14

Por qué proteger propiedad industrial de tu startup

46958Puntos

hace 3 años

La semana pasada vimos como uno de los errores más comunes al emprender es creer que ya con registrar tu empresa, la marca está protegida. Otro error común al emprender es no proteger adecuadamente la propiedad industrial e intelectual de la compañía. La propiedad intelectual se puede considerar como toda creación que produce la mente humana.

Los elementos más importantes en la propiedad industrial son la marca comercial y las patentes. La marca comercial es todo signo que se usa para distinguir productos, compañías, servicios, entre otros. Las patentes proporcionan derechos exclusivos de uso de las invenciones. Un tercero no las puede utilizar sin autorización. Cada país tiene su propia vigencia de patentes. Una vez que expiran las patentes y los derechos de autor cualquiera es libre de usar, transformar y explotar comercialmente lo que antes estaba protegido.

Una startup, al ser una empresa de base tecnológica, los activos intangibles usualmente son lo más valioso que tienen. Entre esos activos está el software. En algunos países como Perú, Colombia y Chile es posible registrar un software y protegerlo.

Acuerdos de confidencialidad

Hay empresas que optan por evitar patentar o registrar sus inventos. Esto es por la fecha de expiración que tienen y que la información quedaría libre pasado un determinado tiempo. En vez de eso recurren al secreto industrial para proteger los productos o procesos que aportan a la valorización de la compañía. Un ejemplo de secreto industrial sería el algoritmo con el cual una startup es capaz de identificar 30% veces mejor objetos a través de visión por computadora que su competencia directa. En esta situación puedes recurrir a los acuerdos de confidencialidad o non-disclosure agreement (NDA). Es importante que establezcas mecanismos de seguridad y privacidad entre tus colaboradores para que la confidencialidad no se rompa. Dentro de este NDA no solo puedes incluir algoritmos, también procesos y comunicación interna.

Los NDAs también contemplan momentos donde se puede compartir información y qué tipo de información se puede divulgar. Un ejemplo de eso son las rondas de financiamiento donde los inversionistas probablemente te pidan conocer datos como churn, retención, crecimiento, por mencionar algunos.

Para que aprendas más sobre temas legales que considerar desde el momento de que emprendas hasta internacionalizar tu compañía. Platzi Startups ha lanzado el Audiocurso de Aspectos Legales para Startups en Chile, Startups en Colombia y Startups en Perú.

Tu profesor del Audiocurso de Aspectos Legales para Startups en Chile es Joaquín Stephens, abogado y emprendedor. Cofundador y Director en Platanus Ventures, un programa para acelerar tu startup. Además, Joaquín ha sido abogado en Buda, el mayor mercado de criptomonedas de Sudamérica.

Korpi
Korpi
korpi

46958Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
25Puntos

Muchos emprendedores hacen su logo, website, etc pero cuando la quieren registrar se dan cuenta que alguien mas ya tiene esa marca. Por eso es mejor siempre consultar con un abogado. Nosotros usamos https://legalbadger.co/ para consultar y registrar nuestra marca. Es la primera plataforma que monitorea tu marca después del registro.

1
2Puntos

Me parece muy importante hablar sobre este tema por que es algo muy interesante que se debe tomar en cuenta.