53

¿Por qué necesitas aprender análisis fundamental?

4199Puntos

hace 3 años

Una duda muy frecuente de nuevos inversores es ¿qué tipo de análisis es mejor? O ¿cuál da mejores resultados?

OG Por qué necesitas aprender análisis fundamental_Og.png

Para poder dar una respuesta, debemos conocer los dos tipos de análisis, y cómo funciona cada uno de ellos. Empecemos por el más conocido, y posiblemente más utilizado: el análisis técnico.

El análisis técnico explicado de forma muy sencilla consiste en probabilidad y estadística. Recopilamos datos del precio de un activo y su movimiento en el pasado, en base a ello especulamos qué hará en un futuro. Mientras que el analista fundamental de acciones busca entender por qué el precio de una empresa cotizada en bolsa debería subir, en base al negocio que corre por detrás.

Existen analistas técnicos que obtienen grandes rentabilidades gracias a sus análisis aunque no hay que olvidar que algunos de los mejores inversores de la historia, como Warren Buffett, son analistas fundamentales. Si bien los inversores no estamos limitados a estudiar un único tipo de análisis, es verdad que no podremos profesionalizarnos en ambos. Esto es debido a que la especialización es un proceso largo y tedioso. Debido al estudio constante probablemente solo podamos elegir uno de los 2.

Cómo hacer un estado de resultados

¿Pero cual elegir? ¿El análisis técnico o el análisis fundamental? La respuesta es sencilla: depende de vos.

Hoy te quiero hacer esta pregunta: ¿Por qué comprarías una empresa?

  • Opción A: Porque hoy su precio subió.
  • Opción B: Porque hoy generó más ventas.

Si sos alguien analítico que quiere aprender sobre el funcionamiento del negocio entonces el análisis fundamental es tu camino para de este modo, tomar tus decisiones de inversión fundamentadas en el comportamiento financiero de la empresa. Si por el contrario, prefieres analizar gráficas y tendencias, puedes irte por el análisis técnico y aunque ya mencioné que especializarse en ambos es muy complejo, siempre puedes complementar uno con el otro.

En Platzi acabamos de lanzar el Curso para Invertir en Bolsa: Análisis Fundamental en donde te acompañaré clase a clase para que puedas obtener los fundamentos del análisis fundamental y comenzar a invertir. Lo mejor de todo es que ¡No necesitas conocimientos previos! así que, ¿qué estás esperando?

Ariel
Ariel
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
4106Puntos

Muy interesante, nos lleva a comprender como analizar resultados o variables, yo optaría por un análisis fundamental mas que uno técnico.

2
6737Puntos
3 años

Creen? No será que pudieran hacer un análisis de cada uno y ver que indican, quizá si los dos concuerdan estarán en una postura más segura que tomar a la hora de meterse a tomar una posición.
Por otro lado, si divergen, nunca está demás tener una segunda opinión.
¿Qué piensan?

1
4106Puntos
3 años

Eso seria lo ideal, pero seria mucho mas tiempo invertido, lo mejor es tener a dos personas una en fundamentos y una en análisis técnico, si se podría tener el tiempo lo mejor fuera el tener el doble conocimiento para tener una idea mas clara, pero si no yo me quedaría con el análisis fundamental y mas adelante invertir tiempo a profundidad de un análisis técnico.

2
6737Puntos
3 años

Me parece razonable, siempre es mejor trabajar en equipo. Ahora bien, seleccionar al que complementará tu visión es cosa delicada más cuando se trata de inversiones.
En cuanto a tu tercer punto creo que es más rápido un análisis técnico que uno fundamental, si de tiempo se tratara, pero igual no conozco mucho del tema. A ver si tomamos el curso y al finalizar llegamos a una perspectiva más completa. 😃

1
3 años

Concuerdo contigo, aunque también yo preferiría siempre un enfoque integrador y dominar uno y conocer de forma general el otro.

3
10210Puntos
3 años

El análisis fundamental sirve mas pensando en inversiones a un plazo medio o largo, mientras que si quisieras hacer Day tranding o scalping tendrías que guiarte más del análisis técnico, así lo entiendo yo por ahora. Ambos se complementan y a cual le des mayor importancia depende de tu perfil de inversor.

2
4106Puntos
3 años

Exacto depende mas de si un inversor invierte a corto o a largo plazo, los fundamentos te llevan a una mejor comprensión de el mercado y el técnico puede ser para un swing trader o un daily trader, pero como repito si es posible tener el doble conocimiento en el mundo de el trading fuera lo ideal.

2
47320Puntos
3 años

100% De acuerdo contigo.

4
1183Puntos

Buen post, los dos análisis son complementarios para tener una mejor visión de la empresa en la cual queremos invertir. Espero cada día mas gente se anime a invertir.

2
6737Puntos
3 años

Con estos cursos te aseguro que subirá el número de gente que por falta de información no se anima. 😃

1
1183Puntos
3 años

Esperemos que si amigo.

2
698Puntos

¿Qué es el análisis fundamental y para qué sirve?
El análisis fundamental constituye un buen método para evaluar la conveniencia de comprar o vender una acción estudiando los datos que provienen de los balances de una empresa. Responde a la pregunta de cómo se encuentra la empresa en cuanto a sus proyectos futuros y su desempeño actual.
Esto quiere decir que, Un análisis es un efecto que comprende diversos tipos de acciones con distintas características y en diferentes ámbitos, pero en suma es todo acto que se realiza con el propósito de estudiar, ponderar, valorar y concluir respecto de un objeto, persona o condición.

2
6737Puntos

Creo que la mezcla de los dos puede resultar enriquecedor, en la toma de decisiones para definir tu posición.
Excelente, un curso sobre esto.

3
3 años

Así es, para mí también sería el mejor camino, pues da mayor probabilidad.

1
23624Puntos

Excelente! Una de las grandes cosas que nos dejó Benjamin Graham.

A todos los que estén leyendo esto, les recomiendo el libro del Inversor Inteligente.

1
698Puntos

Un análisis es un estudio profundo de un sujeto, objeto o situación con el fin de conocer sus fundamentos, sus bases y motivos de su surgimiento, creación o causas originarias.

1
698Puntos

es muy importante, porque El análisis fundamental trata de establecer el valor teórico de la acción (precio objetivo) de una compañía y de anticipar cuál será su futuro comportamiento en el mercado bursátil, con base en el estudio detallado de toda la información económico-financiera disponible de la empresa (balance, cuenta de resultados, …

1
5177Puntos

Me voy a inscribir ya!