19

Por qué proteger la marca de tu startup

46960Puntos

hace 3 años

Uno de los errores más comunes al emprender es creer que ya con registrar tu empresa, la marca está protegida. En muchos países de Latinoamérica se le llama “razón social” al nombre con el cual se registra una empresa. Piénsalo como su “nombre legal”.

Ojo: tu razón social no es lo mismo que tu marca.

Ahora, la marca de tu empresa es el nombre bajo el que te conocerán los demás. Para proteger ese nombre, tienes que registrarlo ante la autoridad correspondiente de tu país. Primero te recomiendo busques en la clasificación Niza a qué tipo de categoría pertenece tu marca. De ahí ve al sitio web de la institución correspondiente de tu país para comenzar el registro.

En México es en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. En Colombia toca ir con la Superintendencia de Industria y Comercio. Si estás en Chile, es en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial. Para los emprendedores del Perú, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual

¿Qué su sucede si no registras adecuadamente la marca de tu startup?

Imagina que ya tienes tu Mínimo Producto Viable o MVP listo, tu sitio web lanzado y comienzas a ganar tracción y usuarios. Sin embargo, entre tantas cosas te has olvidado de registrar tu marca. Alguien se da cuenta y la registra su nombre. Ahora esta persona puede pedirle a tu startup que deje de usar el nombre y colores con los cuales ya tu startup es reconocida.

Cuando registras tu marca comercial y tu propiedad industrial, no solo proteges tu compañía de que alguien más la tome. También te proteges ante la piratería y compañías que imiten tus servicios o productos.

Screen Shot 2021-09-30 at 20.28.45.png

En Platzi Startups hoy hemos lanzado el Audiocurso Aspectos Legales para Startups en el Perú y Audiocurso Aspectos Legales para Startups en Colombia para que aprendas todo lo que necesitas conocer como founder y proteger no solo la marca de tu startup, también desde cómo crear tu compañía hasta cómo internacionalizarla a través de holdings extranjeros.

Screen Shot 2021-10-04 at 10.08.53.png

Tu profesor en Audiocurso Aspectos Legales para Startups en el Perú es Álvaro Castro, abogado y emprendedor, es cofundador y director en Sumara Hub Legal. Álvaro se enfoca en innovación, emprendimiento, regulación financiera y del mercado de capitales. Además es embajador de la Asociación Fintech Perú.

Korpi
Korpi
korpi

46960Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
62993Puntos

Genial ya mismo iré a hacer el curso de México :3

1
8063Puntos

🦾🤗 que bien que haya este curso

1
25Puntos

Yo registre mi marca Sabroso con (https://legalbadger.co/). Tienen los mejores precios y la primera plataforma en la cual puedes ver el estado de tus marcas y ofrecen vigilancia marcaria.

1
9864Puntos

siiii , ahora mismo lo escucho 💚

gracias Platzi team !