOPE diseñado por Shepard Fairey para la campaña presidencial de Barack Obama.

Dentro de la ilustración comercial podemos encontrar que gran ejemplo de ilustración de apoyo y la importancia de la misma es la infografía o la ilustración editorial, ya que sin información no podría existir dicha ilustración y sin la ilustración muy probablemente serían textos que no serían comprendidos de la mejor manera.

Lee: 37 ejemplos de infografías que te asombrarán

¿Por qué ilustrar?

La ilustración es una herramienta de comunicación que nos permite llevar a un plano visual, textos, canciones o información y esto nos hace poder jugar, imaginar, volar y llegar hasta donde nosotros querramos.
Es una manera increíble de dar a conocer nuestros puntos de vista de diversos temas haciéndolo de manera amena, es una manera divertida de trabajar, de obtener un ingreso por medio de esa diversión, o simplemente dar a conocer nuestra opinión acerca de un tema de una manera creativa y divertida.

Recuerda que no todos los diseñadores son ilustradores, y no todos los ilustradores son diseñadores.
Un ilustrador puede venir de cualquier lado.

Tino
Tino
tino-najera

5392Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
7701Puntos

Concuerdo en todo, agregando que para ser ilustrador tienes que tener (no necesariamente) análisis y gusto por la lectura, ya que te alimentas de información y te ayuda a hacer un proceso semiótico, para después saber que elementos clave vas a colocar en la ilustración y esto ayudará a transmitir el mensaje de una manera más clara.

1
5392Puntos
5 años

Completamente de acuerdo Zecilia! 😄

1


Pues no es de la nada, el dicho que dice: 1 imagen vale mas que mil palabras.