71

6 Productos Mínimos Viables que cambiaron al mundo

46960Puntos

hace 3 años

Un producto mínimo viable es un producto con características suficientes para resolver el problema de tus clientes iniciales. Los y las emprendedoras usan los MVPs para descubrir el product/market fit de su idea de negocio, si hay personas dispuestas a pagar o usar el producto y el feedback de estas cuando usan el MVP.

Los MVPs te permiten validar tu idea con el mínimo de inversión en el menor tiempo posible. Si tu producto no tiene el recibimiento deseado, habrás evitado utilizar muchos recursos al no desarrollar un producto completo.

En cambio, si el feedback es positivo y encuentras usuarios que paguen por tu MVP, podrás iterar, reducir tiempos de desarrollo y lograr las bases de un gran producto digital sobre el cual construirás tu startup. Así lo hicieron las startups y compañías que están cambiando al mundo.

Platzi

Empezando por Platzi. El primer MVP que aún disfrutas hoy fue la primera versión de Platzi LIVE. Se llamaba Mejorando la web y fue un experimento en el 2009. El propósito de este producto era utilizar streaming para compartir conocimientos y discutir cómo podemos mejorar Internet.

Pero la primera versión de Platzi como plataforma vino con Mejorando.la. Muchos estudiantes de Platzi han estado con nosotros desde entonces. Ahí se lanzaron los primeros cursos en línea y pudieron acceder estudiantes de todo el mundo. La imagen de arriba es la vista que tendrías si aprobaras un curso en Mejorando.la.

Amazon

Muchos saben que Amazon comenzó como una tienda de libros. Este MVP funcionaba de la siguiente manera: Jeff Bezos compraba los libros a distribuidores y los enviaba cada que alguien hacía una compra.

El éxito de la venta de libros significó que había un mercado de comercio electrónico, esto llevo a que se fueran agregando más productos hasta llegar al gigante de e-commerce que es hoy.

Airbnb

El primer listado de Airbnb el departamento de los propios fundadores quienes tenían dificultades para pagar su renta en San Francisco.

Fue cuando decidieron probar su idea de negocio. Construyeron un sitio web simple con ruby on rails y ofrecieron su departamento con colchones inflables para diseñadores que asistirían a una conferencia.

De tres primeros clientes de pago, ahora Airbnb tiene una valoración de mercado de más de 80 mil millones de dólares.

Twitter

Odeo, una plataforma de podcast se vio en dificultades después de que Apple lanzara iTunes. Para descubrir qué hacer organizaron hackathons.

En uno de esos surgió la idea de crear una plataforma basada en mensajes de texto. Así fue como nació “twtter” como originalmente se llamaba.

Después de ver que los empleados gastaban cientos de dólares en mandar mensajes de texto a lo que inicialmente era una herramienta interna construida con ruby on rails, los fundadores de Odeo vieron el potencial de “twttr” y el resto es historia.

Spotify

La meta de Daniel Ek era construir el mejor servicio de streaming de música y eso es justamente lo que su MVP quiso probar.

Sin invertir recursos económicos y de tiempo en características extras, Spotify se concentró en lanzar una aplicación de escritorio que hiciera una sola cosa y bien: streaming de música.

Con una prueba beta cerrada, Spotify validó su modelo freemium de negocio y la calidad de su producto. Para la interfaz Spotify utiliza Chromium Embedded o CEF con las vistas escritas combinando HTML, CSS y JavaScript.

Stripe

En 2010 los hermanos John y Patrick Collinson vieron lo difícil que era aceptar pagos en línea. Patrick dejó los proyectos que tenía y comenzaron a trabajar en una manera de resolver este problema.

Durante seis meses se concentraron en aprender sobre la industria, su estado en ese momento y entender cómo era la experiencia de los usuarios con las soluciones de ese momento. Inicialmente desarrollaron /dev/payments con HTML y Sinatra, un framework de Ruby.

Compartieron su MVP con familiares y amigos, viendo como interactuaban con él, comenzaron a iterar.

Actualmente Stripe está valuada en más de 95 millones de dólares y es una de las compañías más grandes de procesamiento de pagos por internet.

En Platzi creemos en el poder de las startups y del emprendimiento para cambiar la economía de la región. Es por eso que hemos lanzado From Zero to One: Construye tu MVP en Seis Semanas. En este reto acelerarás tu aprendizaje en desarrollo web y emprendimiento para que crees un Producto Mínimo Viable desde la búsqueda de tu idea hasta el desarrollo y presentación tu producto digital ante expertos a través un pitch.

mvp_piezas-banner-blog.png

En From Zero to One tendrás talleres y feedback de alto nivel que abarcan todas las fases de desarrollo de tu MVP. Al terminar este reto tendrás un MVP en tu portafolio, un diploma y un badge de From Zero to One que certifica las habilidades que habrás desarrollado al construir tu MVP. Si tu proyecto es uno de los 20 mejores, lo incluiremos en un showreel que verá toda la comunidad Platzi.

Conoce más acerca del reto en este blogpost.

¿Cómo te inscribes?

Regístrate en este formulario.
Extendimos la fecha un día.
👇👇👇👇
Tienes hasta 6 el de agosto ❗

¿Ya llenaste el formulario? ¡Ya estás inscrito! El martes a las 08:00 am de Colombia recibirás en tu correo toda la información + la invitación al evento de ese mismo día de las 09:00 am.

¡Nos vemos el 10 de agosto en el evento inaugural! Te invitamos a descubrir más sobre el ciclo de vida de un producto.

Korpi
Korpi
korpi

46960Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
4995Puntos

Te estás luciendo con tus contenidos! Gracias Diana!

1
46960Puntos
3 años

gracias!

1
23048Puntos

El de Mark Zuckerberg (Como en la peli) también entraría en esta lista? jaja

Excelente contenido!!

1
698Puntos

G R A C I A S esta muy interesante la información miss Diana

1

Dropbox, agregaría a esa lista, felicidades, gracias Diana

1
46960Puntos
3 años

tomo nota para la siguiente lista 😄

1
816Puntos

Hola Diana,

Que fantástico pasar por tantas historias exitosas de más de 20 años y otras de la década. Gracias por compartir.

Saludos,
Franklin

1
46960Puntos
3 años

Un gusto 😃

1
22236Puntos

Qué nostalgia ver las primeras versiones de estas páginas. Directo a la vejez. Hasta escuché el modem sonando en mi cabeza y todo.

1
46960Puntos
3 años

Toda una tonada!

1
5208Puntos

Genial post, inspiración de la buena, gracias

1
46960Puntos
3 años

😄

1
7667Puntos

Quizás les faltaría agregar a la lista Dropbox, su MVP para la demo es lo que hizo que se interesaran en el producto.

1

Genial!!! Sin duda algo importante a tener en cuenta pero que poco dicen.