41

¿Por qué las startups no triunfan en Latinoamérica?

30465Puntos

hace 3 años

Taller de creación de Startups 2019
Taller de creación de Startups 2019

Taller de creación de Startups 2019

¿Quieres emprender pero no sabes cómo comenzar?


  • Descubre todo lo que necesitas para crear tu propia Startup.
  • Genera impacto global creciendo desde Internet
  • Aprende de la experiencia de diversos emprendedores

Participa en el Taller, aplica a nuestro Demo Day y puedes ser elegido para visitar San Francisco con el Team Platzi

tweetstorm-freddier.png

Capturado de un Thread en Twitter de @freddier.

🔥 POR QUÉ LAS STARTUPS EN LATINOAMERICA NO TRIUNFAN ⚽

En Latam hay menos empresas tech públicas, IPOs o $1B+ cos que en Europa, Sureste Asiatico o microregiones como Israel, India e Indonesia.
¿Por qué?

10 razones:

1/10: 💵💶💷 Triunfar requiere un mercado grande:

El emprendedor de Latam ama los negocios para su ciudad o país, en vez de apuntarle al mundo. Eso limita su mercado y crecimiento

2/10: 👨‍💼👩‍💼 Las startups exitosas tienen talento y excelencia:

Latam está llena de festivos, irresponsabilidad y no tiene una cultura de excelencia. Los “A Players” migran o son dificiles de robar a bancos y empresas tradicionales.

3/10: 💪🧠 El mejor talento trabaja duro, EXCELENTE e inteligente:

En Latam trabajamos más duro que nadie y en eso ganamos. Pero no buscamos atención al detalle, auto-liderazgo, mejora continua personal.
Trabajar buscando excelencia, no más horas/nalga.

4/10: 💸📈 Dinero de inversión.

A los inversionistas de Latam les ATERRAN los negocios innovadores
¿Para qué invertir en algo nuevo cuando puedo invertir en un clón de USA o en un apartamento o una granja?

5/10: 🏧 Inversionistas sofisticados.

Latam está mejorando en esto. Prueba de ello son personas y fondos como @onevc_ @mountain_nazca @eriktorenberg @amartino @flohagenbuch @juliov @fifaifofo @FoundationCap @OmidyarNetwork @endeavor_global

6/10: 🌎 NECESITAS Silicon Valley para lo grande:

Si no eres un hombre blanco de Stanford o similar, te será más difícil entrar a Silicon Valley y levantar las Series A/B/C que te hacen explotar en growth.
@500Startups y @ycombinator son la mejor solución a esto, por ahora.

7/10: 💳 Pagos, bancos y finanzas online:

En USA los bancos hacen refund sin problemas, todos tienen tarjeta y comprar online es obvio.
En Latam hasta a los techies les ATERRA poner una tarjeta en un servicio online. El banco en Latam NO es tu amigo.

8/10: 🤖 FRAUDE:

En USA la detección de fraude es muy avanzada.
En Latam (en especial en Perú) el fraude online es casi un deporte y la respuesta ante un robo es deprimente.
Quizás una correlación con la pobreza de un país.

9/10: 🏛 Clientes corporativos y gobiernos:

En Latam el gobierno mueve +60% de los negocios 😱
En USA un contrato se cierra con una tarjeta y un website.
En Latam requiere un contrato especial, fotocopias, pasaportes, burocracia, burocracia.
Eso mata muchos B2B.

10/10: 🤦‍♀️ Mediocridad emprendedora

Latam es excelente creando startups OK que NUNCA mueren.
Las compañías que explotan arriesgan y apuestan TODO.
NO necesitamos más emprendimiento sino pocos casos de hypergrowth que nos enseñen cómo lograrlo. Estamos cerca.

tweetstorm-credit.png
Taller de creación de Startups 2019
Taller de creación de Startups 2019

Taller de creación de Startups 2019

¿Quieres emprender pero no sabes cómo comenzar?


  • Descubre todo lo que necesitas para crear tu propia Startup.
  • Genera impacto global creciendo desde Internet
  • Aprende de la experiencia de diversos emprendedores

Participa en el Taller, aplica a nuestro Demo Day y puedes ser elegido para visitar San Francisco con el Team Platzi

John Freddy
John Freddy
freddier

30465Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
89937Puntos

Yo espero que este tipo de contenido, pueda a ayudar o a concientizar las maneras correctas de hacer una startup. En particular me gustaría trabajar en una startup y estar en ese constante aprendizaje y “estrés lindo” como dice el Team Platzi para siempre estar creciendo 😄

3
19027Puntos
3 años

Qué tipo de rol te gustaría tener en una Startup?

3
89937Puntos
3 años

Desarrollador. Construir esos features importantes tanto para los usuarios como para la startup y seguir creciendo.

5
187Puntos

Me llevó 5 dias hacer el estudio de mercado, hoy desarrollé el canvas y ya empezando el resumen con lean canvas. Ante todo creo que se trata de hacer cosas sencillas dar solución a grandes problemas, pensando en UX y la belleza.
Buen articulo

6
19027Puntos
3 años

Antes de ponerle tanta ciencia. ¿Qué problema vas a resolver? Y por qué te apasiona?

4
15674Puntos

Como se logra el crecimiento explosivo?

2
19027Puntos
3 años

Ese es el problema que cada negocio tiene que resolver para su propio mercado.

2
6817Puntos

Yo veo que no hay que perder de vista tres elementos para que el proyecto funcione y no se quede en una estadística más que dice, el 75% de los emprendimientos en México fracasan antes del segundo año; y estos elementos son:

A) Identifica el problema y cásate con él:
La Startup es para resolver un problema y entender toda la filosofía en torno al mismo. Tener un enfoque en el problema permite ser más flexible y adaptar el producto o servicio a los usuarios y al mercado.

B) Arma tu equipo: Las Startup requieren de personas que se complementen entre sí. Hay personas efectivas para la estrategia de negocio, otras para levantar capital y otras para ejecutar y realizar ventas. Se requiere de todas ellas y otras que requiere de tu negocio.

C) Salir de la caja. para hacer crecer la Startup, pero sobre todo, para reconocer a tu público objetivo, es importante el contacto frecuente con los clientes potenciales, entender lo que buscan y cuáles sus expectativas.

Sobre todo lo anterior, veo que es un problema de educación, las nuevas generaciones de estudiantes ya debe de saber desde una edad temprana de ventas, economía, finanzas, política, administración de tiempo, bienes, etc. Temas que ayuden a su desarrollo empresarial. Ya que tarde o temprano realizaran ese papel de empleado o como empresario.

Los tres elementos descritos anteriormente los ví en una revista en el año 2017 y se me quedaron muy presente.
¿Ustedes que opinan?

1
30465Puntos
3 años

Eso está muy bien para empezar y es relevante si estás de cero. Este post va más enfocado a los que ya tienen algo fuerte y quieren que crezca a algo increíble.

2
35Puntos

Yo estoy de acuedo que antes de iniciar tu startup, debes te tener todos los factores en cuenta, desde al mercardo que uno se diriges hasta las personas que van a trabajar contigo., esto me recuerda algo que dijo @cvander, uno no puede pensar solo en el mercado que lo rodea, uno debe ser un espacionista y pensar que tu producto solo va a funcionar en tu pais, debe funcionar para todos.

1

Que tal Jhon, muy bueno el análisis y la explicación de la situación, no obstante, estoy mirando el vídeo en esta fecha y creo que ya estamos en ese “salto” que comentas, mas nada mirar lo que esta haciendo starups´s como Nubank, Bepretty, Infocasas, etc, donde la expansión crecio a nivel regional y con proyección a crecimientos aun mayores.
En donde coincido al 100% es en que los grandes inversionistas tendrían que mirarnos con otros ojos, ya que hoy en día, en el caso de los ejemplos que te cite, son capitales inversionistas asiaticos o europeos y eso significa que “la plata” va para allá, ojala nuestros empresarios y grandes inversionistas puedan dar tambíen el giro de 360° y puedan apostar a algo “hecho en casa”. Saludos desde Asunción, Paraguay

1
19Puntos

Primero que nada, excelente proyecto, soy seguidor desde hace poco de sus vídeos y siento que están geniales.

tengo una pregunta, pretendo emprender un proyecto por internet junto a mi esposa, incluso estamos organizando como desarrollar nuestra web, y la pregunta es la siguiente aunque nuestro enfoque son clientes extranjeros mas que nada, trabajamos haciendo planos tanto arquitectónicos como eléctricos, y hemos captado algunos proyectos en el extranjero a través de paginas de freelancers (workana, fiverr, guru, etc…) ¿es necesario que registremos nuestra empresa en nuestro país?

Es de notificar que vivimos en Venezuela y el problema mas fuerte es enfrentar al gobierno como una empresa, por eso no lo hemos hecho antes, tener una empresa aquí registrada es como entrar en la mira del gobierno abiertos a muchos problemas, pero igual si el tener una empresa registrada es un potenciador a tener mas respeto internacional, puede valer la pena.
También cave destacar que registrar una empresa no nos dará beneficios de crear una cuenta empresarial en algún banco internacional, nuestro enfoque son los cobros por portales de pago digitales como lo son Paypal o Payoneer.

De igual forma no pensamos rendirnos en lo absoluto, esto solo nos hace querer esforzarnos mas, pero cualquier apoyo es bien recibido, por otro lado, a cualquiera que este leyendo esto le digo lo siguiente: es cierto que el pais esta pasando por su peor crisis, es cierto que es facil salir a la calle y decir “pos nada mejor me quedo en mi cuarto esperando la muerte” o decir “nada, mejor me voy del pais y listo” pero recuerden que este gobierno esta buscando son las maneras no de destruirnos, si no de que nosotros mismo nos sintamos destruidos y sin valor, que no podemos, antes de irte o rendirte, inténtalo, da el todo y esfuérzate, y si no lo logras, por lo menos dejaras las pautas de como no hacerlo y aprenderás a como hacerlo mejor, en otro lugar si es el caso, o en otra ocasión.

“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.” Josue 1:9

saludos y gracias por responder de antemano

1
4441Puntos

👏 Excelente tema. Esperemos que pronto LaTam pueda consentizarse y aquellos que tienen grandes logros comiencen a compartirlos como lo hace Platzi.👍 Para que los emprendedores actuales puedan seguir creciendo. Y pronto LaTam pueda ser esa potencia tecnologíca que es. Pero que le cuesta trabajo creer.

1
18001Puntos
3 años

Todo cambio empieza por nosotros, lo vamos a lograr @pamelatgtz